CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 26 de agosto

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

Una vista muestra un retrato del jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un monumento improvisado cerca del antiguo Centro PMC Wagner en San Petersburgo, Rusia, el 24 de agosto de 2023. REUTERS/Anastasia Barashkova

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, habla en Minsk el 16 de febrero. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, habla en Minsk el 16 de febrero. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

7 posts

Hace 8 meses

Putin firma un decreto que pide que las "formaciones de voluntarios" en Rusia presten juramento

Por Josh Pennington, Uliana Pavlova, Martin Goillandeau

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el viernes que las "formaciones militares de voluntarios" y aquellos involucrados en la defensa territorial presten juramento a la bandera rusa, juren lealtad "a la Federación Rusa y defiendan valientemente su independencia y su orden constitucional".

La nueva medida se aplica a los miembros de “formaciones voluntarias”, así como a “otras personas que ayuden en el desempeño de tareas asignadas a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas, formaciones y agencias militares”, según un decreto presidencial vigente el viernes.

También prestarán juramento algunos empleados de empresas estatales y "personas contratadas para la aplicación de medidas de defensa territorial".

La medida tiene como objetivo "formar las bases espirituales y morales para la defensa de la Federación Rusa", según el decreto.

Quienes prestan juramento prometen “observar sagradamente la Constitución de la Federación de Rusia”, “cumplir estrictamente las órdenes” de sus superiores y “cumplir concienzudamente [sus] deberes”. También juran “ser leales a la Federación Rusa y defender con valentía su independencia y su orden constitucional”.

El decreto no nombra a ningún grupo específico. Las empresas militares privadas están oficialmente prohibidas en Rusia.

Hace 8 meses

Ataques rusos en la región de Zaporiyia dejan un muerto y cuatro heridos

Por Yulia Kesaieva

Una persona murió y cuatro resultaron heridas en los ataques rusos a la región de Zaporiyia durante el último día, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

"Las tropas rusas realizaron 89 ataques en el territorio de los distritos de Polohy y Vasylivka durante el último día" utilizando vehículos aéreos no tripulados MLRS y "80 veces con artillería", dijo Malashko.

"En Kamianske, un hombre de 42 años recibió impactos, lamentablemente resultó herido de muerte, y una mujer de 46 años fue trasladada a un centro médico", dijo Malashko, añadiendo que "en Huliaipole, una mujer de 60 años y un hombre de 59 años resultaron heridos. Además, resultó herido un residente de Novodanilovka de 68 años".

Hace 8 meses

Reportan un muerto y cuatro heridos en bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Josh Pennington

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas debido al bombardeo ruso en la región de Jersón durante el último día, según el jefe de la Administración Militar Regional de Jersón, Oleksander Prokudin.

"Las tropas rusas atacaron zonas residenciales de los asentamientos de la región; una instalación de infraestructura crítica, el territorio y el edificio de una institución médica y el edificio de una empresa en Jersón; el territorio de un parque nacional y almacenes en el distrito de Beryslav", dijo Prokudin, añadiendo que como resultado del bombardeo, una persona murió y cuatro resultaron heridas.

Hace 8 meses

Ucrania detiene a más funcionarios de reclutamiento militar en medio de una purga de corrupción en curso

Por Olga Voitovych y Radina Gigova

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a cuatro empleados más de oficinas de alistamiento militar como parte de una ofensiva en curso contra la corrupción, dijo la agencia en un comunicado el sábado.

Los detenidos son empleados de oficinas de alistamiento militar y jefes de comisiones médicas militares "que 'ayudaron' a los evasores a evitar el servicio militar obligatorio y escapar al extranjero", dijo el SBU.

"A cambio de dinero, los funcionarios ofrecieron a los reclutas evadir la movilización basándose en documentos ficticios sobre su incapacidad médica para el servicio militar", dijo el SBU.
El costo de tales "servicios" era de hasta US$ 10.000 por persona, dijo el SBU, añadiendo que "la cantidad dependía del plazo para 'resolver los problemas' y de las capacidades financieras de los 'clientes'".

Hace 8 meses

Un muerto y un herido en los ataques rusos a la región de Zaporiyia

Por Olga Voitovych

Se ve un coche destruido desde un edificio destruido cerca de la aldea de Robotyne, región de Zaporiyia, Ucrania, el 25 de agosto. Viacheslav Ratynskyi/Reuters

 

Al menos una persona murió y otra resultó herida en los ataques rusos a la región ucraniana de Zaporiyia el día pasado, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de Zaporiyia.

"Durante el último día, el enemigo disparó 85 veces contra 26 asentamientos en la región de Zaporiyia", dijo Malashko en una publicación en Telegram este viernes.

"Desafortunadamente, un residente de Mala Tokmachka de 58 años murió", dijo, y agregó que un hombre de 59 años también resultó herido durante el bombardeo sobre la aldea.

En otras partes del sur de Ucrania, una persona resultó herida en la región de Jersón después de los ataques rusos del día pasado, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Prokudin dijo que los ataques rusos afectaron áreas residenciales de los asentamientos de la región, una instalación de infraestructura crítica, el edificio de una institución educativa y territorios de dos granjas. Los ataques también afectaron a un negocio y un gimnasio en la ciudad de Kherson, añadió.

Hace 8 meses

Rusia frustra ataque con drones cerca de Moscú

Por Josh Pennington y Alex Stambaugh

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un nuevo ataque con aviones no tripulados cerca de Moscú la madrugada de este sábado, dijo el Departamento de Defensa de Rusia en una publicación en Telegram.

Según el departamento, el dron fue destruido sobre el territorio del distrito de Istrinsky en la región de Moscú alrededor de las 3 a.m. hora local.

“De manera preliminar no hay víctimas ni daños. Los equipos de respuesta están trabajando en el lugar”, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en Telegram.

Algunos antecedentes: una serie de ataques con aviones no tripulados han asolado ciudades rusas, incluida Moscú, durante todo el verano. En uno de los casos más dramáticos, los drones marítimos atacaron un importante puerto ruso a cientos de kilómetros del territorio controlado por Ucrania.

Por lo general, Ucrania no ha asumido la responsabilidad directa de los ataques, aunque sus respuestas se han vuelto más optimistas en las últimas semanas.

Hace 8 meses

El presidente de Belarús dice que advirtió dos veces al jefe de Wagner, Prigozhin, que tuviera cuidado

Por Alex Stambaugh, Katharina Krebs y Heather Chen

El jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona la sede del Distrito Militar del Sur en medio de la retirada del grupo de la ciudad de Rostov-on-Don, Rusia, el 24 de junio de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

El presidente deBelarús, Alexander Lukashenko, dijo que advirtió dos veces al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que tuviera cuidado con las amenazas a su vida.

El señor de la guerra Wagner, Prigozhin, que encabezó un fallido levantamiento contra el Kremlin hace dos meses, estaba a bordo de un avión que se estrelló el miércoles. La causa del accidente aún no está clara.

“La primera vez fue cuando lo llamé por teléfono y se estaban llevando a cabo negociaciones mientras marchaban hacia Moscú”, dijo Lukashenko a los periodistas en comentarios publicados por la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta este viernes.

“Le dije: 'Yevgeny, ¿entiendes que condenarás a tu pueblo y que tú mismo perecerás?' Acababa de regresar del frente. En un impulso dijo: “¡Entonces moriré, maldita sea!”.

Advertido “en términos muy claros”: Lukashenko dijo que la segunda vez que le advirtió fue cuando Prigozhin y Dmitriy Utkin, un antiguo lugarteniente de Prigozhin, habían venido a verlo y él “les advirtió en términos muy claros que se cuidaran”. Lukashenko no dijo cuándo tuvo lugar la reunión.

El presidente de Belarús dijo que le sugirió a Prigozhin que podía hablar con Putin y “garantizar la seguridad total” en Belarús si estaba preocupado por su seguridad, informó Belta.

“Le dije: 'Si tienes miedo de algo, hablaré con el presidente (Vladimir) Putin y te llevaremos a Belarús. Le garantizamos total seguridad en Belarús”. Y hay que darle crédito a quien lo merece, Yevgeny Prigozhin nunca me ha pedido que preste atención por separado a los asuntos de seguridad”, dijo Lukashenko.