El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el Kremlin está estudiando "cuidadosamente" la propuesta de paz de los líderes africanos para la guerra de Ucrania y que su país ha condonado US$ 23.000 millones de la deuda de los países africanos.
"Este es un problema agudo, no estamos eludiendo su consideración", dijo Putin en la cumbre Rusia-África el viernes, refiriéndose a la propuesta de paz.
"Y ahora África está dispuesta a ayudar a resolver problemas que están, por así decirlo, fuera de la zona de sus intereses primarios. Respetamos sus iniciativas y las estudiaremos detenidamente", añadió.
A mediados de junio, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y varios otros líderes africanos viajaron a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky y presentaron una iniciativa de paz en 10 pasos en la que varios países africanos han acordado participar.
"Debe haber una desescalada del conflicto", dijo entonces Ramaphosa. "Y nosotros defendemos que debe haber una desescalada por ambas partes para que la paz pueda encontrar una forma de resolver el problema", añadió.
En su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre Rusia-África, celebrada el viernes en San Petersburgo, Putin afirmó que Rusia y África están unidas por su deseo de independencia y soberanía.
"La era de la hegemonía de uno o varios estados está desapareciendo, pero no sin resistencia de su parte", afirmó Putin, en un aparente ataque a Estados Unidos.
El líder ruso también afirmó que Rusia y África se oponen a la utilización de las cuestiones climáticas, la protección de los derechos humanos y la "agenda de género" con fines políticos.