El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el viernes que las "formaciones militares de voluntarios" y aquellos involucrados en la defensa territorial presten juramento a la bandera rusa, juren lealtad "a la Federación Rusa y defiendan valientemente su independencia y su orden constitucional".
La nueva medida se aplica a los miembros de “formaciones voluntarias”, así como a “otras personas que ayuden en el desempeño de tareas asignadas a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas, formaciones y agencias militares”, según un decreto presidencial vigente el viernes.
También prestarán juramento algunos empleados de empresas estatales y "personas contratadas para la aplicación de medidas de defensa territorial".
La medida tiene como objetivo "formar las bases espirituales y morales para la defensa de la Federación Rusa", según el decreto.
Quienes prestan juramento prometen “observar sagradamente la Constitución de la Federación de Rusia”, “cumplir estrictamente las órdenes” de sus superiores y “cumplir concienzudamente [sus] deberes”. También juran “ser leales a la Federación Rusa y defender con valentía su independencia y su orden constitucional”.
El decreto no nombra a ningún grupo específico. Las empresas militares privadas están oficialmente prohibidas en Rusia.