CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Esta familia emigrará a Italia porque está cansada de la situación en EE.UU.

Por Silvia Marchetti

(CNN) -- A medida que decenas de ciudades italianas ponen a la venta casas antiguas a bajo precio, los extranjeros que se apresuran a comprar una suelen ir en busca de un lugar donde tomar el sol todo el año, un refugio vacacional o simplemente para vivir su sueño italiano.


Pero una familia estadounidense lo ha hecho para empezar una nueva vida lejos de Estados Unidos.

En 2019, la familia Dawkins, compuesta por Nadine, de 59 años, su marido, Kim, de 61, y sus hijos Lorenzo, de 29, y DeNae, de 27, compró una encantadora casa en la localidad de Latronico, en la región meridional de Basilicata. Esta localidad de 4.000 habitantes está situada dentro del prístino Parque Nacional del Pollino y rodeada de aguas termales.

Se entusiasmaron tras leer el artículo de CNN sobre la iniciativa de Latronico de vender casas baratas ya habitables, en lugar de en ruinas, por un euro o poco más de un dólar. La ciudad anuncia las propiedades disponibles en un sitio web específico.

Latronico se encuentra en la región de Basilicata, Italia. Crédito: casalatronica.eu

Al leer el artículo en su casa de El Paso, en Texas, Nadine Dawkins, exmilitar retirada y empresaria, sintió que sus antepasados la llamaban.

Su tatarabuelo era italiano y llegó a Estados Unidos en el siglo XIX.

publicidad

"Después de escuchar las historias de mi nonna, siempre sentí una conexión con Italia", cuenta a CNN Travel.
"Como soldado destinada en la región muchos años después, juré volver. Años después, mi marido y yo trajimos a nuestros hijos para que vieran de dónde venían".

Su antepasado italiano adoptó un nombre estadounidense cuando desembarcó en Estados Unidos: Clint Jeffrey. Nadine no sabe mucho de su tatarabuela, Lucinda, que era una mujer esclavizada en una plantación de Arkansas cuando Jeffrey la compró y "vivió el resto de sus días con ella", dice.

"Por desgracia, no tengo más información sobre Lucinda. Solo sé que era esclava y que él la compró. Mi abuela y mi bisabuela nunca me contaron nada más sobre ella. Creo que fue a causa de las atrocidades que la esclavitud y sus recuerdos tuvieron sobre ellas; porque, desde luego, nacer en el siglo XIX y principios del XX fue una época dura para todos los negros de Estados Unidos".

nadine kim italia

Nadine y Kim Dawkins planean mudarse a Italia. Crédito: Nadine Dawkins

La familia decidió que quería abandonar Estados Unidos en 2020, tras el asesinato de George Floyd.

"[Mostró] al mundo cómo hemos sido tratados los negros en Estados Unidos durante siglos", dice Nadine.

"Todo el racismo, todo el divisionismo, todo el odio que la última administración puso en primer plano" ha causado un "éxodo" de Estados Unidos de los negros que tienen los medios para hacerlo, dice.

"Básicamente, la brutalidad policial hacia los negros, los tiroteos masivos de terroristas domésticos, y solo el odio general en este país es la razón por la que nos vamos de Estados Unidos", agrega.

El traslado sucede luego de 30 años de carrera militar de Nadine, mientras que Kim Dawkins trabaja para el gobierno estadounidense.

La familia se trasladará en breve a Panamá antes de dar el salto definitivo al otro lado del Atlántico, a Latronico.

Nadine no sabe de dónde proceden exactamente sus antepasados, pero adquirir una de las casas baratas de Latronico le pareció una buena manera de volver a conectar con sus raíces.

"Estaba despierta a mitad de la noche durante el covid-19, con mucho tiempo para leer, cuando me topé con el reportaje de CNN. Inmediatamente enviamos un correo electrónico al alcalde Vincenzo Castellano y miramos propiedades en Internet".

"No nos lo esperábamos: se puso en contacto con nosotros al día siguiente. Concertamos una videollamada y nos envió un video de la casa que habíamos elegido. Eso selló nuestro destino: compramos la casa sin verla, sin ir a Italia", recuerda.

"Cuando algo está bien, lo sabes"

latronico casa italia

Su casa de Latronico estaba lista para entrar a vivir. Crédito: casalatronica.eu

Los Dawkins agradecen haber encontrado en Latronico un equipo de ensueño: Castellano y su ayudante, Mariangela Tortorella, que les ayudaron en el proceso de venta y a encontrar empresas locales para remodelar y amueblar su casa.

De hecho, confiaron tanto en Castellano, que puso en marcha el plan de vivienda, le dieron poderes notariales para todas las cuestiones técnicas, así como para la traducción de la escritura de compraventa al inglés.

Su casa, en el casco histórico de Latronico, apenas necesitó reformas para adaptarse a sus necesidades, aunque en el exterior recibió una mano de pintura.

La casa, de tres pisos, pertenecía a una aldeana de "clase alta", como la describe Nadine, que la había decorado elegantemente con muebles antiguos.

La antigua propietaria dejó dos camas, un armario y "baratijas", incluidas tazas de porcelana.

La familia añadió dos cuartos de baño, ya que todas las casas antiguas de Latronico solo tienen uno. Hay dos dormitorios, una cocina que ampliaron para convertirla en un enorme comedor y una bodega subterránea.

Añadieron mosquiteras en todas las ventanas y arreglaron los balcones panorámicos que dan a la iglesia principal para disfrutar mejor del espresso matutino y el aperitivo nocturno.

"Lo elegimos inmediatamente y empezamos los trámites: cuando algo está bien, lo sabes. Sin contratiempos", dice Nadine.

Las escrituras de propiedad se firmaron en 2021, y el costo total final de la casa fue de 42.000 euros (US$ 46.700).

casa latronico

La pareja apenas necesitó hacer reformas. Crédito: casalatronica.eu

"El equipo de Vincenzo hizo que todo el proceso fuera muy fácil. Les confío mi vida y los llamo 'mis sobrinos'. Si hay algún problema, puedo confiar en ellos", dice. La familia contrató a Castellano como administrador.

Hacerlo todo sola habría sido duro: "Reconozco los problemas que me habría encontrado, por ejemplo, la barrera del idioma. Ellos actuaron como puntas de lanza".

Nadine quiere impulsar el intercambio de idiomas enseñando inglés a los jóvenes de la zona una vez que se traslade a Latronico, y aspira a ayudar a dar a conocer más el pueblo.

"Nos encanta la gente —dice—. Nunca hemos conocido a una sola persona mezquina, todo el mundo ofrece café. Un día conocimos a un local en una tienda y nos hicimos como mejores amigos: nos llevó a su casa a tomar un espresso, aunque yo ni siquiera bebo café".

Construir una nueva vida

latronico italia

Kim y su esposa Nadine planean solicitar un visado de residencia electiva. Crédito: Nadine Dawkins

Durante sus visitas, los Dawkins han apreciado el estilo de vida pausado, sentándose en la puerta principal y observando a la gente pasear o escuchando a los gatos pelearse en las callejuelas, que de otro modo serían silenciosas.

Por ahora, planean pasar seis meses al año en Italia (acogiéndose a la norma de "90 días cada 180 días" que deben cumplir los ciudadanos de fuera de la Unión Europea) y luego solicitar un visado permanente de "residencia electiva", que exige una determinada cantidad anual de ingresos pasivos. El resto del tiempo lo pasarán en Panamá.

En un futuro, quieren adquirir la nacionalidad italiana.

antepasado italiano

Clint Jeffrey era el antepasado italiano de Dawkins. Crédito: Nadine Dawkins

Una vez en Italia, Nadine espera poder empezar a rastrear la verdadera identidad y los orígenes de su antepasado italiano. No tiene ni idea de qué lugar exacto de Italia procedía, pero guarda una vieja foto suya en un grueso marco de madera.

El apellido de Lucinda, cree Nadine, debió de ser el nombre de la plantación en la que estuvo esclavizada, y agrega que "la historia de los negros estadounidenses se ha perdido" o ha sido erradicada de la cultura estadounidense.

"Necesitamos salir de Estados Unidos, así que nos vamos. Estados Unidos es un país dividido y muy divisivo, se está retrocediendo en el derecho al voto y se está deshaciendo la historia de los negros. Estoy cansada", dice Nadine.

Kim, por su parte, dice que el único reto en Latronico fue superar las barreras lingüísticas y acostumbrarse al aislamiento.

"La gente tiene paciencia para que use mi traductor cada vez, y el pueblo está alejado, así que realmente necesitas un vehículo para moverte más allá de los lugares a los que se puede ir caminando —dice—. Pero lo mejor es que incluso por la noche puedes dejar las llaves en la puerta. Es un lugar apacible y seguro que da tranquilidad".