CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La Reserva Federal anuncia un aumento de las tasas de interés de un cuarto de punto hasta su nivel más alto en 22 años

Por Bryan Mena

(CNN) -- La Reserva Federal elevó su tasa de préstamo de referencia en un cuarto de punto este miércoles, con lo que las tasas de interés se ubican en su nivel más alto en 22 años.

Es el undécimo aumento de tasas desde que la Fed comenzó con los aumentos en marzo de 2022 para combatir la inflación, elevando la tasa activa a un rango de 5,25-5,5 %. Además, se produce solo un mes después de que el banco central hiciera una pausa para evaluar el estado de la economía después de las quiebras de tres bancos regionales desde la primavera.

Los funcionarios de la Fed estiman un aumento de tipos más este año, según su último conjunto de proyecciones. La desaceleración constante de la inflación en los últimos meses fue alentadora para los consumidores y las empresas estadounidenses, pero los funcionarios reiteraron en su declaración posterior a la reunión que "la inflación sigue siendo elevada" y que la Fed "sigue muy atenta a los riesgos" de la misma, lo que sugiere que sigue pendiente otro aumento de tasas.

"Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la política económica y los desarrollos financieros", dijo el comunicado de la Fed.

La inflación sigue siendo el foco número 1

El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal —el índice de precios de gastos de consumo personal— aumentó un 3,8% en mayo respecto al año anterior, por debajo del 4,3% del mes pasado. Mientras tanto, la medida central bajó a 4,6% desde 4,7% durante el mismo período, que seguía siendo su nivel más bajo desde octubre de 2021. El Departamento de Comercio publicará las cifras de junio este viernes.

publicidad

¿Por qué la Reserva Federal detuvo el aumento de tasas de interés?

Los funcionarios quieren conservar la opción de otro aumento de tasas en caso de que la inflación demuestre ser más resistente de lo esperado, pero el momento de ese aumento final sigue siendo un interrogante. Es posible que un segundo aumento nunca llegue y que la Fed decida pasar a la siguiente fase de su lucha contra la inflación, que sería mantener las tasas estables hasta que la inflación sea derrotada.

Los inversores son optimistas sobre el final de los aumentos de los tipos y las posibilidades de que la Fed logre un aterrizaje suave, un escenario en el que la inflación se deslice hasta el objetivo del 2% sin que la economía se deteriore drásticamente. Pero los funcionarios de la Fed insistieron en que dependerán de los datos y tomarán decisiones reunión por reunión. Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio económico anual de Jackson Hole el próximo mes podrían arrojar más luz sobre qué esperar en septiembre.

El mercado laboral se mantiene sólido

La Fed está muy atenta al estado del mercado laboral y si se está equilibrando mejor. Hay algunas señales en ese sentido. Las ofertas de trabajo cayeron desde su punto máximo el año pasado, la tasa de abandono se redujo a niveles cercanos a la pandemia y la proporción de trabajadores en edad productiva (aquellos entre 25 y 54 años) está en su nivel más alto desde 2002.

¿Por qué el mercado laboral mundial perderá millones de empleos?

Una feria de empleo en Florida.

La inflación se enfrió sin un fuerte repunte en la tasa de desempleo, pero queda por ver si esa situación continuará. La investigación sugiere que la Fed no tiene más remedio que desacelerar aún más la economía debido al papel persistente del mercado laboral ajustado en el aumento de los precios al consumidor, lo que podría provocar una recesión económica.

La importancia del aumento de los salarios

Los funcionarios están siguiendo de cerca las cifras de crecimiento de los salarios debido al papel que juegan los costos laborales en el aumento de los precios. Los costos laborales más altos son importantes para las empresas de servicios que requieren mucha mano de obra, como restaurantes y hospitales, y el remedio de la Reserva Federal para eso es eliminar parte de la demanda de la economía a través de aumentos de tasas. El efecto de los aumentos de tipos podría tardar al menos un año en impactar en la economía real más amplia, según algunas investigaciones. Ya pasó más de un año desde que la Fed empezó a subir los tipos.

Según los economistas, los datos que reflejan una economía fuerte podrían dar a la Fed suficiente margen de maniobra para hacer otro aumento. El Departamento de Comercio publica su primera estimación del producto interno bruto del segundo trimestre este jueves, y se espera que muestre que el crecimiento económico se mantuvo a medida que el gasto del consumidor se desaceleró drásticamente.

Esta historia se está desarrollando y se actualizará.

Fed