CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Efecto de las PASO en Argentina: sube la cotización del dólar oficial y el Banco Central incrementó las tasas de interés

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los primeros coletazos del resultado de las elecciones primarias en Argentina se sintieron este lunes cuando la cotización oficial del dólar subió a 365 pesos para la venta en el Banco Nación, más del 20% por encima de los 300 pesos por unidad con que había cerrado la semana anterior. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de referencia 21 puntos, hasta el 118%.

"El directorio dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA)", señala el comunicado del Banco Central.

La entidad monetaria explicó en el mismo comunicado que el organismo "entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

El Banco Central también elevó la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, "estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos". Así, el rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,17%.

publicidad

El triunfo del candidato de derecha Javier Milei con su fuerza La Libertad Avanza, y el flojo desempeño del candidato del oficialismo, Sergio Massa, generaron una fuerte incertidumbre en los mercados, por lo que desde las últimas horas del domingo se especulaba con un movimiento en el tipo de cambio.

Cerca del mediodía de Argentina, la cotización del dólar paralelo o blue rondaba los 685 pesos, unos 80 pesos por encima del cierre del viernes.