CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Trayectoria del huracán Franklin: a dónde se dirige y qué países amenaza

Por CNN Español

(CNN Español) -- El huracán Franklin, que se convirtió en el primer gran huracán (categoría 3 o superior) de la temporada de huracanes del Atlántico en la mañana de este lunes, siguió fortaleciéndose y ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que volaron hacia la tormenta informaron de datos que indicaban el fortalecimiento a categoría 4, lo que llevó a una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a las 7:35 a.m. ET.

Franklin tuvo una "rápida intensificación", pasando de un huracán de categoría 1 de 145 km/h a uno de categoría 4 de 210 km/h en las 24 horas transcurridas entre este domingo por la mañana y este lunes por la mañana. Esta es la segunda ronda de intensificación rápida, lo que significa que una tormenta tiene vientos máximos que aumentan en 56 km/h o más en 24 horas, después de un aumento de 80 km/h a 137 km/h del viernes al sábado.

La intensificación rápida es una de las principales señales de que el cambio climático está empeorando el impacto de los huracanes, ya que las aguas más cálidas permiten que las tormentas se fortalezcan más rápidamente. Las temperaturas del océano Atlántico han tendido a alcanzar niveles cálidos récord durante gran parte de 2023.

¿A dónde se dirige el huracán Franklin y qué países amenaza?

En otra actualización a las 11 a.m. ET, el NHC indicó que Franklin se encuentra a cientos de kilómetros de la costa este de Florida. Sin embargo, advirtió que, pese a la lejanía de la tormenta, esta aún puede ser mortal para las personas.

publicidad

"A lo largo de la costa este de Estados Unidos se están produciendo olas y corrientes de resaca que ponen en peligro la vida", alertó el NHC a EE.UU. sobre Franklin.

Asimismo, en dicha actualización, la dependencia indicó las zonas que están bajo alerta:

  • En Bermuda, desde este miércoles por la mañana, son posibles condiciones de tormenta de tropical, pues en ese momento se espera que Franklin esté en su punto más cercano a la isla.
  • Oleaje y corrientes marinas amenazantes están ocurriendo en la costa sureste de EE.UU.
  • Se espera que las condiciones de oleaje y corrientes marinas amenazantes "se extiendan hacia el norte a lo largo del resto de la costa este de EE.UU., Canadá y Bermuda durante los próximos días", dijo el NHC.

Según la trayectoria estimada, se espera que Franklin siga siendo huracán hasta el sábado, pero no se prevé que toque tierra en algún territorio.

El huracán Franklin se convirtió en el primer gran huracán (categoría 3 o superior) de la temporada de huracanes del Atlántico en la mañana de este lunes. Esta es su trayectoria pronosticada. (Crédito: NHC)

El huracán Franklin se convirtió en el primer gran huracán (categoría 3 o superior) de la temporada de huracanes del Atlántico en la mañana de este lunes. Esta es su trayectoria pronosticada. (Crédito: NHC)

Franklin la semana pasada

Aún como tormenta tropical, Franklin tocó tierra el pasado miércoles 23 de agosto en la costa sur de la República Dominicana, cerca de Barahona, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de las 8:00 a.m. ET.

El NHC alertó en su momento que la tormenta Franklin llevaría fuertes lluvias a la isla de La Española durante el jueves. Las lluvias podrían causar "inundaciones potencialmente mortales" y deslaves particularmente en el centro de la isla, afirma el reporte.

De igual forma, Franklin amenaza a Haiti y las islas Turcas y Caicos.

-- Gerardo Lemos y Brandon Miller contribuyeron con este reporte.