CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Biden declara la emergencia en Hawai por los incendios forestales: "Todos los recursos que tenemos estarán disponibles"

Por Priscilla Alvarez, Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración federal de catástrofe por los "devastadores" incendios forestales que arden en Hawai en varias zonas de la Isla Grande y Maui. En esa línea, prometió enviar todo lo necesario para ayudar a la recuperación.

Los incendios causaron la muerte de al menos 36 personas y han devastado Lahaina, una localidad de la isla de Maui. Durante un discurso pronunciado en Utah este jueves, Biden dijo que el gobierno federal está actuando con rapidez en su respuesta.

"Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir esos incendios y evacuar a residentes y turistas. Mientras tanto, nuestras oraciones están con el pueblo de Hawai, pero no solo nuestras oraciones: todos los recursos que tenemos estarán disponibles para ellos", dijo Biden  durante su intervención en un centro médico de Asuntos de Veteranos en Salt Lake City, Utah.

La asistencia referida en la declaración puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas destinados a ayudar en la recuperación.

La declaración de catástrofe "pondrá la ayuda en las manos de aquellas personas que la necesitan desesperadamente", dijo Biden, prometiendo que "cualquiera que haya perdido a un ser querido o cuya casa haya sido dañada o destruida va a recibir ayuda inmediatamente".

Biden señaló que la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, viajará a Maui este viernes, y que él le ha "ordenado que agilice sin demora cualquier proceso, solicitud de ayuda y registro de sobrevivientes que necesiten ayuda federal".

publicidad

FEMA, añadió, "va a ayudar a los supervivientes a acceder a la asistencia crítica", instando a los afectados a visitar disasterassistance.gov.

Junto con FEMA, Biden señaló que ha ordenado a todos los activos federales disponibles en la isla, incluyendo la Guardia Costera de EE.UU., la Tercera Flota de la Armada y el Ejército de EE.UU., que "ayuden a los equipos locales de respuesta de emergencia, junto con la Guardia Nacional de Hawai".

Hizo un reconocimiento a los bomberos, rescatistas y demás personal de emergencia "que trabajan sin descanso allí".
Además, señaló que mantuvo una "larga conversación" telefónica con el gobernador Josh Green este jueves por la mañana.

"Le hice saber que me voy a asegurar de que el estado tenga todo lo que necesita del gobierno federal para recuperarse", dijo Biden sobre la llamada.

Anteriormente, este jueves, la Casa Blanca dijo que el gobierno está "trabajando muy estrechamente con Hawai", ya que el estado lucha con incendios forestales devastadores que han dejado decenas de muertos.

"Estamos trabajando muy estrechamente con Hawai, y también estamos desplegando algunos activos militares de FEMA sobre el terreno", dijo el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas, Jon Kirby, a Poppy Harlow, de CNN. "Vamos a centrarnos en esto tan profunda e intensamente como sea posible".

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que Hawai pidió suministros para refugios a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, incluyendo agua, alimentos, catres y mantas. El administrador de la Región 9 de la FEMA, Bob Fenton, y su equipo, se encuentran en Oahu, y ha movilizado un equipo de Asistencia para la Gestión de Incidentes para ayudar con la respuesta federal, añadió el funcionario.

La declaración de la Casa Blanca dijo: "el presidente Biden confirmó que firmó una Declaración de Desastre Mayor para Hawai que proporcionará recursos federales adicionales y apoyo, además de las acciones ya en marcha por FEMA, la Guardia Nacional, la Guardia Costera de EE.UU., y otras agencias federales dirigidas a apoyar la respuesta de emergencia".