CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Por qué China tiene pocas buenas opciones para impulsar su tambaleante economía

Por Laura He

Hong Kong (CNN) -- Cada pocos días, durante las últimas semanas, un desfile de líderes y responsables políticos chinos han prometido públicamente hacer más para impulsar la tambaleante economía, normalmente prometiendo apoyar al asediado sector privado.

A veces, los inversores parecen haber ganado confianza con estas promesas, haciendo subir las acciones.

Sin embargo, la mayoría de las veces han ignorado el aluvión de mensajes oficiales, esperando medidas de estímulo más tangibles que, según economistas y analistas de CNN, es improbable que se produzcan porque China se ha endeudado demasiado como para limitarse a bombear la economía como hizo hace 15 años, durante la crisis financiera mundial.

"Ya hemos recibido muchas promesas vagas, que hasta ahora no suponen gran cosa", afirmó Robert Carnell, responsable regional de investigación para Asia-Pacífico de ING Group.

Salvo algunas medidas graduales para ayudar al mercado inmobiliario, actualmente sumido en el peor desplome de su historia, y ajustes de los tipos de interés, ha habido pocos indicios de que el Gobierno proporcione dinero real a los consumidores o empresas en apuros.

publicidad
¿Por qué cae la economía china? 2:28

"Parece improbable que los responsables políticos chinos pongan en marcha un estímulo monetario o fiscal de envergadura, probablemente por temor a que ello agrave los crecientes riesgos de endeudamiento de China", declaró Craig Singleton, investigador principal sobre China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de reflexión no partidista con sede en Washington.

"A lo sumo, podemos esperar medidas exiguas, principalmente del lado de la oferta, destinadas ostensiblemente, entre otras cosas, a atraer más capital privado e impulsar la propiedad de vehículos eléctricos", añadió.

Tras un buen comienzo de año después de que se levantaran las restricciones de covid-19, la segunda economía mundial ha perdido impulso.

Desde abril, una serie de datos económicos y estadísticas demográficas decepcionantes han desatado la preocupación de que China se enfrente a un periodo de crecimiento mucho más lento y posiblemente incluso se encamine a un futuro comparable al de Japón.

Las medidas necesarias para impulsar la economía china

La economía china apenas creció en los meses de abril a junio en comparación con el trimestre anterior, al desvanecerse el estallido inicial de la actividad económica tras el fin de las restricciones pandémicas. Los signos de deflación son cada vez más frecuentes, lo que hace temer que China entre en un prolongado periodo de estancamiento.

Según Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis, un banco de inversión francés, existe el riesgo de que China entre en una "trampa de liquidez", un escenario en el que la política monetaria se vuelve en gran medida ineficaz y los consumidores retienen su efectivo en lugar de gastarlo.

"En otras palabras, existe el riesgo de que las empresas y los hogares chinos, empujados por su sentimiento muy negativo sobre las perspectivas económicas, prefieran desinvertir y desapalancarse ante la caída de la generación de ingresos", dijo la experta.

Según los analistas, para volver a encarrilar la economía, Beijing tiene que pasar de las palabras a los hechos.

China economía

Las exportaciones chinas se contrajeron mucho más rápido de lo previsto en mayo y las importaciones también cayeron. Los fabricantes se esforzaron por encontrar demanda en el extranjero y el consumo interno siguió siendo lento (Crédito: cnsphoto/Reuters)

Según los analistas de UBS Global Wealth Management, China se abstuvo "llamativamente" de las gigantescas ayudas de la era del covid-19 que se observan en las economías desarrolladas. El estímulo fiscal, por ejemplo, supuso sólo un tercio de la ayuda ofrecida en Estados Unidos, sin que se produjeran entregas de efectivo a escala nacional.

Aunque esto ayudó a China a evitar el choque inflacionista desenfrenado observado en otros lugares, la renta disponible de los hogares cayó al estancarse simultáneamente los salarios y el valor de los activos inmobiliarios, señalaron en una reciente nota de investigación.

Los recortes de los tipos de interés no bastan, a menos que vayan acompañados de medidas fiscales que impulsen la demanda.

"Una combinación global de políticas, que abarque el estímulo monetario y fiscal, incluidas las infraestructuras, la propiedad y el consumo, junto con reformas estructurales, sería útil para recuperar la confianza", afirman.

No como en 2008

La trayectoria económica de China preocupa mucho a los inversores y responsables políticos mundiales, que cuentan con ella para impulsar la expansión mundial. Pero Beijing parece haberse quedado sin munición.

En 2008, los dirigentes chinos lanzaron un paquete fiscal de cuatro billones de yuanes (US$ 586.000 millones) para minimizar el impacto de la crisis financiera mundial. Se consideró un éxito y ayudó a impulsar la posición política nacional e internacional de Beijing, así como el crecimiento económico de China, que se disparó a más del 9% en el segundo semestre de 2009.

Pero las medidas, que se centraron en proyectos de infraestructuras dirigidos por el gobierno, también condujeron a una expansión crediticia sin precedentes y a un aumento masivo de la deuda de los gobiernos locales, de los que la economía sigue luchando por recuperarse. En 2012, Beijing dijo que no volvería a hacerlo. Los costes eran demasiado elevados.

Los problemas de endeudamiento de China no hicieron más que agravarse durante la pandemia de covid-19, cuando tres años de restricciones draconianas y una recesión inmobiliaria vaciaron las arcas de los gobiernos locales.

Los analistas estiman que la deuda pública pendiente de China superó los 123 billones de yuanes (US$ 18 billones) el año pasado. Casi 10 billones de esa cifra son la llamada "deuda oculta", debida por las arriesgadas plataformas de financiación de los gobiernos locales.

En junio, Zhu Min, un ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional que anteriormente trabajó en el banco central chino, fue citado por Bloomberg diciendo en el foro de Davos de verano en Tianjin que no creía que China fuera a desvelar un estímulo masivo, ya que la nación ya estaba luchando con altos niveles de deuda.

"No se ha anunciado ningún [estímulo fiscal], lo que parece indicar que los responsables políticos chinos aún desconfían de un aumento demasiado rápido de la deuda pública", afirmó García-Herrero.

China reconoce su débil crecimiento económico 0:52

Rendimientos decrecientes

Incluso si Beijing tomara medidas, serían menos eficaces que en 2008, afirmó García-Herrero.

"Un estímulo fiscal impulsado por las infraestructuras tendría que ser mucho mayor para tener el mismo impacto económico", afirmó.

También implica que, si se actúa, la deuda pública en China se dispararía muy por encima del actual 100% del PIB, lo que situaría a la economía "entre las más endeudadas del mundo", añadió.

Y lo que es peor, bajo la presidencia de Xi Jinping, Beijing parece haber redoblado su estrategia para reforzar el control del partido sobre la economía, según los analistas.

Una "respuesta correcta" al desplome económico sería que Beijing volviera a una senda de reformas favorable al mercado y dejara que el sector privado desempeñara un papel más importante, según Derek Scissors, investigador principal del American Enterprise Institute.

Pero los indicios de que el gobierno está considerando esta posibilidad son "limitados".

Según Singleton, "el nuevo equipo de liderazgo económico de China tiene pocas herramientas para reactivar significativamente el crecimiento".

"La firme, aunque poco sorprendente, negativa de Beijing a reconocer el papel que ha desempeñado la mala gestión económica de Xi" en el agravamiento de los problemas de China agravará gravemente sus riesgos sistémicos más amplios, dijo.

El sector inmobiliario será probablemente un lastre para el crecimiento en los próximos años, afirmó Singleton, quien añadió que los alarmantes niveles de deuda del país y la timidez de los consumidores nacionales y extranjeros tampoco ayudarán.