CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Alix Dorsainvil: qué sabemos de la enfermera estadounidense secuestrada con su hijo en Haití

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Antes de que Alix Dorsainvil fuera secuestrada con su hijo en Haití, la enfermera estadounidense describió a los haitianos como un "pueblo resiliente" que está "lleno de alegría, vida y amor".


Sus comentarios aparecieron en un video publicado en el sitio web de El Roi Haití, la organización cristiana de ayuda humanitaria para la que trabaja.

Dorsainvil, esposa del director de esa organización, Sandro Dorsainvil, y su hijo fueron secuestrados el jueves por la mañana mientras prestaban servicio en su ministerio comunitario en el campus de El Roi Haití cerca de la capital, Puerto Príncipe, según un comunicado de la organización sin fines de lucro. No está claro qué edad tiene el hijo de la pareja.

El mismo día, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó la salida de Haití del personal gubernamental que no sea de emergencia, ante el deterioro de la situación de seguridad en el país.

La medida se anunció después de una advertencia de viaje de la embajada de EE.UU. en Haití, que aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses abandonar el país inmediatamente debido a los recientes enfrentamientos armados entre grupos criminales y la policía en Puerto Príncipe.

La capital haitiana y sus alrededores llevan años sufriendo una epidemia de secuestros con fines lucrativos, con cientos de haitianos en la mira de bandas que piden rescates cada año.

publicidad

Aunque la mayoría de estos casos son locales y afectan tanto a ricos como a pobres, se han producido varios secuestros de extranjeros. En 2021, una pandilla local secuestró a 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá que viajaban por la carretera al norte de la capital y los retuvo durante más de un mes.

Las autoridades registraron 1.014 secuestros en Haití de enero a junio de este año: 256 mujeres, 13 niñas y 24 niños, según un informe de Naciones Unidas sobre Haití.

Dorsainvil, enfermera de Nueva Hampshire, se trasladó a Haití después de que su marido la invitara a la escuela haitiana para proporcionar cuidados de enfermería a los niños, explicó Dorsainvil en un video sin fecha en el sitio web de la organización.

Según un boletín de 2021 publicado por el alma máter de Sandro Dorsainvil, el Lustre Christian High School de Montana, la pareja se casó en Haití en enero de 2021.

"Los haitianos son un pueblo muy resiliente", dice Dorsainvil en el video. "Están llenos de alegría, vida y amor, y estoy tan bendecida de poder conocer a tantos haitianos increíbles".

El Roi Haiti tiene 390 alumnos matriculados desde preescolar hasta el 12º grado, según su sitio web.

Las autoridades estadounidenses son conscientes de los secuestros y están trabajando con las autoridades haitianas y los socios interinstitucionales del gobierno de EE.UU., según una declaración a CNN de un portavoz del Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado de EE.UU. y nuestras embajadas y consulados en el extranjero no tienen mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero", dijo el portavoz.

El Departamento advirtió de la elevada amenaza de delitos violentos y secuestros en Puerto Príncipe. Añadió que la capacidad del gobierno de EE.UU. para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití está gravemente limitada.

"Dados los recientes enfrentamientos armados entre bandas y la policía y la elevada amenaza de delitos violentos y secuestros en todo Puerto Príncipe, el Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a que hagan planes para salir de Haití lo antes posible por medios comerciales".

Una "persona profundamente compasiva y cariñosa"

Dorsainvil es originaria de Nueva Hampshire, según informó en un comunicado publicado en internet la escuela privada a la que asistía, la Cornerstone Christian Academy de Wakefield.

"Por favor, oren por Alix Dorsainvil", dijo la escuela. "Recen para que Dios la mantenga a salvo, esté con ella durante esta prueba y la libere de sus captores".

El Roi Haiti describió a la enfermera como una "persona profundamente compasiva y cariñosa que considera a Haití su hogar y al pueblo haitiano sus amigos y su familia".

"Alix ha trabajado incansablemente como nuestra enfermera escolar y comunitaria para llevar alivio a los que sufren mientras ama y sirve al pueblo de Haití en el nombre de Jesús", decía el comunicado de El Roi Haiti.

Dorsainvil es una "joven muy especial", dijo el presidente de su alma mater, el Regis College. La presidenta del colegio, Antoinette Hays, describió en el programa "Today Show" de la NBC a la enfermera como una persona compasiva que "se preocupaba mucho". Regis College es una pequeña universidad privada de Weston, Massachusetts.

-- Caroll Alvarado, Caitlin Hu, Heather Law y Aaron Pellish de CNN contribuyeron con este reportaje.