CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El fármaco para adelgazar Wegovy produce "el mayor beneficio jamás visto" en pacientes con la forma más común de insuficiencia cardiaca, según un ensayo

Por Meg Tirrell

(CNN) -- En un ensayo clínico, la semaglutida, un fármaco para la diabetes y la pérdida de peso, redujo significativamente los síntomas y mejoró la calidad de vida de las personas con obesidad y la forma más común de insuficiencia cardíaca, lo que podría ampliar el uso de este medicamento, ya muy popular, más allá de la diabetes y la pérdida de peso, y ofrecer una nueva opción de tratamiento donde hay pocas disponibles..

El estudio, financiado por Novo Nordisk y en el que participaron 529 pacientes, reveló que una dosis semanal de 2,4 miligramos de semaglutida, comercializada como Wegovy para la pérdida de peso, mejoraba en 17 puntos una escala de 100 utilizada para evaluar los síntomas de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. En comparación, los participantes que recibieron un placebo tuvieron una mejora de 9 puntos. El estudio se publicó este viernes en la revista New England Journal of Medicine.

En términos reales, esa diferencia significa que Wegovy ayudó a las personas con insuficiencia cardíaca a tener menos dificultad para respirar, fatiga, problemas para realizar esfuerzos e hinchazón, así como una mejor función en el ejercicio y calidad de vida, todo ello parte de una escala conocida como puntuación de resumen clínico del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City, dijo el Dr. Mikhail Kosiborod, cardiólogo y vicepresidente de Investigación del Instituto del Corazón Mid America de Saint Luke's, Kansas City (Missouri), que dirigió el ensayo.

"Se trata del mayor beneficio terapéutico que hayamos observado nunca para este criterio de valoración en esta población de pacientes con cualquier fármaco", explicó Kosiborod a CNN antes de la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Amsterdam, donde se presentan los resultados.

Según un comunicado de Novo Nordisk sobre los resultados del ensayo, 64 millones de personas padecen insuficiencia cardíaca en todo el mundo. Se trata de una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

publicidad
Medicamentos para bajar de peso podrían ayudar al control de adicciones 5:32

La fracción de eyección conservada significa que el corazón puede bombear con normalidad pero está demasiado rígido para llenarse correctamente. Según Kosiborod y sus coautores, este tipo de insuficiencia cardíaca representa más de la mitad de los casos en EE.UU. y su prevalencia va en aumento.

Señaló que el 80 % de los pacientes con este tipo de insuficiencia cardíaca en EE.UU. padecen obesidad o se caracterizan por su sobrepeso. Otro objetivo del estudio era la pérdida de peso, y el fármaco también lo consiguió: los participantes que tomaron semaglutida perdieron en torno al 13 % de su peso corporal, frente al 2,6 % de los que tomaron placebo, en el transcurso del ensayo, que duró un año.

Hasta hace poco, las principales opciones de tratamiento para las personas con este tipo de insuficiencia cardíaca eran los diuréticos. Aumentan la micción para reducir la cantidad de líquido en el organismo y pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero son "lamentablemente insuficientes", explicó.

Otra clase de fármacos conocidos como inhibidores de SGLT2, también utilizados para la diabetes de tipo 2, han demostrado reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca, pero "no es suficiente para la mayoría de la gente", dijo Kosiborod. Las mejoras en los síntomas "son relativamente modestas".

El ensayo de semaglutida evaluó la función de ejercicio mediante una métrica conocida como prueba de la marcha de seis minutos. Se observó que, al final del ensayo, el fármaco ayudó a los participantes a caminar 20 metros más que las personas que recibieron un placebo.

Hubo menos incidencias graves de seguridad en el grupo del fármaco que en el del placebo, aunque más pacientes dejaron de tomar semaglutida, principalmente por problemas gastrointestinales que son efectos secundarios conocidos de esta clase de medicamentos, conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

A principios de agosto, Novo Nordisk anunció que Wegovy reduce en un 20 % el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte relacionada con el corazón en personas con enfermedades cardiovasculares y obesidad, un resultado que se espera impulse aún más el uso del medicamento. La empresa ya no da abasto con la demanda y ha tenido que restringir el acceso a algunas dosis iniciales más bajas del medicamento para poder satisfacer las necesidades de suministro de los pacientes establecidos.

Wegovy y su medicamento hermano para la diabetes de tipo 2, Ozempic, así como un fármaco similar de Eli Lilly llamado Mounjaro, han venido transformando la forma en que los médicos abordan la pérdida de peso con medicamentos tras décadas de fármacos de escasa eficacia y peligrosos problemas de seguridad.

También están cambiando la forma de pensar de los investigadores sobre la obesidad, y los resultados en la insuficiencia cardíaca contribuyen a ese cambio de paradigma, dijo Kosiborod.

"Está claro que no podemos seguir tratando la obesidad como algo que ocurre accidentalmente en estos pacientes", dijo. "Probablemente sea una causa fundamental de las complicaciones y debe tratarse como tal".

Señaló, sin embargo, que el fármaco puede ayudar de otras formas además de las relacionadas con la pérdida de peso: reduciendo la inflamación y la congestión, por ejemplo.

Kosiborod afirmó que, como médico que atiende a pacientes, los resultados le parecen "extremadamente gratificantes, porque lo que ahora puedo decirles es que tenemos pruebas bastante definitivas de que si les recetamos este medicamento, se sentirán mejor y podrán hacer más cosas, y va a tener un impacto significativo en su calidad de vida".