CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El líder chino Xi Jinping se saltó inesperadamente un evento clave de los BRICS. Nadie dice por qué

Por Nectar Gan, Jennifer Deaton

(CNN) -- El líder chino Xi Jinping se saltó este martes inesperadamente un foro empresarial del grupo económico BRICS en Sudáfrica y envió a su ministro de Comercio a pronunciar un encendido discurso en su nombre en el que condenaba la hegemonía estadounidense.

Xi, que llegó a Johannesburgo este lunes para la cumbre anual BRICS de las principales economías emergentes, tenía previsto pronunciar un discurso en su foro empresarial este martes por la tarde junto con líderes de India, Brasil y Sudáfrica.

Pero el líder chino no se presentó al evento, sin ningún anuncio oficial ni explicación por parte de Beijing.

En cambio, su declaración preparada –salpicada de ataques apenas disimulados contra Estados Unidos que se han convertido en un elemento habitual de los discursos internacionales de Xi– fue leída por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

En la declaración, Xi pidió al mundo que evite caminar sonámbulo “hacia el abismo de una nueva guerra fría”.

publicidad

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, la declaración decía que “algún país, obsesionado con mantener su hegemonía, ha hecho todo lo posible para paralizar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo”.

“Quien se desarrolla rápidamente, se convierte en su objetivo de contención. Quienquiera que se ponga al día se convierte en el blanco de la obstrucción. Pero esto es inútil”, añadió.

Xi fue el único líder de los BRICS que no asistió al foro empresarial. Incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no pudo participar personalmente en la cumbre debido a una orden de arresto internacional por su brutal invasión de Ucrania, hizo comentarios de forma virtual.

La sorpresiva ausencia de Xi, notada por los periodistas en el evento, generó interrogantes entre los observadores a largo plazo de la política exterior china.

"Es extremadamente inusual que un líder chino se presente en un país anfitrión de una reunión multilateral –especialmente una en la que China está profundamente comprometida, como los BRICS– y no se presente en el evento de apertura", dijo Bonnie Glaser, directora general del programa Indo-Pacífico del Fondo Marshall Alemán.

Brian Hart, miembro del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la ausencia de Xi es “muy inusual” y agregó que los líderes chinos rara vez se salen del guión en eventos de alto perfil como este.

“Parece que algo alejó a Xi de la reunión. Pudo haber sido un incidente de salud o quizás un asunto urgente que requirió su atención”, dijo. "También es posible que Xi se haya saltado el evento por alguna otra razón, tal vez en respuesta a los acontecimientos en la cumbre".

Antes del evento, Xi se reunió con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, este martes por la mañana como parte de su visita de Estado al país. Por la noche, Xi asistió a una cena ofrecida por Ramaphosa, junto con los líderes de Brasil e India, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

“El hecho de que Xi se saltara su discurso en esta reunión, pero se presentara a otros compromisos antes y después de ésta, sugiere que hubo algo agudo que lo alejó durante este periodo. Pero en este momento simplemente no sabemos el motivo”, añadió Hart.

Los medios estatales y diplomáticos chinos no han dado ninguna explicación por la ausencia de Xi. En cambio, “han llegado incluso a intentar aparentemente encubrir la ausencia de Xi”, dijo Hart.

Un informe sobre el evento de la agencia estatal de noticias Xinhua no mencionó la ausencia de Xi ni el hecho de que su discurso fue pronunciado por Wang, el ministro de Comercio.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, tuiteó horas después del evento que “Xi pronunció un discurso en la ceremonia de clausura del Foro Empresarial BRICS 2023”, junto con una fotografía que muestra la sala de conferencias abarrotada.

En una rueda de prensa habitual este miércoles, Wang Wenbin, otro portavoz del ministerio, eludió una pregunta sobre la ausencia de Xi en el foro empresarial BRICS. En lugar de ello, Wang leyó un resumen del discurso preparado por Xi y difundido ampliamente por los medios estatales.

Cuando otro periodista volvió a preguntar sobre Xi, Wang dijo: “Ya respondí la pregunta. Estamos seguros de que esta reunión de líderes del BRICS será fructífera”.

Los expertos dicen que Beijing probablemente nunca explicará por qué Xi no se presentó.

“El (Partido Comunista de China) no se siente obligado a dar explicaciones sobre por qué su ministro de Relaciones Exteriores fue reemplazado o su máximo líder no se presentó al Foro Empresarial BRICS. Cualquier cosa puede ser un secreto de Estado”, afirmó Glaser, del German Marshall Fund.

El mes pasado, China destituyó abruptamente a Qin Gang como ministro de Relaciones Exteriores del país después de que había desaparecido de la vista pública durante semanas. No se dio ninguna explicación sobre el dramático movimiento, en el que Qin fue reemplazado repentinamente por su predecesor Wang Yi. Desde entonces no se ha sabido nada de Qin en público.

Esa reorganización en realidad tuvo un impacto en la actual cumbre de los BRICS, señaló Hart en el CSIS. Qin habría asistido a las reuniones preparatorias de los BRICS este verano, pero durante su desaparición, su adjunto fue enviado en su lugar.

“La falta de transparencia de Beijing no es sorprendente. Cuando se trata de asuntos de personal o temas delicados, los funcionarios chinos bloquean estrictamente el flujo de información”, dijo Hart.

“Anormalidades como la desaparición de Xi son otro recordatorio de que Beijing puede ser una caja negra”.

 

-- Mengchen Zhang contribuyó con informes desde Beijing.