CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un análisis de ADN se vuelve clave para acusar a un hombre por el asesinato de una niña hace 30 años

Por Rebekah Riess

(CNN) -- Un hombre de Florida fue acusado de homicidio por la muerte en 1993 de Jennifer Odom, una niña de 12 años del área de Tampa que había desaparecido tras bajarse del autobús escolar, informaron el jueves las autoridades.

Un jurado investigador acusó a Jeffrey Norman Crum, de 61 años, de cargos de homicidio, secuestro y agresión sexual en relación con el asesinato de Odom, dijo Bill Gladson, fiscal estatal del 5º circuito judicial de Florida, en una conferencia de prensa.

Crum ha estado en prisión desde 2019, cumpliendo dos cadenas perpetuas por agresión sexual en un caso separado, según los registros de la prisión estatal. CNN no ha podido identificar su representación legal.

Los investigadores identificaron a Crum como sospechoso del asesinato de Odom tras observar similitudes significativas entre las circunstancias de su muerte y los detalles de otro caso en el que Crum fue identificado como sospechoso mediante análisis de ADN, dijo el sheriff del condado de Hernando, Al Nienhuis.

Odom fue secuestrada en febrero de 1993 tras bajarse del autobús escolar en el condado de Pasco, a unos 56 kilómetros al norte de Tampa, según la oficina del sheriff. Su cuerpo fue encontrado en un campo seis días después en el vecino condado de Hernando, y parecía que había sido brutalmente atacada, dijo Nienhuis.

"No estamos seguros de cuánto tiempo la mantuvo cautiva su secuestrador, ni de cuándo se produjo exactamente el asesinato, pero estamos relativamente seguros de que tuvo lugar en ese campo, obviamente en algún momento antes de que fuera encontrada", dijo Nienhuis.

La desaparición inicial de Odom desencadenó una persecución a gran escala en la que varias fuerzas del orden de la zona de Tampa Bay buscaban un camión azul que los compañeros de clase de la niña vieron cuando se alejaba del autobús, dijo el sheriff.

"Cada vez que salía una nueva tecnología se le hicieron pruebas a decenas y decenas de artículos, tal vez incluso cientos, pensando en ese pequeño rayo de esperanza de que podríamos conseguir la prueba contundente", dijo Nienhuis.

Cómo el análisis de ADN se volvió clave para el caso

En 2015, los investigadores utilizaron un análisis de ADN para confirmar a Crum como sospechoso en un caso diferente que ocurrió unos 13 meses antes del asesinato de Odom, dijo el sheriff. En ese caso, una adolescente fue atacada y agredida sexualmente después de bajarse de un autobús escolar en el condado de Pasco. La dieron por muerta pero finalmente sobrevivió, dijo.

Los investigadores se dieron cuenta de que las circunstancias de los dos ataques eran "casi idénticas", dijo el sheriff.

"Así que (Crum) rápidamente, casi instantáneamente, se convirtió en nuestro sospechoso número uno en el caso de Jennifer Odom", dijo Nienhuis.

Tras identificar a Crum como sospechoso del asesinato de Odom, los investigadores trabajaron durante años para reunir suficientes pruebas contra él, y finalmente presentaron el caso al fiscal del estado para que presentara cargos, según Nienhuis.

"Confío en que tenemos a la persona correcta y en que tenemos los agravantes correctos, en este caso concreto, para tratarlo como un caso de pena de muerte", dijo Gladson el jueves.

ADN