CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

23 posts

Hace 11 meses

Ucrania y Bulgaria debaten sobre cooperación en el mar Negro y la seguridad del “corredor de cereales”

Por Olga Voitovych

Los líderes de Ucrania y Bulgaria discutieron la cooperación de ambos países en el mar Negro y la seguridad del "corredor de cereales", dijo este martes la oficina presidencial de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov, al margen de la Cumbre Ucrania-Balcanes celebrada en Atenas, Grecia, este lunes.

Los líderes "discutieron la cooperación entre los estados del mar Negro para garantizar una seguridad sostenible en el mar Negro y el funcionamiento del "corredor de cereales" de maneras alternativas", dijo la oficina de Zelensky.

Zelensky agradeció a Denkov por la reciente decisión búlgara de brindar apoyo de defensa a Ucrania, según la oficina.

Hace 11 meses

Los bomberos de Zaporiyia extinguen un gran incendio tras los ataques rusos

Por Olga Voitovych

Los bomberos de Zaporiyia extinguieron un incendio de gran escala que afectaba a una superficie de 200 metros cuadrados tras los ataques rusos a la ciudad, según informa el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

"Los equipos de rescate que llegaron al lugar descubrieron que 14 vehículos, incluidos cuatro camiones, y contenedores de embalaje estaban en llamas en el lugar", añadió el Estado de Emergencia de Ucrania.

Hace 11 meses

Misiles y artillería rusos atacan la región de Zaporiyia

Por Olga Voitovych

Rusia atacó la región ucraniana de Zaporiyia 96 veces con proyectiles y misiles en las últimas 24 horas, dijo este martes el jefe de la administración militar de la región, Yurii Malashko.

“Durante la noche se lanzaron dos ataques con misiles en las afueras del centro regional y tres vehículos aéreos no tripulados atacaron el área abierta. La onda expansiva dañó las casas cercanas”, dijo Malashko en Telegram.

Rusia también atacó varias ciudades en la línea del frente, utilizando artillería, múltiples lanzacohetes y aviones, según Malashko.

“Un hombre de 51 años murió como resultado de un bombardeo de artillería en Preobrazhenka. También resultó herido un hombre de 43 años, que fue trasladado rápidamente a un centro médico”, dijo Malashko.

Hace 11 meses

Misiles rusos atacan Kryvyi Rih en el centro de Ucrania, dice el jefe del Consejo de Defensa de la ciudad

Por Olga Voitovych

Más de 20 viviendas e infraestructura eléctrica resultaron dañadas después de que misiles rusos impactaran Kryvyi Rih, una ciudad en el centro de Ucrania, este martes por la mañana.

Un anciano sufrió ligeros cortes en la cara durante el ataque, dijo este martes en Telegram el jefe del Consejo de Defensa de la ciudad, Oleksandr Vilkul.

Se restableció el suministro de energía y agua en la ciudad, dijo Vilkul.

Hace 11 meses

Hunden bote de reconocimiento ucraniano en el mar Negro por un avión de la Armada rusa, según el Ejército ruso

Por Olga Voitovych

El barco de reconocimiento de Ucrania fue destruido durante la noche [del lunes] por un avión de combate ruso cerca de una instalación de producción de gas rusa en el Mar Negro, dijo este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.

Hace 11 meses

Rusia dice que "frustró" ataque con drones ucranianos sobre las regiones de Moscú y Bryansk

Por Josh Pennington

Un total de cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron interceptados mientras sobrevolaban las regiones rusas de Moscú y Bryansk la madrugada de este martes, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Dos vehículos aéreos no tripulados fueron detectados por los sistemas de defensa aérea y bloqueados por equipos de guerra electrónica, lo que provocó que se estrellaran sobre el territorio de la región de Briansk", explicó el ministerio.

Otros dos vehículos aéreos no tripulados fueron detectados y destruidos por los sistemas de defensa aérea sobre el territorio de la región de Moscú, según el comunicado del ministerio.

El ministerio dijo que no hubo víctimas tras el ataque con drones.

Los sistemas aéreos no tripulados interceptados sobre la región de Moscú fueron derribados cerca de Krasnogorsk, a unos 24 km al noroeste de la capital, informó el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en una publicación en Telegram.

Otro UAV fue derribado sobre Chastsy, aproximadamente a 58 km al suroeste de la capital de Rusia, dijo Sobyanin, agregando que se habían enviado servicios de seguridad a ambos sitios.

Anteriormente las autoridades de aviación cerraron temporalmente todos los aeropuertos de la región de Moscú y poco tiempo después se reanudaron los vuelos.

Ucrania no ha comentado sobre el ataque de este martes.

Hace 11 meses

Ministerio de Defensa ruso dice que dos drones ucranianos se estrellaron sobre el mar Negro

Por Mariya Knight

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en una fotografía de archuvo (Adnan Abidi/Reuters)

El ministerio de Defensa de Rusia dijo este lunes que dos drones ucranianos cayeron sobre el mar Negro luego de un ataque de Ucrania.

"Los vehículos aéreos no tripulados perdieron el control y se estrellaron sobre las aguas del mar Negro a 40 km (unas 25 millas) al noroeste de la península de Crimea", dijo el ministerio.

Según el ministerio, Ucrania utilizó "drones de ala fija" que fueron detectados y derribados por la defensa aérea rusa.

El ministerio también informó que los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron este lunes dos drones sobre la región rusa de Belgorod y dos drones sobre la región de Moscú.

No se reportaron víctimas y solo hubo daños mínimos, dijo el ministerio.

Ucrania aún no hizo comentarios sobre el tema.

Hace 11 meses

La embajada de EE.UU. en Minsk insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Belarús

Por Mariya Knight, Svitlana Vlasova
La bandera estadounidense flamea en la embajada de EE.UU en Minsk, Belarús, en esta foto de archivo del 7 de marzo de 2008. (Crédito: VIKTOR DRACHEV/AFP via Getty Images)

La bandera estadounidense flamea en la embajada de EE.UU en Minsk, Belarús, en esta foto de archivo del 7 de marzo de 2008. (Crédito: VIKTOR DRACHEV/AFP via Getty Images)

La Embajada de EE.UU. en Minsk instó este lunes a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Belarús y pidió a los que ahora están en el país que partan inmediatamente después del cierre de dos de los seis cruces fronterizos en la frontera con Lituania.

La embajada también mencionó la "facilitación de Belarús de cara a la invación no provocada de Rusia contra Ucrania, la acumulación de fuerzas militares rusas en Belarús, la aplicación arbitraria de las leyes locales, el potencial de disturbios civiles, el riesgo de detención y la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a al país", entre las razones para no viajar.

La embajada dijo que consideraría salir de Belarús a través de "los cruces fronterizos restantes con Lituania y Letonia, o en avión".

"Los ciudadanos estadounidenses no pueden ingresar a Polonia por tierra desde Belarús", dijo la embajada.

Hace 11 meses

El jefe de Wagner habla sobre hacer que "África sea más libre" en un video no verificado

Por Jen Hauser
El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una fotografía de archivo.

El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una fotografía de archivo.

Un video que circuló en blogs militares prorrusos este lunes muestra al jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, diciendo estar en África y refiriéndose a hacer que Rusia sea más grande en todos los continentes.

No está claro cuándo o dónde se filmó el video, pero se ve a Prigozhin sosteniendo un rifle y de pie en lo que parece ser un área desértica.

"Wagner PMC está llevando a cabo RPD (operaciones de reconocimiento y búsqueda), trabajando para que Rusia sea aún más grande en todos los continentes, y África incluso más libre. Justicia y felicidad para los pueblos africanos. Hagamos que sea una pesadilla para ISIS, Al Qaeda y otros matones. Estamos contratando bogatyrs reales (antiguos guerreros eslavos) y continuamos cumpliendo con las tareas que se nos encomendaron y que prometimos que manejaríamos", dice Prigozhin en el video.

Algunos antecedentes: Wagner desempeñó un papel destacado en la guerra de Ucrania. Pero Prigozhin fue un crítico visible con la jerarquía militar rusa desde que comenzó la guerra en Ucrania.

En junio, el grupo paramilitar lanzó una aparente insurrección, reclamó el control de instalaciones militares en dos ciudades rusas y advirtió que sus tropas se dirigirían a Moscú.

Desde el levantamiento no está claro cuál es su paradero, aunque el líder bielorruso Alexander Lukashenko afirmó haber negociado el trato entre Prigozhin y Putin que puso fin a la insurrección. Desde entonces, Lukashenko invitó a las fuerzas de Wagner a Belarús para ayudar a entrenar al ejército de su país.

Hace 11 meses

Ucrania confirma haber llevado a cabo un ataque con drones contra una base aérea rusa cerca de Moscú

Por Mariya Knight

Ucrania confirmó este lunes que llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados contra una base aérea militar rusa ubicada a poco más de 200 kilómetros (130 millas) al noreste de Ucrania.

El ataque con drones ucranianos contra la base aérea Shaykovka en la región rusa de Kaluga dejó "al menos un avión dañado", dijo este lunes Andriy Yusov, portavoz de Inteligencia de la Defensa de Ucrania, en una entrevista con el medio ucraniano Liga.net.

"Al menos un avión está dañado. Como en la mayoría de los casos, el régimen ruso está tratando de ocultar el verdadero alcance de las pérdidas y los daños", dijo Yusov.

La base aérea militar de Shaykovka opera bombarderos supersónicos de largo alcance Tupolev Tu-22M3, que han sido utilizados por Rusia para atacar objetivos en Ucrania desde el comienzo de la invasión el año pasado.

La fuerza aérea ucraniana informó el 15 de agosto que los aviones que operaban desde la base aérea de Shaykovka habían lanzado cuatro misiles de crucero aéreos Kh-22 hacia Ucrania.

Según Yusov, el ataque de este lunes se llevó a cabo "en clara coordinación con la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania".

"Hay personas que, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia, completaron las tareas asignadas", dijo Yusov, y agregó que esta tarea específica se llevó a cabo desde dentro del territorio ruso. "En muchos otros casos" la Inteligencia de Ucrania realiza varias tareas desde dentro del territorio ruso, dijo.

El blog ruso de redes sociales Baza, que tiene estrechos contactos con los servicios de seguridad rusos, dijo que un dron ucraniano se había estrellado en el territorio de la base aérea de Shaykovka este lunes.

Baza informó que "una aeronave que no se usaba (y estaba) en el aeródromo resultó dañada… Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente".

Otro canal ruso de Telegram, Mash, dijo que "las fuerzas armadas ucranianas intentaron atacar el aeródromo militar de Shaykovka en la región de Kaluga".

El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios sobre el incidente.

Hace 11 meses

El papa Francisco debate la guerra en Ucrania con el máximo general de EE.UU. Mark Milley

Por Oren Liebermann
El papa Francisco intercambia regalos con el general Mark A. Milley durante una audiencia en el Vaticano el 21 de agosto de 2023. (Crédito: Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images)

El papa Francisco intercambia regalos con el general Mark A. Milley durante una audiencia en el Vaticano el 21 de agosto de 2023. (Crédito: Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images)

El papa Francisco discutió la guerra en Ucrania con el máximo general de los Estados Unidos durante una reunión en el Vaticano este lunes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, se sintió "honrado y privilegiado" por tener la oportunidad de conocer al Papa, según su portavoz, el coronel Dave Butler.

Los dos se reunieron durante unos 30 minutos y Milley le entregó al Papa Francisco una copia de la Constitución de Estados Unidos, dijo Butler.

Durante la discusión sobre Ucrania, el Papa estaba particularmente preocupado por el número de víctimas civiles durante la guerra en curso.

Milley, quien habitualmente se reúne con homólogos y otros dignatarios en su uniforme militar, esta vez vistió un traje civil.

El papa Francisco es un crítico abierto de la guerra en Ucrania. A principios de este mes, mientras estaba en Portugal, el Papa preguntó retóricamente qué camino estaba tomando Europa si no era el de poner fin a la guerra en Ucrania. Instó a Rusia a volver a unirse a la Iniciativa de Granos del mar Negro y dijo que el Vaticano es parte de una misión para poner fin a la guerra en Ucrania.

En un video difundido por el Vaticano, se escucha a Milley diciéndole al Papa que rezaría por él.

Fue una "experiencia aleccionadora en general" para Milley conocer al Papa, dijo Butler.

Hace 11 meses

Grecia entrenará a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, dicen funcionarios

Por Mariya Knight
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (derecha), habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de su reunión en Atenas el 21 de agosto de 2023. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (derecha), habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de su reunión en Atenas el 21 de agosto de 2023. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Grecia entrenará a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, dijeron este lunes los líderes de los dos países.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que además del entrenamiento, Ucrania está muy agradecida por un nuevo paquete de defensa prometido por Grecia. Lo afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas.

Zelensky también dijo que "las empresas griegas están listas para participar en el transporte de grano ucraniano" y su país cuenta con ello mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración del puerto de Odesa.

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en un F-16 en la base aérea de Skrydstrup. (Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via REUTERS)

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en un F-16 en la base aérea de Skrydstrup. (Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via REUTERS)

Mitsotakis enfatizó que Grecia ayudará a reconstruir Ucrania con un enfoque en la ciudad de Odesa.

Zelensky también señaló que Grecia se unió a los países del G7 en darle garantías de seguridad para Ucrania y firmó una declaración para apoyar la integración euroatlántica de Ucrania.

Hace 11 meses

Así espera Ucrania que vuelvan a circular los cargamentos de grano

Por Hanna Ziady, Tim Lister, Maria Kostenk

El carguero Super Bayern, que transporta grano ucraniano, se ve detrás del carguero Rider en el Mar Negro frente a Kilyos, cerca de Estambul, Turquía, el 2 de noviembre de 2022. (Foto: Umit Bektas/Reuters/Archivo)

Ucrania está en conversaciones con algunas de las mayores compañías de seguros del mundo para cubrir los buques que viajan hacia y desde sus puertos en el mar Negro, un paso crucial hacia la plena reanudación de las exportaciones de cereales vitales en todo el mundo.

La elaboración de un mecanismo de seguros se produce después de que Rusia se retirara el mes pasado de la Iniciativa de Cereales del mar Negro, lo que pone en peligro el paso seguro de los buques que transportan cereales desde y hacia los puertos ucranianos.

La ruptura de este acuerdo, negociado hace un año por Turquía y las Naciones Unidas, ha disparado los precios de los alimentos en todo el mundo y podría sumir en el hambre a millones de personas en los países pobres.

Para que los envíos de grano sigan su curso, el Gobierno ucraniano compartirá las posibles pérdidas con las aseguradoras, lo que debería hacer más asequible para las navieras comerciales la cobertura de los viajes por las arriesgadas aguas ucranianas.

"Estamos trabajando activamente con la comunidad aseguradora internacional", declaró Oleksandr Hryban, asesor del Ministro de Economía ucraniano, a la agencia estatal de noticias Ukrinform.

Lloyd's de Londres, el mercado de seguros más antiguo del mundo, y la empresa de servicios profesionales Marsh McLennan —propietaria del mayor corredor de seguros del mundo, Marsh, y de la consultora Oliver Wyman— son algunas de las compañías que participan en las conversaciones, según Hryban.

El programa podría concluirse en un par de semanas, según Marcus Baker, de Marsh, y sustituirá al acuerdo anterior, que aseguraba los envíos en el marco de la Iniciativa de Granos del mar Negro, pero que se interrumpió cuando Rusia se retiró del acuerdo. Como consecuencia, aumentó el riesgo de que un buque se convirtiera en víctima de la guerra.

Hace 11 meses

Zelensky se reúne en Grecia con los líderes de los Balcanes

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Grecia, última etapa de su periplo por los países de la OTAN.

Zelensky dijo que se reuniría con la presidenta Katerina Sakellaropoulou y mantendría conversaciones en profundidad con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

También se celebrará una reunión conjunta con los dirigentes de los Balcanes sobre cooperación en materia de defensa y seguridad, así como un encuentro con la Presidenta de la Comisión Europea, Urula von der Leyen.

Los presidentes de Serbia, Montenegro y Moldova, los primeros ministros de Macedonia del Norte, Kosovo, Bulgaria, Croacia y Rumania, y el jefe del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina tienen previsto asistir el lunes a una cena en Atenas.

Hace 11 meses

Continúa la evacuación de civiles en los alrededores de la ciudad ucraniana de Kupiansk

Por Maria Kostenko

Continúa la evacuación de civiles de los alrededores de la ciudad de Kupiansk, en el norte de Ucrania, en medio de un intenso fuego de artillería y ataques aéreos rusos, según funcionarios ucranianos.

Las fuerzas rusas están tan cerca como 10 kilómetros (6,2 millas) de Kupiansk, una ciudad en el río Oskil recapturada por los ucranianos en septiembre pasado.

"Seguimos evacuando diariamente a personas de las comunidades de primera línea del distrito de Kupiansk con el firme apoyo de voluntarios", dijo este lunes Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

A los evacuados se les proporciona alojamiento y suministros humanitarios, añadió.

El funcionario dijo que 30 personas, entre ellas cinco niños y una persona con discapacidad, fueron evacuadas de los pueblos en medio de los bombardeos del 20 y 21 de agosto. Un total de 556 personas han sido evacuadas desde el 9 de agosto, entre ellas 148 niños, añadió Syniehubov.

Las autoridades ucranianas afirman que las fuerzas de defensa han logrado impedir que los rusos realizaran avances significativos al este de Kupiansk.

Hace 11 meses

Las reservas europeas de gas rozan el 100% de su capacidad a dos meses de la temporada de calefacción

Por Tim Lister

Un contenedor de almacenamiento de gas en la planta de regasificación Enagas de Barcelona, situada en el Muelle de la Energía del puerto de Barcelona, España, el 29 de marzo de 2022. (Foto: Josep Lago/AFP/Getty Images)

Las instalaciones europeas de almacenamiento de gas están casi llenas, mucho antes del inicio de la temporada de calefacción invernal, según los últimos datos del Inventario Agregado de Almacenamiento de Gas (AGSI, por).

El almacenamiento de la mayoría de los países europeos está ya al 90% de su capacidad, con las instalaciones de España al 100%, el Reino Unido al 98% y Alemania al 92%.

En toda la Unión Europea, la media es del 91,05% de la capacidad, mientras el bloque trabaja para poner fin a su dependencia de la energía rusa.

La UE se había fijado un objetivo del 90% de su capacidad para el 1 de noviembre, a fin de evitar una pugna por el suministro en los meses de invierno del hemisferio norte.

El viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en un mensaje en X, antes Twitter, que las medidas para garantizar el suministro iban "muy por delante de lo previsto".

"Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos estamos dejando de depender del gas ruso. Y seguimos trabajando en paralelo en suministros energéticos más diversos para el futuro", añadió.

Sin embargo, los analistas advierten de que un invierno más frío de lo previsto o interrupciones del suministro mundial podrían seguir afectando a la seguridad energética de la UE.

"El riesgo de escasez de gas natural en Europa en la próxima temporada de máxima demanda del invierno 2023/24 es solo marginal, con un mero 10% de probabilidad de escasez grave, incluso con un suministro ruso escaso o nulo", señaló la consultora de riesgo político Eurasia.

"Gobiernos, proveedores y consumidores se han coordinado con éxito para acceder a nuevos suministros, reducir el consumo y enviar el gas disponible a regiones y sectores donde no hay alternativas", añadió.

Eurasia señaló que la reducción de la demanda de gas, así como "un cambio agresivo hacia el suministro alternativo, por ejemplo impulsando la energía eólica marina del mar del Norte para el suministro de energía industrial, ha contribuido a reducir aún más la dependencia de la UE del gas importado".

Hace 11 meses

Interceptan drones en dos regiones rusas, según los gobernadores

Por Anna Chernova

Las autoridades rusas afirmaron que este lunes se interceptaron drones en las regiones de Kaluga y Belgorod, en el oeste del país.

Los sistemas de defensa antiaérea frustraron un ataque con drones en el distrito Kirovsky de la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, dijo el gobernador Vladislav Shapsha en su canal de Telegram.

"Esta mañana, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, fue repelido un ataque con vehículos aéreos no tripulados en el territorio del distrito Kirovsky. No hubo víctimas ni daños en las infraestructuras", declaró Snapsha.

El gobernador de la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, Vyacheslav Gladkov, declaró que tres drones habían sido interceptados cerca de la localidad de Solomino, al sur de la capital regional. No se ha informado de víctimas ni de daños.

Hace 11 meses

Zelensky agradece a Dinamarca por los aviones de combate F-16

Por Victoria Butenko, Alex Stambaugh

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con miembros del Folketing, el parlamento danés, en el Palacio de Christiansborg, cerca de Copenhague, Dinamarca, el 21 de agosto. (Foto: Mads Claus Rasmussen/Scanpix/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, usó un discurso ante el parlamento de Dinamarca para agradecer al país por su apoyo, incluida la promesa de proporcionar a Kiev aviones de combate F-16.

“Cuando la humanidad sea un valor para ti y cuando tus valores coincidan con los valores de otras naciones, definitivamente encontrarás todas las armas necesarias para defenderte como lo hacemos nosotros”, dijo Zelensky este lunes.

"Le agradezco, de parte de todos los ucranianos, de todos nosotros, gracias Dinamarca por su solidaridad, gracias por su ayuda, toda la ayuda brindada a Ucrania", añadió.

El presidente de Ucrania también advirtió a sus aliados europeos que "todos los vecinos de Rusia están bajo amenaza si Ucrania no prevalece".

"El derecho internacional no será resucitado. Democracias del mundo, cada una de ellas puede convertirse en blanco de misiles o de mercenarios o de desestabilización", dijo. "Ucrania prevalecerá", advirtió.

Este domingo, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se comprometió a donar 19 aviones F-16 a Ucrania entre este año y el próximo.

“Hoy anunciamos que proporcionaremos 19 aviones F-16 a Ucrania, creemos que los aviones de combate daneses ayudarán a proteger sus cielos”, dijo.

“El objetivo de esta entrega es proteger a Ucrania. Planeamos proporcionar los aviones más cerca del año nuevo, alrededor de seis, luego ocho el próximo año y luego otros cinco”, dijo Frederiksen junto a Zelensky en una conferencia de prensa conjunta en la base aérea de Skrydstrup en Dinamarca.

También este domingo, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció que su país proporcionarían a Ucrania aviones F-16, sin especificar cuántos.

Hace 11 meses

Rusia presenta una demanda contra el multimillonario pacifista Andrey Melnichenko

Por Tim Lister, Anna Chernova

La Fiscalía General de Rusia inició un proceso judicial contra Andrey Melnichenko, uno de los oligarcas más ricos de Rusia y crítico abierto de la invasión de Ucrania.

Melnichenko es el fundador de EuroChem, un productor de fertilizantes, y SUEK, un productor de carbón. Tiene un valor estimado de US$ 13 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

La demanda, como se informó en el sitio web del Tribunal de Distrito de Sverdlovsky de Krasnoyarsk, tiene como objetivo a Melnichenko y dos de sus empresas.

Si bien los detalles específicos siguen sin revelarse, una audiencia preliminar está programada para el 7 de septiembre.

Los medios rusos han citado documentos publicados en un canal de Telegram (SovetBezRynka) que el estado busca tomar posesión de la compañía de energía siberiana Sibeco, que fue adquirida por Melnichenko hace cinco años. Dispone de varias plantas de energía térmica.

La Fiscalía General solicitó la incautación de todas las acciones y propiedades de Sibeco a favor del estado, según los documentos, alegando que el acuerdo original fue corrupto.

CNN no puede confirmar la autenticidad de los documentos y se ha comunicado con los representantes de Melnichenko.

Melnichenko tiene su domicilio en los Emiratos Árabes Unidos. Está sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos.

Las sanciones de la UE señalaron que asistió a una reunión con Putin el primer día de la invasión. “El hecho de que haya sido invitado a asistir a esta reunión demuestra que es miembro del círculo más cercano a Vladimir Putin”, dijo la UE.

Pero Melnichenko luego criticó la guerra en Ucrania. “Los eventos en Ucrania son verdaderamente trágicos. Necesitamos la paz con urgencia”, dijo Melnichenko a Reuters en marzo de 2022.

"Como ruso de nacionalidad, bielorruso de nacimiento y ucraniano de sangre, siento un gran dolor e incredulidad al ver a pueblos hermanos luchar y morir”, afirmó en aquel momento.

Putin ha criticado a los empresarios rusos que se han mudado al extranjero y exigió que se repatriaran los activos de las empresas con operaciones rusas. Eurochem, una de las empresas de Melnichenko, está registrada en Suiza.

La agencia estatal de noticias TASS informó la semana pasada que Putin había ordenado a las autoridades "acelerar la transferencia de activos comerciales, en primera instancia, en sectores y ramas clave de la economía, a la jurisdicción rusa".

Hace 11 meses

Ucrania estudia cómo asegurar los buques en el mar Negro tras el fracaso del acuerdo sobre cereales

Por Tim Lister, Maria Kostenko
Rusia anunció que no continuará en el acuerdo para la exportación de cereales del mar Negro.

El granelero de bandera de Saint-Kitts y Nevis TK Majestic, que transporta granos en el marco de la Iniciativa de Granos del mar Negro de la ONU, espera en el ancladero sur del Bósforo en Estambul, Turquía. (Foto: Mehmet Emin Caliskan/Reuters)

Ucrania estudia la forma de ayudar a los buques mercantes a contratar seguros para operar en el mar Negro, tras el fracaso de la Iniciativa del Grano auspiciada por la ONU.

Oleksandr Hryban, asesor del ministro de Economía, declaró que el Gobierno estudia la posibilidad de poner en marcha su propio consorcio internacional de seguros, que se coordinaría con una institución internacional o con otros gobiernos.

"El objetivo es el mismo: movilizar el mercado de reaseguros, que luego se multiplica, convirtiendo mil millones de dólares nominales en US$ 5.000 millones de cobertura de seguro. Esto se está probando actualmente como experiencia piloto en el acuerdo sobre cereales", dijo Hryban.

La retirada de Rusia del Acuerdo sobre cereales negociado por Turquía y las Naciones Unidas ha tenido un efecto paralizador en la navegación mercante que utiliza los tres puertos ucranianos del mar Negro desde los que se exporta la mayor parte del grano. Rusia ha advertido de que los barcos que salgan de estos puertos pueden ser atacados.

Ucrania ha creado desde entonces su propio corredor marítimo, pero no puede garantizar su seguridad debido a la superioridad naval rusa en el mar Negro. La semana pasada lo utilizó por primera vez un portacontenedores que llegó a aguas turcas sin incidentes.

"Existe una amenaza directa de la armada rusa, alimentada por las constantes amenazas del Kremlin", declaró Hryban.

"Ahora estamos trabajando activamente con la comunidad aseguradora internacional para crear un mecanismo en el que estos fondos no sean utilizados directamente por los armadores, sino por compañías de seguros que multiplicarán este recurso", declaró Hryban a la agencia estatal de noticias Ukrinform.

"En su aprobación participan el Ministerio de Reconstrucción, el Ministerio de Economía y aseguradoras como Lloyds y Marsh & McLennan y otros corredores de seguros y reaseguros líderes".

En una entrevista concedida al Financial Times, Hryban afirmó que el plan podría entrar en vigor ya el mes que viene, y que podría dar cobertura a entre cinco y 30 buques para viajar por lo que describió como el "punto peligroso" de las aguas ucranianas.

El FT también citó a Marcus Baker, responsable de transporte marítimo, carga y logística de Marsh, quien afirmó que "una asociación público-privada, en la que las aseguradoras trabajen conjuntamente con el Gobierno ucraniano, dará mayor confianza a los armadores para que vuelvan a repartir grano ucraniano por todo el mundo a los países que más lo necesitan".

Hace 11 meses

Los escombros de un avión no tripulado derribado hiere a dos personas en la región de Moscú, dice el gobernador

Por Aruzhan Zeinulla

Dos personas resultaron heridas por los escombros después de que las defensas aéreas rusas frustraran un ataque de un avión no tripulado ucraniano cerca de Moscú este lunes por la mañana, dijo el gobernador de la región.

En un post de Telegram, el gobernador de Moscú, Andrei Vorobyov, dijo que los escombros cayeron cerca de casas en el distrito de Istra, al noroeste de la capital.

El dron fue uno de los dos interceptados por las defensas aéreas a primera hora de este lunes en las afueras de la capital, según funcionarios rusos.

Se produce después de que Rusia informara de varios ataques de drones ucranianos en todo el país durante el fin de semana, incluso sobre Moscú.

El aeropuerto moscovita de Vnukovo dijo este lunes que suspendía temporalmente los vuelos "por razones de seguridad", informó antes la agencia estatal de noticias TASS citando al servicio de prensa del aeropuerto.

Hace 11 meses

La viceministra de defensa de Ucrania describe una "situación difícil" cerca de la asediada Kupiansk

Por Maria Kostenko, Alex Stambaugh

Militares ucranianos viajan sobre un vehículo blindado de transporte de personal frente a un edificio destruido en la ciudad de Kupiansk, región de Járkiv, Ucrania, el 17 de agosto. (Foto: Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

La "situación es difícil" cerca de la ciudad de Kupiansk mientras se libran intensos combates en el este de Ucrania, dijo este lunes la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

Las fuerzas rusas han estado avanzando cerca de Kupiansk en las últimas semanas, con un bombardeo significativo de la ciudad del noreste y las áreas circundantes que provocaron la primera gran evacuación de Ucrania en meses.

Hablando en la televisión nacional, Maliar dijo que las fuerzas ucranianas "repelieron los ataques al sur de las aldeas de Pershotravneve y Synkivka y al este de la aldea de Petropavlivka", en la región de Járkiv donde se encuentra Kupiansk, alegando que "todas las batallas de la semana pasada terminaron con la derrota del enemigo".

Los combates también son "bastante intensos" cerca de la ciudad estratégica de Lyman en la región de Donetsk, dijo Maliar. El combate principal es alrededor del cercano Bosque Serebryansky, dijo.

Según Maliar, la cantidad de ataques en Lyman y Kupiansk ha disminuido, pero "el enemigo se está reagrupando actualmente, además de reunir fuerzas allí".

En Bakhmut, Maliar dijo que las tropas ucranianas han tomado "alturas dominantes clave" en el flanco norte y que "la lucha es intensa", con las fuerzas rusas tratando de sacar a las tropas ucranianas de la ciudad oriental. Ucrania ha liberado tres kilómetros cuadrados cerca del área del flanco sur de Bakhmut, elevando el área total recuperada a 43 kilómetros cuadrados, dijo.

En otras partes de Donetsk, las fuerzas rusas que intentan rodear la ciudad de Avdiivka "no están teniendo éxito", dijo Maliar.

Mientras tanto, las fuerzas rusas intentan recuperar terreno en la aldea de Urozhaine, que las fuerzas ucranianas recuperaron la semana pasada, dijo.

"Ha habido batallas durante la última semana para mantener las posiciones actuales", dijo Maliar.

En el sur, las fuerzas ucranianas continúan su ofensiva hacia Melitopol y Berdiansk en la región de Zaporiyia, según Maliar.

"La defensa del enemigo es fuerte allí. Están desplegando unidades profesionales, paracaidistas y equipo militar", dijo, y subrayó que "no puede haber acciones rápidas" en esta zona.

Hace 11 meses

Rusia derriba dos drones cerca de Moscú, dice el Ministerio de Defensa

Por Aruzhan Zeinulla

Las defensas aéreas rusas frustraron dos ataques con drones ucranianos sobre la región de Moscú este lunes por la mañana, dijo el Ministerio de Defensa del país.

"El UAV ucraniano fue detectado y destruido por las fuerzas de defensa aérea en servicio sobre el territorio del distrito de Istrynsky de la región de Moscú", dijo el ministerio en un comunicado en Telegram respecto del segundo supuesto ataque.

El ministerio no dijo si el dron causó algún daño.

Anteriormente, el ministerio dijo que las defensas aéreas derribaron un dron ucraniano cerca de la aldea de Pokrovskoye en el distrito de Odintsovo en las afueras de la capital.

No se reportaron víctimas en ninguno de los incidentes.

El aeropuerto Vnukovo de Moscú dijo este lunes que suspendía temporalmente los vuelos "por razones de seguridad", informó la agencia estatal de noticias TASS, citando el servicio de prensa del aeropuerto.

Los incidentes de este lunes se producen después de que Rusia informara de varios ataques con aviones no tripulados ucranianos en todo el país durante el fin de semana, incluso en Moscú.