CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

23 posts

Hace 11 meses

El Kremlin considera "cuidadosamente" la propuesta de paz para Ucrania de los líderes africanos

Por Uliana Pavlova, Jorge Engels

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el Kremlin está estudiando "cuidadosamente" la propuesta de paz de los líderes africanos para la guerra de Ucrania y que su país ha condonado US$ 23.000 millones de la deuda de los países africanos.

"Este es un problema agudo, no estamos eludiendo su consideración", dijo Putin en la cumbre Rusia-África el viernes, refiriéndose a la propuesta de paz.

"Y ahora África está dispuesta a ayudar a resolver problemas que están, por así decirlo, fuera de la zona de sus intereses primarios. Respetamos sus iniciativas y las estudiaremos detenidamente", añadió.

Putin, anfitrión de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo 6:46

A mediados de junio, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y varios otros líderes africanos viajaron a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky y presentaron una iniciativa de paz en 10 pasos en la que varios países africanos han acordado participar.

"Debe haber una desescalada del conflicto", dijo entonces Ramaphosa. "Y nosotros defendemos que debe haber una desescalada por ambas partes para que la paz pueda encontrar una forma de resolver el problema", añadió.

En su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre Rusia-África, celebrada el viernes en San Petersburgo, Putin afirmó que Rusia y África están unidas por su deseo de independencia y soberanía.

"La era de la hegemonía de uno o varios estados está desapareciendo, pero no sin resistencia de su parte", afirmó Putin, en un aparente ataque a Estados Unidos.

El líder ruso también afirmó que Rusia y África se oponen a la utilización de las cuestiones climáticas, la protección de los derechos humanos y la "agenda de género" con fines políticos.

Hace 11 meses

Rusia dice que Ucrania lanzó un ataque con drones en la región de Moscú durante la noche

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que destruyó un vehículo aéreo no tripulado que Ucrania había lanzado durante la noche para atacar la región de Moscú.

Se frustró un intentó de Kyiv de "llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra instalaciones en la región de Moscú", dijo la cartera. El vehículo "fue destruido por medios de defensa antiaérea", agregó el ministerio en un comunicado en Telegram.

No hubo víctimas ni daños, añadió.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, también confirmó el ataque.

CNN no ha podido verificar las informaciones de forma independiente.

Un miembro de los servicios de seguridad monta guardia junto a un edificio dañado tras un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 24 de julio. (Crédito: Maxim Shemetov/Reuters)

Un miembro de los servicios de seguridad monta guardia junto a un edificio dañado tras un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 24 de julio. (Crédito: Maxim Shemetov/Reuters)

Un poco de contexto: a principios de la semana, un funcionario de la Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo a CNN que era responsable de los ataques con drones que golpearon Moscú el lunes. Los drones alcanzaron dos edificios no residenciales de la capital rusa, uno de ellos cerca de la sede del Ministerio de Defensa.

Rusia describió los ataques como un "atentado terrorista del régimen de Kyiv".

Hace 11 meses

Esgrimista ucraniana habla después de la descalificación por negarse a estrechar la mano de oponente rusa

Por Svitlana Vlasova, Amy Cassidy

La ucraniana Olga Kharlan, a la izquierda, abandona la franja de esgrima después de negarse a estrechar la mano de la rusa Anna Smirnova durante el Campeonato Mundial de Esgrima en Milán, el jueves 27 de julio de 2023. Andreas Solaro/AFP/Getty Images

La líder del equipo nacional de esgrima de Ucrania, Olga Kharlan, se pronunció después de su descalificación de los campeonatos mundiales por negarse a estrechar la mano de su oponente rusa y dijo: "Actué con el corazón".

La cuatro veces campeona mundial individual y cuatro veces medallista olímpica acudió a Instagram el jueves por la noche para defender sus acciones y agradecer a sus seguidores, en particular al ejército ucraniano.

"Lo que pasó hoy es lo que debería haber pasado", dijo en el video de Instagram.

“No quería darle la mano a esa atleta y actué con el corazón. Entonces cuando escuché que me iban a sacar de la competencia, descalificarme y darme una tarjeta negra, por supuesto que me dolió. Me dolió tanto que grité por eso", continuó.

Kharlan dijo que "volvió a la vida" gracias a los mensajes de apoyo del público, "especialmente el apoyo de nuestros combatientes que nos defienden".

“Cuando escucho que los motivé, o este acto los motivó, es imposible expresar con palabras cómo me hace sentir. Es imposible transmitir, les agradezco a todos y cada uno de ustedes, les agradezco a cada soldado que nos defiende”, dijo Kharlan.

Los ucranianos nunca pueden "ser forzados a la paz [...] por ningún apretón de manos", agregó.

La Federación Internacional de Esgrima no se ha expresado en su sitio web o en sus cuentas de redes sociales tras la decisión. Pero la negativa a darse la mano después del concurso da como resultado una tarjeta negra y la expulsión, según las reglas de la federación.

La atleta ucraniana se acercó al final de su mensaje de video diciendo "las reglas tienen que cambiar porque el mundo está cambiando".

“Gracias a todos, siento todo, están en mi corazón y gloria a Ucrania”, concluyó.

Hace 11 meses

Mapa del avance de Ucrania en "áreas clave"

Por Clare Sebastian

La contraofensiva de Ucrania no ha cambiado drásticamente la forma de las líneas del frente de casi 1.290 kilómetros, pero por primera vez en semanas hay señales de progreso en algunas áreas clave.

Hace 11 meses

Zelensky visita iglesia de Odesa gravemente dañada por ataque ruso

Por Svitlana Vlasova, Mohammed Tawfeeq

Una comisión examina la destrucción en la Catedral de la Transfiguración como resultado de un ataque con misiles en Odesa el 23 de julio. Crédito: OLEKSANDR GIMANOV/AFP a través de Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los expertos en arquitectura "trabajan para evaluar la posibilidad de restaurar" la Catedral de la Transfiguración, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la ciudad portuaria sureña de Odesa que resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos durante el fin de semana.

"Un misil ruso golpeó el altar, quedó completamente destruido y toda la estructura del edificio resultó dañada", tuiteó Zelensky.

Agregó que está "agradecido con nuestros socios en Europa por su voluntad de unirse a la reconstrucción".

Zelensky también publicó un video de sí mismo hablando en ucraniano (con subtítulos en inglés) desde el interior de la iglesia histórica el jueves, según la oficina de Zelensky.

Crédito: OLEKSANDR GIMANOV/AFP a través de Getty Images

El líder ucraniano dijo que "escuchó el informe sobre de las consecuencias de los ataques rusos en Odesa y la región".

"Buscamos sistemas de defensa aérea para proteger Odesa y todo nuestro sur. ¡Y estoy agradecido con todos en el mundo que ya se han unido a nosotros en este esfuerzo!" dijo Zelensky.

Hace 11 meses

Cinco personas heridas tras bombardeos rusos en la región de Járkiv

Por Svitlana Vlasova, Mohammed Tawfeeq

Rusia bombardeó el distrito nororiental ucraniano de Kupyansk en la región de Járkiv el martes, hiriendo a cinco personas, según la administración militar regional de Járkiv.

"Alrededor de las 21:15, 5 civiles resultaron heridos como resultado de los bombardeos en la aldea de Novoosynove: 3 mujeres y 2 hombres", dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región, en una publicación de Telegram.

"Una de las mujeres fue hospitalizada con múltiples heridas de metralla, mientras que las otras heridas fueron atendidas por médicos en el lugar", agregó.

Syniehubov dijo que los rusos atacaron "un edificio residencial privado".

"Los detalles del crimen de los ocupantes son establecidos por agentes de la ley que trabajan en la escena", dijo.

Hace 11 meses

Ucrania "avanza gradualmente" al sur de Bakhmut, dice el ministro de Defensa

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova, Josh Pennington

El ejército de Ucrania libra batallas de desgaste al sur de Bakhmut con el objetivo final de cortar las rutas de suministro rusas hacia la devastada ciudad oriental, que las fuerzas de Moscú capturaron en la primavera, según funcionarios.

Ucrania "avanza gradualmente" al sur de Bakhmut y la lucha persiste en Klishchiivka, Kurdiumivka y Andriivka, tres pueblos al sur de la ciudad, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

"La lucha es bastante feroz", dijo Maliar. "El enemigo dispara intensamente".

El ejército de Ucrania también dijo que las unidades ucranianas repelieron un contraataque ruso al sur de Bakhmut.

Serhii Cherevatyi, el portavoz de la Agrupación Oriental del ejército ucraniano, dijo que hubo 11 enfrentamientos de combate en el área durante el último día.

A lo largo de la frontera de las regiones de Járkiv y Luhansk, los rusos continúan con sus esfuerzos para hacer retroceder a las unidades ucranianas, dijo Maliar.

“En el sector de Kupyansk, el enemigo está atacando, tratando de sacarnos de nuestro dominio”, dijo. “Hoy, nuestros defensores repelieron varios ataques sin perder posiciones”, dijo.

Sin embargo, Cherevatyi notó que la cantidad de ataques enemigos alrededor de Lyman fue inferior al promedio. En comparación con un tope reciente de 10 a 15, dijo que hubo tres ataques enemigos en áreas dentro del bosque Serebryansky y Bilohorivka.

Hace 11 meses

Ucrania dice que recuperó un pueblo cerca de la línea del frente sur mientras el ejército intensifica la contraofensiva

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova, Josh Pennington
Soldados de Ucrania en el pueblo ucraniano de Staromaiorske, en una captura de pantalla de un video publicado este jueves por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Crédito: Volodymyr Zelesnky/Telegram/Reuters)

Soldados de Ucrania en el pueblo ucraniano de Staromaiorske, en una captura de pantalla de un video publicado este jueves por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Crédito: Volodymyr Zelesnky/Telegram/Reuters)

Tanto fuentes rusas como ucranianas informan de intensos combates a lo largo de las líneas del frente en la región meridional de Zaporiyia, donde las fuerzas ucranianas están intensificando sus esfuerzos por romper las atrincheradas defensas rusas.

A última hora de este jueves, apareció un video de una unidad ucraniana que afirmaba estar en el pueblo de Staromaiorske -objetivo desde hace varias semanas-, situado al este de la ciudad de Zaporiyia.

Un grupo de soldados publicó el video, y uno de ellos dijo que los combatientes ucranianos habían "cumplido la tarea y liberado la aldea".

El video fue republicado en la cuenta de Telegram del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con la leyenda: "¡Nuestro sur! Nuestros chicos!"

Este mismo jueves, el comandante de un batallón apoyado por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk reconoció la pérdida de Staromaiorske.

Las tropas de Kyiv tomaron "metódicamente" la aldea en el transcurso de varios días, "sacando al personal de sus refugios y convirtiendo esos refugios en montones de ladrillos rotos", dijo el comandante, Alexander Khodakovsky. Reconoció que perder la zona fue "un golpe para nuestro ego militar".

Los combates se intensifican en el sur: Además de comprometer brigadas adicionales a la lucha en el sur, el ejército de Ucrania ha mantenido una campaña para degradar los centros logísticos rusos, con los funcionarios designados por Rusia en las zonas ocupadas informando de varios ataques con cohetes contra la ciudad de Tokmak, un sitio crítico de reabastecimiento.

"Tokmak se ha convertido esencialmente en una ciudad de primera línea, porque la intensidad de las hostilidades directamente en la línea del frente de Zaporiyia hacia Tokmak aumenta cada día", declaró a CNN el alcalde ucraniano de la cercana Melitópol, Ivan Fedorov.

Fedorov afirmó que las tropas de Moscú "sufren constantes pérdidas" en las aldeas cercanas a Tokmak.

Han aparecido pocos testimonios en primera línea, pero un miembro de la Legión Libertad para Rusia -un grupo militante de disidentes rusos que lucha contra Moscú- afirmó que las batallas son incesantes.

"En una palabra, es un infierno", dijo el combatiente, Kostyantyn Denysov, a RFE/Radio Liberty. "Hay combates con armas ligeras a lo largo de toda la línea de contacto, combates contrabatería".

Pero, afirmó, las tropas ucranianas están "presionando obstinadamente a los ocupantes, expulsándolos, limpiando y ganando terreno".

Denysov dijo que Rusia ha respondido con descargas de artillería y aviación. Su prioridad es impedir el avance ucraniano hacia Tokmak y otras localidades cercanas a la ciudad de Zaporiyia, incluidas Vasylivka, al sur, y Polohy, más al este de la ciudad.

Denysov afirmó que algunas unidades rusas han sufrido "tantas pérdidas que ahora esperan ser reabastecidas".

Hace dos semanas, un alto mando ruso de la zona fue destituido por exigir al Ministerio de Defensa la rotación de unidades fuera de las posiciones de primera línea.

Hace 11 meses

Un Putin aislado busca el apoyo africano en medio de la furia del Kremlin por la escasa participación en la cumbre

Por Radina Gigova, Anna Chernova, Sophie Tanno, Nimi Princewill

Este jueves comenzó en San Petersburgo una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes africanos, con una participación mucho menor que en años anteriores.

Putin ha estado tratando de fortalecer los lazos con los países africanos y ofreció enviar granos gratis al continente, algo que la ONU advirtió que no compensaría el hecho de que Rusia se retirara de un acuerdo de granos crucial. Moscú también ha estado bombardeando los puertos ucranianos.

Solo 17 líderes africanos asisten a la cumbre este año, confirmó el Kremlin, menos de la mitad de los 43 que asistieron a la conferencia de 2019.

En el período previo al evento, el Kremlin se enfureció por la escasa participación y acusó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de ejercer una "presión sin precedentes" sobre los países africanos en un intento por frustrar la cumbre.

Entre los ausentes se encuentra el presidente de Kenya, William Ruto, cuyo gobierno criticó la reciente decisión de Rusia de retirarse del acuerdo de granos del mar Negro, describiendo la medida como una "puñalada por la espalda a los precios de seguridad alimentaria mundial".

Moscú tomó la decisión de retirarse del acuerdo (que garantizaba la exportación segura de grano ucraniano al resto del mundo) el 17 de julio, lo que volvió a generar temores sobre el suministro mundial de alimentos, particularmente en partes de África que dependen de las exportaciones de Rusia y de Ucrania.

Muchos países africanos dependen en gran medida de Rusia y de Ucrania para sus importaciones de cereales. Entre el 90 y el 100% del trigo que necesitan Somalia y Eritrea proviene de los dos países, según muestran datos de la ONU.

La escasez de cereales empeoró la inseguridad alimentaria en el continente y disparó los precios de los alimentos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

Algunos políticos africanos, además de no asistir a la cumbre, expresaron su grave preocupación por la guerra de Rusia contra Ucrania.

"No creo que este momento sea un buen momento para cumbres en Rusia. Porque Rusia está involucrada en una guerra, en un conflicto", dijo Raila Odinga, líder de la oposición de Kenya.

"África necesita adoptar una postura muy firme sobre este tema. Es una cuestión del bien y el mal. Por lo tanto, mi opinión es que no podemos ser neutrales en relación a una agresión. Debemos tomar una posición de una forma u otra", dijo Odinga.

A pesar de la crisis alimentaria, Rusia tiene aliados en África. Durante una votación de la ONU el año pasado que condenó la invasión rusa de Ucrania, Eritrea fue una de las 4 naciones del mundo que respaldaron abiertamente la invasión. Las otras fueron Belarús, Corea del Norte y Siria.

Pero las actitudes varían. Otros 17 países del continente, incluido Sudáfrica, votaron a favor de la abstención. Otras 8 naciones africanas no votaron. Y otros 28 estados africanos votaron por condenar la agresión de Rusia contra Ucrania.

El mes pasado, una delegación africana liderada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa encabezó una "misión de paz" a Rusia y a Ucrania para negociar conversaciones de paz entre las naciones en guerra. La misión no logró el objetivo deseado, y la delegación no pudo persuadir a Putin y al líder ucraniano Volodymyr Zelensky para que pusieran fin a la guerra, ahora en su segundo año.

Da clic aquí para leer el texto completo.

Hace 11 meses

Informe de inteligencia de EE.UU. detalla la creciente importancia de la tecnología china en la guerra de Rusia en Ucrania

Por Natasha Bertrand

China está proporcionando tecnología y equipos a Rusia que son cada vez más importantes para la guerra de Moscú en Ucrania, según un informe recién publicado y compilado por la Oficina del director de Inteligencia Nacional.

El informe no está clasificado y cita en gran medida datos de fuentes abiertas e información de la prensa occidental para apoyar sus afirmaciones. Pero incluye la valoración de la comunidad de inteligencia estadounidense de que China "se ha convertido en un puntal cada vez más importante para Rusia en su esfuerzo bélico".

El informe -ordenado por la Ley de Autorización de Inteligencia para el Año Fiscal 2023 aprobada por el Congreso, y publicado por los demócratas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes- dice que, hasta marzo, China "había enviado más de US$ 12 millones en drones y partes de drones" a Rusia, citando un "análisis de terceros" de datos aduaneros rusos.

Las empresas estatales chinas de defensa también han estado proporcionando a las empresas de defensa sancionadas propiedad del gobierno de Rusia otra tecnología de doble uso "que el ejército de Moscú utiliza para continuar la guerra en Ucrania", dice el informe, incluyendo "equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate".

Las exportaciones de semiconductores de China a Rusia también se han disparado considerablemente desde 2021, añade, con "cientos de millones de dólares en semiconductores de fabricación estadounidense o de marca estadounidense que fluyen hacia Rusia" a pesar de las fuertes sanciones occidentales y los controles a la exportación.

Según el informe, es "probable" que las empresas chinas estén ayudando a Moscú a eludir estas sanciones, aunque es "difícil determinar el alcance" de esa ayuda. El informe afirma que la comunidad de inteligencia no puede estar segura de si Beijing está interfiriendo deliberadamente en la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo comprobaciones de control de las exportaciones, a través de entrevistas e investigaciones, dentro de China.

El informe dice, sin embargo, que China "se ha convertido en un socio económico aún más crítico para Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022".

CNN pidió a la embajada de China en la ciudad de Washington que comentara el informe.

Lo que ha dicho EE.UU: El Gobierno de Biden ha planteado repetidamente a China su preocupación por las pruebas que tiene que sugieren que las empresas chinas han vendido equipos no letales a Rusia para su uso en Ucrania, pero los funcionarios estadounidenses dicen que no han visto señales hasta ahora de que China haya proporcionado armas o ayuda militar letal a Rusia.

EE.UU. cree que, al principio de la guerra, China tenía la intención de vender a Rusia armas letales para su uso en Ucrania, según declaró anteriormente un funcionario estadounidense a CNN. Pero China redujo significativamente esos planes a medida que avanzaba la guerra, dijo esta persona, algo que el Gobierno de Biden ha considerado una victoria.

Qué ha dicho China: China se ha declarado neutral en la guerra de Ucrania y ha hecho un llamado a la paz en el conflicto. Pero Beijing también ha evitado criticar públicamente los esfuerzos bélicos de Rusia y los dos países han hecho hincapié en repetidas ocasiones en su cooperación, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, declarando una asociación militar "sin límites" después de una reunión en abril.

Hace 11 meses

Un "puñado de donaciones" no contrarrestará el impacto de la retirada de Rusia del acuerdo sobre cereales, dice el jefe de la ONU

Por Niamh Kennedy

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que un "puñado de donaciones" no contrarrestará el "dramático" impacto de la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo sobre el comercio de cereales en el mar Negro.

En declaraciones a periodistas en Nueva York este jueves, el secretario general de la ONU subrayó que las Naciones Unidas seguirán colaborando con Turquía, Ucrania, Rusia y otros países relevantes para "restablecer la iniciativa del mar Negro", que ayudó a exportar casi 33 millones de toneladas de cereales desde los puertos ucranianos.

"Está claro que al sacar del mercado millones y millones de toneladas de granos, está claro basado en leyes económicas, que llevará a precios más altos que los que existirían con el acceso normal de los cereales ucranianos a los mercados internacionales", dijo Guterres.

Añadió que estas subidas de precios "las pagará todo el mundo en todas partes", y que afectarán en mayor medida a los países en desarrollo.

"Así que no es con un puñado de donaciones a algunos países como corregimos este impacto dramático que afecta a todos en todas partes", añadió Guterres.

Intento de Putin de ayudar a la inseguridad alimentaria mundial: Los comentarios del jefe de la ONU se producen después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera este jueves que Rusia ha enviado casi 10 millones de toneladas de granos a África, acusando a las sanciones occidentales de dificultar el envío de cereales al continente africano.

Putin reiteró que Rusia seguía siendo un proveedor "fiable" de alimentos a África, a pesar de retirarse de un acuerdo clave sobre cereales con Ucrania y de los continuos ataques contra infraestructuras portuarias en la ciudad de Odesa.

El lunes, los precios del trigo subieron bruscamente tras el ataque de un dron ruso a un puerto ucraniano en el río Danubio.

Anna Cooban y Tim Lister, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

Cohetes impactan centro logístico ruso en el sur de Ucrania, dice líder respaldado por Moscú

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova

Los ataques con cohetes pesados impactaron este jueves el centro logístico crítico de Tokmak en el sur de Ucrania ocupado por Rusia, según un líder regional elegido por Moscú.

El ejército de Ucrania llevó a cabo el ataque "masivo" utilizando lanzacohetes múltiples, según Vladimir Rogov, un alto cargo designado por Rusia en la región de Zaporiyia.

Tres cohetes estallaron y un cuarto cayó cerca de una estación de ferrocarril, pero no explotó, dijo Rogov en Telegram. Una persona resultó herida, añadió.

Lo que ocurre en la región: Tokmak es un centro logístico ruso situado al sur de la ciudad de Zaporiyia, con una línea ferroviaria a la península de Crimea, anexionada por Rusia. Se encuentra a una distancia de entre 20 y 25 kilómetros de las posiciones ucranianas en la línea del frente.

Ha sido objeto de disparos regulares de sistemas ucranianos de cohetes y misiles, incluidos lanzacohetes múltiples, pero actualmente está fuera del alcance de la mayoría de los sistemas de artillería.

Ucrania parece estar intensificando su contraofensiva en la zona, desplegando miles de tropas adicionales en el frente sur, según funcionarios rusos y estadounidenses. Rogov admitió esta semana que las fuerzas de Kyiv han sido capaces de "introducir cuñas" en tres secciones de la primera línea de defensa rusa en la región de Zaporiyia.

Hace 11 meses

Corea del Norte, China y Rusia conmemoran el "Día de la Victoria" de hace 70 años, mientras se alinean en la guerra de Ucrania

Por Brad Lendon, Gawon Bae

Delegaciones de Rusia y China, aliados clave de Corea del Norte en la Guerra de Corea, se reunieron en Pyongyang esta semana para celebrar el "Día de la Victoria" de Corea del Norte en la guerra que asoló la península coreana hace siete décadas, mientras se alinean sobre otro conflicto muy contemporáneo: la devastadora invasión rusa de Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, le dio al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, arquitecto del ataque de Moscú a Ucrania, un recorrido por una exposición de defensa en Pyongyang este miércoles, con imágenes de los medios norcoreanos mostrándolos caminando junto a una serie de armas, desde los misiles balísticos con capacidad nuclear de Pyongyang hasta sus drones más nuevos.

En una recepción de Estado para Shoigu y la delegación rusa, en referencia a la guerra en Ucrania, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, expresó el pleno apoyo de Pyongyang “a la lucha justa del ejército y el pueblo rusos para defender la soberanía y la seguridad del país”, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea del Sur (KCNA).

En declaraciones propias, Shoigu dijo que el Ejército Popular de Corea (KPA) se ha “convertido en el ejército más fuerte del mundo” y prometió una cooperación continua para que siga siendo así.

Lee la nota completa aquí.

Hace 11 meses

Putin afirma que las fuerzas ucranianas han sufrido grandes pérdidas durante su intensificada contraofensiva

Por Tim Lister

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas ucranianas han sufrido grandes pérdidas durante la intensificación de sus esfuerzos por romper las defensas rusas en el sur de Ucrania.

Putin habló en el marco de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo.

Dijo que en los últimos días "confirmamos que las hostilidades se han intensificado y de manera significativa", y que los principales enfrentamientos tuvieron lugar en la región de Zaporiyia.

Sus comentarios se producen mientras funcionarios estadounidenses informan a CNN que Ucrania parece estar intensificando su contraofensiva y ha comprometido recursos adicionales en esta zona en los últimos días.

Putin afirmó que "sin ninguna exageración, puedo decir que nuestros soldados y oficiales han demostrado los mejores ejemplos de heroísmo de masas. El enemigo utilizó un gran número de vehículos blindados, se trata de 50 unidades. De ellos, 39 unidades, incluyendo 26 tanques y 13 vehículos blindados, fueron destruidos... El enemigo no tuvo éxito en ninguna de las zonas de enfrentamientos. Todos los intentos de contraofensiva fueron detenidos, y el enemigo fue rechazado con grandes pérdidas".

Putin añadió: "Hoy han intentado recoger el material abandonado y destrozado, los heridos y los cadáveres de los muertos, que dejaron ayer en el campo de batalla... El enemigo ha sufrido grandes pérdidas de personal: más de 200 personas. Desgraciadamente, no nos hemos librado de las pérdidas, pero la diferencia es colosal, a veces más de diez veces menor que la de nuestro enemigo".

Un poco de contexto clave: Ha habido pocas pruebas independientes del estado de las líneas del frente en el sur, pero los bloggers militares rusos y los relatos oficiales ucranianos sugieren que las fuerzas ucranianas han abierto camino a través de al menos uno de los muchos campos de minas sembrados por los rusos y han logrado modestos avances territoriales en la zona de Robotyne, al sur de la ciudad de Orikhiv.

Hace 11 meses

Rusia incluye en la lista de personas buscadas a la jueza de la Corte Penal Internacional que emitió la orden de arresto contra Putin

Por Anna Chernova

Tomoko Akane, una de las juezas de la Corte Penal Internacional (CPI) que emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y contra la defensora de la infancia del país, Maria Lvova-Belova, fue incluida en la lista de personas buscadas por el Ministerio del Interior de Rusia.

Según la entrada de la base de datos del Ministerio vista por CNN, Akane está "buscada en virtud del artículo del Código Penal de la Federación Rusa", aunque no se especifica el artículo concreto.

La CPI emitió una orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova el 17 de marzo, acusándolos de participar en crímenes de guerra relacionados con la deportación ilegal de personas, incluidos niños, y su traslado a Rusia. En respuesta, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra Karim Asad Ahmad Khan, fiscal de la CPI, así como contra los jueces Rosario Salvatore Aitala, Sergio Gerardo Ugalde Godinez y Tomoko Akane.

Las autoridades rusas afirmaron que sus acciones son ilegales debido a la falta de motivos válidos para presentar cargos contra el presidente de Rusia y la defensora de la infancia del país. Karim Khan y Rosario Aitala fueron acusados e incluidos en la lista de personas buscadas en mayo, según la agencia estatal de noticias TASS.

Más contexto: Moscú rechazó la orden cuando se emitió en marzo. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la Corte no tiene "ningún significado" para el país, "incluso desde un "punto de vista legal". Rusia se retiró del tratado de la CPI en virtud de una directiva firmada por Putin en 2016.

Rob Picheta y Lauren Said-Moorhouse, de CNN, contribuyeron con información para este artículo.

Hace 11 meses

La contraofensiva ucraniana se intensifica tras meses de lentos avances en el campo de batalla

Por Ivana Kottasová, Oren Liebermann, Vasco Cotovio, Olga Voitovich
Un soldado ucraniano dispara artillería en dirección a Bakhmut el 22 de julio. (Foto: Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Un soldado ucraniano dispara artillería en dirección a Bakhmut el 22 de julio. (Foto: Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Tras dos meses de lentos progresos en el campo de batalla, Ucrania parece estar intensificando su contraofensiva, desplegando miles de tropas adicionales en el frente meridional y señalando una nueva fase de la operación, según funcionarios estadounidenses y rusos.

Ucrania desplegó más tropas en el sureste del país, señal de que Kyiv identificó posibles puntos débiles en las líneas defensivas rusas, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

El ejército ucraniano había estado reteniendo un gran número de tropas entrenadas, algunas equipadas con armas occidentales más potentes, desde que comenzó la operación a principios de junio. Aunque aún mantiene cierto poder de combate en reserva, ahora ha desplegado el "grueso principal" de las fuerzas comprometidas en la contraofensiva, según uno de los funcionarios estadounidenses.

El empuje parece haber dado algunos resultados. La contraofensiva ha roto algunos elementos de las líneas defensivas rusas en el sureste, dijo el funcionario estadounidense, y las unidades de reserva han entrado para aprovechar la oportunidad.

Un oficial militar ruso admitió que las fuerzas ucranianas han sido capaces de "introducir cuñas" en tres secciones de la primera línea defensiva rusa en el frente de Zaporizhzhia el miércoles.

"La segunda oleada de la contraofensiva [ucraniana] ha comenzado" en el frente de Zaporizyia, declaró Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil instalada por Rusia en la región. Las tropas ucranianas habían logrado penetrar "como resultado de varias oleadas de ataque con más de 100 unidades de vehículos blindados", añadió Rogov, afirmando que continuaban los intensos combates a lo largo del frente sur.

Los militares ucranianos no comentaron en detalle la situación en la zona más allá de decir que sus operaciones ofensivas a lo largo del frente sur estaban "avanzando gradualmente".

Rogov continuó diciendo que las fuerzas rusas estaban utilizando todo su arsenal, incluyendo ataques aéreos, para hacer retroceder a las unidades ucranianas que llevaban a cabo el asalto, que según él estaban equipadas y entrenadas por Occidente.

"Los combatientes de estas brigadas han sido entrenados en el extranjero, y las propias brigadas están equipadas con material militar occidental, incluidos tanques Leopard y Bradley [vehículos de combate de infantería]", escribió en Telegram.

La 47ª brigada ucraniana, que participa en la ofensiva, confirmó a CNN que estaba avanzando: "La infantería avanza. La artillería cubre. Las tripulaciones de los Bradley destruyen a la infantería enemiga y su equipo".

Hace 11 meses

Ucrania informa de pequeños avances a lo largo del frente sur

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Las tropas ucranianas han logrado pequeños avances a lo largo del eje Orikhiv-Melitopol de la línea del frente sur, según funcionarios de Kyiv.

"En la dirección de Melitopol, la Guardia Nacional continuó las acciones ofensivas como parte de los grupos de ataque de las Fuerzas de Defensa", dijo Mykola Urshalovych, Director Adjunto del Departamento de Implementación y Planificación de la Guardia Nacional de Ucrania, durante una sesión informativa celebrada este jueves.

"Tuvieron éxitos tácticos, se están atrincherando en las fronteras alcanzadas y llevan a cabo reconocimientos sobre las zonas de acciones posteriores", añadió.

Las afirmaciones ucranianas se producen después de que a primera hora de este miércoles aparecieran informes de intensos enfrentamientos en la zona, en los que funcionarios rusos y blogueros militares informaban de un aumento de las operaciones por parte de Kyiv, con docenas de vehículos blindados desplegados en el frente.

Lo que dice Rusia: este jueves, el jefe del centro de prensa de las fuerzas rusas Vostok dijo que un "ataque en la dirección de Rabotino (en ruso, Robotyne) fue repelido".

"Los ataques de la aviación del ejército y el fuego de artillería destruyeron tanques e infantería enemigos", dijo en una nota informativa publicada en las cuentas de las redes sociales del Ministerio de Defensa ruso.

Otro funcionario, el jefe de la región rusa de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, afirmó que las fuerzas de Moscú habían podido mantener sus posiciones.

"Nuestras unidades repelieron los intentos ofensivos, rompiendo las unidades enemigas", escribió en Telegram.

Sus afirmaciones difieren de los relatos de algunos blogueros militares rusos bien conectados que informaron de algunos avances ucranianos en la región de Zaporiyia.

"En la dirección de Zaporiyia, las unidades ucranianas, tras un bombardeo masivo, lograron avanzar al noreste de Rabotino (Robotyne en ruso)", escribió un bloguero, conocido como "War Gonzo". "Las tropas rusas mantienen ahora las defensas en las afueras del norte y el este del pueblo".

Hace 11 meses

Prigozhin, visto en San Petersburgo, según cuentas pro-Wagner

Por Vasco Cotovio

El fundador y financiero de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha sido visto en San Petersburgo reuniéndose con un dignatario africano al margen de la cumbre Rusia-África celebrada este jueves, según versiones asociadas al grupo mercenario. (Foto: Orchestra_W/Telegram)

Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Wagner, ha sido visto en San Petersburgo reuniéndose con un funcionario africano al margen de la cumbre Rusia-África, según versiones asociadas al grupo mercenario.

CNN no ha podido identificar al funcionario, pero llevaba un cordón que coincidía con los que llevaban otros funcionarios en la cumbre.

Es la primera vez que se ve a Prigozhin en público dentro de Rusia desde que lideró un motín armado el mes pasado. Desde la rebelión, Prigozhin solo había sido visto en público el 19 de julio, cuando apareció en un video dentro de Belarús, aparentemente saludando a los combatientes de Wagner a una base en Asipovichy.

El video estaba granulado y filmado con poca luz, por lo que la CNN no puede afirmar definitivamente que el que habla es Prigozhin ni cuándo fue filmado, pero el director de la CIA, Bill Burns, confirmó posteriormente que el fundador de Wagner estaba en Minsk.

"Se ha movido un poco", dijo Burns en el Foro de Seguridad de Aspen. "Creo que últimamente ha estado en Minsk. No estoy seguro de que tenga planes de retirarse en los suburbios de Minsk, pero también pasó un tiempo en Rusia".

Hace 11 meses

Putin dice que Rusia puede reemplazar los suministros ucranianos de grano a África y que enviará cereales gratis a seis países

Por CNN’s Anna Chernova, Radina Gigova

Esta imagen de pool distribuida por la agencia Sputnik muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistiendo a la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo el 27 de julio de 2023. (Foto de PAVEL BEDNYAKOV/POOL/AFP vía Getty Images)

Putin dice que Rusia puede reemplazar los suministros ucranianos de grano a África y que enviará grano gratis a 6 países

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Rusia puede reemplazar los suministros de grano ucraniano a África y que enviará cereales gratuitos a seis naciones africanas en los próximos meses.

"Ya he dicho que nuestro país es capaz de sustituir el grano ucraniano tanto comercialmente como en forma de ayuda gratuita a los países africanos más necesitados. Además, este año esperamos de nuevo una cosecha récord", declaró Putin durante una sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario de San Petersburgo.

"En concreto, añadiré que en los próximos tres o cuatro meses estaremos preparados para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabwe, Malí, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano [a cada uno]. También proporcionaremos la entrega gratuita de estos productos a los consumidores", dijo Putin a los líderes africanos, y recibió aplausos.

Putin afirmó asimismo que Rusia y los países africanos profundizarán su cooperación en los ámbitos de la agricultura, la energía, la ciencia y la educación.

Hace 11 meses

Rusia sigue siendo un proveedor "fiable" de alimentos a África, dice Putin

Por Radina Gigova, Anna Chernova

Esta imagen distribuida por la agencia Sputnik muestra al presidente Vladimir Putin pronunciando un discurso durante la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo el 27 de julio de 2023.  (Foto de PAVEL BEDNYAKOV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país seguirá siendo un proveedor "fiable" de alimentos a África durante su reunión con los líderes africanos.

Muchos de los líderes que asisten a la cumbre de San Petersburgo buscan garantías de que sus países podrán conseguir alimentos y fertilizantes, después de que Rusia permitiera a principios de este mes que expirara el Acuerdo sobre Granos del Mar Negro.

Desde entonces, Rusia ha lanzado una andanada de ataques con misiles contra los puertos e instalaciones de almacenamiento de Ucrania, incluido un emplazamiento en el río Danubio, cerca de Rumania, aliada de la OTAN.

En circunstancias normales, Ucrania es uno de los principales proveedores de grano de muchos países africanos.

Putin dijo que se discutirán "decisiones prácticas" en varias áreas de cooperación, incluyendo el comercio, la cooperación económica, así como la seguridad alimentaria.

"A pesar de las dificultades debidas a la pandemia y a las sanciones ilegítimas, el año pasado conseguimos aumentar nuestras conexiones comerciales y económicas", un incremento del 35%, dijo Putin.

Tras esta primera reunión, los líderes participarán en la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario, donde se espera que Putin pronuncie un "voluminoso discurso".

Tras la sesión plenaria, Putin mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Mozambique, Burundi, Zimbabue, Uganda y Eritrea.

Hace 11 meses

Zelensky visita Dnipro tras los "buenos resultados" de la contraofensiva

Por Vasco Cotovio, Oren Lieberman, Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita la ciudad de Dnipro en medio de informes sobre un gran empuje de las fuerzas de Kyiv a menos de cien millas al sur, a lo largo de la línea del frente de Zaporiyia.

"Comenzamos nuestra jornada de trabajo en Dnipro. Estado Mayor en la zona de responsabilidad de la Agrupación Operativa y Estratégica de Tropas "Tavria". Situación en el frente, curso de las acciones ofensivas y defensivas", publicó Zelensky en Telegram.
Su visita y sus comentarios se producen mientras las fuerzas ucranianas continúan su "operación ofensiva en los ejes de Melitopol y Berdyansk, consolidando sus posiciones e infligiendo daños por fuego", según el Estado Mayor de las fuerzas armadas.

Kyiv añade poder de combate: también sigue a los comentarios de funcionarios estadounidenses de que Ucrania ha comprometido más fuerzas a su contraofensiva en el sureste después de casi dos meses de lento progreso, según dos funcionarios estadounidenses, una señal de que pueden haber identificado debilidades potenciales en las líneas defensivas rusas para explotar.

Las unidades recién comprometidas se habían mantenido en reserva hasta ahora. El ejército aún tiene fuerzas de combate adicionales en reserva, pero se trata del "grueso principal" de las fuerzas comprometidas en la contraofensiva, dijo uno de los funcionarios.

En el sudeste, la contraofensiva ucraniana ha roto algunos elementos de las líneas defensivas rusas, dijo el oficial, y las unidades de reserva han entrado para aprovechar la oportunidad.

Gran avance: este miércoles, Ucrania parecía haber lanzado una ofensiva de gran envergadura al sur de Orikhiv, a lo largo del eje de Melitopol. Funcionarios y blogueros rusos afirmaron que Kyiv había destinado hasta 100 vehículos blindados a la ofensiva.

Un miembro de la administración militar-civil rusa de Zaporiyia, Vladimir Rogov, escribió en Telegram que las fuerzas ucranianas, respaldadas por vehículos blindados y tanques, habían conseguido "encajonar tres secciones de nuestra primera línea de defensa" cerca de Robotyne.

Ucrania aún no ha comentado los detalles de la ofensiva. La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, se limitó a decir que las operaciones ofensivas a lo largo del frente sur estaban "avanzando gradualmente", y que también se estaban produciendo avances graduales similares más al este, en la zona de Staromaiorsk.

Zelensky concluyó su discurso nocturno este miércoles con un críptico mensaje en el que afirmaba que las fuerzas ucranianas estaban cosechando éxitos en la línea del frente.

"Por cierto, hoy nuestros hombres en el frente han obtenido muy buenos resultados. Bien hecho", dijo. "Más detalles más tarde".

Hace 11 meses

Rusia ataca infraestructura portuaria en Odesa: al menos un muerto

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

Rusia lanzó un ataque con misiles durante la madrugada de este jueves en la infraestructura portuaria de la región sureña de Odesa, matando a una persona, dijo el Comando Operativo Sur de Ucrania en Facebook.

"Los misiles Kalibr fueron lanzados desde un submarino en las aguas del Mar Negro a una altitud críticamente baja, lo que dificultó la detección", dijo el comunicado.

"Un empleado civil murió cuando uno de los edificios administrativos del puerto fue atacado", dijo.

Agregó que el equipo de producción en una de las terminales de carga resultó dañado.

Hace 11 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Ucrania tiene "opciones disponibles" ya que Kyiv compromete más fuerzas para la contraofensiva

Por Oren Liebermann

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, da una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 15 de junio. (Foto: Simon Wohlfahrt/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Ucrania tiene "varias opciones disponibles" ya que Kyiv compromete más fuerzas en su contraofensiva en curso contra Rusia.

Austin no comentó sobre el estado de la contraofensiva o los detalles específicos del campo de batalla, pero dijo que Ucrania ha estado “preservando la mano de obra y el equipo”, incluso cuando sus fuerzas se abren paso deliberadamente a través de campos minados y otros obstáculos.

“Todavía tienen varias opciones disponibles y podemos esperar que continúen presionando”, dijo Austin en una conferencia de prensa en Papua Nueva Guinea junto con el primer ministro del país.

CNN informó anteriormente que Ucrania ha destinado más fuerzas a su contraofensiva en el sureste después de casi dos meses de lento progreso, según dos funcionarios estadounidenses, una señal de que han identificado debilidades potenciales en las líneas defensivas rusas para explotar.

“Ucrania está bien preparada y bien entrenada para tener éxito, y como me escucharon decir la semana pasada, lucharon duro, han estado trabajando para atravesar los campos minados y otros obstáculos, pero aún tienen mucho poder de combate. ”, dijo Austin.

El ejército ucraniano todavía tiene poder de combate adicional en reserva, pero este es el "grupo principal" de las fuerzas comprometidas con la contraofensiva, dijo uno de los oficiales.