CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

22 posts

Hace 11 meses

Ucrania derribó 11 drones Shahed de fabricación iraní sobre Odesa

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 11 drones Shahed de fabricación iraní sobre Odesa, que según el Comando Sur del país apuntaron “deliberadamente” a la infraestructura en el río Danubio.

“Durante un ataque nocturno en el sur de la región de Odesa, las fuerzas de defensa aérea destruyeron 11 UAV de ataque Shahed-136”, dijo. “El enemigo intentó deliberadamente destruir la infraestructura portuaria en el Danubio. Continuando aterrorizando el problema de la iniciativa de granos, atacó tanto el elevador como la instalación de almacenamiento de granos”.

El ejército no especificó cuál de los puertos del Danubio había sido atacado.

“Los edificios administrativos de varios pisos sufrieron daños significativos”, agregó.

Hace 11 meses

Casi la mitad de los detenidos en los centros de detención rusos de Jersón fueron torturados y sometidos a violencia sexual, según informe

Por Vasco Cotovio
Un policía ucraniano se encuentra en un centro de detención provisional que, según los ucranianos, fue utilizado por miembros del servicio ruso para encarcelar y torturar a personas en Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre. (Foto: Murad Sezer/Reuters)

Un policía ucraniano se encuentra en un centro de detención provisional que, según los ucranianos, fue utilizado por miembros del servicio ruso para encarcelar y torturar a personas en Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre. (Foto: Murad Sezer/Reuters)

Casi la mitad de los ucranianos detenidos en centros de detención en Jersón fueron sometidos a tortura generalizada, incluida violencia sexual, según un nuevo informe publicado este miércoles.

El informe, compilado por un equipo de Mobiled Justice, creado por la firma y fundación internacional de derechos humanos Global Rights Compliance, para apoyar a la Oficina del Fiscal General (OPG) de Ucrania, revela el análisis de un grupo inicial de 320 casos de detención en Jersón, en más de 35 centros de detención identificados.

De esas víctimas, al menos el 43% mencionó explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica común que les imponen los guardias rusos, tanto a hombres como a mujeres, y los resultados preliminares muestran que el personal militar tiene más probabilidades de experimentar tortura en los centros de detención. Uno de los autores del informe dice que aquellos con familias en el ejército también fueron atacados.

"Muchos son solo castigos, y además del castigo por el servicio militar real [de su familiar], también es un castigo, al parecer por ser realmente un ciudadano ucraniano", le dijo a CNN Anna Mykytenko, asesora legal sénior y gerente de país de Ucrania para Cumplimiento de Derechos Globales.

Según el informe, al menos 36 víctimas del grupo analizado mencionaron el uso de electrocución durante los interrogatorios, a menudo electrocución genital por parte de los guardias rusos. Otras víctimas mencionaron amenazas de mutilación genital, y al menos una víctima fue obligada a presenciar la violación de otro detenido por un objeto extraño cubierto con un condón.

“En relación con los hombres, la mayoría de los delitos son tortura sexualizada, y eso suele ser tortura de los genitales, por lo que es una forma de castigo [por ser ucraniano] y les impide tener hijos”, agrega Mykytenko.

El informe añade que la asfixia, el sumergir la cabeza en agua, las fuertes palizas y las amenazas de violación fueron otras de las técnicas comúnmente utilizadas contra las víctimas por los guardias rusos en las cámaras de tortura de Jersón, según la unidad especializada. Mykytenko dice que estos patrones de violación y tortura apuntan a un intento ruso de erradicar la identidad ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visita la ciudad liberada de Jersón, Ucrania, el 14 de noviembre de 2022. (Crédito: Wojciech Grzedzinski/The Washington Post/Getty Images)

“Hay una especie de intención de destruir o eliminar la identidad ucraniana porque, en algunos casos, se puede ver que los capturados o, a veces, casi perseguidos, tenían banderas ucranianas u otros símbolos estatales”, dijo.

El abogado Wayne Jordash, socio gerente y cofundador de Global Rights Compliance, compartió una opinión similar.

“Las tácticas de tortura y violencia sexual que la Fiscalía está descubriendo en los centros de detención de Jersón sugieren que el plan de Putin para extinguir la identidad ucraniana incluye una variedad de delitos que evocan el genocidio”, dijo en un comunicado que acompaña al informe. “Como mínimo, el patrón que estamos observando es consistente con un plan cínico y calculado para humillar y aterrorizar a millones de ciudadanos ucranianos para someterlos al dictado del Kremlin”.

Mykytenko cree que algunos de los patrones observados en Jersón podrían eventualmente considerarse genocidas, aunque reconoce que es difícil probarlo y requiere más investigación.

“Hay algunos indicadores [de genocidio]”, dice. “El genocidio es un delito muy difícil de probar debido a la intención especial. Rara vez es lo suficientemente directo como para poder probar más allá de toda duda razonable tan pronto, pero estamos trabajando para brindar suficiente apoyo a la Oficina del Fiscal General para que pueda establecer si la evidencia respalda este hallazgo”.

Mykytenko dice que estos hallazgos son solo un análisis preliminar de algunos de los casos de detención, lo que sugiere que los casos de tortura pueden haber sido incluso más frecuentes de lo que se pensaba actualmente. También dice que los ucranianos en regiones actualmente bajo ocupación rusa pueden ser sometidos a torturas más severas y generalizadas.

“Basándonos en las tendencias que vimos, cuanto más duraba la ocupación, más graves eran los crímenes y se cometían más crímenes”, explica, y agrega que los avances ucranianos en la línea del frente también intensificaron el uso de la tortura. “Dada la liberación de partes de la región de Jersón el año pasado, me imagino que se cometieron algunos crímenes en represalia por eso”.

“También tal vez este año con la contraofensiva en curso”, agrega, y advierte que se necesita más investigación sobre todo esto.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de tortura y abusos contra los derechos humanos en Ucrania a pesar de la abrumadora evidencia en contra, investigada, recopilada y compartida por organizaciones internacionales de derechos humanos y organizaciones de noticias. Los funcionarios rusos aún no han comentado sobre el informe.

Hace 11 meses

Zelensky dice que los últimos ataques con drones son un ataque a la "seguridad alimentaria mundial"

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el último ataque con aviones no tripulados en la infraestructura del puerto de Odesa por parte de Rusia fue un ataque a la "seguridad alimentaria mundial" y pidió a la comunidad internacional que intervenga.

“Los terroristas rusos han atacado una vez más los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial”, dijo Zelensky en una publicación de Telegram este miércoles. “El mundo debe reaccionar”.

“Cuando los puertos civiles son un objetivo, cuando los terroristas destruyen deliberadamente incluso los elevadores de granos, es una amenaza para todos en todos los continentes. Rusia puede y debe ser detenida”, agregó.

Zelensky también elogió a las unidades de defensa aérea de Ucrania por otra noche "heroica".

“Otra noche de guerra, otra noche de nuestra heroica defensa aérea. Nos estamos defendiendo al máximo de nuestras capacidades”, dijo. “Muchos 'Shaheds' fueron derribados. Afortunadamente, no hubo víctimas. Desafortunadamente, hay daños. Los más significativos están en el sur del país”.

Hace 11 meses

La Fuerza Aérea de Ucrania derribó 23 drones rusos, algunos afectaron la infraestructura portuaria en Odesa

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

La Fuerza Aérea de Ucrania dice que las unidades antiaéreas derribaron 23 drones de ataque rusos durante la noche, pero reconoció que algunos pudieron atravesar y atacar la infraestructura portuaria en la región de Odesa.

“En la [madrugada] del 2 de agosto de 2023, las fuerzas de ocupación rusas atacaron Ucrania con drones de ataque iraníes Shahed-136/131. Los 'Shaheds' se lanzaron desde tres direcciones: Kursk, Primorsko-Akhtarsk (Rusia) y Chauda (Crimea)”, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado este miércoles. “Las fuerzas y los medios de la Fuerza Aérea, en cooperación con la defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, destruyeron 23 vehículos aéreos no tripulados de ataque”.

“La mayoría de los "Shaheds" fueron destruidos en las regiones de Kyiv y Odesa. Desafortunadamente, algunos de los drones lanzados por el enemigo golpearon la infraestructura portuaria en la región de Odesa”, agregó.

Hace 11 meses

Un ataque con drones rusos dañó la infraestructura portuaria en la región de Odesa, dice Ucrania

Por Martin Goillandeau, Hira Humayun

Un ataque con drones rusos dañó la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odessa, dijo este miércoles el jefe de la administración militar regional, Oleh Kiper.

“Por la noche, el enemigo dirigió el ataque de los UAV al sur de la región de Odesa. Como consecuencia del ataque se produjeron incendios en las instalaciones de la infraestructura portuaria e industrial de la región, y un elevador de granos resultó dañado. Todos los equipos de respuesta están en el lugar”, publicó Kiper en Telegram.

A las 5:30 a.m. hora local, no había informes de víctimas, según Kiper, aunque agregó que el comando militar proporcionará los datos finales y los resultados del trabajo de combate.

Hace 11 meses

Ucrania derriba más de 10 drones sobre Kyiv, según la Administración Militar de la ciudad

Por Josh Pennington, Hira Humayun

Ucrania derribó más de 10 drones sobre Kyiv, según Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, en una publicación de Telegram este miércoles temprano.

"Hubo otro ataque masivo por parte del enemigo con UAV de ataque. La información inicial indica que el enemigo usó municiones de bombardeo Shahed. Grupos de drones se acercaron a Kyiv simultáneamente desde varias direcciones. Sin embargo, las fuerzas de defensa aérea detectaron y destruyeron todos los objetivos aéreos, más de 10 UAV a tiempo”, dijo.

El funcionario de Kyiv dijo que los escombros del dron cayeron en los distritos de Solomianskyi, Holosiivskyi y Sviatoshynskyi en Kyiv y que algunos edificios no residenciales y superficies de carreteras sufrieron daños, pero no hubo daños graves ni incendios.

Dijo que hasta el momento no hay información sobre las víctimas, ya que los datos aún se están verificando.

Hace 11 meses

Ucrania advierte sobre ataques rusos con drones en las regiones de Kyiv y Odesa

Por Yulia Kesaieva y Mohammed Tawfeeq

Funcionarios ucranianos advirtieron sobre ataques con drones en las regiones de Kyiv y de Odesa e instaron a la gente a ponerse a resguardarse en la mañana de este miércoles.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que varios drones Shahed se dirigían en dirección a Kyiv, la capital de Ucrania.

"¡Shaheds (drones) vienen en dirección a la ciudad de Kyiv desde las direcciones suroeste y norte! ¡No ignoren las alertas de ataques aéreos!", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en una publicación en Telegram.

Vitaliy Klitschko, alcalde de la ciudad de Kyiv, dijo en una publicación de Telegram este miércoles: "Hay explosiones en la capital. La defensa aérea está funcionando. Hay un grupo de vehículos aéreos no tripulados que se acercan a la ciudad de Kyiv. Por favor, quédense en los refugios".

Klitschko agregó que los restos del drone cayeron en el distrito residencial de Solomianskyi y que los servicios de bomberos y rescate se dirigen al lugar.

La administración militar de la región de Kyiv también dijo en una publicación en Telegram: "¡Se ha detectado movimiento de vehículos aéreos no tripulados enemigos! Las fuerzas de defensa aérea están operando en la región".

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo en otra publicación en Telegram que "al sur de la región de Odesa hay ¡otro ataque de los vehículos aéreos no tripuladosShahed! Se acercan a lo largo de la desembocadura del río Danubio".

“Quédense en los refugios hasta que termine el ataque aéreo”, agregó.

El jefe de la administración militar regional de Odesa, Oleh Kiper, también advirtió sobre posibles ataques con drones en la región de Odesa.

"El enemigo continúa atacando el sur de la región de Odesa con UAV de ataque. ¡Pido a todos que permanezcan en sus refugios! Nuestras fuerzas de defensa aérea están trabajando", dijo Kiper en una publicación en Telegram este miércoles.

Hace 11 meses

Polonia sumará más soldados en la frontera después de que helicópteros de Belarús supuestamente violaran su espacio aéreo, dicen las autoridades

Por Niamh Kennedy, Josh Pennington
Un guardia fronterizo polaco patrulla un muro en la frontera entre Polonia y Belarús, cerca de Kuznice, Polonia, el 30 de junio de 2022. (Michal Dyjuk/AP/Archivo)

Un guardia fronterizo polaco patrulla un muro en la frontera entre Polonia y Belarús, cerca de Kuznice, Polonia, el 30 de junio de 2022. (Michal Dyjuk/AP/Archivo)

Polonia aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Belarús después de que dos helicópteros bielorrusos supuestamente violaran el espacio aéreo polaco este martes, según el Ministerio de Defensa.

En un comunicado publicado este martes, se informó que el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, convocó una reunión del Comité de Asuntos de Defensa y Seguridad Nacional de Polonia después de los informes de que el espacio aéreo polaco había sido violado.

"Se estableció que hoy, 1 de agosto de 2023, hubo una violación del espacio aéreo polaco por parte de dos helicópteros bielorrusos, que realizaban un entrenamiento cerca de la frontera. La parte bielorrusa había informado previamente a la parte polaca sobre el entrenamiento. El cruce fronterizo tuvo lugar en la región de Bialowieza a una altitud muy baja, lo que dificultó la detección por parte de los sistemas de radar", dice el comunicado.

"Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa Nacional, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa, ordenó que se aumentara el número de soldados en la frontera y que se desplegaran fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate", agregó el ministerio.

Polonia informó a la OTAN sobre el incidente y se movió para convocar al encargado de negocios de Belarús al Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para que "explique el incidente", según el comunicado.

"Como recordatorio, Rusia y Belarús intensificaron recientemente las acciones híbridas contra Polonia", subrayó el Ministerio de Defensa.

Polonia ha estado en alerta máxima en las últimas semanas tras el traslado de soldados del grupo mercenario Wagner a Belarús.

El fin de semana pasado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió que la situación a lo largo de la frontera con Belarús se está "volviendo aún más peligrosa", y advirtió que los combatientes de Wagner se están acercando.

Más contexto: más de 100 soldados del grupo mercenario Wagner se están moviendo hacia una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, dijo el primer ministro de Polonia durante el fin de semana y advirtió que podrían hacerse pasar por inmigrantes para cruzar la frontera. Morawiecki dijo el sábado que su Gobierno había recibido información de que los mercenarios de Wagner no estaban lejos de Grodno, una ciudad en el oeste de Belarús cercana a la tierra, que también se conoce como la brecha o corredor de Suwalki.

Aunque solo tiene 60 millas de largo (unos 96 kilómetros), el corredor es estratégicamente importante para la OTAN, la UE, Rusia y Belarús. La región fronteriza conecta el enclave ruso de Kaliningrado con Belarús y es el único enlace terrestre entre los estados bálticos y el resto de la UE.

Hace 11 meses

Mueren 2 personas y otras 7 resultan heridas en un bombardeo contra Yasynuvata, dice el jefe de la región de Donetsk ocupada por Rusia

Por Josh Pennington

Según el jefe del Donetsk ocupado por Rusia, Denis Pushilin, un bombardeo sobre la ciudad de Yasynuvata dejó este martes dos civiles muertos y otros 7 heridos, entre ellos una adolescente.

"Dos civiles murieron hoy como resultado del bombardeo de Yasynuvata (...). Hubo siete heridos, entre ellos una adolescente nacida en 2010", dijo Pushilin en un mensaje en su canal oficial de Telegram este martes por la noche.

Yasnyuvata es una ciudad situada justo al noreste de la ciudad de Donetsk, cerca de las líneas del frente.

Hace 11 meses

Derriban un dron en Sebastopol, ciudad de la Crimea ocupada, dice un funcionario colocado por Rusia

Por Yulia Kesaieva, Darya Tarasova

El gobernador ruso de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que un dron fue derribado en el área de Kara-Koba de la ciudad de la Crimea ocupada en medio de informes de una explosión.

"Según los datos preliminares, un UAV (vehículo aéreo no tripulado) fue derribado en la zona de Kara-Koba. Se produjo una explosión en el suelo, la hierba y los arbustos se incendiaron", escribió Razvozhaev en su cuenta de Telegram este martes. "Los bomberos ya están en el lugar y comenzaron a apagar el fuego".

Los residentes de la ciudad dijeron haber oído una fuerte explosión este martes por la tarde, que hizo temblar las ventanas y activó las alarmas de los autos. Algunos también dijeron que podían ver una nube de humo que se elevaba desde el centro de la ciudad.

Tanto Ucrania como Rusia informaron de ataques transfronterizos este martes. Según Moscú, Kyiv volvió a intentar atacar Moscú con un dron, exactamente en el mismo edificio que fue atacado este domingo. Kyiv acusó a Rusia de bombardear un centro médico en la ciudad portuaria meridional de Jersón, matando a un médico e hiriendo a una enfermera.

Hace 11 meses

Las dudas sobre los F-16 persisten mientras los pilotos ucranianos se preparan para empezar su entrenamiento este mes

Por Natasha Bertrand, Jennifer Hansler
Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal y la Fuerza Aérea de Rumania en la pista del aeropuerto de Siauliai (Lituania) durante un ejercicio de la OTAN en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN el 4 de julio. (Foto: John Thys/AFP vía Getty Images)

Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal y la Fuerza Aérea de Rumania en la pista del aeropuerto de Siauliai (Lituania) durante un ejercicio de la OTAN en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN el 4 de julio. (Foto: John Thys/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos sigue a la espera de que las autoridades europeas presenten un plan definitivo para entrenar a pilotos ucranianos en cazas F-16, que EE.UU. tendrá que autorizar antes de que el programa pueda comenzar realmente, según dijeron a CNN funcionarios familiarizados con el asunto.

El entrenamiento debería comenzar este mes, según declararon públicamente el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y funcionarios europeos. Pero dos meses después de que el presidente Joe Biden anunciara el apoyo de Estados Unidos al entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16, quedan por resolver una serie de detalles críticos.

Tampoco está claro qué países se comprometerán a aportar F-16 al programa de entrenamiento, y a la propia Ucrania una vez finalizado el programa. La transferencia de los aviones a Ucrania requerirá la aprobación por separado de Estados Unidos.

Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron a CNN que EE.UU. aún está decidiendo si enviará pilotos estadounidenses para ayudar a entrenar a los ucranianos, pero que no se tomará ninguna decisión hasta que se autorice un plan de entrenamiento definitivo.

Un poco de contexto: El programa de entrenamiento está siendo apoyado por una coalición de 11 países de la OTAN y requiere la aprobación oficial de EE.UU. porque el F16 es una tecnología estadounidense.

Está previsto que el programa se imparta en Dinamarca y Rumania, con la ayuda de Países Bajos, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y el Reino Unido, según informaron fuentes oficiales. Pero los detalles, incluidas las fechas, los lugares y la duración del programa de estudios "todavía se están elaborando", dijo el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una sesión informativa celebrada la semana pasada.

Oren Liebermann, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 11 meses

Lukashenko dice que los combatientes de Wagner son "nuestro tipo de gente" y niega que algunos se hayan acercado a la frontera polaca

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el segundo Foro Económico Euroasiático, el 24 de mayo de 2023, en Moscú, Rusia. (Foto: Stringer/Getty Images/ARCHIVO)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó este martes que los mercenarios de Wagner que se encuentran en el país son "nuestro tipo de gente" y negó las afirmaciones de Polonia de que un centenar de los combatientes se han acercado a la frontera polaca, según un comunicado publicado por su oficina.

"En cuanto a esta empresa militar privada [Wagner]. Cuando se estaban produciendo esos desagradables acontecimientos, tuve que interferir", dijo Lukashenko en referencia al intento de golpe de Estado del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin. "Porque comprendí: si Rusia se incendia, será caliente para todos. Siempre ha sido así a lo largo de la historia: las revoluciones empezaron allí y acabaron en nuestro país y en el Cáucaso".

"Y además son de los nuestros. Y les prometí a estos tipos: 'Si los detienen, les garantizo su seguridad. Nosotros los extraeremos a Belarús y lo solucionaremos más adelante'. Eso es lo que estamos haciendo", declaró Lukashenko durante una visita de trabajo al distrito de Kamenets, en la región suroccidental de Brest, según el comunicado.

Los combatientes de Wagner "son auténticos luchadores, que han estado en la guerra y que han perdido a muchos amigos. Nos ayudan totalmente gratis y nos transmiten su experiencia. Aunque son mercenarios. Han luchado y trabajado en todas partes a cambio de dinero", afirmó.

"De repente oí el otro día que Polonia se ha asustado porque supuestamente alguna unidad de hasta 100 personas se traslada aquí. Ninguna unidad de la PMC Wagner de 100 personas se ha trasladado aquí. Y si lo han hecho, lo han hecho solo para transmitir experiencia de combate a las brigadas, que están estacionadas en Brest y Grodno", dijo Lukashenko.

"Necesito formar a mis propios militares, porque un ejército que no combate es medio ejército. Usted también lo entiende perfectamente. No quiero luchar. No quiero que nuestros hombres mueran. Por eso hay que entrenarlos. Así que ellos [Wagner] están aquí para transmitir su experiencia", dijo Lukashenko, añadiendo que los combatientes de Wagner "están muy satisfechos con nuestros guerreros", porque "quieren aprender".

"Por eso estos chicos no quieren ir a ninguna parte. Se quedan cerca de Osipovichi, en el centro de Belarús. Están acostumbrados a recibir órdenes", dijo Lukashenko.

Lukashenko también mencionó sus declaraciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 23 de julio durante su última visita a Rusia, cuando bromeó con que los mercenarios wagnerianos de su país han empezado a "estresarle", porque quieren "ir a Occidente" de "excursión".

"Bromeé diciendo que los wagnerianos cuchicheaban entre ellos: nos iremos de excursión a Rzeszów. ¿Por qué? Porque el equipo y las armas iban de Rzeszow a donde estos wagnerianos lucharon cerca de Artemovsk [Bakhmut]. Miles de sus hombres murieron allí. Y esto no se les perdonará", afirmó.

Lukashenko dijo que las autoridades polacas deberían "darle las gracias" por "invitar a estos combatientes a nuestro lugar", ya que hay miles de ellos, y "de lo contrario, sin nosotros, se habrían infiltrado allí".

"Por lo tanto, no hay necesidad de reprochármelo, pero [las autoridades polacas] deberían darme las gracias", dijo Lukashenko.

Hace 11 meses

Un bombardeo ruso mata a un médico en un centro sanitario, según Ucrania

Por Olga Voitovych

Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de bombardear un centro médico en Jersón, en el que murió un joven médico y resultó herida una enfermera.

El ataque se produjo a las 11.10 hora local de este martes, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kherson, Roman Mrochko. "Una de las instalaciones sanitarias fue atacada, matando a un joven médico que llevaba pocos días trabajando e hiriendo a una enfermera que ahora lucha por su vida", dijo este martes en Telegram.

El médico, que aún no ha sido identificado, acababa de terminar sus prácticas y apenas había tenido su primer día de trabajo, según el Ministerio de Sanidad ucraniano.

"Dos plantas del hospital resultaron dañadas. Todavía se están retirando los escombros, se desconoce el número final de víctimas", declaró también el ministerio. "Nuestras condolencias a la familia y amigos del médico".
Este lunes, los bombardeos rusos sobre la ciudad de Jersón causaron al menos cuatro muertos y 17 heridos, según informó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Funcionarios locales afirmaron que Rusia había intensificado los bombardeos sobre la ciudad para proporcionar cobertura a las tropas en rotación.

Maria Kostenko, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

Lo que sabemos de los recientes ataques con drones en territorio ruso

Por Joshua Berlinger

Una vista muestra la fachada dañada de un edificio de oficinas en la ciudad de Moscú luego de un ataque con drones ucranianos en Moscú, Rusia, el 30 de julio de 2023. (Foto: Stringer/Reuters)

Rusia acusó repetidamente a Ucrania de realizar ataques con drones en su territorio en los últimos meses.

Aunque Kyiv negó su implicación en lo que pareció ser un intento de ataque con drones contra el Kremlin el 3 de mayo, el ejército ucraniano ha estado al parecer detrás de varios ataques contra la capital rusa desde entonces.

Sus aviones no tripulados han intentado alcanzar objetivos en Moscú y sus alrededores tres veces en la última semana, así como en múltiples ocasiones desde finales de mayo.

Estos incidentes han causado algunos daños, pero pocas víctimas, por no decir ninguna. Funcionarios ucranianos afirman que el objetivo es llevar la inquietud y el miedo a la guerra a Moscú, como el Kremlin ha hecho con Kiev.

Horas después del intento de ataque con drones en Moscú el domingo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que la guerra estaba "volviendo a Rusia". Uno de sus principales asesores declaró el martes que el aumento de los ataques con drones en Moscú son una señal de que la capital rusa se está "acostumbrando a una guerra en toda regla".

Moscú no es la única ciudad rusa que supuestamente ha sido objetivo de la flota ucraniana de aviones no tripulados.

Un repaso a algunos de los presuntos ataques:

  • El 7 de mayo, las autoridades rusas afirmaron haber frustrado ataques con aviones no tripulados en Sebastopol, ciudad de la península de Crimea ocupada por Rusia.
  • El 10 de mayo, las regiones de Voronezh, Belgorod y Kursk fueron blanco de ataques.
  • El 11 de mayo, Kyiv atacó supuestamente un depósito de petróleo propiedad de la petrolera estatal rusa Rosneft en Bryansk. También fue atacado un edificio administrativo cercano a la frontera.
  • El 19 de mayo, cuatro drones fueron derribados sobre la península de Crimea.
  • El 23 de mayo, los rusos contrarios a Putin utilizaron drones para lanzar un ataque en Belgorod.
  • El 30 de mayo, dos personas resultaron heridas y varios edificios dañados en un atentado en Moscú.
  • El 31 de mayo, drones participaron en incidentes en las regiones de Belgorod, Bryansk y Krasnodar.
  • El 2 de junio, dos drones atacaron instalaciones de combustible y energía en la región de Smolensk, al oeste de Rusia. Ese mismo día, drones ucranianos también dañaron edificios en la región de Kursk.
  • El 4 de junio, cinco drones fueron derribados sobre la ciudad de Dzhankoi, centro ferroviario de Crimea.
  • El 5 de junio, dos drones se estrellaron en una carretera de la región occidental rusa de Kaluga.
  • El 7 de junio, se lanzaron explosivos sobre Belgorod desde vehículos aéreos no tripulados.
  • El 9 de junio, tres personas resultaron "heridas leves" en un ataque en Voronezh.
  • El 17 de junio, aviones no tripulados atacaron una estación de bombeo de petróleo cerca de Novozybkov, ciudad de la región de Briansk.
  • El 21 de junio, las medidas de Rusia contra los drones frustraron con éxito un ataque ucraniano con vehículos aéreos no tripulados cerca de una base militar a las afueras de Moscú, según el Kremlin.
  • El 4 de julio, Rusia declaró haber interceptado cinco drones sobre Moscú.
  • El 20 de julio, un ataque ucraniano con drones en Crimea mató a una adolescente, según el líder de la región, apoyado por Rusia.
  • El 24 de julio, aviones no tripulados ucranianos atacaron dos edificios no residenciales en Moscú, uno de ellos cerca del Ministerio de Defensa, en un ataque "frustrado", según las autoridades rusas.
  • El viernes 28 de julio, Ucrania intentó un ataque con drones contra Moscú, según el Kremlin.
  • Este domingo, 25 drones fueron interceptados sobre Crimea y tres sobre Moscú, aunque fue alcanzado un complejo comercial y de negocios en el oeste de la capital.
  • Este martes, un dron impactó contra el mismo rascacielos de Moscú que fue alcanzado el domingo. Otros dos drones fueron derribados por la defensa antiaérea, según el Ministerio de Defensa ruso.
Hace 11 meses

El Kremlin dice que se están tomando medidas tras los ataques con drones de Moscú

Por Anna Chernova, Vasco Cotovio

Fuerzas de seguridad inspeccionan el escenario de un ataque con drones el 1 de agosto, después de que un edificio de Moscú fuera atacado por segunda vez en dos días. (Foto: Boris Alekseev/Anadolu Agency/Getty Images)

El Kremlin cree que existe "una amenaza evidente" tras el último ataque con aviones no tripulados sobre Moscú, declaró el martes el portavoz presidencial Dmitry Peskov en una llamada con periodistas.

"Hay una amenaza evidente y se están tomando medidas", dijo Peskov al ser preguntado por los ataques, pero declinó dar más detalles sobre los ataques y las medidas adoptadas para evitarlos.

Las declaraciones de Peskov se produjeron después de que un avión no tripulado alcanzara el mismo edificio de Moscú que fue atacado el domingo, según el alcalde de la ciudad. Este ataque se produce después de que tres drones fueran derribados por las defensas aéreas rusas el domingo.

Hace 11 meses

Rusia califica de "terrorista" el segundo ataque con drones a un rascacielos en Moscú

Por Olga Voitovych, Anna Chernova, Vasco Cotovio

Personal de emergencia trabaja fuera de un bloque de oficinas dañado del Centro Internacional de Negocios de Moscú (Moskva City) después de un ataque con drones reportado en Moscú el 1 de agosto de 2023. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Rusia dice que Ucrania lanzó tres drones hacia Moscú este martes, en lo que el Ministerio de Defensa del país ha calificado de "ataque terrorista".

"En la noche del 1 de agosto, fue frustrado un intento del régimen de Kyiv de lanzar un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones en Moscú...", dice el comunicado del ministerio.
Según el ministerio, los tres drones fueron derribados.

"Dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos en el aire por las instalaciones de defensa antiaérea sobre el territorio de los distritos de Odintsovo y Narofominsk de la región de Moscú", señala el comunicado.

Un tercer dron fue interceptado y perdió el control antes de estrellarse contra un complejo de edificios no residenciales de la ciudad de Moscú, añadió el comunicado. Se estrelló contra el mismo edificio que fue alcanzado por los ataques de drones ucranianos el domingo.

Algunos antecedentes: el área de la ciudad de Moscú es principalmente un distrito financiero de la ciudad, pero el edificio que fue alcanzado —por segunda noche consecutiva— alberga algunas oficinas gubernamentales.

Entre las oficinas del edificio se encuentran las delegaciones del Ministerio de Economía, la Biblioteca Científica y Técnica del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Desarrollo Digital, sus estructuras subordinadas y un órgano local de la Agencia Federal de Reglamentación Técnica y Metrología (Rosstandart).

Los empleados del Ministerio de Desarrollo Digital han estado trabajando a distancia desde el primer ataque con drones el domingo, informaron los medios estatales rusos.

La opinión de Ucrania: el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que los ataques con drones sobre Moscú son una señal de que la capital rusa se está "acostumbrando a una guerra en toda regla".

"Moscú se está acostumbrando rápidamente a una guerra en toda regla, que, a su vez, pronto se trasladará finalmente al territorio de los autores de la guerra para cobrar todas sus deudas", dijo Podolyak en un post en Twitter este martes.
"Más drones no identificados, más colapso, más conflictos civiles, más guerra", añadió.

Hace 11 meses

El Ministerio de Defensa ruso dice haber frustrado un ataque ucraniano contra buques del mar Negro

El buque patrullero Vasily Bykov de la Armada rusa aparece en la imagen en 2020, mientras participa en un ensayo del desfile del Día de la Armada, en Kronshtadt, Rusia. (Foto: Alexei Danichev/Sputnik/AP/Archivo)

Las fuerzas rusas repelieron un ataque naval ucraniano con drones contra dos de sus patrulleras en el mar Negro, según un comunicado publicado este martes en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa ruso.

"Durante la noche, las fuerzas armadas ucranianas intentaron sin éxito atacar con tres lanchas sin tripulación los buques patrulleros Serguéi Kótov y Vasili Bykov de la Flota del mar Negro, que realizaban tareas de control de la navegación en la parte suroccidental del mar Negro, a 340 kilómetros al suroeste de Sebastopol", rezaba el comunicado.

El comunicado añadía que los tres drones navales ucranianos "fueron destruidos por el fuego de las armas reglamentarias de los buques rusos", mientras que los buques rusos "continúan realizando las tareas que les han sido asignadas".

El Vasily Bykov es uno de los dos buques rusos que participaron en el ataque a la Isla de la Serpiente el 24 de febrero de 2022.

CNN no puede verificar estas afirmaciones.

Hace 11 meses

El jefe de las fuerzas armadas rusas visita el frente de Zaporiyia

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerasimov, asiste a una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa ruso en el Centro de Control de la Defensa Nacional en Moscú, el 21 de diciembre de 2022.  (Foto de SERGEY FADEICHEV/Sputnik/AFP via Getty Images)

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, visitó las líneas del frente en la región de Zaporiyia, informó este martes el Ministerio de Defensa del país.

En un mensaje de Telegram, el ministerio dijo que Gerasimov inspeccionó el puesto de mando de la agrupación de tropas en la dirección Zaporozhye, utilizando la grafía rusa para Zaporiyia.

"En el puesto de mando, el jefe del Estado Mayor General escuchó un informe del comandante de la agrupación, coronel general Alexander Romanchuk, sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y la realización por parte de las tropas rusas de tareas de combate en la dirección táctica Orekhov (Rus de Ukr Orikhiv)", decía el mensaje.

No estaba claro de inmediato cuándo se encontraba exactamente Gerasimov en el puesto de mando. CNN no pudo verificar de forma independiente su paradero en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El Ministerio de Defensa añadió que Gerasimov "llamó la atención sobre la identificación oportuna del enemigo, el lanzamiento de ataques preventivos contra él y la realización de la guerra de contrabatería" durante la inspección.

Un poco de contexto: Gerasimov fue colocado en enero de este año al frente de la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

La decisión puso a Gerasimov, que fue jefe del Estado Mayor durante más de una década, más cerca de la supervisión directa de la campaña de Putin y con más responsabilidad sobre ella.

Hace 11 meses

“Ningún lugar donde esconderse”: la pregunta que inquieta a las tropas ucranianas en su demoledora contraofensiva

Por Nick Paton Walsh, Florence Davey-Attlee, Kostyantin Gak, Brice Lâiné

Imágenes de drones muestran los extensos daños en Staromaiorske, Ucrania. Foto: CNN)

Las cuatro carreteras de Staromayorske parecen casi reducidas a polvo en las imágenes del dron. Es un pueblo diminuto, pero como último logro de la renovada contraofensiva de Ucrania en dirección a Mariúpol, el simbolismo de Staromayorske supera con creces su tamaño.

Su destino representa un problema mayor para Ucrania a medida que avanza. Después de las amargas batallas de los avances de Ucrania, apenas queda en pie un muro desde el cual las fuerzas de Kyiv puedan defender el territorio recuperado, lo que hace que su progreso ganado con tanto esfuerzo sea vulnerable a la artillería contundente de Rusia.

Esto es exactamente lo que sucedió este lunes, cuando se dijo que los bombardeos persistentes habían golpeado las ruinas del pueblo. En un momento, los funcionarios rusos incluso afirmaron haber expulsado a las fuerzas ucranianas de la aldea, lo que Ucrania negó rotundamente.

Para las tropas que lucharon por Staromayorske, una mezcla de las fuerzas de defensa territorial AREY de Ucrania de Krivyh Rih y el 35º de Infantería de Marina, la pelea fue la última de muchas, donde las pérdidas extenuantes han empañado cada 90 metros recuperados.

Un soldado de las fuerzas de AREY, con el distintivo de llamada Krivbas, aceleró hacia el frente mientras describía el peligro principal del ataque de diez días a Staromayorske, al final del cual las fuerzas rusas huyeron repentinamente de las ruinas.

“Cuando atacas bajo los bombardeos enemigos, no tienes dónde esconderte”, dijo Krivbas sobre la aldea en ruinas. “Esa es la parte más difícil”.

Lee la nota completa aquí.

Hace 11 meses

Moscú ataca la ciudad natal de Zelensky después de que éste dijera que la guerra había vuelto a Rusia

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Un bombero trabaja en el sitio de un edificio de apartamentos fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos en Kryvyi Rih, Ucrania, el 31 de julio de 2023. (Foto: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout).

Un día después de que Volodymyr Zelensky dijera que la guerra "volvía a Rusia" con un intento de ataque con drones sobre Moscú, el Kremlin lanzó este lunes un mortífero ataque aéreo contra Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente de Ucrania.

Al menos seis personas murieron, entre ellas una niña de 5 años, y decenas más resultaron heridas cuando un par de misiles balísticos alcanzaron un edificio escolar y una torre residencial en la ciudad del centro de Ucrania.

Zelensky dijo que más de 350 personas participaban en la operación de rescate. El personal de los servicios de emergencia seguía buscando supervivientes bajo los escombros el lunes por la tarde.

Los residentes afirmaron que no se oyeron sirenas antiaéreas antes de que los misiles impactaran y destruyeran partes significativas de dos edificios. Algunos dijeron que tuvieron poco tiempo para buscar refugio.

"Esta vez no tuvimos tiempo de orientarnos", dijo Natalia Balaba, residente de Kryvyi Rih. "Mi marido estaba en el pasillo. La ola lo derribó".
Balaba dijo que todas las ventanas de su apartamento habían quedado destrozadas y que había daños por todas partes.

"Estábamos muy asustados. Estábamos muy conmocionados", dijo.

No está claro por qué Rusia atacó Kryvyi Rih. Las autoridades ucranianas dijeron que no había objetivos militares cerca. El jefe del consejo de defensa local, Oleksandr Vilkul, calificó el bombardeo de "ataque terrorista".

Rusia llevó a cabo un ataque similar contra la ciudad en junio, en el que murieron 11 personas.

El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios sobre la situación en Kryvyi Rih. Moscú ha negado repetidamente haber atacado infraestructuras civiles, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario.

Este lunes, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró que el Kremlin intensificaría sus ataques en respuesta al intento de ataque con drones contra Moscú realizado por Kiev el día anterior, que causó daños en una zona comercial y de negocios del oeste de la capital.

Hace 11 meses

La Casa Blanca califica de imprudentes los comentarios de un alto cargo de Defensa ruso sobre armas nucleares

Por rlette Saenz

La Casa Blanca criticó los comentarios del alto funcionario de defensa ruso, Dmitry Medvedev, quien sugirió que Rusia podría recurrir a las armas nucleares si Ucrania tiene éxito en su contraofensiva.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional calificó este lunes la retórica de "imprudente e irresponsable". Hasta ahora, Estados Unidos no ha visto indicios de que Rusia se esté preparando para recurrir a las armas nucleares, añadió el portavoz.

"El uso de armas nucleares en Ucrania —o en cualquier otro lugar— sería desastroso para el mundo y tendría graves consecuencias para Rusia", dijo el portavoz.
"Seguimos vigilando esto de cerca, pero no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", añadieron.

Un poco de contexto: Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo estos comentarios en un mensaje de Telegram. Son las últimas de una serie de amenazas nucleares proferidas por Moscú desde que lanzó su guerra contra Ucrania.

"Imagínense que la ofensiva... junto con la OTAN, tuviera éxito y acabara con parte de nuestro territorio. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de lo estipulado en el Decreto Presidencial ruso", dijo Medvedev en el post.

"Sencillamente, no habría otra solución", añadió. "Nuestros enemigos deberían rezar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo arda en llamas nucleares".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó a principios de mes que no cree que Rusia despliegue armas nucleares.

Hace 11 meses

Un dron impacta en un edificio en Moscú, dice la alcaldesa de la ciudad

Por Josh Pennington

Miembros de los servicios de seguridad investigan un edificio de oficinas dañado en la ciudad de Moscú luego de un ataque con drones ucranianos en Moscú, Rusia, el 1 de agosto de 2023. (Foto: Evgenia Novozhenina/Reuters)

Un dron golpeó el mismo edificio en Moscú que fue atacado este domingo, dijo este martes el alcalde Sergei Sobyanin.

"Varios drones que intentaban volar a Moscú fueron derribados por [nuestra] defensa aérea. Uno voló hacia la misma torre en la ciudad [de Moscú] que la última vez. La fachada en el piso 17 resultó dañada", dijo el alcalde.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que la guerra está “regresando gradualmente” a Rusia después de que el Kremlin acusara a Kyiv de atacar a Moscú con drones.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que tres drones fueron interceptados el domingo, pero un desarrollo comercial y comercial en el oeste de la capital fue atacado. Los pisos quinto y sexto de un edificio de 50 pisos resultaron dañados y no se reportaron víctimas, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Los videos mostraron escombros y servicios de emergencia en el lugar.