CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

26 posts

Hace 8 meses

El Ministerio de Educación de Rusia anuncia que las escuelas vocacionales capacitarán a operadores de drones

Por Kostan Nechyporenko

El titular del Ministerio de Educación de Rusia anunció este jueves que las escuelas vocacionales del país capacitarán a operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAV), según informó el medio estatal TASS.

Se ofrecerá capacitación en instituciones de educación vocacional secundaria y otros centros de aprendizaje para enseñar a los operadores "de sistemas de aeronaves no tripuladas con un peso máximo de despegue de 30 kg y menos", dijo el ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, en declaraciones hechas en el discurso en el Foro Urbano de Moscú, según TASS.

Kravtsov no dio un cronograma de cuándo se implementarían esos programas de capacitación.

El mes pasado, funcionarios de inteligencia de EE.UU. advirtieron que Rusia también está construyendo una instalación de fabricación de drones en el país, con la ayuda de Irán.

Los analistas de la Agencia de Inteligencia de Defensa le dijeron a un pequeño grupo de reporteros durante una sesión informativa en julio que se espera que la instalación de fabricación de drones ahora en construcción proporcione a Rusia una nueva reserva de drones que representa "órdenes de magnitud más grandes" de lo que ha sido capaz de adquirir de Irán hasta la fecha. Cuando se complete la instalación, probablemente a principios del próximo año, los nuevos drones podrían tener un impacto significativo en el conflicto, advirtieron los analistas.

Hace 8 meses

La agencia de espionaje de Corea del Sur dice que espera que la cooperación de defensa entre Rusia y Corea del Norte se acelere

Por Yoonjung Seo, Gawon Bae

Corea del Sur dice que Corea del Norte está preparando el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) y otras "provocaciones", en torno a la cumbre trilateral de EE.UU., Corea del Sur y Japón este viernes, o para los próximos ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, según el legislador de Corea del Sur, Yoo Sang-bum, quien afirma haber sido informado de ello por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) este jueves.

La cumbre trilateral entre los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón está programada para el 18 de agosto en Camp David, y los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. están programados para realizarse entre el 21 y el 31 de agosto.

En el pasado, Corea del Norte realizó lanzamientos de misiles u otras actividades militares en torno a reuniones de alto perfil o ejercicios militares conjuntos en los que participaron EE. UU., Corea del Sur y Japón.

Sobre la cooperación entre Corea del Norte y Rusia, Yoo dijo que el NIS detectó señales de eso cuando la delegación rusa visitó Pyongyang unos días antes del 27 de julio para las celebraciones del aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea, que Corea del Norte llama el Día de la Victoria.

El NIS cree que Kim Jong Un y el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, discutieron la cooperación en materia de defensa [entre los dos países], según Yoo.

“Se cree que Rusia propuso ejercicios militares conjuntos y la venta de misiles rusos [a Corea del Norte], mientras que Corea del Norte solicitó análisis técnicos y reparación de armas occidentales y equipos antiguos”, dijo Yoo.

Se cree que el 1 y 2 de agosto, funcionarios de nivel operativo de Rusia visitaron Pyongyang para discutir la implementación del acuerdo y el 8 de agosto, se cree que un avión ruso transfirió suministros militares desconocidos desde Pyongyang, dijo Yoo, sin aclarar el destino. del avión

CNN no puede confirmar qué había en el avión ruso mencionado en el informe de NIS a Yoo.

El NIS espera que la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte se acelere y "el NIS está siguiendo de cerca sus movimientos con la posibilidad de transferir la tecnología nuclear y de misiles central de Rusia a Corea del Norte en mente", dijo Yoo.

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa ruso dice que destruyó un dron sobre Belgorod, informa el medio estatal TASS

Por Josh Pennington, Lauren Kent

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que destruyó un dron ucraniano sobre la región de Belgorod este jueves, según el medio estatal ruso TASS. El ataque frustrado no provocó víctimas ni daños, informó TASS.

Belgorod es una región en la frontera entre Rusia y Ucrania a solo 80 kilómetros de Járkiv, Ucrania. En los últimos meses, los ataques con drones o los intentos de ataques con drones en la zona se han convertido en algo casi diario.

Las ciudades rusas que limitan con Ucrania también han visto recientemente un aumento en el número de ataques con bombardeos, con dos personas en la región heridas por los bombardeos este martes.

Hace 8 meses

El primer buque que zarpó de Odesa después del final del acuerdo de granos llegó a aguas rumanas, en ruta a Turquía

Por Lauren Kent

El buque de carga con bandera de Hong Kong, Joseph Schulte, sale del puerto de Odesa, Ucrania, en esta foto publicada el 16 de agosto. (Crédito: Viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov/Facebook/Reuters)

Un buque de carga con bandera de Hong Kong, que ayer se convirtió en el primer barco en zarpar del puerto de Odesa desde el 16 de julio, después de que se rompiera el acuerdo de granos negociado por la ONU, llegó a aguas rumanas en el mar Negro, según datos de seguimiento de MarineTraffic.

El buque Joseph Shulte había estado atascado en el puerto desde antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

El barco ahora viaja hacia el sur hacia el puerto de Ambarli, pasando el Bósforo, en Turquía, según datos de MarineTraffic.

Hace 8 meses

Ucrania no espera entregas de aviones F-16 en 2023, dice portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania

Por Josh Pennington

No se espera la entrega de aviones de combate F-16 estadounidenses a Ucrania para 2023, según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat.

"Ya quedó claro que no podremos defender Ucrania con F-16 este otoño e invierno", dijo Ihnat durante una aparición en la televisión estatal ucraniana este miércoles.

Ihnat señaló, sin embargo, que se está avanzando en la formación de pilotos, al tiempo que enfatizó la necesidad de fortalecer la defensa antiaérea de Ucrania.

“El tema ha avanzado. Entendemos que nuestros pilotos estarán entrenando en un futuro cercano. Pero al mismo tiempo, nuestra defensa antiaérea necesita ser fortalecida”, dijo Ihnat.

CNN informó el 1 de agosto que los funcionarios estadounidenses aún esperaban un plan de capacitación de pilotos F-16 finalizado por parte de los funcionarios europeos antes de comenzar las entregas de equipos específicos para F-16.

Hace 8 meses

Ataque con misiles rusos deja temporalmente sin electricidad a 10.000 personas en la región de Dnipropetrovsk en Ucrania

Por Kostan Nechyporenko

Un ataque con misiles rusos este jueves por la mañana dejó a 10.000 personas en la región oriental de Dnipropetrovsk en Ucrania sin electricidad, según un oficial militar de Ucrania.

No se reportaron víctimas por el ataque, dijo Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región en su canal Telegram.

“Los especialistas ya solucionaron el problema y restauraron el suministro de energía a las casas”, agregó Lysak.

Hace 8 meses

Embajador ruso pide a políticos y medios de EE.UU. que "dejen de jugar" con el destino de los presos

Por Katharina Krebs, Radina Gigova

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antonov, en una fotografía de archivo (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Anatoly Antonov, el embajador ruso en Estados Unidos, pidió a los políticos y medios estadounidenses que "dejar de jugar" con el destino de los prisioneros y dejar que los organismos autorizados de los dos estados se ocupen de los asuntos de los intercambios.

"Instamos a los políticos estadounidenses y a los medios de comunicación: den a las autoridades competentes de los dos países la oportunidad de trabajar con calma. Dejen de jugar con el destino de las personas y abandonen la búsqueda de las 'resoluciones' a los profesionales", dijo Antonov.

También señaló que Rusia instó a Estados Unidos a que deje de "cazar" rusos en otros países y de prioridad al regreso de todos los ciudadanos rusos detenidos en las prisiones estadounidenses.

"Rusia siempre se ha opuesto a la 'caza' de rusos en 'otros' países por parte de Washington. (Y) exige el fin de esta práctica. Sin embargo, el gobierno continúa viviendo en su propio mundo, construida sobre sus propias reglas e ignorando los intereses de otros estados. Nunca estaremos de acuerdo con este enfoque", dijo Antonov. "Para nosotros, esto es una prioridad absoluta. Por lo tanto, consideramos inaceptables las especulaciones al respecto".

Los comentarios de Antonov se producen cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló por teléfono este miércoles con el estadounidense Paul Whelan, quien está detenido en un campo de prisioneros remoto en Rusia.

Hace 8 meses

Ucrania espera participar en la cumbre del G20 en India, dice el viceministro de Relaciones Exteriores

Por Josh Pennington, Radina Gigova

Ucrania espera participar en la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en India, aunque Kyiv no fue invitado, dijo este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores, Nikolay Tochitsky.

"En resumen, estamos trabajando en eso, junto con nuestros socios, porque el tema en sí tambiénabordará problemas económicos. Creemos que lo que está haciendo la Federación Rusa para poner fin al acuerdo de granos es un desafío no solo para los países de África y Asia, sino también para la economía mundial", dijo en una entrevista televisiva.

"Por lo tanto, nosotros y nuestros socios estamos trabajando para estar entre los invitados a la India y ser participantes de esta cumbre", agregó Tochitsky.

Algunos antecedentes: el acuerdo permitía a Ucrania exportar cereales por mar, con barcos que eludían el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro y navegaban de forma segura a través de la vía fluvial hasta el estrecho del Bósforo en Turquía para llegar a los mercados globales.

Los buques eran inspeccionados antes de que llegaran a Ucrania por funcionarios rusos, ucranianos y turcos, con el objetivo de asegurar que no se estuvieran introduciendo armas de contrabando en Ucrania.

Resultó vital para estabilizar los precios mundiales de los alimentos y brindar alivio a los países en desarrollo que dependen de las exportaciones ucranianas. El impacto de la guerra en los mercados mundiales de alimentos fue inmediato y extremadamente doloroso, especialmente porque Ucrania es un importante proveedor de cereales del Programa Mundial de Alimentos.

Rusia se retiró del acuerdo el mes pasado.

Hace 8 meses

Ataque ruso con drones daña depósitos y graneros en Odesa

Drones rusos atacaron el puerto de Reni en el Danubio durante la madrugada de este miércoles, según un asesor presidencial ucraniano, quien acusó a Moscú de apuntar concretamente hacia los suministros de alimentos. No se han reportado muertos ni heridos. Más información en este video.

Video muestra el ataque ruso con drones en graneros de Odesa 0:54
Hace 8 meses

Más de 100 apartamentos dañados por ataque de misiles rusos

Un ataque ruso con misiles en la región ucraniana de Lviv dañó más de 100 apartamentos y destruyó un jardín de infantes. Moscú asegura que sus ataques tuvieron como objetivo la industria militar de Ucrania y niega que el objetivo fuese la infraestructura civil. Laila Harrak brinda más información.

Ataque ruso con misiles en Lviv daña más de 100 apartamentos 1:28
Hace 8 meses

EXCLUSIVA CNN: el secretario de Estado de EE.UU. habla por teléfono con estadounidense detenido injustamente en Rusia

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler, Kayla Tausche

Paul Whelan dentro de su celda durante una audicencia de su juicio en Moscú , el 24 de octubre de 2019. (Tatyana Makeyeva/Reuters/FILE)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló por teléfono este miércoles con el estadounidense Paul Whelan —detenido injustamente— quien se encuentra recluido en un remoto campo de prisioneros en Rusia, dijo una fuente familiar a CNN.

El principal diplomático estadounidense le dijo a Whelan que "mantenga la fe" y que están haciendo "todo lo posible para traerlo a casa lo antes posible", dijo la fuente sobre la llamada. Esta es la segunda vez que Blinken habla con Whelan, quien está detenido en Rusia desde hace más de cuatro años, dijo la fuente.

Whelan puede hacer llamadas desde su campo de prisioneros en Mordovia, pero la fuente no dio más detalles sobre cómo se gestó la llamada a Blinken.

La conversación se produce cuando el gobierno de Biden insiste a Rusia con la seria propuesta que puso sobre la mesa para la liberación de Whelan hace más de ocho meses. Rusia no ha respondido de manera sustantiva, dijeron dos funcionarios del gobierno a CNN.

A pesar de que la propuesta de Whelan sigue siendo para EE.UU. una oferta en vivo, explicó un alto funcionario del gobierno, la falta de una respuesta sustantiva rusa, junto con la detención injusta del reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich a principios de este año, obligó a EE.UU. a continuar con los intentos para buscar otra oferta que poner sobre la mesa.

El alto funcionario del gobierno dijo que "sigue siendo una necesidad que descubramos cómo resolver esto".

"Si no podemos hacer que suceda en función de lo que tenemos disponible ahora, tendremos que averiguar qué se necesita para que podamos llevar a nuestra gente a casa", dijo el funcionario.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Rusia atacó puertos ucranianos siete veces desde que se retiró del acuerdo de granos, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova
Destrucción después de los ataques con aviones no tripulados rusos en el puerto ucraniano de Reni en la región de Odesa el 16 de agosto. (SJTF_Odesa/Telegram)

Destrucción después de los ataques con aviones no tripulados rusos en el puerto ucraniano de Reni en la región de Odesa el 16 de agosto. (SJTF_Odesa/Telegram)

Un ataque nocturno con aviones no tripulados en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, marcó la séptima vez que Rusia ataca puertos ucranianos desde que se retiró de la iniciativa del granos del mar Muerto, según el presidente Volodymyr Zelensky.

"Anoche, los terroristas rusos atacaron nuevamente nuestros puertos. Nuestra infraestructura, que es usada para garantizar no sólo para nuestra seguridad alimentaria, sino la seguridad alimentaria global", dijo Zelensky este miércoles durante su discurso vespertino. "En solo un mes, desde el intento de Rusia de boicotear la iniciativa de granos del mar Negro, este fue el séptimo ataque masivo".

"El puerto de Reni, el puerto de Izmail, el puerto de Pivdennyi, el puerto de Odesa, el puerto de Chornomorsk, Mykolaiv: cada ataque ruso es un golpe a los precios mundiales de los alimentos, un golpe a la estabilidad social y política en África y Asia", agregó.

El ataque con drones a Reni dañó almacenes y graneros, dijo Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa. No se reportaron víctimas, dijo.

Los pequeños puertos en el Danubio se han vuelto vitales para las exportaciones de granos de Ucrania luego del colapso del acuerdo de granos del mar Negro el mes pasado. Funcionarios ucranianos dicen que las fuerzas rusas están atacando deliberadamente la infraestructura portuaria sobre el río como parte de un intento por bloquear las exportaciones, lo que representa una amenaza para la seguridad alimentaria en las naciones en desarrollo que dependen del grano ucraniano.

"Lo básico que le da a cada sociedad una vida normal es la comida en las mesas de las familias. Ningún otro terrorista en el mundo, excepto Rusia, ha atacado tan abierta y deliberadamente la seguridad de tantas naciones a la vez", dijo Zelensky.

"Debemos responder a esto. ¡Todos nosotros! Necesitamos contrarrestar esto, activamente, con esfuerzos conjuntos", continuó.

Hace 8 meses

Hay una persona muerta y otras heridas en un bombardeo ucraniano en la región de Donetsk ocupada por Rusia, según un funcionario

Por Josh Pennington

Los bombardeos ucranianos mataron a una persona e hirieron a otras dos en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), según un dirigente local.

"Hoy, formaciones armadas ucranianas bombardearon Donetsk, Yasynuvata y Horlivka. Una persona murió y dos resultaron heridas", declaró el jefe de la RPD, Denis Pushilin.

Pushilin dijo que hubo daños en la infraestructura civil y afirmó que se utilizaron municiones de racimo en el bombardeo.

"Tres edificios residenciales y dos instalaciones eléctricas en Donetsk y Yasynuvata sufrieron daños. Un total de 169 municiones, incluidas municiones de racimo, fueron disparadas contra el territorio de la República", declaró Pushilin. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Un poco de contexto: CNN no pudo verificar las afirmaciones de Pushilin sobre las bajas o las municiones utilizadas. Sin embargo, dos funcionarios estadounidenses y otra persona informada sobre el asunto afirmaron a finales de julio que Ucrania había empezado a disparar las municiones de racimo proporcionadas por Estados Unidos como parte de sus esfuerzos de contraofensiva.

Estas controvertidas armas esparcen "bombetas" por amplias zonas, algunas de las cuales podrían no explotar al impactar y suponer un riesgo a largo plazo para cualquiera que se encuentre con ellas, similar al de las minas terrestres.

Hace 8 meses

Muere una persona y otras seis resultan heridas en un bombardeo ruso en la región de Dnipropetrovsk, dice un oficial militar ucraniano

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova

Un civil murió y seis resultaron heridos como consecuencia de los bombardeos rusos de este miércoles en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según informó un oficial militar ucraniano local.

La mayoría de las víctimas se produjeron en el distrito de Mezhivskyi, situado a unos 160 km de la ciudad de Dnipro y fronterizo con la región de Donetsk.

"También hay mucha destrucción. Se produjeron tres incendios, que los equipos de rescate ya apagaron", declaró Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

Una empresa agrícola, un centro de enseñanza, 49 viviendas particulares y automóviles resultaron dañados, añadió.

Mykola Lukashuk, jefe del consejo de la región de Dnipropetrovsk, dijo que la persona que murió fue un hombre de 18 años, y entre los heridos había una niña de 2 años.

"Ella y uno de los heridos fueron hospitalizados. La niña se encuentra bien y ya está en casa", dijo Lukashuk.

"Se han contratado dos autobuses de evacuación de la comunidad del pueblo y se ha evacuado a 12 personas de la zona de peligro. Un psicólogo está trabajando con las víctimas", dijo.

Las fuerzas rusas también bombardearon Nikopol y la comunidad de Marhanets con artillería pesada, dijo Lysak.

"Un hombre de 63 años resultó herido. Recibió un traumatismo por la explosión de una mina y una herida de metralla. Fue hospitalizado en estado moderado", dijo Lysak.

Cafeterías, más de una docena de edificios residenciales y de otro tipo, coches y líneas eléctricas resultaron dañados, dijo. También se destrozaron 40 paneles solares.

Hace 8 meses

La fuerza fronteriza de Belarús critica la decisión de Lituania de cerrar dos puestos fronterizos por temor al grupo mercenario Wagner

Por Katharina Krebs, Sugam Pokharel
Automovilistas hacen fila en el paso fronterizo de Šumskas, entre Lituania y Belarús, el 12 de agosto. (Foto: Petras Malukas/AFP/Getty Images)

Automovilistas hacen fila en el paso fronterizo de Šumskas, entre Lituania y Belarús, el 12 de agosto. (Foto: Petras Malukas/AFP/Getty Images)

La fuerza fronteriza de Belarús criticó este miércoles la decisión de Lituania de suspender temporalmente las operaciones en dos puestos de control fronterizo entre ambos países debido a la preocupación por el grupo militar privado Wagner, calificándola de "otro paso poco constructivo y poco amistoso de nuestros vecinos".

"La parte lituana justificó su intención con una supuesta amenaza a la seguridad, incluso procedente de la presencia del grupo Wagner en el territorio de Belarús. Al mismo tiempo, la posición expresada por los funcionarios no corresponde a las verdaderas razones de tal decisión", dijo la fuerza fronteriza en un comunicado en Telegram.

El ministro del Interior de Lituania, Agnė Bilotaitė, dijo anteriormente que el cierre de los dos puestos de control fronterizo respondía al reciente traslado de las fuerzas de Wagner a Belarús.

Las fuerzas fronterizas bielorrusas calificaron el razonamiento lituano de "descabellado".

"De hecho, las autoridades lituanas utilizan cualquier pretexto no solo para impedir la circulación de mercancías, sino también para reducir el flujo de lituanos que viajan sin visado", añadió la fuerza.

También culpó al Gobierno de Lituania de crear "a propósito y deliberadamente" "barreras artificiales en la frontera en aras de sus ambiciones políticas".

Más contexto: Los puestos de control fronterizo de Šumskas y Tverečius se suspenderán temporalmente a partir de este viernes. El país comparte seis puestos de control fronterizo con Belarús, según el comunicado de prensa.

Hace 8 meses

La UE transfiere a Ucrania y Moldova fondos destinados inicialmente a Rusia y Belarús

Por Niamh Kennedy

La Comisión Europea anunció una financiación de US$ 147 millones (135 millones de euros) para Ucrania y Moldova, dinero que en un principio estaba destinado a Rusia y Belarús.

En su boletín diario de noticias publicado este miércoles, la Unión Europea informó que había decidido transferir el dinero de su fondo del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, que originalmente estaba destinado a Rusia y Belarús, a programas en Ucrania y Moldova en su lugar.

"La decisión de cancelar la cooperación originalmente prevista con Rusia y Belarús a través de nuestros programas Interreg es el resultado de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania", dijo la comisaria de la UE, Elisa Ferreira, en el comunicado.

"Me alegro de que los fondos que habíamos previsto inicialmente para esta cooperación beneficien ahora a los programas de la UE con Ucrania y Moldova", añadió.

El bloque dijo que esta inyección de fondos adicionales brindaría a Ucrania y Moldova la oportunidad de desarrollar, por ejemplo, los enlaces de transporte transfronterizos y reforzar la "capacidad institucional de las autoridades públicas ucranianas y moldovas".

Hace 8 meses

El grupo mercenario Wagner se registra como organización "educativa" en Belarús

Por Katharina Krebs, Gianluca Mezzofiore

El grupo mercenario privado ruso Wagner se registró en Belarús como organización educativa, según la información publicada en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas y Empresarios Individuales de Belarús.

Según el registro, la entidad jurídica con el nombre de "Grupo Wagner" fue registrada el 3 de agosto de este año por el Comité Ejecutivo del Distrito de Osipovichi en la aldea de Tsel, distrito de Osipovichi, en la región bielorrusa de Mogilev.

El grupo Wagner declaró que su única actividad es educativa, según el registro.

Algunos antecedentes: En julio, se informó que los mercenarios de Wagner establecieron un campamento en el territorio de la base, cerca de la ciudad de Osipovichi, tras un breve motín del grupo militar privado en junio. En particular, el Ministerio de Defensa de Belarús anunció que sus fuerzas realizarían maniobras militares conjuntas con combatientes de Wagner cerca de su frontera con Polonia, miembro de la OTAN. El Ministerio de Defensa había publicado también varios videos que muestran cómo los mercenarios de Wagner entrenan a sus tropas.

Casi al mismo tiempo, el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, grabó un mensaje de video en el que afirmaba que los combatientes habían llegado "a suelo bielorruso".

Hace 8 meses

Un alto general ucraniano reconoce las complicaciones en torno a la ciudad del noreste donde Rusia ejerce presión

Por Vasco Cotovio, Kostan Nechyporenko, Katharina Krebs

El coronel ucraniano Oleksandr Syrsky fotografiado durante una entrevista el 30 de junio de 2022 en el este de Ucrania. (Foto: Anastasia Vlasova para The Washington Post vía Getty Images)

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania reconoció algunas complicaciones en torno a la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkiv, donde las fuerzas rusas están presionando.

"Debido a la complicación de la situación en el eje de Kupiansk, pasé la mayor parte del día trabajando en las unidades que defienden las afueras de la ciudad", dijo Oleksandr Syrskyi en un post de Telegram este miércoles.

"El enemigo está tratando de romper la defensa de nuestras tropas con unidades de asalto, compuestas principalmente por prisioneros, todos los días, en diferentes direcciones, con el objetivo de bloquear y luego capturar Kupiansk", añadió.

A pesar de la difícil situación, el general ucraniano afirmó que se garantizará la defensa de la ciudad.

"Sobre la base de los resultados del trabajo con los comandantes en esta área, se tomaron una serie de decisiones importantes que garantizarán la fiabilidad de la defensa", dijo.

Este martes, Ucrania dijo que había reforzado sus posiciones en la ciudad nororiental.

"Se reforzaron nuestras posiciones de tiro, [el mando] proporcionó ciertas recomendaciones metodológicas y redesplegó reservas", declaró el vicecomandante del Grupo Militar Oriental para Comunicaciones Estratégicas, Serhii Cherevatyi.

Rusia afirmó este miércoles que había logrado pequeños avances en la zona.

"En la dirección de Kupyansk (grafía rusa de Kupiansk), los destacamentos de asalto del Grupo de Fuerzas Zapad llevaron a cabo acciones ofensivas en las zonas de responsabilidad asignadas y mejoraron la situación a lo largo de la línea del frente", dijo.
La semana pasada, Ucrania ordenó la evacuación obligatoria de Kupyansk y sus alrededores, mientras Rusia intensificaba el bombardeo de la región ucraniana de Járkiv (noreste) y afirmaba haber capturado posiciones ucranianas cerca de la ciudad.

Hace 8 meses

Rusia afirma que frustró otro intento transfronterizo de un grupo de sabotaje ucraniano

Por Katharina Krebs

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) afirmó que detuvo un intento de un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano de entrar en la región suroccidental de Briansk, vecina del norte de Ucrania, informaron este miércoles los medios estatales rusos.

"El FSB, junto con fuerzas del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, frustró un intento de entrar en el territorio de la Federación Rusa por parte de un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano en el distrito fronterizo de Starodubsky de la región de Bryansk", dijo el FSB en un comunicado, según el medio estatal ruso TASS. "Cuatro saboteadores fueron destruidos".
La agencia añadió que "además de armas extranjeras, en el lugar del enfrentamiento se encontraron artefactos explosivos, dispositivos de comunicación y navegación, drones FPV con pegatinas "Propiedad del FSB de Rusia" y símbolos rusos".

Anteriormente, este martes, el gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz, declaró que otro grupo de sabotaje ucraniano intentó entrar en territorio ruso.

Algunos antecedentes más: en marzo, funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano cruzó la frontera rusa hacia la región de Briansk, acusaciones desestimadas por Kyiv como una "clásica provocación deliberada" del Kremlin. El FSB declaró, a través de la agencia de comunicación estatal RIA Novosti, que el organismo estaba llevando a cabo operaciones de seguimiento de "nacionalistas ucranianos armados que violaron la frontera estatal" en el distrito. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó posteriormente el incidente de atentado terrorista, y un funcionario local dijo que habían muerto dos civiles.

Posteriormente, en mayo, un grupo de ciudadanos rusos contrarios a Putin, alineados con el ejército ucraniano, reivindicó la autoría de un atentado en la región suroccidental rusa de Belgorod.

El mes pasado, un avión no tripulado ucraniano alcanzó el Departamento de Asuntos Internos de Bryansk, lo que provocó la destrucción del tejado y las ventanas del edificio, según Bogomaz.

Hace 8 meses

Lituania suspende temporalmente dos controles fronterizos con Belarús por temor al grupo Wagner

Por Jessie Gretener

Un grupo de personas espera en el paso fronterizo de Šumskas, entre Lituania y Belarús, el 12 de agosto. (Petras Malukas/AFP/Getty Images)

Lituania anunció este miércoles que suspenderá temporalmente las operaciones en dos puestos de control fronterizos entre Lituania y Belarús debido a preocupaciones sobre las fuerzas de Wagner, según un comunicado de prensa de la oficina del gobierno lituano.

Los puestos fronterizos de Šumskas y Tverečius se suspenderán temporalmente a partir de este viernes, según el comunicado. El país comparte seis puestos de control fronterizos con Belarús.

El ministro del Interior de Lituania, Agnė Bilotaitė, dijo que el cierre de los dos puestos de control fronterizos responde a la reciente reubicación de las fuerzas de Wagner en Belarús, según el comunicado.

"Esta decisión es una de las medidas preventivas destinadas a gestionar las amenazas emergentes a la seguridad nacional y las posibles provocaciones en la frontera. Permitirá a los agentes fronterizos redistribuir sus capacidades en la frontera con Belarús y prestar mayor atención a la protección de la frontera estatal", declaró Bilotaitė.

Más contexto: Polonia también anunció recientemente su decisión de trasladar unos 10.000 soldados a su frontera con Belarús. Los soldados de Wagner están actualmente destacados en Bielorrusia —estrecho aliado de Rusia— a raíz de una efímera rebelión llevada a cabo por el grupo.

La decisión de cerrar los dos puestos de control fronterizos fue impulsada por una propuesta del Ministerio lituano de Transportes y Comunicaciones, y el Gobierno aprobó el plan el miércoles.

"El objetivo de detener temporalmente las operaciones en estos puestos de control es reducir las amenazas potenciales a lo largo de la frontera con Belarús. Estos puestos de control sólo permiten el paso de vehículos ligeros, Tverečius también está gestionando el tráfico de camiones de carga vacíos. Todo el personal del puesto de control será redirigido al mayor puesto de control fronterizo de Medininkai. En consecuencia, se espera que la situación relativa a las colas de vehículos y el transporte de mercancías no se vea afectada en su mayor parte", declaró el canciller del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ramūnas Dilba.

Hace 8 meses

Los soldados izan la bandera ucraniana en la localidad liberada, según muestra un video

Por Gianluca Mezzofiore, Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio

Esta captura de pantalla de imágenes difundidas por las fuerzas de Kiev muestra a soldados izando la bandera ucraniana en Urozhaine, Ucrania.

Después de que Ucrania afirmara haber liberado la localidad de Urozhaine, en la región oriental de Donetsk, unas imágenes difundidas por las fuerzas de Kyiv y geolocalizadas por CNN muestran a soldados izando la bandera ucraniana cerca de un monumento en la localidad dedicado a los soldados soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

"Los miembros del servicio de la 35ª Brigada de Infantería de Marina Separada que lleva el nombre del contralmirante Mykhailo Ostrohradskyi, junto con sus compañeros de la 38ª Brigada de Infantería de Marina Separada y con la participación de otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, liberaron otro asentamiento de Urozhaine en la región de Donetsk como parte de las acciones de contraofensiva", dijo el Ejército al compartir el video.

Algunos antecedentes: las fuerzas rusas dentro de Urozhaine llevaban algún tiempo en una situación precaria, especialmente desde que Ucrania tomó el pueblo vecino de Staromaiorske hace aproximadamente dos semanas.

Soldados rusos y blogueros militares bien conectados habían insinuado que era cuestión de tiempo que Urozhaine cayera también, dado que desde entonces las fuerzas ucranianas habían podido atacarla desde varios flancos.

Hace 8 meses

El momento en que Ucrania usó un dron experimental para atacar un puente ruso

Por Nick Paton Walsh, Victoria Butenko, Florence Davey-Attlee

Los servicios de seguridad ucranianos publicaron imágenes exclusivas para CNN que muestran el momento en julio cuando utilizaron un dron marino experimental para atacar el puente de Rusia a Crimea anexada, brindando nuevos detalles sobre el ataque y advirtiendo que seguirán más ataques de este tipo.

Es la primera vez que la SBU se ha atribuido abiertamente la responsabilidad de la operación.

El ataque del 17 de julio causó daños en los carriles de la carretera del puente y, según funcionarios rusos, mató a dos civiles. Fue el segundo ataque al cruce vital y demostró lo difícil que es defender el único vínculo ruso independiente con la península.

El puente fue inaugurado con bombos y platillos por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2018 y simboliza su deseo de apoderarse de Ucrania y unirla a Rusia para siempre. También es un enlace de suministro vital para la operación militar de Rusia en Crimea.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Desde Moscú, el ministro de Defensa de China deja una advertencia sobre Taiwán

Por Simone McCarthy

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, pronuncia un discurso durante la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional en Kubinka, en las afueras de Moscú, el 15 de agosto de 2023. (Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, advirtió este martes contra “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán en un ataque velado a Estados Unidos mientras se dirigía a una conferencia de seguridad en Rusia.

Hablando en la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, Li dijo que los intentos de “usar a Taiwán para contener a China” “seguramente terminarían en un fracaso”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los comentarios de Li se hicieron eco de declaraciones anteriores de funcionarios chinos, pero la ubicación de su discurso fue significativa y simbólica dada la invasión en curso de Ucrania por parte de Moscú.

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autónoma de Taiwán y ha prometido tomar el control de ella, por la fuerza si es necesario. Ha criticado repetidamente las interacciones estadounidenses con la isla, con la que Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales, incluida la venta de armas estadounidenses a Taipei.

Li, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por compras de armas rusas, se unió a la conferencia de seguridad de Moscú cuando comenzó un viaje de seis días a Rusia y su aliado cercano, Belarús.

Altos funcionarios de defensa de más de 20 "estados amigos", incluidos Belarús, Irán y Myanmar, también asistirán al foro, informaron anteriormente los medios estatales rusos, citando al Ministerio de Defensa de Moscú, que organiza el evento anual. Ningún país occidental fue invitado, dijeron los medios estatales.

La visita es la segunda de Li a Rusia desde que asumió su papel como jefe de Defensa a principios de este año. Se produce cuando Beijing ha seguido reforzando sus lazos de seguridad con Moscú, a pesar de su implacable ataque a Ucrania, que ha desencadenado un desastre humanitario con ramificaciones globales.

Hace 8 meses

Sale el primer barco del puerto de Odesa desde la ruptura del acuerdo de granos

Por Vasco Cotovio, Kostan Nechyporenko

El buque de carga con bandera de Hong Kong, Joseph Schulte, sale del puerto de Odesa, Ucrania, en esta foto publicada el 16 de agosto. (Foto: Viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov/Facebook/Reuters)

Un buque de carga partió este miércoles del puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, convirtiéndose en el primer barco en utilizar un corredor marítimo temporal del mar Negro establecido tras la ruptura de un acuerdo de granos negociado por la ONU el mes pasado, dijo un funcionario ucraniano.

En una publicación de Facebook, el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que el barco con bandera de Hong Kong, Joseph Schulte, se dirigía al Bósforo con más de 30.000 toneladas métricas de carga, incluidos productos alimenticios.

El barco había estado atascado en el puerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Rusia se retiró de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía en julio que permitía a Ucrania mover su grano a través del mar Negro y advirtió que cualquier barco que se dirigiera a Ucrania sería tratado como si llevara armas.

La semana pasada, la armada ucraniana emitió una orden declarando "corredores temporales" para los barcos mercantes que navegan hacia y desde los puertos ucranianos. Sin embargo, admitió que la amenaza militar y el peligro de minas de Rusia permanecieron en todas las rutas.

Este domingo, un buque de guerra ruso disparó tiros de advertencia y abordó un buque de carga de propiedad turca que, según afirmó, se dirigía a Ucrania, en lo que Kyiv dijo que era "un acto de piratería".

Hace 8 meses

Ucrania afirma que liberó Urozhaine, en la región de Donetsk

Por Kostan Nechyporenko, Alex Stambaugh

Ucrania dijo este miércoles que sus fuerzas liberaron Urozhaine en la región oriental de Donetsk, luego de intentos "infructuosos" de las fuerzas rusas para recuperar el control.

"Las fuerzas de defensa ucranianas tomaron el control de Urozhaine" y están consolidando sus posiciones, dijo Andrii Kovaliov, portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la televisión nacional este miércoles por la mañana.

Urozhaine se encuentra cerca del pueblo Staromaiorske, que los soldados ucranianos liberaron hace unas dos semanas.

En una declaración en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que "Urozhaine fue liberada".

En su actualización operativa de este miércoles, el Estado Mayor dijo que Rusia "hizo intentos fallidos de recuperar las posiciones perdidas en el área de Urozhaine, región de Donetsk".

En otras partes del este de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan realizando operaciones de contraofensiva al sur de Bakhmut y "continúan los intensos combates", dijo Kovaliov.

Rusia "está oponiendo una fuerte resistencia, moviendo unidades y tropas y utilizando activamente sus reservas" en las áreas de Marinka y Krasnohorivka cerca de Bakhmut, agregó.

Las fuerzas ucranianas continúan frenando la ofensiva rusa en los ejes de Kupiansk, Lyman y Bakhmut, agregó.

Hace 8 meses

Aviones no tripulados rusos atacan depósitos de grano en el Danubio

Por Kostan Nechyporenko, Alex Stambaugh

Destrucción tras los ataques de drones rusos en el puerto ucraniano de Reni, en la región de Odesa, el 16 de agosto. (SJTF_Odesa/Telegram)

Drones rusos atacaron el puerto de Reni en el Danubio durante los ataques nocturnos, dijo un asesor presidencial ucraniano, acusando a Moscú de apuntar específicamente a los suministros de alimentos.

“El terreno de la empresa estatal Reni Commercial Seaport [fue atacado]. Como resultado de que un UAV ruso golpeó dos almacenes tipo hangar de metal, dos tractores se incendiaron y se detectó un foco de llamas en un almacén cercano en un área de diez metros cuadrados”, dijo el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrit Yermak en Telegram. “Nadie resultó muerto o herido”.

“Los terroristas continúan 'luchando' con comida”, agregó.

En un reporte previo se informó que los almacenes y graneros resultaron dañados después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque con aviones no tripulados contra la infraestructura portuaria en la región ucraniana de Odesa durante la noche, dijo este miércoles Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa, en Telegram.

"El objetivo principal es la infraestructura portuaria y de granos en el sur de la región", dijo Kiper.

"Como resultado de un ataque enemigo en uno de los puertos del Danubio, los almacenes y graneros resultaron dañados", dijo.

No se han reportado muertes ni heridos, agregó Kiper.

El Comando Operativo "Sur" de Ucrania dijo que Rusia "atacó el territorio de uno de los puertos, destruyendo hangares con granos y maquinaria agrícola. Los incendios resultantes se extinguieron rápidamente".

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo este miércoles que destruyó 13 drones Shahed en la región de Odesa y Mykolaiv.

Los drones fueron lanzados "en varias oleadas desde la dirección sureste", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.