CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Miles de vuelos retrasados o cancelados debido a fuertes tormentas en el este de EE.UU.

Por Jordan Valinsky

(CNN) -- Miles de vuelos fueron retrasados o cancelados este martes luego de una serie de tormentas severas que azotaron el este de los Estados Unidos.

Más de 300 vuelos fueron cancelados durante la madrugada de este martes, y otros 940 fueron retrasados, según datos de FlightAware. Es una mejora significativa desde este lunes, cuando se retrasaron 8.200 vuelos y se cancelaron 1.600.

Delta Air Lines tiene 100 cancelaciones, aproximadamente el 3% de su horario, y otros 148 vuelos se retrasaron este martes. LaGuardia de Nueva York es el aeropuerto más afectado con 20 vuelos cancelados y 11 retrasados. Otros aeropuertos importantes que enfrentan una pequeña cantidad de cancelaciones y demoras incluyen Atlanta, Newark Liberty y Boston Logan.

La ronda de tormentas severas de este lunes dejó casi 400.000 hogares y negocios sin electricidad en una gran franja del este de EE.UU. un día antes y dejó al menos dos personas muertas, vecindarios dañados y docenas de personas varadas en una carretera de Maryland durante horas.

Aunque el clima puede ser en parte culpable, estos retrasos y cancelaciones han sido habituales en los últimos meses. La escasez de personal que afecta a las aerolíneas y al personal de control de tráfico ha provocado paradas en tierra durante la temporada de viajes de verano.

publicidad

La Administración Federal de Aviación dijo este lunes que tiene una capacidad limitada para dirigir los vuelos de Nueva York hacia el norte a través del espacio aéreo canadiense debido a “problemas de personal” en Canadá.

Miles sin electricidad por las tormentas

El mal tiempo azota el este de Estados Unidos y causó vientos dañinos que dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas y afectaron de manera generalizada los viajes en toda el área.

Según poweroutage.us, 300.000 clientes de la costa este de EE.UU. seguían a oscuras en la mañana de este martes después de que este lunes por la noche se produjeran fuertes tormentas en el país.

Ráfagas de vientos huracanados de hasta 128 km/h en lugares donde se registraron las tormentas más fuertes.

Los cortes de energía y las cancelaciones de vuelos crecieron exponencialmente a medida que las tormentas azotaban varios estados y sus principales áreas metropolitanas con ráfagas de hasta 115 km/h, entre ellas Atlanta, la ciudad de Washington, Baltimore, Filadelfia y Charlotte, en Carolina del Norte.

Alrededor de 120 millones de personas en el este de Estados Unidos estuvieron bajo riesgo por el mal tiempo este lunes, cuando un potente sistema de tormentas atravesó la región.

En la mañana del lunes se emitió una alerta nivel 4 (de 5) de riesgo moderado por tormentas severas. Es el primer nivel 4 que se emite en EE.UU. desde el 29 de junio y el primero para la ciudad de Washington en más de una década.

Las ráfagas de viento generalizadas representaron el mayor riesgo de las tormentas del lunes.

También este lunes se emitieron múltiples avisos de tornado, dirigidas a alrededor de 40 millones de personas en una gran área desde el oeste de Tennessee y Kentucky hacia el este en distintas zonas de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Se emitieron docenas de advertencias de tornado desde Tennessee a Pensilvania el lunes por la tarde, y es posible que haya más a medida que las tormentas avancen hacia el este la noche del lunes.