CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Fuertes inundaciones cerca del Gran Cañón generan llamados a refugiarse. Equipos de rescate en aguas rápidas están en el lugar

Por Joe Sutton, Nouran Salahieh

(CNN) -- Las fuertes inundaciones justo al sur de la entrada al Parque Nacional del Gran Cañón provocaron llamados para refugiarse en el popular destino turístico de Arizona este martes mientras los equipos de rescate en aguas rápidas acudían al área.

Alrededor de 20 a 76 mm de lluvia azotaron el área en poco tiempo este martes por la tarde, acumulando agua de hasta 300 mm de altura en la ciudad de Tusayan y la Ruta Estatal 64, la entrada sur al Parque Nacional del Gran Cañón, según funcionarios del condado de Coconino.

La ruta estatal 64 se cerró al sur de Tusayan y los funcionarios del condado aconsejaron a los residentes que no hicieran “viajes innecesarios hacia y desde el borde sur del Parque Nacional del Gran Cañón”.

Se han emitido “notificaciones de emergencia que aconsejan a las personas en las áreas afectadas por las inundaciones que se refugien en sus lugares hasta que bajen las aguas”, dijo el condado. Los estudiantes de Grand Canyon Village estaban retenidos en la escuela y se les dijo a los padres que no intentaran recogerlos hasta que se considerara seguro, agregaron las autoridades.

Tusayan es una ciudad turística cerca del borde sur del Gran Cañón, donde el Servicio Meteorológico Nacional informó "inundaciones generalizadas".

publicidad

El Parque Nacional del Gran Cañón compartió imágenes en Facebook de inundaciones importantes y de un vehículo policial que parecía hundirse en las agua. También se podían ver árboles y otros escombros esparcidos por el área.

El Parque Nacional del Gran Cañón compartió esta imagen de un vehículo policial en las aguas de la inundación en Tusayan este martes. (Crédito: Parque Nacional del Gran Cañón/Facebook)

Las autoridades del parque pidieron a los visitantes que eviten todo viaje hacia y desde Tusayan hasta nuevo aviso.

“Los representantes del condado se están reuniendo con Tusayan y funcionarios del Servicio de Parques para coordinar una respuesta urgente y garantizar la seguridad pública. El condado también está movilizando recursos para ayudar con refugios de emergencia, limpiar los escombros de las carreteras y ayudar con las evacuaciones si es necesario”, dijo el condado de Coconino.

Un aviso de inundación vigente para el área este martes se extendió hasta este miércoles por la mañana, y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que “el agua estancada cubriendo las carreteras y las inundaciones en algunos edificios continuarán”.

“Algunas tormentas azotarán áreas al este de Tusayan” entre las 7:00 pm y las 8 pm hora local “con sólo lluvias breves de ligeras a moderadas”, dijo el servicio meteorológico. “Nada como esta tarde. Tusayan es el lugar con mayor probabilidad de sufrir inundaciones”.