Ucrania está explorando formas de ayudar a los buques mercantes a adquirir un seguro para operar en el mar Negro, tras el colapso de la iniciativa de granos negociada por la ONU.
Oleksandr Hryban, asesor del ministro de Economía de Ucrania, dijo que el Gobierno estaba considerando lanzar su propio grupo de seguros internacionales, que estaría coordinado con una institución internacional o con otros gobiernos.
"El objetivo es el mismo: movilizar el mercado de reaseguros, que luego se multiplica, convirtiendo US$ 1.000 millones nominales en US$ 5.000 millones en cobertura de seguros. Esto se está probando actualmente como piloto en el acuerdo de granos", dijo Hryban.
La retirada de Rusia del acuerdo de granos negociado por Turquía y las Naciones Unidas ha tenido un efecto paralizador en el transporte marítimo mercante que utiliza los tres puertos ucranianos del mar Negro desde donde se exporta la mayor parte del grano. Rusia ha advertido que los barcos que salen de estos puertos pueden ser atacados.
Desde entonces, Ucrania creó su propio corredor marítimo para el transporte marítimo, pero no puede garantizar su seguridad debido a la superioridad naval rusa en el mar Negro. Fue utilizado por primera vez la semana pasada por un buque portacontenedores que llegó a aguas turcas sin incidentes.
“Existe una amenaza directa de la armada rusa, alimentada por las constantes amenazas del Kremlin”, dijo Hryban.
"Ahora estamos trabajando activamente con la comunidad internacional de seguros para crear un mecanismo en el que estos fondos no sean utilizados directamente por los armadores, sino por las compañías de seguros que multiplicarán este recurso", dijo Hryban a la agencia estatal de noticias Ukrinform.
"El Ministerio de Reconstrucción, el Ministerio de Economía y suscriptores como Lloyds y Marsh & McLennan y otros corredores líderes de seguros y reaseguros están involucrados en su aprobación".
En una entrevista con el Financial Times, Hryban dijo que el esquema podría estar en marcha el próximo mes, y podría ver entre cinco y 30 barcos asegurados para viajar a través de lo que describió como el "punto peligroso" de las aguas ucranianas.
El FT también citó a Marcus Baker, jefe de transporte marítimo, carga y logística de Marsh, diciendo que “una asociación público-privada, con aseguradoras trabajando en conjunto con el gobierno ucraniano, dará mayor confianza a los armadores para volver a entregar granos ucranianos en todo el mundo”. el mundo a los países que más lo necesitan”.