CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

El Gobierno de Biden publica "recursos legales" de diversidad para universidades, tras la decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa

Por Nikki Carvajal

(CNN) -- El Gobierno de Biden publicó nuevas pautas y "recursos legales" para las universidades que quieran garantizar la diversidad entre estudiantes en el proceso de admisión, después de que la Corte Suprema eliminara la acción afirmativa en junio pasado.

"Este es un momento de gran urgencia en la educación superior", dijo el secretario de Educación Miguel Cardona durante una llamada con periodistas la mañana de este lunes.

Cardona criticó el fallo de la Corte por eliminar "una herramienta que las universidades han utilizado durante décadas para construir comunidades universitarias diversas y crear oportunidades equitativas para los estudiantes de todos los orígenes". También dijo añadió las prohibiciones estatales anteriores de la acción afirmativa causaran que menos estudiantes negros y latinos aplicaran a programas y fueran admitidos en la universidad.

Las nuevas directrices de los departamentos de Justicia y Educación se reducen básicamente a lo siguiente: las universidades pueden tener en cuenta cómo ha influido la raza en la vida de un estudiante, pero no pueden utilizar datos demográficos generales como elemento de sus decisiones de admisión.

"La opinión de la Corte Suprema reconoce lo que sabemos que es cierto, que la raza puede ser relevante para la vida o la experiencia de una persona, y que influyen en sus motivaciones de desarrollo, intereses académicos o aspiraciones personales o profesionales", dijo a periodistas la fiscal general adjunta Vanita Gupta. "Ese impacto aún puede tenerse en cuenta en las admisiones universitarias".

publicidad

Un funcionario del Departamento de Educación explicó que la pauta era "explícita" en el sentido de que los funcionarios de admisiones "no están impedidos, por la decisión del tribunal, de conocer la raza de un solicitante individual".

También incluye otras medidas que las instituciones pueden adoptar para aumentar la diversidad de los estudiantes. Por ejemplo, las instituciones pueden llevar a cabo actividades de divulgación y captación específicas en comunidades marginadas. También pueden recopilar y tener en cuenta datos demográficos ––incluso si sus decisiones de admisión no pueden verse influidas por esos datos–– y pueden poner en marcha programas para "apoyar la retención y el éxito de los estudiantes de diversos orígenes".

"Recuerden", dijo Cardona, "nada en la decisión de la Corte niega el valor de la diversidad y la educación".

Gupta dijo que si bien la decisión "cambia el panorama de las admisiones en la educación superior, no debe utilizarse como excusa para apartarse de los esfuerzos de larga data para hacer que esas instituciones sean más inclusivas".

"Seguiremos luchando para garantizar que los estudiantes, en particular, y la sociedad en su conjunto se beneficien de esa diversidad", afirmó.

El Departamento de Educación también tiene previsto publicar a finales de este año un informe exhaustivo sobre las "estrategias más eficaces y prometedoras para que las universidades cultiven legalmente grupos de solicitantes diversos y consigan un alumnado diverso", añadió Cardona.

"Este momento exige el mismo compromiso valiente con la igualdad de oportunidades y la justicia que vimos en los líderes en el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles", dijo.

Los funcionarios de la administración se apresuraron a ofrecer recursos a las universidades cuyos procesos de admisión se vieron alterados por la decisión. A principios de este mes, el Gobierno organizó la Cumbre Nacional sobre Igualdad de Oportunidades en la Educación Superior para encontrar formas de apoyar a las universidades que quieren promover la diversidad.