CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Exclusiva: así operan los drones marinos de Ucrania en el mar Negro

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt

(CNN) -- En una base militar improvisada y secreta, una furgoneta y una camioneta pickup remolcan dos objetos grises cubiertos por una lona alquitranada montados en remolques.

Bajo la lluvia torrencial, se asemejan más a un bote del tipo Boston Whaler, en lugar de ocultar uno de los secretos mejor guardados de Ucrania.

Encaramado en las orillas de un lago secreto, CNN tuvo acceso exclusivo a la base donde se prueban los tan mentados drones marinos o de superficie.

A medida que se retiran las lonas, aparece un elegante casco gris pistola. Con poco más de cinco metros de largo, su forma estrecha se asemeja a una canoa ancha.

Estos drones navales, nunca antes mostrados a los periodistas, permiten cada vez más a los ucranianos atacar y vigilar a los rusos en el mar Negro y en la península de Crimea. Un país sin una flota real de la que hablar está superado en número y armamento frente a su propia costa, pero estos drones marinos están demostrando ser una herramienta vital para contrarrestar a los rusos.

publicidad

Una organización de recaudación de fondos ucraniana vinculada al gobierno llamada United24 obtuvo dinero de empresas e individuos de todo el mundo, reuniendo los fondos para distribuirlos entre una variedad de desarrolladores e iniciativas, desde defensa hasta partidos de fútbol.

Todo el equipo es muy consciente de la seguridad, insistiendo en pautas estrictas para filmar y revelar identidades. Aquellos con los que se reunió CNN se negaron a dar sus nombres completos o incluso sus rangos dentro de las fuerzas armadas de Ucrania.

En un muelle de madera chirriante, un piloto de drones marinos camuflado dice que su nombre es "Tiburón". Delante de él hay un maletín rígido largo y negro. Revela un control de misión hecho a medida con múltiples pantallas, esencialmente un centro de juego elaborado, completo con palancas, joysticks, un monitor y botones que tienen cubiertas sobre los interruptores que no deben tocarse accidentalmente, con etiquetas como "explosión".

El desarrollador del dron, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que su trabajo en los drones marinos solo comenzó una vez que empezó la guerra. Fue “muy importante, porque no teníamos muchas fuerzas para resistir al estado marítimo: Rusia. Y necesitábamos desarrollar algo propio, porque no teníamos las capacidades existentes”.

Batallas en el mar Negro

Ucrania ahora está comenzando a mostrar esas capacidades, incluso si las misiones tienen diversos grados de éxito.

Las últimas versiones del dron vistas por CNN pesan hasta 1.000 kilogramos, con una carga explosiva de hasta 300 kilogramos, un alcance de 800 kilómetros y una velocidad máxima de 80 km/h.

Múltiples ataques con aviones no tripulados en el mar llevados a cabo contra activos rusos en Crimea y el mar Negro han ocupado titulares recientes, con videos dramáticos publicados en línea. Algunos, pero no todos, han sido reclamados por los propios servicios de seguridad.

Fuentes de defensa ucranianas confirmaron a CNN que los drones marinos estuvieron involucrados en al menos dos ataques recientes: el puente de Kerch en julio y en el puerto de Sebastopol en Crimea en octubre pasado.

El 14 de julio, los servicios de seguridad ucranianos, junto con la marina, reivindicaron la responsabilidad conjunta del segundo ataque en nueve meses en el tan criticado puente de Kerch.

Estos drones marinos apuntan a los rusos en el Mar Negro. Han golpeado el buque Almirante Makarov y el puente de Kerch. (Crédito: CNN)

La arteria vital, un proyecto de Rusia de casi US$ 4.000 millones e inaugurado personalmente por el presidente Putin, es un objetivo clave para interrumpir y cortar la ruta de reabastecimiento para las fuerzas rusas en la península anexada ilegalmente y en las áreas ocupadas del frente sur.

El ataque de madrugada dejó un tramo del puente intransitable y fuera de servicio hasta septiembre.

El desarrollador, viendo cómo su creación se agita, dice que “estos drones son una producción completamente ucraniana. Aquí se diseñan, dibujan y prueban. Es nuestra propia producción de cascos, electrónica y software. Más del 50% de la producción de equipos está aquí [en Ucrania]”.

Los rusos aún tienen que adaptarse a las nuevas capacidades de Ucrania, afirman.

“Es muy difícil para ellos entrar en un dron tan pequeño, es muy difícil encontrarlo”, dice el desarrollador. “La velocidad de estos drones supera a cualquier embarcación marítima en la región del mar Negro en este momento”.

La velocidad y las dificultades en la detección pueden explicar de alguna manera cómo los drones que atacaron el puente viajaron sin ser detectados en la oscuridad a través del mar Negro hasta el puente.

Orientación a buques insignia

Ucrania también ha apuntado su nuevo equipo a la flota del mar Negro de Rusia, que ha navegado amenazadoramente frente a la costa y se ha convertido en el receptor de muchas ráfagas de ataques con misiles.

Antes de que el reciente ataque dejara magullada una pieza clave de la infraestructura rusa, otros intentos de ataque ya habían puesto sobre aviso a los rusos.

En octubre del año pasado, los drones marinos fueron responsables del ataque al buque insignia de la flota, el Almirante Makarov, que estaba atracado en el puerto de Sebastopol. Fuentes de defensa ucranianas le dijeron a CNN que los servicios de seguridad interna (SBU) llevaron a cabo los ataques.

Nunca se dio ninguna prueba real del daño causado a la embarcación, y luego reapareció sin mayores daños, pero el hecho de que los ucranianos pudieran acercarse a una distancia de ataque del Almirante Makarov refuerza la tasa de éxito de los ucranianos.

El ataque descarado también dio un impulso a las fuerzas de Kyiv y algo de propaganda para el público. Especialmente desde que el Almirante Makarov se instaló recientemente como el buque insignia del mar Negro después de que las fuerzas ucranianas hundieran el Moskva en abril de 2022.

El acceso a los drones es increíblemente raro, pero tienen una velocidad máxima de 80 kph, miden unos cinco metros de largo y transportan una carga útil de aproximadamente 30 kilogramos. (Crédito: CNN)

"Tiburón", guiando lánguidamente al dron marino desde su estación de control, dice: "estos drones están diseñados para destruir barcos y la flota... esas cosas que se usan con bastante éxito y aterrorizan a los rusos".

El daño sufrido por el Almirante Makarov no estaba claro, pero las intenciones para Kyiv estaban a la vista.

El desarrollador argumenta que su trabajo contra objetivos navales rusos los obliga a adentrarse más en el mar Negro, lo que dificulta los ataques con misiles más profundos en Ucrania. “300, 400, 600 kilómetros es una distancia larga que imposibilita algunas operaciones y dificulta otras”.

Dijo que eso hace que ciudades como Odesa sean “más seguras”. Pero después del ataque al puente, la ciudad sufrió días de intensos ataques aéreos de drones y misiles de crucero lanzados desde la flota rusa del mar Negro. Veinticinco sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en toda la ciudad fueron atacados. Rusia afirmó que estaba respondiendo a un área que, según dice, albergaba drones marinos.

Sin embargo, las capacidades y los éxitos de los drones le han dado al desarrollador algo de bravuconería.

“Creo que pasarán de cinco a 10 años o más antes de que (los rusos) puedan contrarrestar de manera efectiva este tipo de equipo”, dice. “Su equipamiento es del siglo XX, el nuestro es del XXI. Hay 100 años entre nosotros”.

 

-- Victoria Butenko de CNN contribuyó a este informe