CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Los voraces incendios en Maui han cobrado la vida de al menos 111 personas, según las autoridades. Y aumentan los cuestionamientos

Por Lauren Mascarenhas, Nouran Salahieh

(CNN) -- El saldo mortal de los incendios forestales en Maui sigue aumentando. Durante la noche de este miércoles, un comunicado del condado Maui informó que la cifra de personas muertas ascendió a 111. Una actualización que se produce mientras Hawaiian Electric enfrenta crecientes interrogantes por no haber interrumpido las líneas eléctricas cuando los fuertes vientos crearon condiciones peligrosas para un incendio.

El condado también publicó los nombres de tres víctimas adicionales que perecieron en el incendio: Melva Benjamin (71), Virginia Dofa (90) y Alfredo Galinato (79), todos de Lahaina.

Se han identificado otras cuatro víctimas, pero sus nombres no han sido revelados ya que el condado todavía está trabajando para encontrar y notificar a sus familias, agregó el comunicado.

Este miércoles, la compañía que administra una red de sensores en Maui dijo que detectó múltiples fallas importantes en la red de servicio público horas antes de que comenzaran los incendios.

La red de sensores detectó una "red de servicios públicos cada vez más estresada" en Maui desde finales del 7 de agosto hasta la mañana del 8 de agosto, dijo Bob Marshall, CEO de Whisker Labs, en "CNN This Morning".

publicidad

Una falla es "un cortocircuito o un cortocircuito parcial" que hace que fluya una corriente excesiva a través de un sistema eléctrico, según el Departamento de Energía de EE.UU.

"Durante las horas de la noche, cuando comenzaron todos los incendios, medimos 122 fallas individuales en la red eléctrica", dijo Marshall.

Explicó que una de esas fallas podría haber producido un arco eléctrico, lo que que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional describe como un destello de corriente eléctrica que sale de su camino previsto, como una línea eléctrica caída que libera energía y que podría provocar un incendio.

¿Qué factores ayudaron a la expansión de los incendios en Maui?

Escenas del paso de los incendios en Maui.

Al menos 110 personas murieron en los incendios, informó Green este miércoles. El combate contra los incendios continúa, mientras que aún no se determinó cuál fue la causa oficial.

Hawaiian Electric dijo que está enfocada en restaurar la energía a sus clientes, apoyar las tareas de emergencia y desarrollar un plan de recuperación a largo plazo.

Esto es lo más reciente sobre la situación en Maui:

• Fueron identificadas algunas víctimas: Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79, ambos de Lahaina, murieron, informaron funcionarios del condado de Maui este martes. Los nombres de otras víctimas han sido revelados por las familias.

• Camino clave: después de días de bloqueos que frustraron a los residentes, el desvío de Lahaina se reabrió este miércoles con horas nocturnas limitadas solo a los residentes, dijo el gobernador el martes.

• Hay residentes desplazados en habitaciones de hotel y Airbnbs: "Entre donaciones y habitaciones de hotel y Airbnb, ahora podremos albergar a prácticamente todos los afectados", dijo Green el martes.

• El agua potable no es segura: partes de las áreas más afectadas de Lahaina y Upper Kula están bajo un aviso por el agua, y se les indicó a los residentes que "no deben beber ni hervir agua".

• El combate contra el fuego continúa: el incendio de Lahaina en el oeste de Maui estaba contenido en un 85% y el incendio de Kula en el interior de Maui estaba contenido en un 60% hasta el martes por la mañana, dijeron funcionarios del condado de Maui.

• Biden prometió ayuda: Hawai tendrá "todos los activos que necesite" para los trabajos de recuperación y reconstrucción, dijo el presidente el martes. Algunas personas en Maui expresaron su frustración por la lentitud de la ayuda. Biden lamentó la pérdida de vidas y "generaciones de historia nativa hawaiana (que) se convirtieron en ruinas". La Casa Blanca dijo que Biden visitará Maui junto a la primera dama el próximo lunes.

• Trabajos de emergencia bajo revisión: las autoridades han estado enfrentando preguntas sobre las sirenas de emergencia que no se activaron cuando las llamas se extendieron el 8 de agosto y las bocas de incendio que supuestamente estaban secas. La fiscal general de Hawai liderará una revisión de las decisiones que tomaron los funcionarios para responder a los incendios forestales, dijo su oficina.

• Demanda por líneas eléctricas: Hawaiian Electric enfrenta una demanda que alega que las líneas eléctricas derribadas por los fuertes vientos ayudaron a causar el destructivo incendio forestal de Lahaina, sobre el que aún no se determinó una causa oficial.

Dudas sobre las líneas eléctricas

El video tomado en el Centro de Conservación de Aves de Maui en Makawao y reportado por primera vez por The Washington Post, parece mostrar una falla en un poste de energía justo antes de las 11 p.m. del 7 de agosto. Poco después, se ven lo que parecen ser llamas.

El sistema de sensores proporcionó una "verificación de que, de hecho, esto fue muy probablemente causado por una falla en la red eléctrica", dijo Bob Marshall, CEO de Whisker Labs.

incendio hawai

Un incendio forestal fuera de control que comenzó a lo largo de una carretera principal de Maui central arde el jueves 11 de julio de 2019, en Maui, Hawai. Crédito: Matthew Thayer/The Maui News/AP

El incendio de Makawao ocurrió horas antes y a kilómetros de distancia del incendio que diezmó las partes históricas de Lahaina en el oeste de Maui, pero Marshall dijo que los sensores también detectaron fallas en la red antes de ese incendio.

"Mostramos una falla importante clara en las cercanías de Lahaina a las 11:38 p.m. el lunes por la noche, y luego docenas de fallas más durante la noche hasta que se pierde la energía en nuestros sensores a las 5 a.m. del martes por la mañana", dijo Marshall.

El condado de Maui dijo en una publicación de Facebook que se informó sobre un incendio forestal el martes a las 6:37 a.m. cerca de Lahainaluna Road en Lahaina, y las primeras evacuaciones en el área se ordenaron a las 6:40 a.m.

Una demanda colectiva presentada durante el fin de semana alega que los incendios forestales fueron causados ​​por las líneas eléctricas energizadas de Hawaiian Electric que fueron derribadas por fuertes vientos.

La compañía y sus subsidiarias "optaron por no desenergizar sus líneas eléctricas después de saber que algunos postes y líneas se habían caído y estaban en contacto con la vegetación o el suelo", alega la demanda.

Jim Kelly, vicepresidente de Hawaiian Electric, le dijo a CNN el domingo por correo electrónico que la compañía no hace comentarios sobre litigios pendientes. Agregó que los cortes por precaución tienen que ser acordados con los primeros en responder.

"La electricidad alimenta las bombas que proporcionan el agua necesaria para combatir incendios", dijo Kelly.

"Sabemos que hay especulaciones sobre lo que inició los incendios, y nosotros, junto con otros, estamos trabajando arduamente para descubrir qué sucedió", dijo Darren Pai, portavoz de Hawaiian Electric, a The Washington Post.