CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Partido Comunista de Venezuela dice que Maduro asaltó su junta directiva

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, admitió este viernes un amparo constitucional introducido el pasado 10 de julio y se nombró a una nueva junta directiva ad hoc del Partido Comunista de Venezuela para que “organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados”, según el fallo.

La decisión del poder judicial tiene lugar en respuesta a una solicitud de amparo constitucional introducida por miembros del partido según se describe en la sentencia.

Este sábado, los sitios oficiales del partido en redes sociales calificaron esa acción como un asalto de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Seguidamente citan que la junta directiva nombrada por el fallo judicial está "compuesta por mercenarios al servicio de la cúpula que dirige el Partido Socialista Unido de Venezuela".

En el mismo comunicado manifiestan que esta acción crea un grave precedente en la historia política y jurídica del país y que deja al "descubierto el carácter autoritario, antidemocrático y reaccionario del gobierno".

publicidad

El Partido Comunista argumenta que admitir y decidir un recurso de amparo, promovido de manera extemporánea por un grupo de ciudadanos que no militan en sus filas y quienes no cuentan con cualidad jurídica, viola tanto la ley orgánica como la constitucional.

Finalmente, anunciaron acciones jurídicas y políticas, nacionales e internacionales, que impulsarán -dicen- en defensa del derecho a existir como Partido Comunista y para "seguir luchando por el reagrupamiento de las fuerzas políticas, sociales, obreras, campesinas y populares para conquistar una salida revolucionaria a la crisis", agregaron.

¿Cómo están hoy las relaciones entre Colombia y Venezuela? 3:11

CNN ha solicitado comentarios sobre el tema al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin respuesta aún.

Previamente, el máximo tribunal de Venezuela ha intervenido y tomado decisiones similares en torno a partidos que se identifican con la oposición venezolana como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular, también contra partidos de izquierda y ex aliados del gobierno como un PPT, Podemos y Tupamaro.

La decisión tiene lugar en un año preelectoral pues según la constitución venezolana en 2024 deben realizarse elecciones presidenciales en el país. Sin embargo, hasta el momento no ha sido anunciará la fecha de dicho evento electoral.

Osmary Hernández colaboró en este reporte.