El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, advirtió este martes contra “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán en un ataque velado a Estados Unidos mientras se dirigía a una conferencia de seguridad en Rusia.
Hablando en la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, Li dijo que los intentos de “usar a Taiwán para contener a China” “seguramente terminarían en un fracaso”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los comentarios de Li se hicieron eco de declaraciones anteriores de funcionarios chinos, pero la ubicación de su discurso fue significativa y simbólica dada la invasión en curso de Ucrania por parte de Moscú.
El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autónoma de Taiwán y ha prometido tomar el control de ella, por la fuerza si es necesario. Ha criticado repetidamente las interacciones estadounidenses con la isla, con la que Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales, incluida la venta de armas estadounidenses a Taipei.
Li, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por compras de armas rusas, se unió a la conferencia de seguridad de Moscú cuando comenzó un viaje de seis días a Rusia y su aliado cercano, Belarús.
Altos funcionarios de defensa de más de 20 "estados amigos", incluidos Belarús, Irán y Myanmar, también asistirán al foro, informaron anteriormente los medios estatales rusos, citando al Ministerio de Defensa de Moscú, que organiza el evento anual. Ningún país occidental fue invitado, dijeron los medios estatales.
La visita es la segunda de Li a Rusia desde que asumió su papel como jefe de Defensa a principios de este año. Se produce cuando Beijing ha seguido reforzando sus lazos de seguridad con Moscú, a pesar de su implacable ataque a Ucrania, que ha desencadenado un desastre humanitario con ramificaciones globales.