CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 31 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

20 posts

Hace 11 meses

Un dron impacta en un edificio en Moscú, dice el alcalde de la ciudad

Por Josh Pennington

Miembros de los servicios de seguridad investigan un edificio de oficinas dañado en la ciudad de Moscú luego de un ataque con drones ucranianos en Moscú, Rusia, el 1 de agosto de 2023. (Crédito: Evgenia Novozhenina/Reuters)

Un dron golpeó el mismo edificio en Moscú que fue atacado el domingo, dijo este martes el alcalde Sergei Sobyanin.

"Varios drones que intentaban volar a Moscú fueron derribados por [nuestra] defensa aérea. Uno voló hacia la misma torre en la ciudad [de Moscú] que la última vez. La fachada en el piso 17 resultó dañada", dijo el alcalde.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que la guerra está “regresando gradualmente” a Rusia después de que el Kremlin acusara a Kyiv de atacar a Moscú con drones.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que tres drones fueron interceptados el domingo, pero un desarrollo comercial y comercial en el oeste de la capital fue atacado. Los pisos quinto y sexto de un edificio de 50 pisos resultaron dañados y no se reportaron víctimas, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Los videos mostraron escombros y servicios de emergencia en el lugar.

Hace 11 meses

El general ruso Gerasimov visita el frente de batalla de Zaporiyia

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, asiste al foro técnico-militar internacional Army-2022 en el Centro Patriot de Congresos y Exposiciones de la región de Moscú, Rusia, el 15 de agosto. (Maxim Shemetov/Reuters)

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valery Gerasimov, visitó el frente en la región de Zaporiyia, dijo este martes el Ministerio de Defensa (MOD) del país.

“En el curso del trabajo en la zona de operaciones militares especiales, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, general de ejército Valery Gerasimov, inspeccionó el puesto de mando de primera línea del grupo de tropas en la dirección de Zaporozhye (Zaporiyia en ruso)”, dijo el MOD ruso en una publicación de Telegram. “En el puesto de mando, el jefe del Estado Mayor escuchó un informe del comandante de la agrupación, el coronel general Alexander Romanchuk, sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las tropas rusas de tareas de combate en el Orekhov (designación rusa de la ucraniana Orikhiv)”.

No quedó claro de inmediato cuándo exactamente Gerasimov tenía el puesto de mando. CNN no pudo verificar de forma independiente cuándo y dónde estaba Gerasimov en la región de Zaporiyia.

“En el curso de la inspección, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llamó la atención sobre la identificación oportuna del enemigo, el lanzamiento de ataques preventivos contra él y la conducción de la guerra de contrabatería”, añadió el Ministerio de Defensa ruso.

Hace 11 meses

Rusia frustra ataque ucraniano a barcos del mar Negro, dice el Ministerio de Defensa de Rusia

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que repelió un ataque con drones navales ucranianos contra dos de sus patrulleros en el mar Negro, según un comunicado publicado en el canal Telegram del Ministerio.

“Durante la noche, las fuerzas armadas ucranianas intentaron sin éxito atacar con tres botes sin tripulación a los patrulleros Sergei Kotov y Vasily Bykov de la Flota del mar Negro, que realizaban tareas para controlar la navegación en la parte suroeste del mar Negro, a 340 kilómetros al suroeste de Sebastopol”, decía el comunicado.

La declaración agregó que los tres drones no tripulados navales ucranianos “fueron destruidos por el fuego de las armas regulares de los barcos rusos”, mientras que los barcos rusos Sergey Kotov y Vasily Bykov “siguen llevando a cabo sus tareas asignadas”.

El Vasily Bykov es uno de los dos barcos rusos que participaron en el ataque a la isla de las Serpientes el 24 de febrero de 2022.

CNN no pudo verificar estas afirmaciones.

Hace 11 meses

Zelensky afirma que Putin no sobrevivirá ni 10 años más

Por Shirin Faqiri

En una entrevista concedida al canal brasileño Globo, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que Putin "no sobreviviría ni siquiera 10 años más".

En fragmentos de la entrevista publicados en su página de Telegram este lunes, se le preguntó a Zelensky si cree que lo que ocurre en Ucrania es similar a la guerra en Siria y si Ucrania podría terminar como Siria.

"No, no es posible porque Putin no vivirá tantos años. No luchó en Siria al ritmo que está luchando contra nosotros. La guerra en Siria es diferente", dijo Zelensky.

El mandatario continuó diciendo que Putin "no sobrevivirá ni siquiera 10 años más; ya no es el mismo personaje", y que las acciones de las tropas rusas en el campo de batalla "demuestran que hoy Rusia no puede ocupar Ucrania por completo y destruirnos".

"Definitivamente pueden regresar, sí", agregó. "Necesitan tiempo para fortalecerse, levantar las sanciones y obtener apoyo. Para hacer esto, necesitan que Ucrania guarde silencio. Pero Ucrania no se quedará callada. Ucrania actuará. Mientras nosotros, nuestra generación, estemos vivos, no dejaremos que se vuelvan tan fuertes como solían ser".

Hace 11 meses

"Los rusos están atacando Járkiv con drones", dice el alcalde de la ciudad

Por Maria Kostenko, Josh Pennington

El ataque en Kryvyi Rih, Ucrania, el 31 de julio de 2023. (AP Photo/Libkos)

Se escucharon tres explosiones en el distrito Shevchenkivskyi de Járkiv, publicó el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, en Telegram.

"Los rusos están atacando Járkiv con drones", afirmó en la publicación.

Serhiy Melnyk, comandante de las tropas ucranianas en la región de Járkiv, dijo que Rusia usó un dron Shahed.

"La información sobre bajas y daños se está actualizando. ¡Quédense en sus refugios hasta que termine la alerta de ataque aéreo!", dijo Melnyk en Telegram.

Járkiv es una ciudad en el noreste de Ucrania.

Hace 11 meses

Hay un niño entre los muertos en los ataques rusos en Kryvyi Rih, dice Zelensky

Por Josh Pennington
El personal de emergencia trabaja en el lugar después de que un misil impactara en un edificio de apartamentos en Kryvyi Rih, Ucrania, el lunes 31 de julio. (Libkos/AP)

El personal de emergencia trabaja en el lugar después de que un misil impactara en un edificio de apartamentos en Kryvyi Rih, Ucrania, el lunes 31 de julio. (Libkos/AP)

Al menos un niño murió en los ataques Ruso con misiles rusos en Kryvyi Rih este lunes, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky durante su discurso nocturno.

En total, dijo que seis personas murieron y otras 69 resultaron heridas. Decenas de personas están siendo atendidas en el hospital y algunas se encuentran en estado crítico, dijo Zelensky.

El ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Ihor Klymenko, había hecho una publicación en Telegram anteriormente confirmando esos números. El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, informó de seis muertos y más de 70 heridos en los ataques.

Los misiles fueron lanzados desde el área de Dzhankoy en la Crimea ocupada por Rusia, según Zelensky.

El líder ucraniano reiteró su pedido de armamento para defenderse de los ataques rusos.

"Para la protección de la vida normal de los ucranianos y de nuestros hijos, nuestro ejército debe tener suficiente armamento de largo alcance, la capacidad suficiente para derrotar a los terroristas", dijo.

Hace 11 meses

La Casa Blanca califica de "imprudentes e irresponsables" los comentarios de un responsable de Defensa de Rusia sobre las armas nucleares

Por Arlette Saenz

La Casa Blanca criticó los comentarios de Dmitry Medvedev, alto funcionario de Defensa ruso, en los que sugirió que Rusia podría recurrir a las armas nucleares si Ucrania tiene éxito en su contraofensiva.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional calificó este lunes la retórica de "imprudente e irresponsable". Hasta ahora, Estados Unidos no ha visto indicios de que Rusia se esté preparando para recurrir a las armas nucleares, añadió el portavoz.

"El uso de armas nucleares en Ucrania -o en cualquier otro lugar- sería desastroso para el mundo y tendría graves consecuencias para Rusia", dijo el portavoz.

"Seguimos vigilando esto de cerca, pero no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", añadieron.

Un poco de contexto: Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo estos comentarios en un mensaje de Telegram. Son las más recientes de una serie de amenazas nucleares proferidas por Moscú desde que lanzó su guerra contra Ucrania.

"Imagínense que la ofensiva... junto con la OTAN tuviera éxito y acabara con parte de nuestro territorio. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de lo estipulado en el Decreto Presidencial ruso", dijo Medvedev en el mensaje.

"Sencillamente, no habría otra solución", añadió. "Nuestros enemigos deberían rezar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo arda en llamas nucleares".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a principios de mes que no cree que Rusia despliegue armas nucleares.

Hace 11 meses

Se espera que un funcionario del Gobierno de Biden asista a las conversaciones de paz sobre Ucrania en Arabia Saudita, según funcionarios estadounidenses

Por Kylie Atwood
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el viernes 7 de julio de 2023, en la ciudad de Washington. (Foto: Patrick Semansky/AP)

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el viernes 7 de julio de 2023, en la ciudad de Washington. (Foto: Patrick Semansky/AP)

Está previsto que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, asista a las conversaciones de paz sobre la guerra en Ucrania que se desarrollarán la próxima semana en Arabia Saudita, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Ucrania lidera estas conversaciones, a las que se espera que asistan países occidentales y en desarrollo. No se prevé que Rusia asista a las conversaciones.

El objetivo de Ucrania es que las conversaciones sirvan para identificar principios compartidos para poner fin a la guerra y que se celebre una cumbre de paz a finales de este año en la que los líderes mundiales firmen su apoyo a dichos principios, explicaron funcionarios estadounidenses.

Las conversaciones celebradas en Arabia Saudita son las segundas de una serie de reuniones organizadas por el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak. Las primeras conversaciones tuvieron lugar a principios de año en Copenhague.

Arabia Saudita fue elegida para las conversaciones en parte por la relación del país con China, según explicó un funcionario estadounidense. Aunque no se espera que China asista a las conversaciones, funcionarios estadounidenses han animado públicamente a China en los últimos meses a desempeñar un papel constructivo en la resolución de la guerra en Ucrania, aunque no ha habido ninguna señal de que China tome medidas proactivas hacia un final pacífico.

"Reiteré que recibiríamos con agrado que China desempeñara un papel constructivo junto con otras naciones para trabajar por una paz justa, basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas", declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Beijing en junio.

Hace 11 meses

Aumentan a 6 los muertos y a 75 los heridos por el ataque con misiles en Kryvyi Rih, dicen las autoridades

Por Olga Voitovych, Maria Kostenko, Vasco Cotovio
Imagen de un edificio de apartamentos gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en Kryvyi Rih, Ucrania, el 31 de julio de 2023. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Imagen de un edificio de apartamentos gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en Kryvyi Rih, Ucrania, el 31 de julio de 2023. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

El número de muertos aumentó a seis, y otras 75 personas resultaron heridas, tras el impacto de dos misiles rusos contra una zona residencial y una universidad en Kryvyi Rih, según un balance revisado de víctimas dado a conocer por el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak.

"Los pisos cuatro al nueve del edificio residencial quedaron completamente destruidos", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje publicado este lunes por la tarde. "El trabajo es difícil: partes de la estructura del edificio se estaban cayendo".

Más de 350 personas participan en las labores de búsqueda y rescate tras los ataques de este lunes, según Zelensky.

Rusia utilizó dos misiles balísticos para atacar Kryvyi Rih, según declaró este lunes a CNN el jefe del Consejo de Defensa de la ciudad, Oleksandr Vilkul.

Esta es otra información facilitada por Vilkul:

  • Una niña de 10 años, entre las personas fallecidas en el ataque.
  • De los heridos, 22 se encuentran hospitalizados, entre ellos dos niños. Dos personas se encuentran en estado grave.
  • Las cifras pueden aumentar a medida que los socorristas trabajen entre los escombros.
  • Los centros de ayuda funcionarán hasta el anochecer, y mañana a partir de las 8:30 a.m. hora local.
  • El martes será día de luto en Kryvyi Rih.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aún no se ha pronunciado sobre los ataques del lunes contra la ciudad del centro de Ucrania.
Hace 11 meses

Al menos cuatro muertos y 17 heridos por bombardeos en Jersón

Por Maria Kostenko

Ucrania afirma que los bombardeos rusos contra la ciudad de Jersón causaron al menos cuatro muertos y 17 heridos, según publicó este lunes en Telegram el jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Andrii Yermak.

"El enemigo está atacando zonas residenciales", escribió Yermak. "El distrito de Korabelny y la parte central de la ciudad son los que más han sufrido. Hasta ahora hay 4 muertos y 17 heridos".

Funcionarios locales dijeron que Rusia había intensificado los bombardeos sobre la ciudad para proporcionar cobertura a las tropas en rotación.

"Tal intensidad de los bombardeos se debe a la rotación de las tropas enemigas en la orilla izquierda [del río Dnipro]", escribió el jefe de la administración militar de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, en un post publicado en Telegram este lunes. "Rusia ha repuesto sus fuerzas que nuestras Fuerzas Armadas habían destruido previamente".

Hace 11 meses

Ucrania y Croacia acuerdan el uso de puertos croatas para exportar grano ucraniano

Por Maria Kostenko, Vasco Cotovio

¿Qué sanciones quiere Rusia que se retiren del acuerdo de granos? Un experto nos dice

Kyiv y Zagreb acordaron la "posibilidad" de utilizar los puertos croatas del Danubio para exportar grano ucraniano, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, tras reunirse con su homólogo Gordan Grlic-Radman.

"Acordamos la posibilidad de utilizar los puertos croatas en el Danubio y el mar Adriático para transportar grano ucraniano", declaró este lunes el ucraniano Kuleba, según la página web del gobierno ucraniano. "Ahora trabajaremos para construir las rutas más eficientes hacia estos puertos y aprovechar al máximo esta oportunidad".

"Cada contribución al desbloqueo de las exportaciones, cada puerta abierta, es una contribución real y efectiva a la seguridad alimentaria mundial. Agradezco a Croacia su constructiva ayuda", añadió.
Algo más de contexto: El anuncio se produce tras la retirada de Rusia de la Iniciativa del Grano del mar Negro, negociada por la ONU, así como tras varios ataques con misiles y aviones no tripulados contra las infraestructuras ucranianas de almacenamiento y exportación de grano en la región de Odesa, dirigidos tanto a puertos marítimos como fluviales.

Hace 11 meses

Más de 700.000 niños ucranianos fueron llevados a Rusia desde el inicio de la guerra, según un funcionario ruso

Por Anna Chernova

La representante rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, ofrece una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores tras las acusaciones de Ucrania de que los dirigentes rusos están deportando a niños en su guerra de agresión contra el país. (Foto: Ulf Mauder/picture-alliance/dpa/AP Images)

Más de 700.000 niños ucranianos fueron llevados a Rusia desde el comienzo de la guerra, según Maria Lvova-Belova, defensora del pueblo ruso para los derechos de los niños.

"Desde febrero de 2022, la Federación Rusa ha acogido a unos 4,8 millones de residentes de Ucrania y las repúblicas del Donbás, de los cuales más de 700.000 son niños", afirma en un informe publicado este lunes.

El informe afirma que la mayoría de ellos llegaron "con sus padres u otros familiares".

Lvova-Belova es una de las dos rusas contra las que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió una orden de detención en marzo, alegando su responsabilidad en el crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de niños durante la invasión rusa de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es la segunda persona a la que acusan.

Según el documento, unos 1.500 alumnos de instituciones para huérfanos o personas sin atención parental llegaron a Rusia, y 288 niños de la región ocupada de Donetsk fueron posteriormente colocados bajo tutela en familias de acogida de ciudadanos rusos.

"Los niños de la RPL [República Popular de Luhansk] regresaron a sus instituciones, pero posteriormente 92 niños dejados sin cuidado parental, a petición de los órganos autorizados en el ámbito de la tutela y curatela de la República, fueron colocados bajo tutela en familias de acogida rusas", añade el documento.

Hace 11 meses

El Kremlin supervisará las negociaciones de paz sobre Ucrania en Arabia Saudita

Por Anna Chernova

El Kremlin afirmó que "supervisará" las próximas negociaciones de paz sobre Ucrania que se celebrarán en Arabia Saudita entre Kyiv y los líderes de varios países occidentales y en desarrollo.

El portavoz del Kremlin reiteró la afirmación de Rusia de que no tiene "requisitos previos" para una resolución pacífica del conflicto ucraniano, pero acusó a Kyiv de no querer la paz.

"El régimen de Kyiv no quiere ni puede querer la paz mientras sea utilizado únicamente como herramienta en la guerra del Occidente colectivo con Rusia", dijo el portavoz presidencial Dmitry Peskov a los periodistas durante una llamada telefónica este lunes. "¿Es posible en este momento llegar a un arreglo pacífico con la participación del régimen de Kyiv y su posición actual, la respuesta es inequívoca: no, es imposible".

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento de promover un acuerdo pacífico merece una valoración positiva", añadió.

Arabia Saudita acogerá conversaciones de paz sobre Ucrania en las que participarán países occidentales y varios otros en vías de desarrollo, según informó este domingo el jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak. El funcionario no facilitó fechas concretas para la cumbre.

Yermak afirmó que "cada punto de la Fórmula de Paz se está debatiendo en formato individual y de grupo con representantes de más de 50 países del mundo casi semanalmente", en referencia al plan de 10 puntos del presidente Volodymyr Zelensky que presentó a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Bali (Indonesia) el año pasado. Las medidas incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para los presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz definitivo con Moscú.

Yermak dijo que el objetivo de las conversaciones es "unir al mundo en torno a Ucrania".

Mariya Knight y Jonny Hallam, de CNN, colaboraron en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

Rusia dice que los ataques con drones de Ucrania en su territorio son "actos de desesperación"

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los intentos de Ucrania de atacar Moscú con aviones no tripulados son "actos de desesperación".

Los comentarios de Peskov se produjeron después de que Kyiv intentara varios ataques en territorio ruso utilizando vehículos aéreos no tripulados durante el fin de semana. Rusia dijo este domingo que había derribado o interceptado tres drones sobre Moscú y otros 25 sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia.

Horas después del intento de ataque sobre Moscú, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Ucrania estaba triunfando en el campo de batalla y que la guerra está "volviendo gradualmente" a suelo ruso.

En su llamada habitual con periodistas de este lunes, Peskov comparó los ataques con drones con "ataques terroristas". Añadió que se han puesto en marcha medidas de seguridad en la capital rusa para minimizar el riesgo de este tipo de ataques.

Hace 11 meses

Rusia intensificó los ataques contra Ucrania, dice el ministro de Defensa ruso

Por Anna Chernova, Vasco Cotovio

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirma que Moscú ha intensificado los ataques contra Ucrania en respuesta a los bombardeos con drones sobre el territorio de su país.

"Teniendo en cuenta la situación actual [con el aumento de los ataques de drones], se han tomado medidas adicionales para aumentar la protección contra los ataques desde el aire y el mar", dijo Shoigu durante una conferencia telefónica con la cúpula de las Fuerzas Armadas rusas. "La intensidad de los ataques contra instalaciones militares ucranianas, incluidas las que apoyan estos ataques terroristas, se ha incrementado varias veces".

El ministro de Defensa ruso también afirmó que los ataques con drones eran un intento de Kyiv de desviar la atención de lo que, según Shoigu, era la falta de éxito de Ucrania en el campo de batalla.

"Obviamente, las armas occidentales suministradas no conducen al éxito en el campo de batalla, sino que sólo prolongan el conflicto militar", afirmó. "Con el telón de fondo de una llamada "contraofensiva" infructuosa, el régimen de Kyiv, con el apoyo de patrocinadores occidentales, se centró en llevar a cabo ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades y pueblos de la Federación Rusa".

Hace 11 meses

Rusia ataca con misiles la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih, según Kyiv

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Esta imagen muestra un edificio de apartamentos gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en Kryvyi Rih, Ucrania, el 31 de julio. (Foto: Defensor del Pueblo ucraniano Dmytro Lubinets/Telegram/Reuters)

Al menos cuatro personas murieron y 43 resultaron heridas tras el impacto de misiles rusos en la ciudad de Kryvyi Rih, informaron este lunes los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

"Las unidades del SES rescataron a 3 personas, entre ellas un niño nacido en 2013, y evacuaron a 30 personas", indicaron también en una actualización en las redes sociales. "Un total de 230 personas y 57 vehículos participan en las operaciones de búsqueda y rescate, incluidos 85 rescatistas y 22 vehículos del Servicio Estatal de Emergencias".

El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que un edificio escolar de cuatro plantas fue alcanzado y que partes de las plantas cuarta a novena de una torre residencial cercana quedaron destruidas.

Klymenko también dijo que era probable que hubiera personas atrapadas bajo los escombros y que los equipos de primeros auxilios estaban trabajando en el lugar. Klymenko advirtió a los residentes que permanecieran en los refugios hasta que se apagara la alarma antiaérea.

"Estamos intentando salvar al mayor número de personas posible", dijo el presidente Volodymyr Zelensky en Twitter.

Zelensky dijo que el ataque en Kryvyi Rih formaba parte de un bombardeo ruso en el que "el enemigo ha estado atacando obstinadamente ciudades, centros urbanos, bombardeando objetos civiles y viviendas".

"Pero este terror no nos asustará ni nos doblegará. Estamos trabajando y salvando a nuestra gente", añadió.

Hace 11 meses

Zelensky dice que la guerra "regresa a Rusia" después del ataque con drones en Moscú

Por Josh Pennington, Mariya Knight, Zahra Ulla, Heather Chen

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la guerra “regresa gradualmente” a Rusia horas después de que el Kremlin acusara a Kyiv de atacar a Moscú con drones, el más reciente de una serie de ataques.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que tres drones fueron interceptados el domingo, pero un sector comercial y de negocios en el oeste de la capital fue atacado. El quinto y sexto piso de un edificio de 50 plantas resultaron dañados y no se reportaron víctimas, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Los videos mostraron escombros y servicios de emergencia en el lugar.

“Ucrania se fortalece y la guerra regresa gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares”, dijo Zelensky en su discurso diario. “Esto es inevitable, natural y absolutamente justo”.

Un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que los recientes ataques con aviones no tripulados en Moscú tenían como objetivo impactar a los rusos que, desde que el Kremlin invadió Ucrania en febrero de 2022, sentían que la guerra estaba lejana.

“Siempre hay algo volando en Rusia, así como en Moscú. Ahora la guerra afecta a quienes no estaban preocupados”, dijo el portavoz, Yurii Ihnat, en la televisión ucraniana.

“No importa cómo a las autoridades rusas les gustaría hacer la vista gorda al decir que han interceptado todo… algo golpea”.

El ejército de Ucrania despliega cada vez más vehículos aéreos no tripulados para algo más que reconocimiento.

Hace 11 meses

Medvedev dice que Rusia puede verse obligada a usar armas nucleares si la contraofensiva de Kyiv tiene éxito y toma "parte de nuestra tierra"

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh
Dmitry Medvedev mensaje rusia

Dmitri Medvédev en una imagen de 2019. (Foto: Loic Venance/AFP/Getty Images/FILE)

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo este domingo que Rusia podría verse obligada a usar un arma nuclear si la contraofensiva de Ucrania tiene éxito y termina con "una parte de nuestra tierra siendo arrebatada", escribió en Telegram.

Sus comentarios se producen pocas horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia acusara a Kyiv de atacar la capital de Rusia, Moscú, con drones. Tres drones fueron interceptados este domingo, pero un desarrollo comercial y comercial en el oeste de la capital fue atacado, dijo el ministerio.

"Imagínese que la ofensiva... en conjunto con la OTAN, tuvo éxito y terminó con parte de nuestra tierra siendo arrebatada. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de las estipulaciones del Decreto Presidencial ruso", dijo el expresidente ruso.

"Simplemente no habría ninguna otra solución", continuó diciendo.

“Nuestros enemigos deberían orar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo se incendie con armas nucleares”, agregó.

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia había trasladado un primer lote de armas nucleares tácticas a Belarús, alegando que fueron trasladadas allí para "disuasión". Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin dijo que el resto de las armas nucleares tácticas que Rusia tiene la intención de trasladar a Belarús serían transferidas “a finales del verano o a finales de año”.

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo en ese momento que EE.UU. “no ha visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 11 meses

Ucrania reporta modestos avances en el sector de Bakhmut

Por Olga Voitovytch, Martin Goillandeau

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, durante una rueda de prensa de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania en Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: STR/NurPhoto via Getty Images)

Las autoridades ucranianas informaron este lunes por la mañana modestas ganancias territoriales alrededor de la ciudad de Bakhmut, así como ataques rusos a asentamientos en la región de Zaporiyia.

Durante la semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Ucrania liberaron dos kilómetros cuadrados de territorio en el sector de Bakhmut, elevando el área total liberada en esa área, desde el comienzo de la contraofensiva ucraniana a principios del mes pasado, a 37 km, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, durante una transmisión en vivo este lunes

Agregó que las tropas ucranianas están realizando ofensivas exitosas en áreas al sur de la ciudad de Bakhmut.

Maliar también dijo que Rusia “continúa enfocando sus principales esfuerzos en las direcciones de Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka, y continúan los intensos combates”, informando “más de 170 batallas” en esas áreas.

Dijo que Rusia fracasó en un intento de expulsar a las tropas ucranianas del bosque Serebryansky en el sector de Lyman, mientras que las fuerzas de defensa ucranianas estaban “reteniendo a las tropas enemigas de manera efectiva” en el sector de Kupyansk.

“En las direcciones de Avdiivka y Mariinka, el enemigo centró sus esfuerzos principales en realizar operaciones ofensivas para establecer el control total sobre Mariinka y rodear Avdiivka, pero no tuvo éxito”, agregó Maliar.

Dijo que las Fuerzas de Defensa de Ucrania liberaron Staromaiorske, en la región de Donetsk, “bajo un intenso fuego de la aviación y la artillería”. mientras que han tenido “éxito y están consolidando sus posiciones” en las áreas de Mala Tokmachka y Robotyne en la región de Zaporiyia.

“[Desde el inicio de la contraofensiva] el área liberada asciende a 204,7 kilómetros cuadrados. Se ha incrementado en 12,6 kilómetros cuadrados en la semana”, concluyó Maliar.

Hace 11 meses

Un dron ucraniano impactó un edificio gubernamental en Bryansk, Rusia, dice el gobernador

Por Olga Voitovych, Martin Goillandeau

Un dron ucraniano impactó un edificio del Departamento de Asuntos Internos del distrito de Bryansk, dijo este lunes el gobernador de Bryansk, Aleksandr Bogomaz, en una publicación de Telegram.

“Durante la noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el distrito de Trubchevsky. Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) cayó sobre el edificio del Departamento de Asuntos Internos del distrito. No hubo víctimas. Hay destrucción del techo y las ventanas. Los servicios operativos están trabajando actualmente en el sitio”, decía la publicación de Bogomaz.