CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 2 de agosto de 2023

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

22 posts

Hace 12 meses

Ucrania dice que más de 20 drones fueron destruidos durante la noche mientras atacaban desde el norte

Por Olga Voitovych

La fuerza aérea ucraniana dijo que más de 20 drones rusos fueron destruidos durante la noche [del miércoles] después de que ingresaron a Ucrania desde el norte.

"Quince UAV de ataque y siete de reconocimiento fueron destruidos", dijo.

"El enemigo atacó desde el norte (región de Bryansk) con UAV de ataque Shahed-136/131. Se lanzaron un total de 15 Shahed".

La administración militar de la ciudad de Kyiv dijo que era el octavo día consecutivo que Shaheds habían atacado a la ciudad.

"Nuestras fuerzas de defensa aérea detectaron y destruyeron casi una docena de objetivos aéreos cuando se acercaban a Kyiv. Hasta este momento, no hubo víctimas ni daños en la capital".

Hace 12 meses

Reportan varios heridos en el bombardeo ruso de la ciudad de Jersón, dicen funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych

Las autoridades ucranianas dicen que un hombre resultó gravemente herido en un ataque de artillería rusa en el centro de la ciudad de Jersón.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo que las inmediaciones de la catedral de Santa Catalina en Jersón fueron atacadas.

"Tres pasajeros de un tranvía que pasaba por la catedral en el momento del ataque ruso resultaron heridos".

Un hombre de 74 años presentaba lesiones en el tórax y la cabeza.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que mientras los rescatistas estaban extinguiendo un incendio causado por los bombardeos, se produjo otro ataque, hiriendo a cuatro rescatistas. Todos habían sido hospitalizados.

La ciudad es bombardeada esporádicamente por fuerzas rusas desde el otro lado del río Dniéper.

Al noreste, varios asentamientos fueron objeto de ataques aéreos y fuego de artillería rusos en Zaporiyia. Las autoridades ucranianas informaron de 80 ataques en 21 asentamientos detrás de las líneas del frente durante el día anterior, luego de los 97 del día anterior.

La administración militar regional de Zaporiyia dijo que una mujer de 58 años había muerto como resultado del bombardeo enemigo de la ciudad de Preobrazhenka.

Las áreas detrás de las líneas del frente en el sur son fuertemente bombardeadas todos los días, ya que las fuerzas rusas intentan interrumpir las líneas de suministro ucranianas y atacar las posiciones de retaguardia donde las unidades pueden estar basadas.

Hace 12 meses

Rusia dice que seis drones fueron derribados al suroeste de Moscú

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que seis drones fueron derribados durante la noche de este miércoles en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú.

En una breve declaración en Telegram, el Ministerio dijo: "Anoche [miércoles], se frustró un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados sobre el territorio de la región de Kaluga".

Dijo que las instalaciones de defensa aérea destruyeron seis vehículos aéreos no tripulados y que no hubo víctimas ni daños como resultado del "ataque terrorista frustrado".

No ha habido noticias de Ucrania, que normalmente no comenta sobre ningún ataque con aviones no tripulados dentro del territorio ruso.

Hace 12 meses

Casi la mitad de los ucranianos detenidos en centros rusos en Jersón fueron torturados, según informe

Por Vasco Cotovio
DETENIDOS JERSÓN

Una silla en el pasillo de un edificio que, según civiles ucranianos, fue utilizado como centro de tortura por las fuerzas rusas en Jersón, Ucrania, el 8 de diciembre de 2022. Crédito: Evgeniy Maloletka/AP

Casi la mitad de los ucranianos recluidos en centros de detención rusos en Jersón fueron sometidos a torturas generalizadas, incluida la violencia sexual, según un informe publicado este miércoles.

El informe revela el análisis de un conjunto inicial de 320 casos en Jersón, en más de 35 centros de detención identificados. Ha sido elaborado por Mobile Justice Team, que forma parte del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces patrocinado por el Reino Unido, la UE y Estados Unidos, y creado por el bufete de abogados y fundación internacional de derechos humanos Global Rights Compliance para apoyar a la Fiscalía General de Ucrania.

De esas víctimas, al menos el 43% mencionaron explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica habitual que les imponían los guardias rusos, tanto a hombres como a mujeres, y los resultados preliminares muestran que el personal militar era el más propenso a sufrir torturas en los centros de detención. Uno de los autores del informe afirma que las personas con familiares en el ejército también fueron objeto de tortura.

"En muchos casos se trata simplemente de castigos, y además de castigos por el servicio militar en sí [de sus familiares], también son castigos, al parecer, por ser ciudadanos ucranianos", declaró a CNN Anna Mykytenko, asesora jurídica principal y directora para Ucrania de Global Rights Compliance.

Según el informe, al menos 36 víctimas del conjunto analizado mencionaron el uso de la electrocución durante los interrogatorios, a menudo electrocución genital por parte de guardias rusos. Otras víctimas mencionaron amenazas de mutilación genital, y al menos una víctima fue obligada a presenciar la violación de otro detenido con un objeto extraño cubierto con un preservativo.

Leer más

Hace 12 meses

Más de 10.000 civiles han muerto desde que comenzó la invasión rusa, según la Oficina de Crímenes de Guerra de Ucrania

Por Mariya Knight

Esta fotografía tomada el 27 de julio de 2023 muestra un ramo de flores que se colocó en un edificio residencial destruido en Izyum, región de Járkiv, donde 47 civiles murieron como consecuencia de un bombardeo aéreo el 9 de marzo de 2022, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Crédito: SERGEY BOBOK/AFP/Getty Images)

Aproximadamente 10.749 civiles han muerto y 15.599 han resultado heridos en Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, según el Departamento de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania.

El número de muertos incluye a 499 niños, dijo Yuriy Belousov, jefe del Departamento de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania, en una entrevista con la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Una vez liberados los territorios ocupados de Ucrania, se espera que el número de muertos "aumente muchas veces", dijo.

"Creo que sólo en Mariúpol habrá decenas de miles de muertos", afirmó Belousov.

Las cifras de la Fiscalía General son similares a las de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, añadió.

El 7 de julio, la ONU informó que confirmó la muerte de "más de 9.000 civiles, entre ellos más de 500 niños", pero que se espera que la cifra real sea mayor.

Belousov también afirmó que su equipo registró 98.000 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde la invasión.

Hace 12 meses

Autoridades rusas denuncian una serie de incendios provocados en oficinas de alistamiento militar

Por Anna Chernova, Vasco Cotovio, Allegra Goodwin

Autoridades de toda Rusia informaron de una serie de ataques contra oficinas de alistamiento militar, lo cuales atribuyen a un grupo de estafadores, según reportes de las agencias de noticias estatales RIA y TASS, así como imágenes de redes sociales verificadas por CNN.

En un incidente ocurrido el 1 de agosto, las fuerzas del orden detuvieron a una mujer que intentó lanzar un cóctel molotov contra una oficina de registro y alistamiento militar en Stavropol. No hay víctimas ni heridos, dijo el gobernador de la región, Vladimir Vladimirov.

En San Petersburgo, una mujer fue detenida la noche del 2 de agosto tras intentar prender fuego a la puerta de la oficina de registro y alistamiento militar del distrito de Admiralteysky, informó RIA Novosti.

Una fotografía publicada en las redes sociales y geolocalizada por CNN de una oficina de alistamiento militar en el distrito de Kuzminki, al sureste de Moscú, mostraba su puerta en llamas este martes, tras lo que parecía ser otro ataque de este tipo. Un video de las consecuencias, también geolocalizado por CNN, mostraba la escena acordonada por las autoridades, con la misma puerta, ya sin llamas pero con graves marcas de quemaduras.

Algunos medios de comunicación rusos reportaron que el incendio se inició este martes después de que una vecina de 62 años lanzara un cóctel molotov contra la puerta de la oficina de alistamiento militar.

Se registraron incidentes similares en otras ciudades de Rusia.

Hace 12 meses

Aumentan las tensiones en la frontera de la OTAN con Belarús

Por Sana Noor Haq, Josh Pennington, Niamh Kennedy, Darya Tarasova, Jessie Gretener, Yulia Kesaieva
polonia belarus wagner

Polonia aumentará soldados en su frontera con Belarús.

Polonia desplegará más tropas en la frontera con Belarús tras acusar a Minsk de violar su espacio aéreo, lo que eleva las tensiones entre este miembro de la OTAN y un aliado clave del Kremlin, en un panorama de seguridad cada vez más volátil en Europa.

Varsovia dijo que dos helicópteros bielorrusos supuestamente violaron el espacio aéreo polaco durante unos ejercicios de entrenamiento el martes, lo que el Ministerio de Defensa de Belarús negó vehementemente y tachó de "inverosímil".

Esto ocurre en medio de un aumento de la actividad cerca de una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la franja o corredor de Suwalki, hacia la que se dirigen las tropas del grupo mercenario ruso Wagner en un aparente intento de aumentar la presión sobre los miembros de la OTAN y la Unión Europea.

El líder de Belarús, Alexander Lukashenko, medió en un acuerdo para poner fin a la fallida rebelión de Wagner contra Moscú, tras lo cual, al parecer, miles de combatientes mercenarios fueron enviados a Belarús.

Minsk había informado a Varsovia sobre el ejercicio, pero un cruce fronterizo tuvo lugar en la región oriental de Bialowieza a una "altitud muy baja, lo que dificulta la detección por los sistemas de radar", dijo el Ministerio de Defensa de Polonia en un comunicado.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ordenó posteriormente el despliegue de más tropas y helicópteros de combate a lo largo de la frontera, añadió el ministerio.

El ministerio de Defensa de Belarús dijo que "no hubo violaciones del espacio aéreo por parte de los helicópteros Mi-24 y Mi-8".

"Las acusaciones de violación de la frontera de Polonia por parte de los helicópteros Mi-24 y Mi-8 de las Fuerzas Aéreas y de Defensa Antiaérea bielorrusas son descabelladas y fueron formuladas por la cúpula político-militar polaca para justificar la acumulación de fuerzas y medios cerca de la frontera bielorrusa", dijo el ministerio en Telegram.

Leer más

Hace 12 meses

37 drones de fabricación iraní fueron utilizados en ataques contra Ucrania este miércoles, según Zelensky

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, habla con los medios de comunicación durante el segundo día de la Cumbre de la OTAN 2023, el 12 de julio de 2023 en Vilna, Lituania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

37 drones de fabricación iraní atacaron Ucrania la madrugada de este miércoles, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno.

"Hubo 37 Shaheds en total durante esta única noche", dijo. "Algunos de ellos fueron derribados, pero sólo parte de ellos", dijo. Zelensky señaló que no hubo víctimas.

Atraer la producción de defensa a Ucrania — como equipos, artillería y producción de proyectiles — es una de las nuevas tareas de los diplomáticos ucranianos, dijo Zelensky.

Añadió que es importante "ampliar las misiones de entrenamiento de los guerreros ucranianos", así como garantizar el suministro de aviones de combate F-16 y misiles de largo alcance.

Hace 12 meses

La principal aerolínea de Turkmenistán suspende sus vuelos a Moscú por motivos de seguridad

Por Josh Pennington, Sugam Pokharel

La principal aerolínea de Turkmenistán suspendió sus vuelos de la capital del país, Achkabad, a Moscú, citando preocupaciones de seguridad, dijo Turkmenistan Airlines este miércoles. El anuncio se produce tras varios ataques con drones en la capital rusa en los últimos días.

"La decisión se tomó después de evaluar los riesgos para la seguridad de los vuelos", dijo la aerolínea en un comunicado.

Los vuelos continuarán a la ciudad rusa de Kazán, dijo.

Un poco de contexto: Según Rusia, Ucrania intentó este martes otro ataque con drones en Moscú, que se saldó con otro impacto en uno de los dos edificios atacados el domingo.

Funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodymyr Zelensky, han sugerido que estos ataques pretenden romper cualquier sensación de calma que pudiera quedar en la capital rusa.

"Moscú se está acostumbrando rápidamente a una guerra en toda regla", declaró Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky.

Hace 12 meses

El papa Francisco cuestiona a Occidente en medio de la guerra de Rusia en Ucrania: "¿Qué rumbo están tomando?"

Por Antonia Mortensen, Jessie Gretener
El papa Francisco en Lisboa este miércoles. (Foto: Marco Bertorello/AFP/Getty Images)

El papa Francisco en Lisboa este miércoles. (Foto: Marco Bertorello/AFP/Getty Images)

El papa Francisco planteó varias preguntas a Occidente sobre sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania mientras hablaba en un evento en Portugal este miércoles.

El papa se encuentra en Lisboa como parte de una visita de cinco días durante la cual se unirá a las celebraciones para conmemorar la Jornada Mundial de la Juventud, una reunión mundial de jóvenes católicos.

"Podríamos preguntarle (a Europa): ¿Hacia dónde navega, si no ofrece al mundo caminos de paz, vías creativas para poner fin a la guerra en Ucrania y a los muchos otros conflictos en el mundo que causan tanto derramamiento de sangre? O, de nuevo, ampliando el alcance: Occidente, ¿qué rumbo están tomando?", dijo el papa durante un discurso en el Centro Cultural de Belém.

A principios de año, el papa anunció que el Vaticano formaba parte de una misión de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Durante un viaje a Roma para reunirse con líderes italianos en mayo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con el papa Francisco, donde ambos hablaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania causada por la guerra en curso, dijo el Vaticano.

Durante el encuentro, el papa aseguró "su oración constante" por la paz y subrayó la necesidad de "gestos humanos" hacia las víctimas de la guerra.

Delia Gallagher y Barbie Latza Nadeau, de CNN, contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Hace 12 meses

Las contrastantes historias de dos soldados heridos que fueron encontrados en el campo de batalla de Ucrania

Por Nick Paton Walsh, Olha Konovalova, Florence Davey-Attlee, Kostya Gak, Brice Laine
Un dron muestra al soldado ucraniano herido Serhiy mientras espera a ser rescatado tras ser separado de su unidad. (Crédito: Ejército de Ucrania)

Un dron muestra al soldado ucraniano herido Serhiy mientras espera a ser rescatado tras ser separado de su unidad. (Crédito: Ejército de Ucrania)

Miró al cielo y pensó que el dron podría estar allí para acabar con él. Pero en lugar de eso, le salvó.

Serhiy había sido separado de su unidad ucraniana y yacía con una herida en la pierna izquierda y un agujero en el pecho, una de las muchas bajas sufridas por Ucrania en su duro asalto en el sur contra las fortificaciones rusas. Las imágenes del dron lo muestran postrado en el suelo, revolcándose de dolor, y levantando la vista al oír el zumbido de la pequeña máquina.

"Estaba dispuesto a luchar por mi vida y lo hice, incluso tumbado bajo un sol abrasador", declaró a CNN. "Me di cuenta de que estaba demasiado cerca de los rusos, e incluso empiezas a mirar tu arma de otra manera", dijo, sugiriendo que temía ser capturado. CNN habló con Serhiy desde la cama del hospital y no utiliza su apellido por su seguridad.

Pero el dron, originalmente encargado de la vigilancia de primera línea, lo había visto, apenas una mancha blanca entre los campos verdes y los cráteres ennegrecidos. Sus operadores se apresuraron a salvarle, llevando el dron de vuelta y colocándole agua, medicinas e incluso una nota sobre cómo utilizarlo. Imágenes obtenidas por CNN muestran su despegue y llegada sobre Serhiy.

Los drones rusos han sido una amenaza constante en el frente, por lo que la llegada del vehículo aéreo no tripulado ucraniano fue al principio motivo de pánico. "Durante todo el tiempo que estuve arrastrándome, un dron revoloteaba por encima de mí", explica Serhiy. "No nos dábamos cuenta de si era amigo o enemigo, era una lotería".

Sin embargo, tras la caída de la bolsa de medicamentos y el frasco, las imágenes del dron muestran la reacción de alivio de Serhiy. Hace un gesto de pulgar hacia arriba a los operadores. El medicamento le dio el impulso suficiente para arrastrarse hacia atrás y ponerse a salvo. Incluso desde las alturas, las imágenes muestran el dolor en la cara que tuvo que superar para lograrlo.

"Los médicos de combate que me prestaron los primeros auxilios cuando me encontraron se sorprendieron mucho de que sobreviviera dos días con un pulmón perforado", declaró. Serhiy dijo que la experiencia le había llevado a reevaluar su vida y sus prioridades, y que volvería al ejército si fuera necesario.

Eugene, el operador de drones de la 15ª Guardia Nacional, declaró a CNN que no querían dejar a nadie atrás en el frente. "Cada vida es importante para nosotros", dijo. "No podría vivir conmigo mismo si dejáramos a alguien sobre el terreno".

Tropas ucranianas descubren a un comandante ruso

Tal vez a tan solo varios kilómetros de distancia, durante la misma contraofensiva del sur, un comandante ruso y su unidad corrieron una suerte diferente. Imágenes facilitadas por la 15ª Guardia Nacional ucraniana muestran el feroz asalto que sus fuerzas desataron contra una posición en algún lugar al sur de Orikhiv. El ataque obligó a la unidad rusa, compuesta por una docena de hombres, a retirarse, pero sin su comandante, que resultó herido por un impacto de artillería.

Horas después, las tropas ucranianas entraron en la trinchera que los rusos habían abandonado y encontraron al comandante, vivo pero herido en el cuerpo y en la cara. CNN no nombra a la unidad rusa ni al comandante por su seguridad.

Technik, de la 15ª Guardia Nacional, formó parte del asalto y describió el hallazgo del comandante. "Le dijimos que no intentara nada o moriría. Y nos pidió que le disparáramos. Y le ofrecimos la oportunidad de hacerlo él mismo. Dijo que no podía hacerlo".

Technik dijo que las unidades tienen órdenes de salvar a prisioneros rusos para poder intercambiarlos por ucranianos capturados. "Es un enemigo, y no tenía ningún deseo particular de salvarlo. Pero las órdenes son las órdenes. Y ellos tienen a los nuestros y podemos intercambiar prisioneros".

Relato de Rusia sobre el destino del comandante

Sin embargo, los relatos de la suerte del comandante contaban una historia diferente en Rusia. Allí, según los informes de los medios de comunicación que CNN ha visto, fue declarado muerto y se le concedió una medalla póstuma. No está claro si el ejército ruso sabe que el comandante sobrevivió o si Ucrania le informó que es un prisionero.

Kros, comandante de la 15ª unidad de la Guardia Nacional que realizó el asalto, declaró: "Como ser humano, me sorprendió que le dejaran atrás. Pero como soldado conozco a mi enemigo y sé que no es una práctica infrecuente para ellos".

Hace 12 meses

Ucrania se prepara para la cumbre de paz de Arabia Saudita, según un asesor presidencial

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andrii Yermak, afirmó que su equipo se está preparando para la próxima cumbre de paz en Arabia Saudita.

"Seguimos preparando la segunda reunión a nivel de asesores de seguridad nacional y asesores políticos de los líderes de los Estados en Arabia Saudita", escribió en Telegram. "Estará dedicada a los principios clave de la paz basados en la Fórmula de Paz del presidente Volodymyr Zelensky".

"Estamos en constante comunicación con nuestros socios", añadió.

El objetivo de Kyiv era ampliar la primera cumbre celebrada en Copenhague en junio, aumentando el número de participantes para incluir a países de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, dijo Yermak.

"Nuestro objetivo en Arabia Saudita es desarrollar una visión unificada de la Fórmula y elaborar las posibilidades de celebrar la futura Cumbre Mundial por la Paz", afirmó. "Necesitamos restaurar el orden mundial, el derecho internacional y establecer una paz justa basada en la Carta de la ONU y en los términos de Ucrania".

Plan de paz: Zelensky presentó la fórmula de paz de 10 puntos de Ucrania a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Bali (Indonesia) el año pasado.

Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para los presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz definitivo con Moscú. También instó a los líderes del G20 a utilizar todo su poder para "hacer que Rusia abandone las amenazas nucleares" e implantar un tope de precios a la energía importada de Moscú.

Irene Nasser y Josh Pennington, de CNN, colaboraron en la elaboración de este artículo.

Hace 12 meses

Polonia emite una "protesta muy firme" tras la supuesta entrada de helicópteros militares bielorrusos en su espacio aéreo

Por Xiaofei Xu, Antonia Mortensen, Radina Gigova

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. (Foto de EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

Polonia expresó este miércoles "una protesta muy firme" contra Belarús y Varsovia convocó al encargado de negocios de Minsk, después de que dos helicópteros militares supuestamente entraran en el espacio aéreo polaco este martes.

"Hemos emitido una protesta muy firme contra las acciones de Belarús, que percibimos como provocaciones", declaró el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Paweł Jabłoński, a la emisora de radio polaca RMF.FM, añadiendo que podría haber más provocaciones de las partes bielorrusa y rusa en el futuro.
El ejército bielorruso negó que se hubiera producido una violación al espacio aéreo.

Polonia también informó a la OTAN del supuesto incidente del helicóptero, según informó este martes su Ministerio de Defensa.

Un poco de contexto: las tensiones han ido en aumento entre Varsovia y Minsk, y Polonia anunció que aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Belarús. El sábado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que más de 100 mercenarios de Wagner se han desplazado hacia el corredor de Suwałki, y que esto es "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco."

Hace 12 meses

Putin reitera su "disposición" a volver al acuerdo sobre cereales si se cumplen las condiciones de Rusia

Por Radina Gigova, Anna Chernova

Putin reitera su "disposición" a volver al acuerdo sobre cereales si se cumplen las condiciones de Rusia en una llamada telefónica con Erdogan - Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a volver a los acuerdos de Estambul "tan pronto como Occidente cumpla realmente todas las obligaciones con Rusia fijadas en ellos", durante una llamada telefónica el miércoles, según un comunicado del Kremlin.

"En particular, Vladimir Putin expuso la posición de principio de Rusia en relación con la terminación de los acuerdos 'paquete' sobre la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y el desbloqueo de los suministros de alimentos y fertilizantes rusos", reza el comunicado del Kremlin.

"Se observó que en las condiciones de una completa falta de progreso en la aplicación de la parte rusa del 'acuerdo sobre el grano', su próxima prórroga ha perdido sentido. Se confirmó la disposición a volver a los acuerdos de Estambul en cuanto Occidente cumpla realmente todas las obligaciones para con Rusia fijadas en ellos", según el comunicado.

"Se hizo hincapié en que, teniendo en cuenta las necesidades de los países más necesitados de alimentos, se están elaborando opciones fiables para el suministro de grano ruso, incluso de forma gratuita. Esta cuestión se debatió a fondo en la segunda cumbre Rusia-África celebrada recientemente en San Petersburgo. Se expresó la voluntad de cooperar en este ámbito con Turquía y otros Estados interesados", añade el comunicado.

Los dos líderes también discutieron el "desarrollo adicional de los lazos comerciales y económicos, la implementación de proyectos estratégicos conjuntos en el sector energético, así como la cooperación en la industria del turismo", dijo la declaración, añadiendo que "ambas partes expresaron su satisfacción por el crecimiento constante del comercio, que casi se duplicó en 2022".

Erdogan "expresó su gratitud a los dirigentes y al pueblo de Rusia por su ayuda en la extinción de los incendios forestales en el territorio de la República de Turquía", dijo el Kremlin.

"Se acordó continuar el contacto a varios niveles, incluso en el contexto de los preparativos para una posible reunión de los dos líderes", añadió el Kremlin.

Hace 12 meses

Putin y Erdogan hablan del acuerdo sobre cereales durante una llamada telefónica, según la Presidencia turca

Por Gul Tuysuz, Radina Gigova

Foto de archivo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), durante una reunión en Sochi, el 5 de agosto de 2022.(Foto de VYACHESLAV PROKOFYEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, discutieron la iniciativa del grano del mar Negro durante una llamada telefónica este miércoles, según anunció la Presidencia turca en un comunicado.

Los dos líderes también acordaron la visita de Putin a Turquía, según el comunicado.

"Expresando que no deben tomarse medidas para escalar las tensiones durante la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Erdogan subrayó la importancia de la Iniciativa del mar Negro, que considera un 'puente de paz'", reza el comunicado.

"Señalando que la paralización a largo plazo de la Iniciativa del mar Negro no beneficiará a nadie, y que los países necesitados de cereales y con bajos ingresos serán los más perjudicados, el presidente Erdogan señaló que los precios de los cereales, que disminuyeron un 23% durante el período de aplicación, aumentaron un 15% en las últimas dos semanas", añade el comunicado.

"El presidente Erdogan señaló que Turquía seguirá llevando a cabo intensos esfuerzos y diplomacia para la continuación de la Iniciativa del mar Negro", dice el comunicado.

Erdogan también agradeció a su homólogo los dos aviones anfibios de extinción de incendios enviados por Rusia a Turquía para su lucha contra los incendios forestales.

Erdogan "expresó su satisfacción por el creciente interés de los turistas rusos en Turquía, y manifestó su convencimiento de que este año se batirá un récord en turismo con esfuerzos conjuntos", según el comunicado.

Hace 12 meses

El ejército ucraniano añade otro modelo de dron a su arsenal, según el ministro de Defensa

Por Radina Gigova

Un nuevo modelo de drones First Person View (FPV) está siendo adoptado por el ejército ucraniano, según anunció este miércoles el ministro de Defensa, a medida que Kyiv despliega cada vez más vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el frente de batalla.

"Este avión no tripulado FPV, al igual que otros modelos, se fabrica en Ucrania, pero principalmente a partir de componentes extranjeros. El siguiente nivel es producir los principales componentes en Ucrania y proporcionar diversificación para garantizar la independencia y la estabilidad del suministro del ejército en cualquier circunstancia", dijo el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

En un post de Facebook, Reznikov afirmó que en los últimos 15 meses el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha puesto en servicio más de 30 modelos de vehículos aéreos no tripulados de diferentes tipos: "De reconocimiento, de ataque, kamikazes y munición de barrera".

Algo de contexto: los vehículos aéreos no tripulados se desplegaron por primera vez para ayudar a la artillería a localizar objetivos rusos y ahora, muchos creen que se están utilizando para atacar objetivos bien dentro del territorio ruso.

Una reciente iniciativa gubernamental denominada "Ejército de drones" suavizó las restricciones e impuestos a la importación de tecnología de drones, estimulando el desarrollo de una industria local para abastecer mejor al ejército del país.

En septiembre, Reznikov declaró que se habían simplificado los trámites para aceptar armas y equipos militares. "Trámites que antes tardaban hasta dos años, ahora los realizamos en pocas semanas", afirmó.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro para la transformación digital, explicó durante un evento de competición de drones en junio que "los drones FPV son cada vez más relevantes en el frente porque es una oportunidad para hacer un ataque dirigido, ayudando a reducir el foco de la artillería".

El ejército necesita "decenas de miles de drones FPV cada mes", añadió.

Hace 12 meses

Ucrania reivindica pequeños avances en el este y dice que las fuerzas rusas siguen en su mayoría a la defensiva

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Las fuerzas ucranianas han sido capaces de expulsar a las tropas rusas de sus posiciones en la parte oriental del país, mientras que en otros lugares los ejércitos de Moscú permanecen en su mayoría a la defensiva, dijeron funcionarios de Kyiv.

"En el curso del asalto ofensivo de las Fuerzas de Defensa, el enemigo se vio obligado a retirarse de sus posiciones en la zona al sur de Avdiivka", afirmó este miércoles el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Pavlo Kovalchuk.

También en el este, las tropas ucranianas prosiguen su ofensiva en torno a la asediada ciudad de Bakhmut.

"[Rusia] hizo intentos infructuosos de recuperar las posiciones perdidas al norte y al oeste de Klishchiivka, así como al noroeste de Kurdiumivka", dijo Kovalchuk, añadiendo que las fuerzas de defensa ucranianas siguen conteniendo la ofensiva rusa en las direcciones de Kupyansk y Lyman.

En el resto del campo de batalla, las fuerzas rusas están en su mayoría a la defensiva, pero, según los militares ucranianos, han intentado recuperar parte del territorio perdido en el eje Velyka Novosilka - Berdiansk.

"El adversario lanzó ataques aéreos en las proximidades de Blahodatne y Staromaiorske (oblast de Donetsk)", dijo este miércoles. "El enemigo intentó sin éxito recuperar el terreno perdido al este de Staromaiorske".

"[En Zaporiyia] el adversario centra sus principales esfuerzos en impedir un mayor avance de las tropas ucranianas", añadió.

Hace 12 meses

¿Por qué ha cobrado tanta importancia el Danubio?

Por Sophie Tanno

Los pequeños puertos del Danubio se han convertido en vitales para las exportaciones ucranianas de grano tras el fracaso del acuerdo del mar Negro el mes pasado.

El acuerdo, negociado tras el estallido de la guerra rusa en Ucrania, permitía a Kyiv exportar grano por mar de forma segura, con barcos que eludían el bloqueo ruso de los puertos del país en el mar Negro y navegaban de forma segura a través de la vía fluvial hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, para llegar a los mercados mundiales.

El acuerdo resultó vital para estabilizar los precios mundiales de los alimentos y aliviar la situación de los países en desarrollo que dependen de las exportaciones ucranianas.

Antes de la ruptura del acuerdo el 17 de julio, los puertos ucranianos del Danubio representaban alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de grano, según Reuters.

Ahora, los puertos del Danubio, situados en la frontera de Ucrania con Rumania, son la principal vía de Kyiv para enviar millones de toneladas de grano ucraniano al resto del mundo.

La carga se sube a barcazas y se envía al puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, para su posterior embarque.

Las autoridades ucranianas afirman que las fuerzas rusas están atacando deliberadamente las infraestructuras portuarias del Danubio para bloquear la exportación de grano ucraniano.

Hace 12 meses

El ataque de un dron ruso tuvo como objetivo "deliberado" una infraestructura en el río Danubio, según Ucrania

Por Olga Voitovych, Xiaofei Xu

Bomberos trabajan en una propiedad dañada tras el ataque de un dron ruso en Izmail, en la región ucraniana de Odesa, el 2 de agosto. (Foto: Mando Operativo "Sur" de Ucrania /Handout/Reuters)

El Ministerio de Defensa ucraniano informó que el puerto de Izmail (Odesa), en el Danubio, había sido atacado por aviones no tripulados durante la noche, causando daños en algunas de sus estructuras.

Los militares no especificaron cuál de los puertos del Danubio había sido el objetivo, pero dijeron que "los edificios administrativos de varios pisos sufrieron daños significativos".

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar sobre Odesa 11 de los drones Shahed, de fabricación iraní, que, según el Mando Sur del país, atacaron "deliberadamente" infraestructuras en el río Danubio.

"Durante un ataque nocturno en el sur de la región de Odesa, las fuerzas de defensa aérea destruyeron 11 UAV de ataque Shahed-136", dijo.

"El enemigo trató deliberadamente de destruir la infraestructura portuaria en el Danubio. Continuando con el terror en el tema de la iniciativa del grano, atacó tanto el elevador como la instalación de almacenamiento de grano", afirmó.

El Mando Sur de Ucrania dijo en un post en Twitter este miércoles: "El grano ucraniano tiene el potencial de alimentar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, Rusia eligió el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo".

Algo de contexto: desde que Rusia puso fin al acuerdo sobre el grano el 17 de julio, Moscú ha desatado una oleada de ataques contra el suministro de grano en ciudades ucranianas clave y el río Danubio se ha convertido en el último objetivo.

Los puertos del Danubio, situados en la frontera de Ucrania con Rumania, son la principal vía de Kyiv para enviar millones de toneladas de grano ucraniano al resto del mundo.

Hace 12 meses

Ucrania derribó 11 drones Shahed de fabricación iraní sobre Odesa

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 11 drones Shahed de fabricación iraní sobre Odesa, que según el Comando Sur del país apuntaron “deliberadamente” a la infraestructura en el río Danubio.

“Durante un ataque nocturno en el sur de la región de Odesa, las fuerzas de defensa aérea destruyeron 11 UAV de ataque Shahed-136”, dijo. “El enemigo intentó deliberadamente destruir la infraestructura portuaria en el Danubio. Continuando aterrorizando el problema de la iniciativa de granos, atacó tanto el elevador como la instalación de almacenamiento de granos”.

El ejército no especificó cuál de los puertos del Danubio había sido atacado.

“Los edificios administrativos de varios pisos sufrieron daños significativos”, agregó.

Hace 12 meses

Zelensky dice que los últimos atentados con drones son un ataque a la "seguridad alimentaria mundial"

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el último atentado con aviones no tripulados en la infraestructura del puerto de Odesa por parte de Rusia fue un ataque a la "seguridad alimentaria mundial" y pidió a la comunidad internacional que intervenga.

“Los terroristas rusos han atacado una vez más los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial”, dijo Zelensky en una publicación de Telegram este miércoles. “El mundo debe reaccionar”.

“Cuando los puertos civiles son un objetivo, cuando los terroristas destruyen deliberadamente incluso los elevadores de granos, es una amenaza para todos en todos los continentes. Rusia puede y debe ser detenida”, agregó.

Zelensky también elogió a las unidades de defensa aérea de Ucrania por otra noche "heroica".

“Otra noche de guerra, otra noche de nuestra heroica defensa aérea. Nos estamos defendiendo al máximo de nuestras capacidades”, dijo. “Muchos 'Shaheds' fueron derribados. Afortunadamente, no hubo víctimas. Desafortunadamente, hay daños. Los más significativos están en el sur del país”.

Hace 12 meses

Casi la mitad de los detenidos en los centros de detención rusos de Jersón fueron torturados y sometidos a violencia sexual, según informe

Por Vasco Cotovio
El pasillo de un edificio presuntamente utilizado como centro de tortura por las fuerzas rusas en Kherson, Ucrania, el 8 de diciembre de 2022. Evgeniy Maloletka/AP

El pasillo de un edificio presuntamente utilizado como centro de tortura por las fuerzas rusas en Kherson, Ucrania, el 8 de diciembre de 2022. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

Casi la mitad de los ucranianos detenidos en centros de detención en Jersón fueron sometidos a tortura generalizada, incluida violencia sexual, según un nuevo informe publicado este miércoles.

El informe, compilado por un equipo de Mobiled Justice, creado por la firma y fundación internacional de derechos humanos Global Rights Compliance, para apoyar a la Oficina del Fiscal General (OPG) de Ucrania, revela el análisis de un grupo inicial de 320 casos de detención en Jersón, en más de 35 centros de detención identificados.

De esas víctimas, al menos el 43% mencionó explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica común que les imponen los guardias rusos, tanto a hombres como a mujeres, y los resultados preliminares muestran que el personal militar tiene más probabilidades de experimentar tortura en los centros de detención. Uno de los autores del informe dice que aquellos con familias en el ejército también fueron atacados.

"Muchos son solo castigos, y además del castigo por el servicio militar real [de su familiar], también es un castigo, al parecer por ser realmente un ciudadano ucraniano", le dijo a CNN Anna Mykytenko, asesora legal sénior y gerente de país de Ucrania para Cumplimiento de Derechos Globales.

Según el informe, al menos 36 víctimas del grupo analizado mencionaron el uso de electrocución durante los interrogatorios, a menudo electrocución genital por parte de los guardias rusos. Otras víctimas mencionaron amenazas de mutilación genital, y al menos una víctima fue obligada a presenciar la violación de otro detenido por un objeto extraño cubierto con un condón.

“En relación con los hombres, la mayoría de los delitos son tortura sexualizada, y eso suele ser tortura de los genitales, por lo que es una forma de castigo [por ser ucraniano] y les impide tener hijos”, agrega Mykytenko.

El informe añade que la asfixia, el sumergir la cabeza en agua, las fuertes palizas y las amenazas de violación fueron otras de las técnicas comúnmente utilizadas contra las víctimas por los guardias rusos en las cámaras de tortura de Jersón, según la unidad especializada. Mykytenko dice que estos patrones de violación y tortura apuntan a un intento ruso de erradicar la identidad ucraniana.

“Hay una especie de intención de destruir o eliminar la identidad ucraniana porque, en algunos casos, se puede ver que los capturados o, a veces, casi perseguidos, tenían banderas ucranianas u otros símbolos estatales”, dijo.

El abogado Wayne Jordash, socio gerente y cofundador de Global Rights Compliance, compartió una opinión similar.

“Las tácticas de tortura y violencia sexual que la Fiscalía está descubriendo en los centros de detención de Jersón sugieren que el plan de Putin para extinguir la identidad ucraniana incluye una variedad de delitos que evocan el genocidio”, dijo en un comunicado que acompaña al informe. “Como mínimo, el patrón que estamos observando es consistente con un plan cínico y calculado para humillar y aterrorizar a millones de ciudadanos ucranianos para someterlos al dictado del Kremlin”.

Mykytenko cree que algunos de los patrones observados en Jersón podrían eventualmente considerarse genocidas, aunque reconoce que es difícil probarlo y requiere más investigación.

“Hay algunos indicadores [de genocidio]”, dice. “El genocidio es un delito muy difícil de probar debido a la intención especial. Rara vez es lo suficientemente directo como para poder probar más allá de toda duda razonable tan pronto, pero estamos trabajando para brindar suficiente apoyo a la Oficina del Fiscal General para que pueda establecer si la evidencia respalda este hallazgo”.

Mykytenko dice que estos hallazgos son solo un análisis preliminar de algunos de los casos de detención, lo que sugiere que los casos de tortura pueden haber sido incluso más frecuentes de lo que se pensaba actualmente. También dice que los ucranianos en regiones actualmente bajo ocupación rusa pueden ser sometidos a torturas más severas y generalizadas.

“Basándonos en las tendencias que vimos, cuanto más duraba la ocupación, más graves eran los crímenes y se cometían más crímenes”, explica, y agrega que los avances ucranianos en la línea del frente también intensificaron el uso de la tortura. “Dada la liberación de partes de la región de Jersón el año pasado, me imagino que se cometieron algunos crímenes en represalia por eso”.

“También tal vez este año con la contraofensiva en curso”, agrega, y advierte que se necesita más investigación sobre todo esto.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de tortura y abusos contra los derechos humanos en Ucrania a pesar de la abrumadora evidencia en contra, investigada, recopilada y compartida por organizaciones internacionales de derechos humanos y organizaciones de noticias. Los funcionarios rusos aún no han comentado sobre el informe.