CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China reemplaza el liderazgo nuclear del Ejército en una sorpresiva reorganización militar

Por Brad Lendon, Simone McCarthy, Wayne Chang

(CNN) -- China relevó a dos nuevos líderes de su Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación esta semana en una reorganización sorpresiva que genera dudas sobre el funcionamiento interno en el estamento superior de la rama militar que supervisa el poderoso arsenal de misiles balísticos y nucleares de la nación.

Los medios estatales nombraron este lunes a Wang Houbin como comandante de la Fuerza de Cohetes y a Xu Xisheng como comisario político de esta fuerza, en un informe que destaca su ascenso al rango de general por parte del líder chino Xi Jinping.

Los medios estatales aún no han publicado ninguna información sobre el anterior jefe Li Yuchao, un veterano de la fuerza que solo se desempeñó como comandante desde principios del año pasado, un mandato comparativamente corto, o sobre el anterior comisario Xu Zhongbo.

El reemplazo al mismo tiempo de dos figuras principales en la Fuerza de Cohetes con figuras militares de fuera de la rama es un movimiento inusual, dicen los expertos. Y llega una semana después de que el exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, fuera repentina y dramáticamente expulsado de su cargo sin explicación.

La reorganización de la Fuerza de Cohetes sigue a varias semanas de rumores de que se estaba gestando un cambio de liderazgo ya que Li no había estado a la vista del público, ahora alimentado aún más por la falta de confirmación sobre su posición actual dentro del opaco sistema político de China.

publicidad

La última vez que se mencionó a Li y Xu Zhongbo como líderes de la Fuerza de Cohetes fue en una declaración del 6 de abril del gobierno local en la ciudad de Suzhou, donde asistieron a una ceremonia conmemorativa de colocación de coronas, según una búsqueda de CNN.

Si bien no está claro qué desencadenó los cambios, o si Li o Xu han sido reasignados a diferentes puestos, los expertos dicen que la mezcla sugiere posibles preocupaciones sobre el liderazgo de la fuerza por parte de Xi.

También llega en un momento de mayor importancia para la rama, que maneja los programas de misiles de China, desde sus armas nucleares hasta los misiles de menor alcance utilizados en su reciente intimidación contra el gobierno autónomo de Taiwán, que el gobernante Partido Comunista de China reclama como propio. y no ha descartado tomar por la fuerza.

“La reorganización es bastante significativa”, dijo Yun Sun, director del programa de China en el grupo de expertos del Stimson Center con sede en Washington, y agregó que ese es especialmente el caso si surge que esto es parte de una investigación más amplia sobre la fuerza.

“Especialmente en un momento en que China está tratando de construir su arsenal nuclear para disuadir la posible intervención de Estados Unidos en una contingencia de Taiwán, la reorganización del personal y las causas subyacentes (generarían) escepticismo sobre la capacidad de la fuerza para llevar a cabo esa misión de manera confiable y con éxito”, dijo.

El líder chino Xi Jinping, centro, con el nuevo líder de la llamada Fuerza de Cohetes, Wang Houbin, atrás a la izquierda, y Xu Xisheng, atrás a la derecha, después de su ascenso al rango de general en Beijing el 31 de julio de 2023. (Crédito: Li Gang/Xinhua/Getty) Imágenes)

Control estricto

Xi, el líder más asertivo de China en una generación, ha supervisado una gran expansión de las fuerzas armadas y ha consolidado su control sobre sus filas desde que llegó al poder en 2012.

Esto ha incluido una amplia represión anticorrupción, con investigaciones sobre los principales líderes militares actuales y anteriores, incluso desde el seno de la principal Comisión Militar Central del Partido Comunista, aunque en los últimos años se han anunciado menos movimientos de alto perfil.

Este martes, en la conmemoración del 96 aniversario del Ejército Popular de Liberación, el periódico militar oficial publicó un comentario en el que pedía al personal militar que sea leal, apoye, proteja y defienda a Xi como el “núcleo” del Partido Comunista.

“Debemos mejorar el gobierno militar... persistir en los esfuerzos para rectificar la conducta, inculcar disciplina y luchar contra la corrupción”, decía el comentario.

Los cambios en el liderazgo militar también se producen en medio de una reorganización en el liderazgo diplomático de China después de que Qin, quien fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores a fines del año pasado, fuera repentinamente destituido después de una ausencia de la vista pública de un mes y reemplazado por su predecesor, Wang. Yi.

Beijing no dio ninguna razón para el cambio, lo que convierte el caso en otro ejemplo de la falta de transparencia en el sistema político de China.

El analista con sede en Hawái Carl Schuster, exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo que la reorganización en la cima de la Fuerza de Cohetes probablemente sea parte del intento de Xi de garantizar que aquellos en las posiciones más poderosas del Ejército Popular de Liberación sean absolutamente leales a él.

“Xi parece estar poniendo la lealtad a él por encima de la experiencia y el conocimiento técnico y operativo”, dijo Schuster.

El liderazgo recién nombrado de la Fuerza de Cohetes ocupó anteriormente cargos adjuntos en otras partes del ejército.

Wang fue el excomandante adjunto de la Armada, mientras que Xu fue el excomisario político adjunto del Comando de Teatro del Sur, uno de los cinco comandos de teatro del Ejército Popular. El comisario representa al Partido Comunista y supervisa su control dentro del ejército.

Neil Thomas, miembro de política china en el Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute, dijo que los movimientos no estaban en sintonía con los cambios de personal típicos.

“Es inusual que Beijing designe a personas externas para dirigir la Fuerza de Cohetes, es inusual reemplazar simultáneamente al comandante y al comisario político de cualquier fuerza, y es inusual cómo los líderes anteriores desaparecieron durante los (últimos) meses”, dijo.

Roderick Lee, director de investigación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China de la Universidad Aérea de la USAF en los EE.UU., dijo que “la parte más inusual del anuncio en sí fue probablemente la selección de un oficial de la Armada del Ejército Popular de Liberación para convertirse en el comandante de la Fuerza de Cohetes. Esto es extremadamente extraño, pero no del todo desconocido”.

CNN se ha acercado al Ministerio de Defensa de China para obtener comentar sobre los cambios de liderazgo.

Nuevos silos de misiles

El cambio de liderazgo se produce cuando la evidencia apunta a una fuerza nuclear china en expansión, creando un papel aún más importante para la Fuerza de Cohetes, que hasta 2016 se conocía como la Segunda Fuerza de Artillería del Ejército Popular de Liberación.

En los últimos años, las fotos satelitales han mostrado la construcción de lo que parecen ser cientos de silos para misiles balísticos intercontinentales en los desiertos chinos, y el Departamento de Defensa de EE.UU. predice un crecimiento exponencial en la cantidad de ojivas nucleares en el arsenal de Beijing en la próxima década.

China podría tener unas 1.500 ojivas nucleares para 2035 si Beijing continúa expandiendo su arsenal al ritmo actual, según un informe del Departamento de Defensa de EE UU. de 2022 sobre el desarrollo militar de China.

Esto ha creado preocupación entre algunos analistas sobre la falta de transparencia en torno a los últimos cambios de liderazgo, especialmente dada la necesidad de comunicación internacional sobre el armamento nuclear, y en el contexto actual de falta de comunicación militar de alto nivel entre China y Estados Unidos.

“Estos son los tipos que tienen el dedo en el gatillo nuclear. Son responsables de manejar y entregar las armas nucleares de China”, dijo Drew Thompson, investigador principal de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.

“Tener este tipo de rotación de personal sin transparencia, sin comunicación, reduce la confianza, aumenta el riesgo de percepción errónea y subraya la necesidad de que EE.UU. y China tengan… diálogos autorizados sobre la dinámica nuclear estratégica”, dijo Thompson.