CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Fuertes tormentas dejan sin electricidad a casi 700.000 personas en Michigan y Ohio

Por Elizabeth Wolfe, Robert Shackelford

(CNN) -- Poco menos de 700.000 hogares y negocios están sin electricidad en partes de Michigan y Ohio a primera hora de este viernes luego de que una ronda contundente de tormentas llevara lluvias y vientos fuertes y al menos un tornado confirmado a la región.

Las tormentas avanzaron desde el sur de Michigan hacia Ohio durante la noche, amenazando con fuertes ráfagas de viento de hasta 136 km/h, granizo de hasta 3,8 centímetros de diámetro y posibles tornados. Porciones del norte de Ohio están bajo vigilancia de inundaciones hasta las 8 a.m. hora de Miami de este viernes debido a la lluvia excesiva.

Un tornado grande y "extremadamente peligroso" fue confirmado cerca de Williamston, Michigan, en el condado de Ingham alrededor de las 9:30 p.m. de este jueves, según las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Detroit y Grand Rapids.

Las condiciones de la tormenta hicieron que volcaran varios vehículos en la cercana Interestatal 96 el jueves por la noche, al parecer inmovilizando a algunos conductores dentro de sus vehículos, dijo a CNN el teniente de la Policía Estatal de Michigan René González.

Tormentas Ohio

Un árbol fue derribado por las tormentas en Lansing, Michigan, el viernes 25 de agosto. (Crédito: WILX)

En el condado de Ingham no se registraron heridos mortales, según Rob Dale, de la oficina de gestión de emergencias del condado. Menos de 10 lesiones que no amenazan la vida fueron sufridas en la interestatal, dijo.

publicidad

El mal tiempo afectó a una zona rural del condado, principalmente tierras de cultivo, dijo Dale a CNN. Algunas casas resultaron dañadas y algunos graneros destruidos, dijo.

"Todas las personas que estaban en casas o edificios están bien", dijo Dale, señalando que el techo de un centro de vida asistida se derrumbó, pero todo el mundo en el interior estaba a salvo y sin lesiones. Las autoridades tienen previsto volver a evaluar los daños en el condado durante las horas diurnas.

Las tormentas dejaron a 400.000 personas sin electricidad en el sur de Michigan y a casi 300.000 a oscuras en el norte de Ohio durante la noche, según PowerOutage.us.

Este jueves por la noche se registró en Detroit una fuerte racha de 112 km/h.

Las tormentas vienen en los talones de una ronda anterior de lluvias fuertes en el sur de Michigan y el norte de Ohio el jueves por la mañana.

Los aguaceros anteriores interrumpieron los vuelos en el aeropuerto metropolitano de Detroit y las inundaciones nocturnas resultaron en el cierre de carreteras. Alrededor del 18% de los vuelos con origen en el aeropuerto fueron cancelados este jueves, aunque las carreteras fueron reabiertas más tarde en el día.

-- Andy Rose, Paradise Afshar y Michelle Watson de CNN han contribuido a este reporte.