CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

República Dominicana llama a residentes en zonas de riesgo a evacuar por tormenta Franklin

Por CNN Español

(CNN Español) -- La tormenta tropical Franklin tocó tierra la mañana de este miércoles a lo largo de la costa sur de República Dominicana y se mueve hacia el norte del país causando fuertes lluvias e inundaciones, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Franklin está impactando La Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití, con lluvias muy fuertes que podrían causar "inundaciones potencialmente mortales" y deslaves principalmente en el centro de la isla, indicó el NHC.

Hasta la mañana de este miércoles, el centro de Franklin se encontraba a unos 410 km al sur de Santo Domingo con vientos máximos sostenidos de 85 km/h que se extienden a unos 110 km fuera de su centro, según el Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE).

El ciclón ya ha dejado inundaciones en la capital Santo Domingo.

Las autoridades cerraron escuelas, agencias de gobierno y aeropuertos ante el impacto del ciclón.

Comienzan evacuaciones

El subdirector del COE, José Luis Germán, informó que las evacuaciones comenzaron el martes por la noche. "Muchas personas han ido voluntariamente a casa de familiares y amigos", dijo.

Agregó que se trabaja en conjunto con la Defensa Civil y equipos de las provincias y municipios para llamar a la población en zonas de alto riesgo para que de forma voluntaria vayan a un lugar seguro, a una zona alta y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

La Defensa Civil de República Dominicana informó a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, que su personal recorrió las provincias de Santo Domingo, Hato Mayor y Espaillat para orientar a la población sobre la importancia de evacuar sus viviendas a tiempo y dirigirse al albergue más cercano.

https://twitter.com/DefensaCivilRD/status/1694139147357749659

Según el COE, hasta la mañana de este miércoles había cerca de 214 personas albergadas en por lo menos ocho provincias.

Un total de 25 provincias de República Dominicana están en alerta roja y siete más en alerta amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.