CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Mueren tres personas por una infección con una rara bacteria carnívora en Connecticut y Nueva York

Por Rob Frehse, Zenebou Sylla

(CNN) -- Al menos tres personas han muerto en Connecticut y Nueva York después de contraer una rara bacteria carnívora que se puede encontrar en aguas cálidas y salobres o en mariscos crudos, confirmaron las autoridades este miércoles.

Dos personas en Connecticut se infectaron con Vibrio vulnificus y murieron después de nadar en dos lugares separados en Long Island Sound, según Christopher Boyle, director de comunicaciones del Departamento de Salud Pública del estado.

Una tercera persona se infectó en julio después de comer ostras crudas en un establecimiento fuera del estado, según el Departamento de Salud Pública. Los tres tenían entre 60 y 80 años, según el departamento.

El virus también se detectó en una persona que murió en Long Island, anunció este miércoles la gobernadora Kathy Hochul. Las autoridades todavía están investigando la muerte en el condado de Suffolk para determinar si la bacteria se encontró en las aguas de Nueva York o en otro lugar, según el comunicado de prensa.

Vibrio vulnificus proviene de la misma familia que la bacteria que causa el cólera.

publicidad

Un caso leve de infección bacteriana por vibriosis puede causar heridas en la piel, ampollas, abscesos y úlceras. Por lo general, incluye escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago y posiblemente vómitos. En casos más severos, las personas pueden desarrollar septicemia. Esto es más común para aquellos con condiciones de salud subyacentes, particularmente enfermedad hepática, cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades que suprimen el sistema inmunológico.

Cualquiera puede contraer vibriosis, pero las personas con una herida abierta, como un corte o un rasguño, una perforación reciente o un tatuaje nuevo, deben evitar exponer la piel al agua de mar tibia en ambientes costeros o cubrir el área con un vendaje impermeable, dice el comunicado de prensa.

Los médicos dicen que es importante buscar tratamiento rápidamente si desarrolla una infección en la piel después de una posible exposición a la bacteria.

Vibrio vulnificus causa unas 80.000 enfermedades y 100 muertes en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Autoridades aconsejan a la gente que sea cautelosa

Funcionarios de Connecticut y Nueva York aconsejan a las personas que tomen precauciones antes de consumir ostras crudas o exponerse a agua salada o salobre.

“La gente debe considerar el riesgo potencial de consumir ostras crudas y la exposición a agua salada o salobre y tomar las precauciones apropiadas”, dijo la Dra. Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, en un comunicado de prensa el 28 de julio. “Particularmente durante los meses más calurosos del verano, es más probable que las bacterias crezcan demasiado y contaminen los mariscos crudos”.

El gobernador de Nueva York se hizo eco de esos sentimientos este miércoles.

“Aunque es raro, la bacteria vibrio desafortunadamente llegó a esta región y puede ser extraordinariamente peligrosa”, dijo Hochul. “A medida que investigamos más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan alerta y tomen precauciones responsables para mantenerse seguros a sí mismos y a sus seres queridos, incluida la protección de heridas abiertas contra el agua de mar y para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, evitando los mariscos crudos o poco cocidos que pueden transmitir las bacterias”.

Connecticut monitorea rutinariamente las áreas de cosecha de ostras en todo el estado para detectar niveles de vibrio en el verano, y desde 2014, el estado lo agregó a los requisitos que deben cumplir quienes se dedican a la recolección de ostras.

En parte, los recolectores de ostras deben dar sombra a las ostras mientras están en un barco y en áreas de alto riesgo, y las ostras recolectadas deben colocarse en una suspensión de hielo para bajar la temperatura interna por debajo de los 10 grados centígrados dentro de las tres horas posteriores a la recolección, de acuerdo con el Departamento de Agricultura del estado.