CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Así es la vida de Horacio Rodríguez Larreta: carrera, familia y más

Por Joaquin Doria

(CNN Español) -- Algunos destacan su moderación y otros lo critican por ser “demasiado dialoguista”. Mucho se sabe de la trayectoria política de Horacio Rodríguez Larreta, pero hay otros componentes que conforman la figura del precandidato.

Vive mayormente de ingresos privados en un departamento alquilado, es hijo de un dirigente del fútbol y un “swiftie”. Desde sus inicios como estudiante aplicado de Harvard hasta sus aspiraciones presidenciales en Argentina: ¿quién es Horacio Rodríguez Larreta?

Una vida en la política

La carrera de Rodríguez Larreta es casi indisoluble de la administración pública argentina.

Nacido en Buenos Aires el 29 de octubre de 1965, desde muy joven se mostró cercano a la actividad partidaria.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Argentina Modelo, y se graduó de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, se especializó con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

publicidad

Su carrera comenzó en el gobierno de Carlos Menem, ocupando cargos en la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía en 1993, y en la gerencia general de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en 1995.

En el año 1999 fue nombrado interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, lo que dio lugar a uno de los principales puntos que le cuestionan sus adversarios políticos y que lo ha llevado a confrontaciones públicas.

El 29 de octubre del 2000, el doctor René Favaloro, creador de la cirugía del bypass coronario, se suicidó en medio de una angustiante situación económica de su fundación médica.

Según el propio Favaloro, el PAMI mantenía una importante deuda con ellos.

Esto llevó a que sectores politicos opositores al entonces interventor del organismo hicieran vinculaciones entre la gestion de Rodríguez Larreta y el fatídico incidente.

“Esa asociación es una canallada y la inventó el kirchnerismo varios años después de que me había ido del PAMI. Favaloro es un prócer. Hay límites, no se puede hacer cualquier cosa en política", respondía ante acusaciones del presidente Alberto Fernández en torno al tema.

Más allá de esto, sus pasos más conocidos en política los dio junto a Mauricio Macri. Ambos fundaron Compromiso con el Cambio en 2003, que pasó a llamarse Propuesta Republicana (PRO) en 2005, y fue jefe de Gabinete de ministros durante sus dos administraciones en la Ciudad de Buenos Aires, para sucederlo en el cargo de jefe de Gobierno en 2015.

Durante la pandemia de 2020 mantuvo una buena relación con el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, peronistas ambos, algo que le valió duras críticas de los sectores más duros de su partido, quienes lo acusaron de ser demasiado “dialoguista”.

Sin embargo, desde que el presidente Fernández le quitó a la ciudad fondos de coparticipación federal, un sistema de reparto de la recaudación de impuestos, Rodríguez Larreta ha tenido varios enfrentamientos directos con el oficialismo, y ha elevado su tono crítico hacia el gobierno nacional, rompiendo con la moderación que siempre buscó cuidar.

Pese a esta larga trayectoria en la administración pública, hay una curiosidad en torno a Horacio Rodríguez Larreta: la mayor parte de sus ingresos vienen del sector privado.

El propio jefe de Gobierno explicó que su salario como funcionario porteño representa una parte minoritaria de sus ganancias, mientras que en mayor medida estas llegan de una empresa familiar.

 

Su familia y la exposición mediática

Su historia familiar acompaña el tono de su experiencia política. Ha cuidado un bajo perfil, e intentó mantener esta parte de su vida lejos de los reflectores.

Durante 20 años estuvo casado con Bárbara Diez, una reconocida planificadora de eventos. Juntos tuvieron tres hijas, que no disfrutan mucho de la exposición que trae la carrera política de su padre.

Todos convivieron hasta la separación de la pareja, marcada por duros mensajes de Diez contra el funcionario, a los que él nunca se refirió.

Hoy Larreta está en pareja con Milagros Maylin, una exfuncionaria porteña de 36 años, con quien se muestra cada vez con más frecuencia.

 

El estudiante aplicado con su madre como referente

Larreta dice haber sido un estudiante muy aplicado en su juventud, un líder entre sus pares y un “antihéroe” con las mujeres.

Cuando tenía 7 años su madre dejó el hogar familiar y pasó a vivir con su padre y hermanos.

Más allá de esto, Rodríguez Larreta mantuvo una relación muy cercana con ella, que persiste actualmente, y que los tiene viviendo a pocos metros de distancia.

María Cristina Díaz Alberdi dedicó gran parte de su vida al sector inmobiliario, y tenía un gran interés por el mundo teatral, algo que su hijo heredó y que se amplió hacia un marcado interés por la música.

El vínculo es tal que fue ella quien eligió cada una de las viviendas que habitó el jefe de Gobierno, incluido el departamento que al día de hoy alquila en el barrio de Palermo.

 

Su padre, el fútbol, la política: “Lo que se hereda no se roba”

De su padre recibió algo más que su nombre: el interés por la administración pública y la pasión por Racing Club.

Horacio Rodríguez Larreta padre fue presidente de la institución de Avellaneda en 1977, lo que acercó mucho a su hijo al mundo del fútbol: pasaba mucho tiempo en la cancha y con los jugadores, y hasta soñó con ser futbolista, según cuenta el propio precandidato.

Larreta padre fue además dirigente de una fuerza política, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), lo que traía muchas reuniones partidarias al seno de su hogar. Su cercanía a referentes del espacio, como el expresidente Arturo Frondizi, llevó a que su hijo se interesara por la política desde pequeño.

Esto derivó en un episodio que marcó su niñez: el secuestro de su padre durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, nombre que se atribuía la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Horacio Rodríguez Larreta tenía 12 años, cuando una madrugada varios hombres fueron a buscar a su padre, a quien no vería por más de una semana.

“Me acuerdo (de) que me desperté y papá se levantó y dijo: ‘bueno, voy a ver quién es’. Y no volvió. Después nos enteramos (…) que bajó a abrir y lo agarraron literalmente en un Falcon verde”, recuerda Rodríguez Larreta.

“Me acuerdo como si fuera hoy (…) que vino un montón de gente a casa, que yo sentía que nos daban el pésame. Sentí que perdí a mi papá”, añade.

Tiempo después, y según relata el funcionario, la desaparición de su padre comenzó a ser del conocimiento público por tratarse de un dirigente deportivo, lo que finalmente derivó en su aparición con vida.

“Fue una vivencia que me dejó muy marcado. Nosotros tuvimos la suerte de que la visibilidad de mi viejo por ser presidente en el fútbol le salvara la vida”.

 

Un “swiftie” en redes sociales

Si bien asegura no tener mucho interés en el universo digital, es común verlo participar en desafíos virales de TikTok y compartir contenidos que muestran una faceta que intenta ser más distendida.

Con publicaciones que quieren acercarse al humor informal de las redes sociales, Rodríguez Larreta apuesta a los videos cortos y a las tendencias para acercarse a los más jóvenes.

Sus caballos de batalla en este aspecto son la música y el deporte. Es común verlo expresar su admiración por Taylor Swift, llamándose a sí mismo “swiftie” y mostrarse en recitales de referentes jóvenes como Tini Stoessel.

También se ha declarado fan de otros artistas, de bandas como Queen y del histórico grupo de rock argentino Sui Generis. Suele, además, aprovechar cada oportunidad para mostrarse con íconos del mundo de la música.