CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

10 posts

Hace 8 meses

Ucrania explora formas de asegurar barcos en el mar Negro

Por Tim Lister, Maria Kostenko
El TQ Samsun es el último buque cerealero que sale de Ucrania en el marco del acuerdo sobre cereales del mar Negro. En la imagen, está anclado en el mar Negro, cerca de la entrada del estrecho del Bósforo, en Estambul (Turquía), el 17 de julio. (Foto: Sercan Ozkurnazli/Dia Images/AP)

El TQ Samsun es el último buque cerealero que sale de Ucrania en el marco del acuerdo sobre cereales del mar Negro. En la imagen, está anclado en el mar Negro, cerca de la entrada del estrecho del Bósforo, en Estambul (Turquía), el 17 de julio. (Foto: Sercan Ozkurnazli/Dia Images/AP)

Ucrania está explorando formas de ayudar a los buques mercantes a adquirir un seguro para operar en el mar Negro, tras el colapso de la iniciativa de granos negociada por la ONU.

Oleksandr Hryban, asesor del ministro de Economía de Ucrania, dijo que el Gobierno estaba considerando lanzar su propio grupo de seguros internacionales, que estaría coordinado con una institución internacional o con otros gobiernos.

"El objetivo es el mismo: movilizar el mercado de reaseguros, que luego se multiplica, convirtiendo US$ 1.000 millones nominales en US$ 5.000 millones en cobertura de seguros. Esto se está probando actualmente como piloto en el acuerdo de granos", dijo Hryban.

La retirada de Rusia del acuerdo de granos negociado por Turquía y las Naciones Unidas ha tenido un efecto paralizador en el transporte marítimo mercante que utiliza los tres puertos ucranianos del mar Negro desde donde se exporta la mayor parte del grano. Rusia ha advertido que los barcos que salen de estos puertos pueden ser atacados.

Desde entonces, Ucrania creó su propio corredor marítimo para el transporte marítimo, pero no puede garantizar su seguridad debido a la superioridad naval rusa en el mar Negro. Fue utilizado por primera vez la semana pasada por un buque portacontenedores que llegó a aguas turcas sin incidentes.

El buque de carga con bandera de Hong Kong, Joseph Schulte, sale del puerto de Odesa, Ucrania, en esta foto publicada el 16 de agosto. (Crédito: Viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov/Facebook/Reuters)

“Existe una amenaza directa de la armada rusa, alimentada por las constantes amenazas del Kremlin”, dijo Hryban.

"Ahora estamos trabajando activamente con la comunidad internacional de seguros para crear un mecanismo en el que estos fondos no sean utilizados directamente por los armadores, sino por las compañías de seguros que multiplicarán este recurso", dijo Hryban a la agencia estatal de noticias Ukrinform.

"El Ministerio de Reconstrucción, el Ministerio de Economía y suscriptores como Lloyds y Marsh & McLennan y otros corredores líderes de seguros y reaseguros están involucrados en su aprobación".

En una entrevista con el Financial Times, Hryban dijo que el esquema podría estar en marcha el próximo mes, y podría ver entre cinco y 30 barcos asegurados para viajar a través de lo que describió como el "punto peligroso" de las aguas ucranianas.

El FT también citó a Marcus Baker, jefe de transporte marítimo, carga y logística de Marsh, diciendo que “una asociación público-privada, con aseguradoras trabajando en conjunto con el gobierno ucraniano, dará mayor confianza a los armadores para volver a entregar granos ucranianos en todo el mundo”. el mundo a los países que más lo necesitan”.

Hace 8 meses

Reportan dos personas heridas por escombros de dron derribado cerca de Moscú, dice el gobernador regional

Por Aruzhan Zeinulla

Dos personas resultaron heridas después de que los escombros de uno de los drones frustrados cerca de Moscú este lunes por la mañana cayeron cerca de las casas en el distrito de Istra, dijo este lunes el gobernador regional, Andrei Vorobyov.

Las defensas aéreas de Rusia interceptaron dos drones en el oeste y noroeste de la región de Moscú, dijo Vorobyov en Telegram.

De las dos víctimas, un hombre fue hospitalizado y una mujer se negó a ser hospitalizada, dijo.

Las ventanas fueron destruidas en tres casas, agregó.

Hace 8 meses

El ejército de Ucrania dice que continúan los intensos combates en el este

Por Maria Kostenko, Alex Stambaugh

Los intensos combates en el este de Ucrania continúan y la "situación es difícil" cerca de la ciudad nororiental de Kupiansk, en la región de Járkiv, dijo este lunes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en declaraciones a la televisión nacional.

"En el sector de Kupiansk, nuestros defensores repelieron los ataques al sur de las aldeas de Pershotravneve y Synkivka y al este de la aldea de Petropavlivka", en la región de Járkiv, dijo Maliar, quien afirmó que "todas las batallas de la semana pasada terminaron con la derrota del enemigo".

Los combates también son "bastante intensos" cerca de Lyman, una ciudad estratégica para sus operaciones en el este, y los combates principales continúan alrededor del bosque Serebryansky. Maliar dijo que la cantidad de ataques en los sectores de Lyman y Kupiansk ha disminuido, pero que "el enemigo se está reagrupando actualmente, además de reunir fuerzas allí".

En Bajmut, Maliar dijo que las tropas ucranianas han tomado "alturas dominantes clave" en el flanco norte y que "la lucha es intensa" con las fuerzas rusas que intentan sacar a las tropas de Ucrania "de sus posiciones". Ucrania logró liberar tres kilómetros cuadrados más cerca del área del flanco sur de Bajmut, elevando el área total recuperada a 43 kilómetros cuadrados, dijo.

En el sur, las fuerzas de defensa ucranianas continúan su ofensiva hacia Melitópol y Berdiansk en la región de Zaporiyia, según Maliar. "La defensa del enemigo es fuerte allí. Están desplegando unidades profesionales, paracaidistas y equipo militar", dijo, y subrayó que "no puede haber acciones rápidas" en esta zona.

Ella dijo que las fuerzas rusas continúan tratando de rodear la ciudad de Avdiivka en el sureste, pero "no lo están logrando".

En Donetsk, Maliar dijo que las fuerzas rusas están tratando de recuperar terreno en el pueblo de Urozhaine, que las fuerzas ucranianas recuperaron la semana pasada. "Hubo batallas durante la última semana para mantener las posiciones actuales", dijo.

Los intensos combates también continúan en la ciudad de Marinka en Donetsk, dijo. “El enemigo prácticamente ha destruido edificios e infraestructura, pero no puede tomar el control de la ciudad”, dijo.

Hace 8 meses

Rusia frustra otro ataque con drones cerca de Moscú, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Aruzhan Zeinulla

Rusia frustró otro dron ucraniano sobre la región de Moscú alrededor de las 8:16 a.m. hora local de este lunes por la mañana, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado en Telegram.

"El UAV ucraniano fue detectado y destruido por las fuerzas de defensa aérea en servicio sobre el territorio del distrito de Istrynsky de la región de Moscú", dijo el ministerio.

El ministerio no dijo si se reportaron daños.

Hace 8 meses

La defensa aérea rusa frustra el ataque de un dron cerca de Moscú, según Ministerio de Defensa de Rusia

Por Josh Pennington, Clare Sebastian

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un dron sobre la región de Moscú alrededor de las 6:50 am hora local de este lunes, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El UAV ucraniano fue detectado sobre el territorio de la región de Moscú por las fuerzas de defensa aérea en servicio y fue bloqueado por las capacidades de guerra electrónica", dijo el ministerio en un comunicado en Telegram.

El dron se estrelló cerca de la aldea de Pokrovskoye en el distrito de Odintsovo, según el comunicado.

No hubo víctimas, agregó.

Mientras tanto, el aeropuerto de Vnukovo en la capital anunció este lunes por la mañana que suspendería temporalmente los vuelos dentro y fuera del aeropuerto "por razones de seguridad", informó el medio estatal ruso TASS citando el servicio de prensa del aeropuerto.

Hace 8 meses

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky arriba a los Países Bajos

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en los Países Bajos con la Primera Dama y su equipo, donde se reunirá con el primer ministro del país, Mark Rutte, para "conversaciones sustantivas", dijo Zelensky este domingo en Telegram.

“Junto con la Primera Dama y el equipo, llegamos a los Países Bajos, como siempre, tendremos conversaciones sustantivas con el primer ministro Mark Rutte”, dijo el presidente ucraniano.

“El problema principal es el F-16 para que Ucrania proteja a nuestra gente del terror ruso, nos estamos volviendo más fuertes”.

“La agenda también incluye la Cumbre por la Paz Global, la #Fórmula de la Paz y llevar al Estado terrorista ante la justicia”.

Hace 8 meses

La estación de tren de Kursk está dañada, pero las personas aún pueden abordar los trenes, dice el gobernador regional

Por Yulia Kesaieva

Un techo dañado de una estación de tren luego de un ataque con drones en Kursk, Rusia, el 20 de agosto de 2023. (Crédito: Gobernador de la región de Kursk/Telegram/Reuters)

Una estación de tren en la ciudad rusa occidental de Kursk resultó dañada como resultado de que un dron ucraniano se estrelló contra su techo la madrugada de este domingo, dijo el gobernador regional, Roman Starovoyt, en una actualización en Telegram.

Uno de los andenes de la estación ha sido cerrado temporalmente; sin embargo, los pasajeros aún pueden abordar y partir trenes en otras dos plataformas en la estación, dijo Starovoyt.

El techo y la fachada también resultaron afectados y hubo daños en una sala de espera y en un túnel peatonal, agregó.

Cinco personas sufrieron heridas leves, dijo, y agregó: "En el momento de la explosión había 50 pasajeros en el edificio, fueron evacuados de inmediato. De cinco víctimas de metralla, dos rechazaron la asistencia médica, tres fueron enviados para ser examinados en el hospital regional de Kursk. y ya han sido dados de alta".

Se extinguió un incendio que se desató después del ataque, agregó.

La región rusa de Kursk limita con Ucrania.

Hace 8 meses

Quince niños figuran entre 148 heridos en ataque con misiles en Chernihiv

Por Yulia Kesaieva, Josh Pennington

Quince niños se encontraban entre las 148 personas heridas en un ataque con misiles rusos en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, este sábado, según informó este domingo el gobernador de la región, Viacheslav Chaus, a la televisión nacional.

El número de fallecidos es de siete muertos, según Chaus.

A las 6:20 a.m. hora local de este domingo por la mañana, 41 personas heridas fueron ingresadas en el hospital, dijo.

Agregó que más de 60 viviendas fueron impactadas por el ataque y aún se continúa con la remoción de escombros.

Hace 8 meses

Reportan cinco heridos tras ataque con drones en la estación de tren en la ciudad rusa occidental de Kursk, según el gobernador de la región

Por Josh Pennington

Reportan cinco personas heridas tras un ataque con aviones no tripulados ucranianos en una estación de tren en la ciudad rusa occidental de Kursk, según el gobernador regional Roman Starovoyt este domingo.

"Según la información inicial, se estrelló contra el techo del edificio de la estación de tren, lo que provocó un incendio en el techo. Cinco personas sufrieron heridas leves por fragmentos de vidrio", dijo Starovoyt.

Los equipos de respuesta están en el sitio, agregó.

Hace 8 meses

Defensas aéreas rusas derriban drones cerca de Moscú, dice el alcalde de la ciudad

Por Josh Pennington

Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron un dron durante la noche cerca de Moscú, según el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin.

"Durante la noche, hubo un intento de un avión no tripulado de volar sobre Moscú en dirección sur. Fue interceptado por nuestras fuerzas de defensa aérea", dijo Sobyanin en Telegram este domingo.

No se han reportado víctimas ni daños significativos.