CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 15 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

25 posts

Hace 8 meses

En discurso en Moscú, el ministro de Defensa de China advierte contra "jugar con fuego" en Taiwán

Por Simone McCarthy

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, pronuncia un discurso durante la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional en Kubinka, en las afueras de Moscú, el 15 de agosto de 2023. (Crédito: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, advirtió este martes contra “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán en un ataque velado a Estados Unidos mientras se dirigía a una conferencia de seguridad en Rusia.

Hablando en la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, Li dijo que los intentos de “usar a Taiwán para contener a China” “seguramente terminarían en un fracaso”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los comentarios de Li se hicieron eco de declaraciones anteriores de funcionarios chinos, pero la ubicación de su discurso fue significativa y simbólica dada la invasión en curso de Ucrania por parte de Moscú.

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autónoma de Taiwán y ha prometido tomar el control de ella, por la fuerza si es necesario. Ha criticado repetidamente las interacciones estadounidenses con la isla, con la que Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales, incluida la venta de armas estadounidenses a Taipei.

Li, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por compras de armas rusas, se unió a la conferencia de seguridad de Moscú cuando comenzó un viaje de seis días a Rusia y su aliado cercano, Belarús.

Altos funcionarios de defensa de más de 20 "estados amigos", incluidos Belarús, Irán y Myanmar, también asistirán al foro, informaron anteriormente los medios estatales rusos, citando al Ministerio de Defensa de Moscú, que organiza el evento anual. Ningún país occidental fue invitado, dijeron los medios estatales.

La visita es la segunda de Li a Rusia desde que asumió su papel como jefe de Defensa a principios de este año. Se produce cuando Beijing ha seguido reforzando sus lazos de seguridad con Moscú, a pesar de su implacable ataque a Ucrania, que ha desencadenado un desastre humanitario con ramificaciones globales.

Hace 8 meses

El primer barco sale del puerto de Odesa desde la ruptura del acuerdo de granos

Por Vasco Cotovio, Kostan Nechyporenko

El buque de carga con bandera de Hong Kong, Joseph Schulte, sale del puerto de Odesa, Ucrania, en esta foto publicada el 16 de agosto. (Crédito: Viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov/Facebook/Reuters)

Un buque de carga partió este miércoles del puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, convirtiéndose en el primer barco en utilizar un corredor marítimo temporal del mar Negro establecido tras la ruptura de un acuerdo de granos negociado por la ONU el mes pasado, dijo un funcionario ucraniano.

En una publicación de Facebook, el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que el barco con bandera de Hong Kong, Joseph Schulte, se dirigía al Bósforo con más de 30.000 toneladas métricas de carga, incluidos productos alimenticios.

El barco había estado atascado en el puerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Rusia se retiró de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía en julio que permitía a Ucrania mover su grano a través del mar Negro y advirtió que cualquier barco que se dirigiera a Ucrania sería tratado como si llevara armas.

La semana pasada, la armada ucraniana emitió una orden declarando "corredores temporales" para los barcos mercantes que navegan hacia y desde los puertos ucranianos. Sin embargo, admitió que la amenaza militar y el peligro de minas de Rusia permanecieron en todas las rutas.

El domingo, un buque de guerra ruso disparó tiros de advertencia y abordó un buque de carga de propiedad turca que, según afirmó, se dirigía a Ucrania, en lo que Kyiv dijo que era "un acto de piratería".

Hace 8 meses

Ucrania afirma haber liberado Urozhaine, controlada por Rusia, en la región de Donetsk

Por Kostan Nechyporenko, Alex Stambaugh

Ucrania dijo este miércoles que sus fuerzas liberaron Urozhaine en la región oriental de Donetsk, luego de intentos "infructuosos" de las fuerzas rusas para recuperar el control.

"Las fuerzas de defensa ucranianas tomaron el control de Urozhaine" y están consolidando sus posiciones, dijo Andrii Kovaliov, portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la televisión nacional este miércoles por la mañana.

Urozhaine se encuentra cerca del pueblo Staromaiorske, que los soldados ucranianos liberaron hace unas dos semanas.

En una declaración en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que "Urozhaine fue liberada".

En su actualización operativa de este miércoles, el Estado Mayor dijo que Rusia "hizo intentos fallidos de recuperar las posiciones perdidas en el área de Urozhaine, región de Donetsk".

En otras partes del este de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan realizando operaciones de contraofensiva al sur de Bakhmut y "continúan los intensos combates", dijo Kovaliov.

Rusia "está oponiendo una fuerte resistencia, moviendo unidades y tropas y utilizando activamente sus reservas" en las áreas de Marinka y Krasnohorivka cerca de Bakhmut, agregó.

Las fuerzas ucranianas continúan frenando la ofensiva rusa en los ejes de Kupiansk, Lyman y Bakhmut, agregó.

Hace 8 meses

Reportan almacenes y graneros dañados tras ataque con drones rusos en la región de Odesa

Por Kostan Nechyporenko, Alex Stambaugh

Destrucción después de los ataques con aviones no tripulados rusos en el puerto ucraniano de Reni en la región de Odesa el 16 de agosto. (Crédito: SJTF_Odesa/Telegram)

Los drones rusos atacaron el puerto de Reni en el Danubio durante los ataques nocturnos, dijo un asesor presidencial ucraniano, acusando a Moscú de apuntar específicamente a los suministros de alimentos.

“El terreno de la empresa estatal Reni Commercial Seaport [fue atacado]. Como resultado de que un UAV ruso golpeó dos almacenes tipo hangar de metal, dos tractores se incendiaron y se detectó un foco de llamas en un almacén cercano en un área de diez metros cuadrados”, dijo el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrit Yermak en Telegram. “Nadie resultó muerto o herido”.

“Los terroristas continúan 'luchando' con comida”, agregó.

En un reporte previo se informó que los almacenes y graneros resultaron dañados después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque con aviones no tripulados contra la infraestructura portuaria en la región ucraniana de Odesa durante la noche, dijo este miércoles Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa, en Telegram.

"El objetivo principal es la infraestructura portuaria y de granos en el sur de la región", dijo Kiper.

"Como resultado de un ataque enemigo en uno de los puertos del Danubio, los almacenes y graneros resultaron dañados", dijo.

No se han reportado muertes ni heridos, agregó Kiper.

El Comando Operativo "Sur" de Ucrania dijo que Rusia "atacó el territorio de uno de los puertos, destruyendo hangares con granos y maquinaria agrícola. Los incendios resultantes se extinguieron rápidamente".

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo este miércoles que destruyó 13 drones Shahed en la región de Odesa y Mykolaiv.

Los drones fueron lanzados "en varias oleadas desde la dirección sureste", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

Hace 8 meses

Rusia intercepta tres drones en la región de Kaluga, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Aruzhan Zeinulla

Rusia interceptó tres ataques con aviones no tripulados ucranianos este miércoles por la mañana sobre la región de Kaluga, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.

Los drones fueron frustrados alrededor de las 5 a.m. hora local de este miércoles por la mañana, dijo el ministerio.

"Todos los vehículos aéreos no tripulados fueron detectados y destruidos por los sistemas de defensa aérea rusos de manera oportuna", dijo el ministerio.

No hubo víctimas ni daños.

Hace 8 meses

Ataque con misiles rusos deja al menos 19 heridos. Aquí hay otros titulares que debes saber

Al menos 19 personas resultaron heridas después de que Rusia lanzara una andanada de misiles en la región occidental de Lviv en Ucrania durante la noche.

Los ataques, que ocurren en el oeste con menos frecuencia que en las líneas del frente en el este y el sur, también resultaron en la hospitalización de cinco personas, según el jefe de la administración militar regional de Lviv.

Las defensas aéreas de Kyiv derribaron uno de los misiles de crucero rusos lanzados en la región occidental, escribió Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional de Lviv, en Telegram el martes. Otros seis misiles no fueron interceptados.

Aquí hay otros titulares que debes saber:

  • Desarrollos sobre el terreno: el camino hacia la victoria para Ucrania será "largo y difícil", dijo Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, mirando una larga lucha por delante. Ucrania fortaleció sus posiciones al este de Járkiv, a lo largo del eje Lyman-Kupiansk, según Serhii Cherevatyi, subcomandante de comunicaciones estratégicas de la agrupación militar oriental. Dos personas resultaron heridas después de un bombardeo en la aldea de Novaya Tavolzhanka en la región de Belgorod, en el sur de Rusia, dijo el martes el gobernador local. El gobernador de la región rusa de Bryansk, Aleksandr Bogomaz, dice que las fuerzas de Moscú impidieron una incursión transfronteriza de las fuerzas ucranianas.
  • Apoyo y gasto militar: Suecia anunció otro paquete de apoyo militar para Ucrania, por un valor aproximado de US$ 315 millones, dijo el martes el Ministerio de Defensa del país en un comunicado. El gobierno ucraniano asignó más de 1.200 millones de grivnas ucranianas (UAH), unos US$ 32 millones, para construir fortificaciones en las regiones del noreste del país, anunció el martes el primer ministro Denys Shmyhal. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania, que incluye municiones de defensa aérea, proyectiles de artillería, capacidades antiblindaje y equipo adicional para la remoción de minas. Kongsberg Defence & Aerospace de Noruega también firmó un contrato de US$ 71 millones con el Fondo Internacional para Ucrania, con el objetivo de entregarle a Kyiv sistemas de defensa aérea, dijo la compañía en un comunicado el lunes.
  • Noticias de la OTAN: los funcionarios ucranianos criticaron los comentarios hechos por Stian Jenssen, director de la Oficina Privada del Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quien dijo en declaraciones publicadas que ceder territorio a Rusia podría ser una forma de que Kyiv logre la paz y se una a la Alianza.
Hace 8 meses

El camino hacia la victoria será "largo y difícil", dice la viceprimera ministra de Ucrania

Por Mariya Knight, Radina Gigova

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania (Crédito: Dmytro Smolienko / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

El camino hacia la victoria de Ucrania será "largo y difícil", dijo Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, al anticipar una larga lucha por delante.

"'Dos o tres semanas', 'para fin de año', o 'la próxima primavera'; todo esto no es cierto", dijo Vereshchuk este martes en una publicación de Telegram. Ucrania tiene que "prepararse para una larga lucha", agregó.

El pueblo ucraniano debe trabajar en la victoria "que le pertenece", dijo Vereshchuk.

"Hacemos nuestro mejor esfuerzo aquí y ahora. Paciencia. Día a día", dijo en la publicación. "Preparémonos para una carrera larga, no para un sprint".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció que la contraofensiva ucraniana avanza más lentamente de lo esperado. Funcionarios ucranianos dijeron que los esfuerzos se centran en destruir las capacidades de Rusia e interrumpir su logística.

Hace 8 meses

Ucrania gastará US$ 32 millones en fortificaciones en el noreste

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

El gobierno de Ucrania asignó más de 1.200 millones de grivnas ucranianas (UAH), el equivalente a  unos US$ 32 millones, para construir fortificaciones en las regiones del noreste del país, anunció este martes el primer ministro Denys Shmyhal.

"A pedido de las administraciones militares regionales de Járkiv y Chernihiv, se asignaron más de 1.200 millones de UAH del fondo de reserva del presupuesto estatal", se lee en el anuncio del gobierno.

La región de Járkiv recibirá 911,5 millones de UAH (aproximadamente US$ 24,69 millones), mientras que la región de Chernihiv recibirá más de 363 millones de UAH (o alrededor de US$ 9,83 millones), agregó el anuncio. "Estos son fondos para la construcción de estructuras de fortificación e ingeniería militar", se lee en el comunicado.

El jefe de la administración militar de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que estaba agradecido por el apoyo del gobierno de Kyiv.

"La capacidad de defensa sigue siendo la primera y más importante tarea común", dijo Syniehubov. "Después de todo, nuestra región fronteriza sufre los constantes bombardeos de los ocupantes; el Ejército ruso sigue tratando de romper nuestra defensa y las Fuerzas Armadas de Ucrania libran batallas difíciles todos los días".

Hace 8 meses

Funcionarios ucranianos critican los comentarios de un alto cargo de la OTAN en los que dice que Kyiv podría unirse a la alianza cediendo territorio a Rusia

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva
Volodymyr Zelensky visita la línea del frente cerca de la ciudad de Soledar, región de Donetsk, este lunes. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Reuters)

Volodymyr Zelensky visita la línea del frente cerca de la ciudad de Soledar, región de Donetsk, este lunes. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Reuters)

Funcionarios ucranianos criticaron los comentarios de Stian Jenssen, director de la Oficina Privada del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien dijo en unas declaraciones publicadas que ceder territorio a Rusia podría ser una forma de que Kyiv lograra la paz y se uniera a la alianza militar.

"¿Cambiar territorio por un paraguas de la OTAN? Es ridículo. Eso significa elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y pasar la guerra a otras generaciones", afirmó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, en una publicación en redes sociales.

Jenssen, que ocupa su actual cargo en la OTAN desde 2017, hizo sus comentarios en una entrevista con el periódico noruego Verdens Gang.

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, también criticó los comentarios.

"Las discusiones sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN a cambio de renunciar a parte de sus territorios son absolutamente inaceptables. Siempre hemos creído que la alianza, al igual que Ucrania, no comercia con territorios", afirmó Nikolenko en una publicación de Facebook.

Nikolenko añadió que la "participación consciente o inconsciente de los funcionarios de la OTAN en la configuración de la narrativa" en torno a la posible cesión de territorios por parte de Ucrania "juega a favor de Rusia". Más bien, dijo, "es en interés de la seguridad euroatlántica discutir formas de acelerar la victoria de Ucrania y su plena integración en la OTAN".

Hace 8 meses

La termografía ayuda a Ucrania a retirar minas del campo de batalla

Por Nick Paton Walsh

Nick Paton Walsh sigue a un equipo ucraniano que trabaja para retirar las minas rusas del campo de batalla.

¿Cómo la termografía ayuda a Ucrania en el campo de batalla? 3:31
Hace 8 meses

Vladimir Putin y Kim Jong Un prometen fortalecer relaciones

Por Claudia Rebaza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió a estrechar una relación estratégica de larga duración con Corea del Norte durante la Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú, mientras el aumento de ataques con misiles rusos en Ucrania continúa. Claudia Rebaza tiene más información en el video.

Putin participa en conferencia sobre seguridad internacional 3:18
Hace 8 meses

Suecia anuncia un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de US$ 300 millones

Por Li-Lian Ahlskog, Eve Brennan
Un soldado ucraniano en un vehículo de combate de infantería sueco CV90 cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el 25 de junio. (Foto: Roman Chop/AP)

Un soldado ucraniano en un vehículo de combate de infantería sueco CV90 cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el 25 de junio. (Foto: Roman Chop/AP)

Suecia anunció otro paquete de apoyo militar a Ucrania, por valor de unos US$ 315 millones, informó este martes el Ministerio de Defensa del país en un comunicado.

"Entre otras cosas, Ucrania solicitó piezas de repuesto para los Vehículos de Combate 90 y Vehículos de Combate 122 que Suecia donó al país", dijo el Ministerio, añadiendo que el gobierno "ahora está respondiendo a esa necesidad y está donando piezas de repuesto y suministros de emergencia que se pueden ahorrar por un tiempo limitado hasta un valor máximo de 1.100 millones de coronas suecas (alrededor de US$ 102 millones)."

Según el Ministerio, también se incluirán en este nuevo paquete vehículos de transporte, bienes de contingencia y equipos de desminado, que pueden ser escatimados durante un tiempo limitado por un valor de algo menos de US$ 200 millones.

Se trata del decimotercer paquete de ayuda de Suecia.

Hace 8 meses

Ucrania gastará US$ 32 millones en fortificaciones en el noreste

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

El Gobierno de Ucrania ha destinado más de 1.200 millones de grivnas ucraniana (UAH), lo que equivale a unos US$ 32 millones, a la construcción de fortificaciones en las regiones del noreste del país, según anunció este martes el primer ministro, Denys Shmyhal.

"A petición de las administraciones militares regionales de Járkiv y Chernihiv, se asignaron más de 1.200 millones de UAH del fondo de reserva del presupuesto estatal", decía el anuncio del gobierno.

La región de Járkiv recibirá 911,5 millones de UAH (unos US$ 24,69 millones), mientras que la región de Chernihiv recibirá más de 363 millones de UAH (unos US$ 9,83 millones), añadía el anuncio. "Se trata de fondos para la construcción de estructuras de ingeniería militar y fortificación", según el comunicado.

El jefe de la administración militar de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, agradeció el apoyo del Gobierno de Kyiv.

"La capacidad de defensa sigue siendo la primera y principal tarea común", declaró Syniehubov. "Después de todo, nuestra región fronteriza sufre bombardeos constantes por parte de los ocupantes todos los días, el ejército ruso sigue intentando romper nuestra defensa, y las Fuerzas Armadas de Ucrania libran batallas difíciles todos los días".

Hace 8 meses

Los misiles rusos disparados contra Ucrania durante la noche tenían chips extranjeros, según el asesor presidencial ucraniano

Por Kostan Nechyporenko
Residentes locales retiran los cristales rotos de la ventana de un edificio residencial tras el impacto de un misil en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 15 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Residentes locales retiran los cristales rotos de la ventana de un edificio residencial tras el impacto de un misil en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 15 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Los misiles rusos disparados contra Ucrania durante la noche se fabricaron con chips extranjeros, según Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania.

"Estos misiles fueron fabricados por los rusos este año. Hay unos 30 chips extranjeros en el Kh-101, que fue fabricado en abril", escribió Yermak en su Telegram este martes. "Recopilamos información, trabajamos con nuestros socios y nos comunicamos con ellos regularmente. Nuestros gobiernos asociados también están trabajando con los fabricantes y proveedores de chips".

"Ya se establecieron restricciones, pero es necesario reforzar las sanciones para impedir que Rusia obtenga componentes críticos y fabrique misiles", añadió.

Rusia lanzó una andanada de ataques con misiles contra Lviv, en el oeste de Ucrania, y otras regiones alejadas del frente, según las autoridades, dejando al menos tres muertos.

Hace 8 meses

Zelensky visita las tropas de primera línea en la región de Zaporiyia

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita una línea del frente en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 15 de agosto. (Foto: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó las tropas de su país que participan en la contraofensiva de Kyiv en la región de Zaporiyia, informó el martes su oficina en un comunicado.

"Durante un viaje de trabajo a la región de Zaporizhzhia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitó las posiciones de las brigadas que participan en las operaciones ofensivas en el sector de Melitopol", dijo su oficina.

Zelensky se reunió con el comandante del grupo operacional y estratégico de tropas Tavria, Oleksandr Tarnavskyi, así como con varias unidades, entre ellas la 3ª brigada operacional.

"La brigada participó en misiones de combate en las regiones de Donetsk y Luhansk, en batallas defensivas por Járkiv, en la liberación de pueblos y ciudades cerca de Járkiv, y actualmente está llevando a cabo operaciones ofensivas en dirección a Zaporiyia", escribió Zelensky en su cuenta de Telegram. "Discutimos las cuestiones más problemáticas con el comandante de la brigada".

El presidente de Ucrania también visitó "la 47ª brigada mecanizada separada 'Magura', la 117ª brigada mecanizada separada, la 15ª brigada operativa que lleva el nombre del héroe de Ucrania teniente Bohdan Zavada de la Guardia Nacional de Ucrania, la 65ª brigada mecanizada separada, la 116ª brigada mecanizada separada, así como los puestos de mando en primera línea de la 46ª brigada aeromóvil separada de las Fuerzas de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la 118ª brigada mecanizada separada", según su oficina.

Zelensky recibió informes de los comandantes sobre el estado de la ofensiva y discutió las necesidades y los problemas a los que se enfrenta cada brigada, dijo su oficina.

"En particular, los militares hicieron hincapié en la necesidad de medios de guerra electrónica y sistemas de defensa aérea de primera línea para contrarrestar la aviación enemiga y los vehículos aéreos no tripulados", dice el comunicado. "También se necesitan vehículos aéreos no tripulados, ya que se consumen rápidamente en operaciones ofensivas".

"Volodymyr Zelensky y los comandantes de las unidades militares discutieron las cuestiones de la selección profesional de las personas, la dotación de las brigadas con equipos y maquinaria especiales, y la necesidad de vehículos blindados de evacuación", añadió la oficina del presidente.

Hace 8 meses

Ucrania refuerza sus posiciones al este de Járkiv, según un portavoz militar

Por Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio

Ucrania reforzó sus posiciones al este de Járkiv, a lo largo del eje Lyman-Kupiansk, según Serhii Cherevatyi, comandante adjunto de comunicaciones estratégicas de la agrupación militar oriental.

"El eje Lyman-Kupiansk estaba bajo el control especial del comandante (comandante de las fuerzas terrestres ucranianas Oleksandr Syrskyi, que también está al mando de la agrupación de fuerzas en el este, que abarca Bakhmut, Lyman, Kupiansk). Se desplazó personalmente a todas las brigadas clave que garantizaban allí una defensa firme", declaró Cherevatyi en la televisión nacional ucraniana.

"Dio órdenes directas, estrictas y claras de construir una defensa escalonada. Se reforzaron nuestras posiciones de tiro, (el mando) proporcionó ciertas recomendaciones metodológicas y redesplegó reservas", dijo Cherevatyi.

"Todo se hizo para imposibilitar el avance del enemigo", añadió.

Algo de contexto: las fuerzas rusas habían intentado recientemente atravesar las defensas ucranianas en la zona, con avances limitados.

La semana pasada se ordenó la evacuación obligatoria de Kupiansk y sus alrededores, mientras Rusia intensificaba el bombardeo de la región ucraniana de Járkiv, al noreste del país.

Hace 8 meses

Al menos 19 heridos en ataques rusos en Lviv

Por Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio

Un edificio destruido durante un ataque ruso con misiles en Lviv, Ucrania, el 15 de agosto. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Los ataques con misiles de Rusia en la región occidental ucraniana de Lviv causaron durante la noche al menos 19 heridos, entre ellos un niño de 10 años, y numerosos daños en infraestructuras civiles.

Los ataques también provocaron la hospitalización de cinco personas, según el jefe de la administración militar regional de Lviv.

Las defensas aéreas de Kyiv derribaron uno de los misiles de crucero rusos lanzados contra la región occidental, escribió Maksym Kozytskyi en Telegram el martes. Otros seis misiles no fueron interceptados.

"Los rusos atacaron nuestra región con misiles de crucero entre las 5:20 y las 5:30 de la mañana (10:20 y 10:30 ET)", dijo Kozytskyi. "Afortunadamente, nadie murió en este ataque con misiles".

El civil más joven que resultó herido tenía 10 años, mientras que el de más edad tenía 72, continuó Kozytskyi.

"La mayoría de las víctimas tenían arañazos y cortes debidos a ventanas rotas y contusiones", dijo Kozytskyi, añadiendo que unas 40 casas resultaron dañadas.

Hace 8 meses

Putin dice que la política exterior de EE.UU. echa "leña al fuego"

Por Uliana Pavlova, Jessie Gretener

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con los máximos responsables de seguridad del país en Moscú el 26 de junio de 2023. (Foto: VALERY SHARIFULIN/SPUTNIK/AFP/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la política exterior de Estados Unidos echa "leña al fuego", en un mensaje pregrabado pronunciado este martes en la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS).

Putin consideró que Estados Unidos "sigue beneficiándose de las tragedias humanas, juega con los pueblos, obliga a los Estados a la obediencia vasalla en el marco del sistema neocolonial, explota sin piedad sus recursos".

"Estados Unidos pretende, entre otras cosas, reformatear para sí el sistema de interacción interestatal que se ha desarrollado en la región Asia-Pacífico", dijo Putin.

"A lo que conduce esta política de echar leña al fuego se ve claramente en el ejemplo de Ucrania", afirmó Putin, y añadió: "Al bombear miles de millones de dólares al régimen neonazi, suministrándole equipos, armas, municiones, enviando a sus asesores militares y mercenarios, se está haciendo todo lo posible para encender aún más el conflicto, para atraer a otros Estados al mismo."
En medio de su ataque a la política exterior estadounidense, el presidente de Rusia dijo que las "discusiones abiertas, honestas e imparciales" son extremadamente importantes.

"Repito, hoy es obvio que es posible reducir la confrontación a nivel global y regional, neutralizar los desafíos y riesgos, fortalecer la confianza entre los Estados y abrir amplias oportunidades para su desarrollo sólo uniendo los esfuerzos de la comunidad mundial", añadió Putin.

Hace 8 meses

Rusia dice que impidió la incursión transfronteriza de fuerzas ucranianas

Por Uliana Pavlova, Kostan Nechyporenko

El gobernador de la región rusa de Briansk, Aleksandr Bogomaz, afirma que las fuerzas de Moscú impidieron una incursión transfronteriza de las fuerzas ucranianas.

"En estos momentos, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como la unidad de control fronterizo del FSB de Rusia en la región de Briansk en la zona del pueblo de Kurkovichi, distrito municipal de Starodubsky, impidieron un intento del [grupo de sabotaje y reconocimiento] ucraniano de entrar en el territorio de la Federación Rusa", escribió Bogomaz en Telegram este martes. "No hubo víctimas".

Briansk limita con Ucrania y ya ha sido blanco de ataques transfronterizos.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Bogomaz y las autoridades ucranianas no han hecho comentarios sobre el supuesto incidente.

Hace 8 meses

Rusia podría reconsiderar el uso de municiones de racimo, según el ministro de Defensa

Por Uliana Pavlova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pronuncia un discurso durante la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional en Kubinka, en las afueras de Moscú, el 15 de agosto. (Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó este martes que Rusia podría reconsiderar la decisión de no utilizar municiones de racimo, a pesar de los informes que indican que Moscú ya utilizó municiones de racimo durante la guerra en Ucrania.

"Me gustaría señalar el hecho de que también tenemos municiones de racimo a nuestro servicio. Hasta ahora, por razones humanitarias, nos hemos abstenido de utilizarlas. Sin embargo, esta decisión puede ser reconsiderada", dijo Shoigu durante la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS).

Human Rights Watch afirma que Rusia ya ha "utilizado ampliamente municiones de racimo, causando numerosas muertes y heridas graves a civiles".

Algo de contexto: Estados Unidos anunció el mes pasado que enviaría las polémicas municiones a Ucrania, en una medida que fue criticada por grupos de derechos humanos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo a CNN que la decisión de enviar municiones de racimo a Ucrania fue "muy difícil", pero optó por hacerlo porque Kyiv necesita más munición para continuar su lucha por expulsar a las tropas rusas del territorio ucraniano.

Más de 100 países —entre ellos el Reino Unido, Francia y Alemania— son signatarios de un tratado que prohíbe el uso de este tipo de armas.

¿Qué son las municiones de racimo? Las municiones de racimo son especialmente peligrosas para los civiles y los no combatientes cuando se disparan cerca de zonas pobladas porque esparcen material explosivo, las llamadas "bombetas", por amplias zonas.

Las que no estallan con el impacto pueden detonar años después, lo que supone un riesgo a largo plazo para cualquiera que se encuentre con ellas, similar al de las minas terrestres.

El 94% de las víctimas de bombas de racimo registradas son civiles, de las cuales casi el 40% son niños.

Hace 8 meses

El Banco Central ruso sube los tipos de interés en plena recesión económica

Por Vasco Cotovio

Un agente de Policía vigila la entrada de la sede del Banco Central de Rusia en el centro de Moscú, Rusia, el 21 de julio. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El Banco Central de Rusia aumentó el tipo de interés al 12% para intentar frenar la inflación, anunció este martes, mientras el país lidia con una economía debilitada por las sanciones occidentales y la caída de los ingresos por exportaciones.

"La decisión tiene por objeto limitar los riesgos para la estabilidad de precios", indicó este martes el Banco de Rusia tras celebrar una reunión de urgencia de su Consejo de Administración. Añadió que el "crecimiento de la demanda interna", unido a la "presión inflacionista", había repercutido en el valor del rublo.

El rublo tocó este lunes su nivel más bajo en 17 meses frente al dólar, superando los 100 rublos por divisa. La caída del 40% del valor de la moneda en lo que va de año ilustra cómo las sanciones occidentales contra Rusia por la guerra de Ucrania están estrangulando la economía del país.

El tipo de interés había sido del 8,5% hasta la última decisión del banco. El banco añadió que impuso la medida para "estabilizar" la inflación y satisfacer "la demanda interna global".

Hanna Ziady, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 8 meses

Los líderes ruso y norcoreano prometen estrechar las relaciones entre ambos países

Por Jake Kwon, Aruzhan Zeinulla

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asiste a una recepción para la delegación militar rusa ofrecida por el líder norcoreano Kim Jong Un como parte de la celebración del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea en Pyongyang, Corea del Norte, el 27 de julio, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. (Foto: KCNA/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, intercambiaron cartas este martes en las que se comprometen a reforzar sus relaciones diplomáticas, en un momento en el que Moscú busca estrechar lazos con los aliados que le quedan en medio de la guerra en Ucrania.

En su carta a Putin, Kim dijo que la "amistad y solidaridad" de los dos países se "desarrollará aún más en una relación estratégica de larga data", en la que se "apoyarán firmemente y cooperarán entre sí", informó el medio estatal norcoreano KCNA.

Kim hizo referencia a las fuerzas guerrilleras rusas y coreanas que lucharon juntas durante la Segunda Guerra Mundial, y añadió que las dos naciones están "demostrando ahora plenamente su invencibilidad".

En una nota dirigida a Kim, Putin expresó su confianza en que los aliados "reforzarán la cooperación bilateral en todos los campos" para garantizar "la firme estabilidad y seguridad de la península coreana y de todo el noreste asiático", según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

El diálogo entre ambos líderes tuvo lugar el 15 de agosto, Día de la Liberación Nacional de Corea. Marca el anuncio de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y se celebra tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

Hace 8 meses

El ministro de Defensa ruso inspecciona equipos de Irán, China e India en una exposición militar

Por Clare Sebastian, Alex Stambaugh

Sergei Shoigu visita el foro técnico-militar internacional en Moscú el 14 de agosto. (Foto: Gleb Schelkunov/Kommersant/Sipa/AP)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, inspeccionó equipos militares de Irán, China e India durante la exposición militar Army-2023 cerca de Moscú, según un video publicado este lunes por el Ministerio de Defensa ruso.

En el video se ve a un representante iraní mostrando a Shoigu un avión no tripulado "de clase pesada" Arash, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. Irán también exhibió los vehículos aéreos no tripulados Ababil-5 y Karrar, así como el sistema de guerra electrónica Hunter-2, informó el medio estatal ruso TASS.

El video también muestra a representantes chinos mostrando a Shoigu el avión no tripulado Wing Loong-2 (WL-2), así como modelos de vehículos blindados chinos, informó RIA. También se mostraron vehículos aéreos no tripulados, misiles guiados y sistemas de misiles, según TASS.

Shoigu también vio modelos de fragatas de la Armada india, dijeron los medios estatales rusos.

Un poco de contexto: el Foro Internacional Técnico-Militar Ejército-2023, que se celebra anualmente, es una plataforma en la que destacadas empresas militares rusas presentan sus productos. Hasta 85 empresas y organizaciones extranjeras de siete países tienen previsto participar en el foro, organizado por el Ministerio de Defensa ruso, según TASS.

El foro, que se inauguró este lunes, se prolongará hasta el 20 de agosto en el campo de tiro de Alabino y en el aeródromo de Kubinka, a unos 60 kilómetros al oeste de Moscú.

Hace 8 meses

Al menos tres muertos tras ataques con misiles rusos en Ucrania

Por Kostan Nechyporenko, Alex Stambaugh

Al menos tres personas murieron después de que misiles rusos atacaran regiones en toda Ucrania durante la noche, dijeron las autoridades ucranianas este martes.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que Rusia lanzó 28 misiles de crucero de diversos tipos, 16 de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas.

Ihor Polishchuk, alcalde de la ciudad noroccidental de Lutsk, informó de las tres víctimas mortales y dijo que otras tres personas resultaron heridas, añadiendo que una empresa industrial fue alcanzada.

En la región central de Dnipropetrovsk, al menos dos personas resultaron heridas tras incendiarse una empresa industrial y quedar destruidas unas instalaciones deportivas por el impacto de un misil ruso, según Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región.

Dos personas resultaron heridas, añadió.

En la cercana Cherkasy, misiles rusos alcanzaron un centro médico, una empresa privada y redes de suministro de agua y calefacción en la ciudad de Smila, según Ihor Taburets, jefe de la administración militar local.

No hubo víctimas, dijo Taburets.

Se produce después de que más de un centenar de apartamentos resultaran dañados durante la madrugada por fragmentos de misiles en la región occidental de Lviv.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, calificó los ataques de "recordatorio para nosotros y nuestros socios de que necesitamos aún más sanciones para detener al complejo militar-industrial ruso".

"Si vuelan misiles, hay que imponer sanciones más duras. Si están muriendo ucranianos, hay que aislar a Rusia. Y también es necesario privar al enemigo de la capacidad de lanzar estos misiles; hay que desmilitarizarlo", escribió Yermak en Telegram.

Hace 8 meses

Misiles rusos alcanzan la región occidental ucraniana de Lviv

Por Kostan Nechyporenko, Alex Stambaugh

Un edificio destruido durante un ataque ruso con misiles en la región de Lviv, Ucrania, el 15 de agosto. (Foto: Administración militar regional de Lviv Maksym Kozytskyi/Reuters)

Rusia atacó la región occidental ucraniana de Lviv con un ataque con misiles durante la noche de este martes, según las autoridades locales.

Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional de Lviv, dijo que fragmentos de misiles cayeron sobre edificios de apartamentos y un supermercado.

Más de un centenar de apartamentos resultaron dañados y un jardín de infancia quedó destruido, pero no hubo víctimas, dijo el alcalde de Lviv, Andrii Sadovyi, en Telegram.

Al menos cuatro personas han recibido asistencia médica, según Sadovyi.

No se informó de víctimas mortales.

Las casas de los pueblos de Stavchany y Sukhovolia también resultaron dañadas, y los habitantes de Stavchany sufrieron heridas leves, según Kozytskyi.