CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

16 posts

Hace 6 meses

Zelensky sugiere que las elecciones en Ucrania podrían ser posibles el próximo año

Por Maria Kostenko

Volodymyr Zelensky habla durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 23 de agosto. (Crédito: Oleg Petrasyuk/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que tal vez sea posible celebrar elecciones en Ucrania el próximo año según lo previsto, pero que Ucrania necesitaría apoyo financiero para una empresa tan compleja durante tiempos de guerra.

En una entrevista con los medios ucranianos, Zelensky señaló que en Estados Unidos se celebraron elecciones durante la Segunda Guerra Mundial.

"Estamos defendiendo la democracia y nuestra tierra. Por eso la gente habla [de elecciones]. Hay un proceso político. No se puede prohibir".

Bajo el actual estado de ley marcial en Ucrania, las elecciones no son posibles. Pero Zelensky dijo: "Si nuestros parlamentarios están preparados, porque necesitamos cambiar el Código Electoral, deberíamos hacerlo rápidamente".

Zelensky dijo que no aceptaría dinero destinado a armas para gastarlo en la celebración de elecciones y esperaba que Estados Unidos y Europa brindaran apoyo financiero.

Entre los desafíos enumerados por Zelensky, "debemos llevar observadores al frente para que podamos tener unas elecciones que sean legítimas para todo el mundo".

También estaría la cuestión de garantizar que millones de ucranianos en otras partes de Europa pudieran votar.

Zelensky destacó que a todos los ucranianos se les debe dar la oportunidad de votar. "Necesitamos que sea una elección de la sociedad, para que no divida a nuestro pueblo, para que los militares puedan votar. Hoy defienden la democracia y no es justo no darles esta oportunidad debido a la guerra. Ésa es la única razón por la que estaba en contra de las elecciones".

"No quisiera que las autoridades fueran percibidas como las que se aferran (al poder). Yo no me aferro a nada. Me gustaría celebrar elecciones. Me gustaría hacerlo dentro de un año".

Hace 6 meses

Ataque con misiles rusos mata al menos a dos personas en la región ucraniana de Poltava

Por Maria Kostenko

Las secuelas de un ataque con misiles rusos contra una aldea en la región central de Poltava, en Ucrania. (Crédito: Andrii Yermak, jefe de la Oficina Presidencial)

Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra una aldea en la región central de Poltava, en Ucrania, dijo estel lunes un alto funcionario ucraniano.

Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo que el ataque provocó una explosión en un molino de aceite en el pueblo de Hoholeve.

Los funcionarios locales dijeron que continúan las operaciones de búsqueda y remoción de escombros.

Rusia lanzó ataques en toda Ucrania durante la noche, matando al menos a otra persona en la región sureña de Jersón y dañando viviendas e infraestructura en Kryvyi Rih y la cercana Nikopol.

Hace 6 meses

Ucrania libera más áreas a lo largo de la línea del frente sur cerca de Robotyne, según la viceministra de Defensa de Ucrania

Por Maria Kostenko, Alex Stambaugh

Las fuerzas armadas de Ucrania parecen estar haciendo nuevos avances a lo largo de la línea del frente sur, con tropas desplazándose al sureste de Robotyne y en dirección a Novodanylivka, Novoprokopivka, Ocheretuvate, dijo este lunes a la televisión nacional la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

"El enemigo está lanzando todas sus fuerzas en estas zonas para no entregar las posiciones ocupadas", dijo Maliar.

Maliar dijo que continúan los "fuertes combates" en el este, en particular en Kupiansk, Lyman, Avdiivka, Mariinka y Bajmut.

"Bajmut es una zona muy calurosa. Tenemos avances semanales hacia el este, graduales pero constantes", dijo Maliar. "El enemigo está atacando el flanco norte, quiere recuperar las posiciones que hemos tomado. Por eso estamos luchando ahora". Añadió que las fuerzas liberaron otro kilómetro cuadrado, con lo que el área total recuperada asciende a 44 kilómetros cuadrados.

Dijo que los combates continúan en Klishchiivka y que las fuerzas ucranianas están avanzando en el área de Orikhovo-Vasylivka, al noroeste de Bajmut.

En Kupiansk y Lyman, "los rusos están reuniendo nuevas fuerzas allí, reagrupándose, tratando de utilizar sus unidades más profesionales: las unidades de asalto aéreo", dijo Maliar, añadiendo que "no han tenido éxito".

En Donetsk, Maliar dijo que continúan los combates feroces y una "poderosa confrontación" en Avdiivka y Mariinka, y añadió que "el enemigo no tiene éxito".

Hace 6 meses

Los aeropuertos de Moscú funcionan con normalidad tras su cierre temporal

Por Josh Pennington

Los vuelos se reanudaron en el aeropuerto internacional de Vnukovo en Moscú. (Crédito: Maxim Shemetov/Reuters)

Los aeropuertos de Moscú están funcionando con normalidad después de haber sido cerrados temporalmente este lunes temprano cuando las defensas aéreas rusas destruyeron un dron que volaba hacia la ciudad, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Las fuerzas de defensa aérea de Rusia también destruyeron dos aviones no tripulados durante la noche sobre su territorio de Bryansk, que limita con Ucrania, dijo este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante las restricciones nocturnas, 10 aviones aterrizaron en aeródromos alternativos, dijo TASS citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo conocida como Rosaviatsia.

Hace 6 meses

Informan de un muerto y dos heridos en la región ucraniana de Jersón

Por Maria Kostenko

Una persona murió y dos resultaron heridas como resultado de los ataques rusos a la región ucraniana de Jersón durante el último día, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

"El enemigo llevó a cabo 69 bombardeos en las últimas 24 horas, lanzando 395 proyectiles con morteros, artillería, tanques, Grad MLRS, vehículos aéreos no tripulados y aviones", dijo Prokudin en Telegram este lunes.

Agregó que Rusia disparó 39 proyectiles contra la ciudad de Jersón, incluido un parque de la ciudad, y bombardeó áreas residenciales en toda la región.

Hace 6 meses

Reportan ataques rusos durante la noche en las regiones ucranianas de Poltava y Dnipropetrovsk

Por Maria Kostenko

Según los jefes de las administraciones militares regionales, se informó de ataques rusos durante la noche en las regiones ucranianas de Poltava y Dnipropetrovsk.

No se reportaron víctimas ni heridos.

Rusia atacó una instalación de infraestructura en la región de Poltava, según informó Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava.

También se informó de misiles en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, que dañaron viviendas y bombardeos en Nikopol, según Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

"Atacaron la comunidad de Marhanets por la tarde y la comunidad de Myrove por la noche. Una casa privada resultó dañada. No hubo víctimas", dijo Lysak en Telegram.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron este lunes que sus fuerzas de defensa aérea destruyeron cuatro misiles de crucero durante el último día.

Hace 6 meses

Los aliados no apoyarán a Ucrania si traslada las hostilidades a Rusia, dice Zelensky

Por Mariya Knight

Zelensky fotografiao en Kyiv el viernes. Crédito: Ercin Erturk/Agencia Anadolu/Getty Images/File

La coalición que ayuda a Ucrania en la lucha contra la invasión de Moscú no apoyaría a Kyiv si trasladara las hostilidades a territorio ruso, dijo el domingo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

"Creo que es un gran riesgo, definitivamente nos quedaríamos solos", dijo en una entrevista con medios nacionales, donde le preguntaron si ya era hora de un traslado así a suelo ruso.

Zelensky dijo que la lucha de Ucrania por recuperar su propio territorio se ha visto respaldada de manera fundamental por sus relaciones con sus aliados.

El progreso y la responsabilidad de Ucrania en el campo de batalla “son siempre bilaterales”, dijo Zelensky, y agregó que los socios internacionales son parte de cualquier victoria, cualquier retraso en la contraofensiva, cualquier acción defensiva y cualquier debilidad.

Zelensky también dijo que cree que es posible "impulsar la desmilitarización de Rusia" en Crimea por medios políticos.

Un poco de contexto: en los últimos meses se ha visto un aumento de los ataques en suelo ruso, y los funcionarios rusos dicen que los drones y los bombardeos ucranianos son responsables de ataques que en ocasiones han herido o matado a civiles.

Los funcionarios de Kyiv han aludido a los incidentes (Zelensky dijo después de los ataques con aviones no tripulados el mes pasado, por ejemplo, que la guerra está "volviendo a Rusia"), pero Ucrania a menudo se niega a atribuirse el mérito explícito de los ataques a través de la frontera.

Ucrania, por el contrario, se ha atribuido el mérito de los ataques con drones marinos y otras armas contra Crimea, controlada por Rusia, y objetivos circundantes en el mar Negro, prometiendo que habrá más.

Moscú se apoderó de la península y la declaró territorio ruso anexado en 2014, en una medida denunciada como ilegal por Ucrania, Estados Unidos y organismos internacionales. Kyiv ha dicho que su objetivo de expulsar a Rusia de Ucrania incluye recuperar Crimea.

Hace 6 meses

Ucrania reclama más avances en el frente sur mientras Rusia intensifica los ataques en el noreste

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova

Las fuerzas ucranianas logran más avances en la región sureña de Zaporiyia, mientras que los soldados rusos han intensificado los ataques en áreas que rodean la asediada ciudad de Kupiansk en la línea del frente oriental, informó el domingo el ejército ucraniano.

En los alrededores de Kupiansk: Rusia "aumentó significativamente el número de ataques. Hasta ayer, el enemigo bombardeó las posiciones de nuestros defensores 620 veces y llevó a cabo 15 ataques aéreos", dijo en la cadena nacional Illya Yevlash, portavoz de las fuerzas ucranianas en el frente oriental.

"Sin embargo, el énfasis del enemigo cambió un poco. Ajustó su enfoque del sector de Kupiansk a Novoiehorivka", añadió Yevlash, refiriéndose a una aldea al noreste de Kupiansk.

Las fuerzas ucranianas repelieron 10 ataques en la zona durante el último día, indicó el portavoz.

Los bombardeos rusos alrededor de Kupiansk han sido tan intensos en las últimas semanas que causaron una de las evacuaciones a mayor escala del conflicto en Ucrania.

Cerca de Bakhmut: Ucrania sigue a la ofensiva en dirección a Bakhmut y avanza "metro a metro", dijo Yevlash. Durante el último día, las fuerzas rusas bombardearon posiciones ucranianas 590 veces, utilizando múltiples lanzacohetes y cañones de artillería de diversos calibres, según el portavoz.

El sábado se llevaron a cabo un total de 14 combates, dijo Yevlash. "El enemigo recurre a los contraataques, intentando en vano recuperar el terreno perdido", añadió, señalando que las tácticas de Rusia "permanecen prácticamente sin cambios" en la zona.

Desde que el grupo militar privado Wagner afirmó haber capturado la ciudad oriental en mayo, Ucrania ha sostenido que todavía lucha por Bakhmut y obtiene ganancias en el territorio que rodea inmediatamente la ciudad.

Región de Zaporiyia: en el sur de Ucrania, las fuerzas de Kyiv avanzan cerca de la aldea de Robotnye, dijo Oleksandr Shputun, portavoz militar ucraniano para las unidades de la región.

Los soldados ucranianos avanzan en dirección a Novoprokopivka, otra aldea ubicada justo al sur de Robotyne, y al norte, hacia el asentamiento de Mala Tokmachka, dijo Shputun en la televisión nacional el domingo.

"Recientemente el enemigo aumentó el número de ataques aéreos", afirmó. "Pero esto también significa que otras armas de fuego ya no pueden frenar el avance de nuestras tropas".

Ucrania ha reivindicado éxitos en Robotyne y sus alrededores en los últimos días, con vídeos e imágenes en las redes sociales que muestran que los soldados entraron en la aldea. Casi no queda ningún edificio en pie en Robotyne, dicen las fuerzas de Kyiv.

Hace 6 meses

Vladimir Putin firmó un decreto pidiendo que la "formaciones de voluntarios" juren lealtad al Kremlin

Por Josh Pennington, Uliana Pavlova, Martin Goillandeau

El presidente de Rusia Vladimir Putin habla durante su conferencia de prensa en el Palacio Konstantin el 29 de julio en San Petersburgo, Rusia. Crédito: Colaborador/Getty Images

Las fuerzas voluntarias rusas y quienes defienden el territorio del país ahora deben jurar lealtad al Kremlin gracias a un nuevo decreto presidencial firmado por el presidente Vladimir Putin el viernes.

La medida, que entró en vigor de inmediato, obliga a las "formaciones militares voluntarias" y a quienes participan en la defensa territorial a jurar lealtad a la Federación Rusa prestando juramento ante la bandera rusa.

Contexto clave: Aunque en el decreto no se nombra ningún grupo específico, su momento es digno de mención.

El decreto se produce mientras surgen dudas sobre el futuro de la empresa militar privada Wagner. Rusia confirmó que el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo el miércoles, dos meses después del día en que dirigió sus fuerzas en un breve motín contra el establecimiento militar de Moscú.

La insurrección duró menos de 24 horas, pero reveló la intensidad de la discordia entre varias facciones que luchan en Ucrania en nombre de Moscú.

Putin firmó el decreto de lealtad apenas dos días después del accidente.

A quién afecta: la nueva medida se aplica a los miembros de “formaciones de voluntarios”, así como a “otras personas que ayudan en el desempeño de tareas asignadas a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas, formaciones y agencias militares”.

También prestarán juramento algunos empleados de empresas estatales y "personas contratadas para la aplicación de medidas de defensa territorial".

No está claro si esto afectará a los soldados de Wagner u otras fuerzas que luchan en nombre de Rusia, como las alineadas con las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.

Aunque Wagner tiene presencia global, Putin ha dicho que no tiene ningún derecho legal a existir en Rusia, ya que las empresas militares privadas están técnicamente prohibidas allí. A pesar de eso, cultivó una relación cercana con Prigozhin, y el complicado estatus legal de Wagner no le ha impedido operar en toda África o librar la guerra en Ucrania bajo la sombra del Ministerio de Defensa ruso.

Hace 6 meses

Estos son los otros miembros de Wagner que murieron en el accidente del avión de Yevgeny Prigozhin, según Rusia

Militares rusos inspeccionan una parte de un avión privado estrellado cerca de la aldea de Kuzhenkino, Rusia, el jueves 24 de agosto. Crpedito: Alexander Zemlianichenko/AP

Los restos de los 10 pasajeros del avión de Yevgeny Prigozhin que se estrelló el miércoles fueron identificados, lo que confirma la muerte del jefe de Wagner, dijo el domingo el Comité de Investigación de Rusia.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia informó que, además de los tres miembros de la tripulación a bordo del avión que se estrelló en la región de Tver, al norte de Moscú, se encontraban las siguientes personas:

Yevgeny Prigozhin

Dmitri Utkin

Valeriy Chekalov

Sergey Propustin

Evgeniy Makaryan

Aleksandr Totmin

Nikolai Matuseev

¿Qué sabemos sobre ellos?

CNN informó previamente sobre el papel de Utkin como lugarteniente de confianza de Prigozhin desde el comienzo del grupo Wagner.

Un informe de un grupo de investigación ruso dirigido por el multimillonario ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky, el Dossier Center, reveló más detalles sobre los otros pasajeros a bordo:

Valeriy Chekalov: ​​​​​​era uno de los asistentes del jefe de Wagner que trabajaba con él desde principios de los años 2000, dice el Dossier Center. Supervisó todos los proyectos "civiles" de Prigozhin en el extranjero, incluida la exploración geológica, la producción de petróleo y la agricultura, así como la logística de la empresa.

En julio, el Departamento de Estado de EE.UU. impuso sanciones a Chekalov por actuar en nombre de Prigozhin, señalando que había "facilitado envíos de municiones a la Federación Rusa".

Evgeniy Makaryan: se unió a Wagner en marzo de 2016, informó el Dossier Center. Formó parte del cuarto destacamento de asalto Wagner en Siria, que fue atacado por aviones estadounidenses cerca de Khasham en febrero de 2018.

CNN informó anteriormente que Rusia reconoció haber sufrido numerosas bajas en una desafortunada operación contra las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria.

En ese momento, Moscú insistió en que las bajas no eran soldados rusos y afirmó que “los militares de la Federación Rusa no participaron de ninguna manera” en el enfrentamiento. No dijo qué estaban haciendo los rusos allí, pero las familias de las víctimas dicen que eran contratistas militares que trabajaban para Wagner.

Nikolai Matusevich: si bien el Dossier Center dijo que no pudo encontrar un funcionario de Wagner con una combinación perfecta para la ortografía enumerada por los funcionarios rusos (Nikolay Matuseev), sí encontraron a Matusevich, quien estuvo con Wagner desde enero de 2017 y también participó en el cuarto destacamento de asalto en Siria.

Sergey Propustin: se unió a Wagner en marzo de 2015 y luchó en una compañía llamada Kirill Tikhonovich, que era una de las unidades de combate del grupo Wagner, según el Dossier Center.

Celine Alkhaldi y Katharina Krebs de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

¿Quién era Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner?

¿Quién es Yevgeny Prigozhin? 3:24
Hace 6 meses

El Comité de Investigación de Rusia confirma la muerte de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner

Por Uliana Pavlova, Radina Gigova

Las autoridades rusas confirmaron la muerte de Yevgeny Prigozhin, el notorio líder mercenario ruso que se cree que estaba a bordo de un avión que se estrelló el miércoles.

Aunque Prigozhin, director de la compañía militar privada Wagner, era una de las 10 personas que figuraban en el manifiesto de vuelo del avión, los funcionarios rusos se abstuvieron de verificar su muerte hasta que se completaran las pruebas genéticas.

El comité de investigación de Rusia confirmó el domingo que los restos de los 10 pasajeros que figuraban a bordo fueron encontrados entre los escombros.

Algunos antecedentes: el colapso de la aeronave se produjo dos meses después del breve motín de Prigozhin contra el establecimiento militar ruso. La insurrección fue el mayor desafío a la autoridad del líder ruso Vladimir Putin en más de dos décadas en el poder.

El levantamiento de Prigozhin acabó durando apenas unas horas gracias a un acuerdo negociado por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, aliado de Putin. Lukashenko dijo que convenció a su homólogo ruso de que no destruyera a Wagner y lo convenció de que permitiera a Prigozhin salir de Rusia hacia Belarús para poner fin al enfrentamiento.

El motín llevó a algunos en Occidente, incluido el presidente de EE.UU. Joe Biden, a sugerir que el Kremlin podría estar detrás del accidente, especulación que el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, calificó de “mentira absoluta”.

Hasta la fecha, no se ha presentado ninguna prueba que apunte a la implicación del Kremlin o de los servicios de seguridad rusos en el accidente. La causa del incidente sigue siendo desconocida y las autoridades rusas iniciaron una investigación criminal.

Hace 6 meses

Ucrania detiene a más funcionarios de reclutamiento militar en medio de una purga de corrupción en curso

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a cuatro empleados más de oficinas de alistamiento militar como parte de una ofensiva en curso contra la corrupción, dijo la agencia en un comunicado este sábado.

Los detenidos son empleados de oficinas de alistamiento militar y jefes de comisiones médicas militares "que 'ayudaron' a los evasores a evitar el servicio militar obligatorio y escapar al extranjero", dijo el SBU.

"A cambio de dinero, los funcionarios ofrecieron a los reclutas evadir la movilización basándose en documentos ficticios sobre su incapacidad médica para el servicio militar", dijo el SBU.

El costo de tales "servicios" era de hasta US$ 10.000 por persona, dijo el SBU, añadiendo que "la cantidad dependía del plazo para 'resolver los problemas' y de las capacidades financieras de los 'clientes'".

En Kyiv: el jefe de la oficina de alistamiento militar del distrito y el jefe de una de las comisiones médicas militares de la capital fueron detenidos "por vender certificados médicos falsos sobre la presencia de diagnósticos graves", informó el SBU.

"Los evasores utilizaron los documentos falsos comprados para evitar el servicio militar obligatorio y viajar fuera de Ucrania", añadió.

En la región de Járkiv: el jefe de una oficina de alistamiento militar de distrito en la región nororiental de Járkiv fue detenido después de obtener ilegalmente alrededor de US$ 300.000 de posibles reclutas. Según el SBU, también involucró a tres funcionarios de un hospital local en actividades ilegales.

"A cambio de sobornos, 'encontraron' 'problemas de salud' en los reclutas, lo que se convirtió en una base formal para cancelar el registro", dijo.

En Odesa: los especialistas cibernéticos del SBU también desmantelaron un plan de corrupción en Odesa que involucraba al secretario de la comisión médica militar local.

"Junto con un abogado de Kyiv y dos cómplices, organizaron una venta a gran escala de documentos falsificados sobre la incapacidad para el servicio militar", dijo el SBU.

Los sospechosos buscaron a sus clientes por toda Ucrania y luego los registraron en la oficina de alistamiento militar de Odesa "para 'darles de baja' del servicio militar", según la agencia.

"Actualmente, la secretaria de esta comisión médica militar y sus cómplices han sido detenidos con las manos en la masa. Ya han sido notificados de la sospecha y se está decidiendo la cuestión de elegir una medida preventiva", dijo.

Investigaciones en curso: Las investigaciones que involucran todos los casos todavía están activas, dijo el SBU. El operativo se realizó en conjunto con la Policía Nacional bajo la supervisión de la Fiscalía.

Según la agencia, los infractores se enfrentan a hasta 10 años de prisión y a la confiscación de sus bienes.

A principios de agosto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que había despedido a todos los funcionarios a cargo de los centros regionales de reclutamiento militar en medio de un escándalo de corrupción generalizado. El 11 de agosto, dijo, hubo 112 procesos penales contra funcionarios de las oficinas de registro y alistamiento militar.

A principios de año, Zelensky también despidió a varios altos funcionarios por su participación en un escándalo relacionado con la adquisición de suministros para tiempos de guerra.

Las investigaciones son parte de una importante reestructuración del gobierno destinada a erradicar la corrupción. Abordar la corrupción ha sido una condición clave para el intento de Ucrania de unirse a la Unión Europea.

Hace 6 meses

Putin firma un decreto que pide que las "formaciones de voluntarios" en Rusia presten juramento

Por Josh Pennington, Uliana Pavlova, Martin Goillandeau

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el viernes que las "formaciones militares de voluntarios" y aquellos involucrados en la defensa territorial presten juramento a la bandera rusa, juren lealtad "a la Federación Rusa y defiendan valientemente su independencia y su orden constitucional".

La nueva medida se aplica a los miembros de “formaciones voluntarias”, así como a “otras personas que ayuden en el desempeño de tareas asignadas a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas, formaciones y agencias militares”, según un decreto presidencial vigente el viernes.

También prestarán juramento algunos empleados de empresas estatales y "personas contratadas para la aplicación de medidas de defensa territorial".

La medida tiene como objetivo "formar las bases espirituales y morales para la defensa de la Federación Rusa", según el decreto.

Quienes prestan juramento prometen “observar sagradamente la Constitución de la Federación de Rusia”, “cumplir estrictamente las órdenes” de sus superiores y “cumplir concienzudamente [sus] deberes”. También juran “ser leales a la Federación Rusa y defender con valentía su independencia y su orden constitucional”.

El decreto no nombra a ningún grupo específico. Las empresas militares privadas están oficialmente prohibidas en Rusia.

Hace 6 meses

Ataques rusos en la región de Zaporiyia dejan un muerto y cuatro heridos

Por Yulia Kesaieva

Una persona murió y cuatro resultaron heridas en los ataques rusos a la región de Zaporiyia durante el último día, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

"Las tropas rusas realizaron 89 ataques en el territorio de los distritos de Polohy y Vasylivka durante el último día" utilizando vehículos aéreos no tripulados MLRS y "80 veces con artillería", dijo Malashko.

"En Kamianske, un hombre de 42 años recibió impactos, lamentablemente resultó herido de muerte, y una mujer de 46 años fue trasladada a un centro médico", dijo Malashko, añadiendo que "en Huliaipole, una mujer de 60 años y un hombre de 59 años resultaron heridos. Además, resultó herido un residente de Novodanilovka de 68 años".

Hace 6 meses

Reportan un muerto y cuatro heridos en bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Josh Pennington

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas debido al bombardeo ruso en la región de Jersón durante el último día, según el jefe de la Administración Militar Regional de Jersón, Oleksander Prokudin.

"Las tropas rusas atacaron zonas residenciales de los asentamientos de la región; una instalación de infraestructura crítica, el territorio y el edificio de una institución médica y el edificio de una empresa en Jersón; el territorio de un parque nacional y almacenes en el distrito de Beryslav", dijo Prokudin, añadiendo que como resultado del bombardeo, una persona murió y cuatro resultaron heridas.