CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El dólar "blue" tocó los 800 pesos y marcó un nuevo récord en Argentina

Por Federico Jofré

(CNN Español) -- Este miércoles la cotización del dólar paralelo en Argentina (llamado "blue") llegó por primera vez a los 800 pesos, según las páginas especializadas.

Este precio —que luego bajó hasta los 780 pesos a la hora del cierre de los mercados—, marca un nuevo récord nominal histórico que resalta la devaluación de la moneda argentina.

Luego de las elecciones, el Banco Central devaluó más de un 20% la cotización oficial, pasando de 300 a 365 pesos por dólar.

La decisión terminó por empujar el resto de las cotizaciones y el país está viviendo una nueva espiral ascendente del precio de la moneda norteamericana.

En menos de tres jornadas completas el valor del dólar paralelo pasó de 600 a 780 pesos argentinos (cotización al cierre de este miércoles). Un aumento en torno al 30% en solo tres días.

publicidad

Recordemos que el dólar "blue" es ilegal, pero por las restricciones a la compra de monedas extranjeras es la cotización que se suele tomar como referencia en Argentina.

Otros tipos de cambio en el país, como los dólares financieros, también han registrado importantes alzas.

El dólar MEP o bolsa, que sí se puede comprar de forma legal pero con algunas restricciones, pasó de 539 a 660 pesos argentinos.

El país vive un complejo panorama inflacionario y la devaluación amenaza con impulsar aún más el aumento de precios.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que en los últimos 12 meses se registró una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 113,4% luego de que en julio la inflación fuera del 6,3% mensual.

Especialistas ya proyectan que la inflación de agosto podría superar los dos dígitos.