CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

26 posts

Hace 8 meses

El ejército ucraniano se adjudica nuevos avances en el frente sur

Por Olga Voitovych

El ejército ucraniano dice que sus fuerzas lograeron nuevos avances en una parte del frente sur.

En su informe diario, el Estado Mayor dijo que las fuerzas armadas habían tenido éxito en la dirección Novodanylivka-Verbove "y están consolidando sus posiciones, infligiendo fuego de artillería contra los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo operaciones de contrabatería".

Si tienen éxito en la zona de Verbove, los ucranianos ampliarían una cuña de territorio que han tomado mientras avanzan hacia el sur, hacia el centro estratégico de Tokmak, que está ocupado por los rusos.

Los militares dijeron que continúan llevando a cabo operaciones ofensivas al sur de la ciudad de Bajmut, consolidando sus posiciones, al tiempo que resisten los esfuerzos rusos por avanzar en otras partes de la región de Donetsk. En particular, un contraataque ruso cerca de la aldea de Klishchivka, al sur de Bajmut, fue repelido y continúan los intensos combates, dijo.

El Estado Mayor General dijo que en total hubo 32 enfrentamientos de combate durante el último día.

El teniente general Serhii Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas, dijo en Telegram que las unidades rusas que anteriormente estaban en Belarús "han sido retiradas por completo y ahora forman parte de la reserva de las tropas conjuntas rusas, cuyas unidades están llevando a cabo una ofensiva en dirección a Kupiansk/Lyman", un área de las regiones de Donetsk y Járkiv donde los rusos han comprometido miles de tropas adicionales.

Hace 8 meses

Fuertes medidas de seguridad y calles cerradas alrededor del cementerio de San Petersburgo en medio de especulaciones sobre el entierro de Prigozhin

Por Matthew Chance, Anna Chernova

El cementerio Serafimovskoye en San Petersburgo se encuentra actualmente bajo vigilancia policial, con carreteras cerradas en los alrededores, informa Matthew Chance de CNN desde la zona.

El aumento de la seguridad se produce en medio de especulaciones entre los canales locales de Telegram de que el jefe del PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin, podría ser enterrado en el cementerio de Serafimovskoye, que normalmente está reservado para entierros militares.

Fuentes oficiales no han confirmado la fecha ni el lugar del funeral de Prigozhin, ni si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea asistir.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este lunes que desconocía el calendario y los preparativos del funeral, y enfatizó que las decisiones relativas a la ceremonia se tomarían en consulta con la familia.

Hace 8 meses

Reportan cinco muertos en la región ucraniana de Donetsk y uno en la región de Jersón

Por Olga Voitovych

Al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas en los ataques rusos contra la región ucraniana de Donetsk este lunes, dijo este martes Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, en Telegram.

Dos personas murieron en Dalne, mientras que una persona murió en cada una de las áreas de Toretsk, Lyman y Velyka Novosilka, dijo Kyrylenko.

"Actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovakha", añadió.

En la región ucraniana de Jersón, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en ataques rusos durante el último día, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

"Durante el último día, el enemigo llevó a cabo 61 ataques, disparando 275 proyectiles con morteros, artillería, tanques, Grad, vehículos aéreos no tripulados y aviones", dijo Prokudin, añadiendo que Rusia disparó 18 veces contra la ciudad de Jersón.

Las zonas residenciales de los asentamientos regionales fueron afectadas, así como los edificios de educación preescolar en los distritos de Jersón y Beryslav.

Hace 8 meses

Identifican a Paul Whelan dentro de una prisión rusa en un raro video publicado por los medios estatales

Por Alex Stambaugh, Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Kayla Tausche

Paul Whelan, un estadounidense detenido en Rusia, puede verse dentro de la prisión en un raro video publicado por la agencia de noticias estatal rusa Russia Today (RT).

Whelan, que tiene ciudadanía estadounidense, irlandesa, británica y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue sentenciado a 16 años de prisión por un cargo de espionaje que él niega con vehemencia.

En el video publicado por los medios respaldados por el Kremlin, se muestra a Whelan vistiendo un uniforme carcelario ruso en diferentes partes de la prisión. El video incluye tomas de él usando una máquina de coser y comiendo en una cafetería.

El video lo muestra diciéndole a un periodista: "Entiendes cuando digo que no puedo hacer una entrevista, lo que significa que no puedo responder ninguna pregunta".

Tras la publicación del video, su hermano, David Whelan, dijo en un comunicado: "Hoy fue la primera vez que vi cómo se ve realmente desde junio de 2020".

David dijo que un equipo de Russian Today se presentó en la prisión para filmar a Whelan en mayo y que "el personal de la prisión tomó represalias contra él después de que no participó" en una entrevista.

"Me gustaría poder ver a Paul en mejores circunstancias. Pero fue bueno verlo de nuevo y ver que la lucha permanece en sus ojos. Es bueno saber que Paul permanece imperturbable", dijo David.

A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con Whelan, a quien el gobierno de EE.UU. considera detenido injustamente, según una fuente familiarizada con la llamada.

La administración Biden continúa reiterando a Rusia la propuesta que puso sobre la mesa para la liberación de Whelan hace más de ocho meses. Rusia no ha respondido de manera sustancial, dijeron a CNN dos funcionarios de la administración en ese momento.

 

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que destruyó dos drones sobre la región de Tula

Por Josh Pennington

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus “fuerzas de defensa aérea de servicio” destruyeron dos vehículos aéreos no tripulados, o drones, sobre el territorio de la región de Tula.

En una declaración, el Ministerio de Defensa ruso dijo que “el intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando dos vehículos aéreos no tripulados tipo avión en instalaciones de la Federación Rusa fue frustrado esta mañana”.

Ucrania aún no ha hecho ninguna afirmación sobre el envío de drones sobre la región de Tula esta mañana.

Hace 8 meses

Las tropas rusas en la región de Jersón carecen de artillería y de municiones, dicen blogueros militares rusos

Por Mariya Knight, Maria Kostenko

Las fuerzas de Moscú en la región de Jersón carecen de apoyo de artillería y de municiones, según varios blogueros militares rusos destacados.

Roman Saponkov, un bloguero ruso que tiene más de 70.000 suscriptores, escribió el viernes que las tropas en la región de Jersón le enviaron mensajes sobre su falta de apoyo de artillería.

"El comandante de la brigada y el jefe del batallón de reconocimiento envían a nuestros muchachos sin apoyo de artillería, sin drones; los pobres tipos están siendo asesinados en manada", publicó Saponkov.

Visioner's Channel, otro blog ruso, publicó este domingo que la brigada 205 de Rusia enfrenta "una señal alarmante de crisis en el ejército y el país".

"El principal problema del Ministerio de Defensa ruso es bien conocido", señala el blog, haciendo referencia a la falta de municiones.

"Después del desastre con Prigozhin había confianza en que ahora, en cualquier caso, las cosas empezarían a avanzar y que comenzarían los cambios. Pero ha pasado el tercer mes y todavía no hay nada", señaló el blog, haciendo referencia al incidente ocurrido cuando el difunto jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, criticó a los funcionarios rusos por la falta de municiones meses antes de su muerte.

Otro blog ruso, Republic, analizó "los crecientes problemas en el ejército ruso" en una publicación de telegrama el lunes.

"La brigada 205 de las Fuerzas Armadas rusas que lucha en la región de Jersón recibió la orden de ocupar islas en el río Dniéper; los militares respondieron diciendo que carecían de municiones, alimentos, apoyo de artillería y reconocimiento", decía la publicación del blog.

El Russian Ataman Fund, una fundación benéfica que brinda apoyo financiero a los soldados en la línea del frente, escribió en una publicación de Telegram el domingo que espera que el problema de suministro en Jersón se resuelva para que los miembros del servicio ruso "puedan defender su patria con todo lo que necesitan".

"De lo contrario, habrá problemas", añadió.

Hace 8 meses

El Ministro de Defensa de Ucrania acoge con satisfacción la esperada llegada de "jugadores poderosos" al mercado de armas

Por Mariya Knight

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, durante una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania, el 28 de agosto de 2023. (REUTERS/Gleb Garanich)

Se espera que "jugadores poderosos" lleguen al mercado de armas de Ucrania, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en una conferencia de prensa este lunes, según la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform.

"A finales de este mes o principios de septiembre habrá buenas noticias sobre la llegada de actores poderosos al mercado de armas de Ucrania. Se firmarán varios acuerdos", dijo Reznikov.

Ucrania planea celebrar un foro de defensa industrial a finales de septiembre o principios de octubre, dijo. "Está prevista la participación de unos 50 actores poderosos del mercado de armas", añadió.

Reznikov dijo que Ucrania ha "aumentado significativamente la producción de armas nacionales", como proyectiles de artillería de 155 mm que ya pasaron las pruebas.

"El contrato se está ejecutando. Los primeros pedidos ya están en marcha, los entregaremos inmediatamente (proyectiles de artillería) a las Fuerzas Armadas. Y planeamos aumentar el número para su producción", dijo.

Reznikov señaló que, si bien los proyectiles de artillería de 125 mm todavía se están probando, existen dificultades en la producción de proyectiles de artillería de 122 mm.

Ucrania tiene varios programas de misiles y antimisiles y está discutiendo "cómo utilizar los fondos de la forma más apropiada en esta dirección", dijo Reznikov.

"Se necesita mucho dinero para que estos programas puedan ponerse en marcha en 2024-2025. Por eso estamos debatiendo: si gastar dinero y comprar proyectiles ahora a fabricantes extranjeros o invertirlo (en casa) y tener misiles aproximadamente en un año", explicó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se hizo eco de los comentarios de Reznikov en su discurso nocturno del lunes, señalando que Ucrania está "maximizando la capacidad de producción" de armas nacionales.

"Artillería fabricada en Ucrania. Conchas fabricadas en Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo. Hay financiación disponible. Nuestra industria de defensa dará mejores resultados", afirmó Zelensky.

Hace 8 meses

La inteligencia ucraniana dice que fue bombardeada una base de la policía rusa en Enerhodar en una operación de resistencia

Por Maria Kostenko, Svitlana Vlasova
Bombardeo de la resistencia ucraniana sobre edificio de la policía rusa en Enerhodar.

Bombardeo de la resistencia ucraniana sobre edificio de la policía rusa en Enerhodar.

En el marco de una operación de resistencia, se produjo una explosión en una base rusa en la ciudad ocupada de Enerhodar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, dijo la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

La inteligencia de defensa dijo en su canal Telegram que la explosión ocurrió en la mañana de este lunes en la sede de la fuerza especial de la policía antidisturbios de Rusia, conocida como unidad OMON.

"Como resultado de la operación del movimiento de resistencia local coordinado por la Inteligencia de Defensa de Ucrania, un 'cuartel' improvisado de la unidad de la Guardia Rusa 'Akhmat-1' resultó 'dañado'".

Akhmat-1 es una unidad chechena. La inteligencia de defensa dijo que después de la ocupación de la ciudad, los combatientes chechenos habían tomado y reconvertido un edificio en el que hasta entonces funcionaba una sucursal bancaria ucraniana.

Dijo que la explosión "provocó heridas al personal y a los coches estacionados en el patio. Se produjo un incendio en el edificio. Al lugar acudieron dotaciones de bomberos y ambulancias. Actualmente se está aclarando la información sobre el número de kadyrovitas muertos y heridos".

La Inteligencia de Defensa de Ucrania también publicó un video de la explosión que mostraba un dron volando hacia la entrada principal del edificio, que CNN ha geolocalizado como en Enerhodar. No hubo víctimas ni heridos civiles, dijo la inteligencia de defensa.

Un funcionario designado por Rusia en la ocupada Zaporiyia reconoció que el edificio de la administración civil-militar en Enerhodar fue alcanzado por un dron este lunes. Sin embargo, el funcionario cuestionó la afirmación de Ucrania de que hubieron bajas como resultado del bombardeo.

Vladímir Rogov dijo que "preliminarmente no hay muertos ni heridos. Los empleados de la administración ya fueron evacuados".

Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar, dijo Rogov en Telegram.

Más antecedentes: La inteligencia de defensa ucraniana ya ha informado de ataques de sabotaje a principios de este mes en Enerhodar. Dijo que había habido una explosión en una reunión de los jefes de la policía de la ocupación el 18 de agosto, y la semana pasada otra en la sede local del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB).

Hace 8 meses

Una persona muerta en bombardeos ucranianos en la región de Donetsk ocupada por Rusia, dice un funcionario local

Por Josh Pennington

Una persona murió y otras siete resultaron heridas por los bombardeos ucranianos en la región de Donetsk ocupada por Rusia este lunes, según el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.

La persona muerta y dos de los heridos estaban en Horlivka, dijo Pushilin en una publicación en Telegram. Estaban "gravemente heridos", dijo.

Otros cinco resultaron heridos en distritos de la ciudad de Donetsk, y varias instalaciones de infraestructura críticas sufrieron daños, añadió el funcionario respaldado por Rusia.

El jefe de la RPD ocupada por Rusia también afirmó que se utilizaron municiones de racimo. CNN no pudo verificar de forma independiente esta afirmación.

Hace 8 meses

Los bañistas de Odesa intentan dejar de pensar en la guerra, pero la realidad del conflicto nunca está muy lejos

Por Christiane Amanpour, Maddie Araujo
La gente descansa en una playa del mar Negro que fue reabierta después de haber sido cerrada el año pasado luego de que Rusia y Ucrania colocaran minas marinas alrededor de los puertos de Odesa y Mykolaiv en Odesa, Ucrania, el 10 de agosto de 2023. (Serhii Smolientsev/Reuters)

La gente descansa en una playa del mar Negro que fue reabierta después de haber sido cerrada el año pasado luego de que Rusia y Ucrania colocaran minas marinas alrededor de los puertos de Odesa y Mykolaiv en Odesa, Ucrania, el 10 de agosto de 2023. (Serhii Smolientsev/Reuters)

En la ciudad sureña de Odesa, los bañistas disfrutan de un respiro en medio del pesimismo de la guerra. Los niños en flotadores, las peleas acuáticas y los juegos improvisados ​​de vóleibol son sin duda un escenario sorprendente en Ucrania.

La ciudad portuaria reabrió varias de sus playas este mes por primera vez desde la invasión rusa.

Serhiy, un recluta de 59 años radicado en Jersón, estaba acostado junto a su esposa Tetyana. Estar en la playa "parece un poco extraño, pero necesitas relajarte", le dijo a Christiane Amanpour de CNN. Volverá a la primera línea después de su licencia de 15 días y está convencido de que la contraofensiva de Ucrania va según lo planeado.

Otra bañista, Olga, espera que sus padres y su hija Solomiya, de cinco años, puedan dejar de pensar en el conflicto por un tiempo, pero a ella le resulta difícil.

"Las sirenas por la noche no te dejan olvidar... al menos no a mí", dijo.

Mientras tanto, en el centro de rehabilitación militar "Recovery", a unos 10 kilómetros de distancia, los soldados heridos deambulan por los pasillos camino a las sesiones de fisioterapia y entrando y saliendo de las salas de rayos X.

Desde su cabestrillo de cuerpo entero, Vitaly, de 41 años, le dice a CNN que perdió tres dedos del pie después de pisar una mina hace ocho meses en Jersón.

Sin embargo, todos los soldados dicen que no pueden esperar a volver al frente.

"Estoy sorprendido por la motivación de nuestros muchachos para renovar... para recuperar sus funciones, para volver a la guerra", dijo el Dr. Olena Tarakanova, que dirige los esfuerzos de rehabilitación del centro. "Su motivación también me motiva."

Mark Phillips y Olha Konovalova de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa ruso dice que interceptó drones estadounidenses cerca de Crimea

Por Josh Pennington, Oren Liebermann

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que desplegó dos aviones de combate para interceptar vehículos aéreos no tripulados MQ-9 "Reaper" y RQ-4 "Global Hawk" de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de la península de Crimea.

Los drones fueron detectados por fuerzas rusas que estaban monitoreando equipos que volaban sobre la parte suroeste del mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Se desplegaron dos aviones de combate rusos para evitar una "posible violación de la frontera estatal" y "contrarrestar cualquier reconocimiento radiotécnico", dijo el Ministerio de Defensa.

"Como resultado de las acciones de las fuerzas de defensa aérea en servicio, los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cambiaron su trayectoria de vuelo y abandonaron las zonas donde se realizaban los reconocimientos aéreos", dijo el Ministerio de Defensa.

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Garron Garn, dijo a CNN que Estados Unidos "continuará realizando misiones de rutina sobre el mar Negro según lo permite el derecho internacional para garantizar la libertad de navegación y maniobra en la región".

Hace 8 meses

Suecia acusa a un hombre de espiar para Rusia contra Suecia y Estados Unidos

Por Catherine Nicholls, Henrik Pettersson

Suecia acusó a un hombre de espiar en nombre de Rusia contra ese país y Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía Nacional de Suecia.

Un documento compartido con CNN por la Fiscalía Nacional de Suecia dice que el hombre está acusado de actividades ilegales de inteligencia contra Suecia, actividades ilegales de inteligencia y actividades ilegales de inteligencia contra una potencia extranjera.

También se alega que el hombre "llevó a cabo actividades en [Suecia] con el objetivo de adquirir información... cuya revelación a una potencia extranjera podría ser perjudicial para la seguridad de Estados Unidos", declaró la Fiscalía Nacional de Suecia.

La fiscalía dijo que los delitos habrían tenido lugar entre enero de 2013 y noviembre de 2022, afirmando que se consideraban "graves" ya que eran "extensos y sistemáticos [y] continuaron durante mucho tiempo".

El riesgo para la seguridad tanto de Suecia como de Estados Unidos "era de naturaleza grave", añadió la fiscalía.

La Fiscalía Nacional sueca dijo que las presuntas actividades del hombre se realizaron "para beneficiar al Estado ruso, en secreto y/o con el uso de medios fraudulentos", y "con el objetivo de adquirir información sobre condiciones cuya revelación a una potencia extranjera podría resultar perjudicial para la seguridad de Suecia".

La fiscalía añadió que el hombre ayudó a la inteligencia militar rusa a obtener "tecnología ilícita" y datos de "Occidente" a los que de otro modo no habría podido acceder debido a las normativas y sanciones en materia de exportación.

Según el documento, el hombre "niega el delito".

Hace 8 meses

Las autoridades ucranianas ordenan más evacuaciones obligatorias de niños de las comunidades del frente

Por Svitlana Vlasova

Las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación obligatoria de los niños de dos distritos del sureste de la región de Zaporiyia que se encuentran bajo el bombardeo persistente de los rusos.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, declaró a la televisión ucraniana que la evacuación de los distritos de Vasylivskyi y Pologivskyi es ahora obligatoria. Se cree que más de 50 civiles siguen viviendo en esos distritos.

También ha sido obligatoria la evacuación de una comunidad del distrito de Kupiansk, en la región de Járkiv, que ha sido escenario de intensos bombardeos rusos en las últimas semanas.

Y en la región de Donetsk, "89 niños de 11 asentamientos están siendo evacuados, y hoy el proceso está en marcha", dijo Vereshchuk.

Hace 8 meses

Polonia y los países bálticos se comprometen a cerrar la frontera con Belarús si se produce un "incidente crítico"

Por Antonia Mortensen, Niamh Kennedy

El ministro del Interior polaco, Mariusz Kamiński, habla con la prensa en Varsovia el lunes. (Foto: Czarek Sokolowski/AP)

Polonia y los países bálticos se comprometieron a cerrar sus fronteras con Belarús si se produce un "incidente crítico", declaró este lunes el ministro polaco del Interior, Mariusz Kamiński.

"Esta situación se está agravando. Desde hace muchas semanas, desde hace varios meses, nos enfrentamos al retorno de la presión migratoria en nuestra frontera. Lo mismo ocurre en las fronteras de nuestros socios", declaró Kamiński en una rueda de prensa en Varsovia tras una reunión con sus homólogos letón, lituano y estonio.

El estacionamiento de "varios miles de mercenarios" del Grupo Wagner en Belarús añadió un "nuevo elemento" a la situación a lo largo de la frontera, añadió Kamiński.

"Estamos decididos a actuar juntos, si se produce una situación crítica, independientemente de si se trata de una frontera polaca, lituana o letona, aplicaremos represalias inmediatas. Todos los pasos fronterizos abiertos hasta ahora, tanto de pasajeros como de mercancías, serán cerrados", advirtió Kamiński en un post en "X" tras la rueda de prensa.

Los investigadores rusos confirmaron que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se encontraba entre las 10 personas fallecidas al estrellarse su avión el miércoles cerca de Moscú, tras realizar pruebas genéticas.

Prigozhin hizo que el Grupo Wagner pasara de ser una oscura banda de mercenarios a una temida potencia militar que operaba en múltiples países de tres continentes. Ahora que ya no está, el futuro del grupo es incierto.

A principios de agosto, Polonia anunció sus planes de desplazar unos 10.000 soldados a su flanco oriental, en medio del temor por la creciente presencia de mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia.

Kamiński subrayó que se necesitan dos cosas para "estabilizar la situación en nuestra frontera con Belarús".

En primer lugar, pidió al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, que ordene a las tropas de Wagner que "abandonen inmediatamente" ese país y que garantice que los migrantes que se han estado reuniendo a lo largo de la frontera bielorrusa sean devueltos a sus países de origen.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ya había advertido de que los combatientes de Wagner apostados en Belarús podrían disfrazarse de migrantes para intentar cruzar la frontera.

Hace 8 meses

Investigadores rusos confirman la muerte de Prigozhin con pruebas genéticas

Investigadores rusos confirman la muerte de Prigozhin con pruebas genéticas 4:20
Hace 8 meses

Un comandante ucraniano subraya la necesidad de impedir que los rusos desarrollen defensas alrededor de Bakhmut

Por Maria Kostenko
Soldados ucranianos disparan un mortero sobre posiciones rusas en la línea del frente, cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 12 de agosto de 2023. (AP photo/Libkos)

Soldados ucranianos disparan un mortero sobre posiciones rusas en la línea del frente, cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 12 de agosto de 2023. (AP photo/Libkos)

Un comandante ucraniano en la zona de Bakhmut afirmó que es fundamental impedir que los rusos establezcan defensas adecuadas en la zona.

Maksym Zhorin, subcomandante de la 3ª Brigada de Asalto, dijo en su canal de Telegram que "una de las tareas más importantes en el sector de Bakhmut es mantener el impulso de avance para evitar que el enemigo tome medidas para crear su propio sistema de defensa. El tipo de esfuerzos que el enemigo ya ha realizado, por ejemplo, en el sector de Zaporiyia", donde las fuerzas ucranianas se esfuerzan por derribar capas de fortificaciones y campos de minas rusos.

"Naturalmente, hay minas en nuestro sector, y las encontramos casi siempre durante las operaciones de asalto. También hay fortificaciones que tienen tiempo de construir", dijo Zhorin. "Sin embargo, todavía no les permitimos construir un sistema fuerte aquí, ya que constantemente les echamos de sus posiciones o les infligimos daños, impidiéndoles realizar las acciones necesarias".

"Será un problema importante si proporcionamos al enemigo tiempo y oportunidad para atrincherarse y plantar minas", añadió.

Las fuerzas ucranianas han realizado ligeros avances hacia el sur y el noroeste de Bakhmut en las últimas semanas, pero aún no amenazan las líneas de suministro rusas hacia la ciudad en ruinas.

Hace 8 meses

Zelensky espera que Ucrania obtenga de EE.UU. una garantía de seguridad similar a la de Israel

Por Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que espera que Ucrania obtenga de Estados Unidos garantías de seguridad similares a las que disfruta Israel.

En una entrevista con los medios de comunicación ucranianos, Zelensky afirmó que las garantías de seguridad incluyen tanto un escudo como una espada.

Tales garantías llegarían a través del proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN, dijo, pero se reforzarían mediante un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

"Probablemente tendremos un modelo similar con Estados Unidos, como el modelo israelí, en el que tenemos armas, tecnología, entrenamiento, finanzas, etc. Algo parecido a lo que tiene Israel, pero nosotros tenemos un enemigo diferente", dijo Zelensky.
Un acuerdo de este tipo no dependería de quién estuviera en la Casa Blanca, dijo Zelensky, ya que sería aprobado por el Congreso.

Algunos antecedentes: EE.UU. e Israel han firmado múltiples acuerdos de seguridad desde la fundación del Estado de Israel, y EE.UU. garantiza lo que se denomina una ventaja militar cualitativa a Israel en comparación con otras fuerzas de la región.

Hace 8 meses

Los soldados ucranianos se enfrentan a nuevos retos en su avance hacia el sur

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Incluso cuando las unidades ucranianas han roto la primera línea de las defensas rusas en parte del frente sur, los soldados han estado describiendo lo difícil que es conseguir algo más que avances graduales frente a fortificaciones complejas y de múltiples capas.

Las fuerzas ucranianas afirman haber tomado una aldea, Robotyne, en la región de Zaporiyia, y se dirigen hacia varias otras en un intento de poner el centro estratégico de Tokmak al alcance de la artillería.

Un soldado especialista en comunicaciones llamado Oleksandr Solonko explicó detalladamente las dificultades para avanzar en la zona, con el apoyo de otros.

La topografía del terreno: en primer lugar, la topografía de la región ha dejado expuestas a muchas tropas ucranianas.

"Seas quien seas, un grupo de asalto, una misión de evacuación, un reconocimiento aéreo o terrestre, tus movimientos son visibles desde lejos. El enemigo lleva mucho tiempo preparándose para enfrentarse a ti", afirmó.

"Hay un número limitado de carreteras de acceso y rutas logísticas. Todo ha sido tiroteado y bombardeado repetidamente todos los días. Es casi seguro que te descubran. Es básicamente imposible hacer el trabajo permaneciendo completamente invisible para el enemigo".

El viernes, un oficial ucraniano de una unidad de primera línea también declaró a CNN que el terreno abierto suponía un reto, con drones de ambos bandos sobrevolando la zona.

Ucrania confía en el impulso de los recientes avances en el sur 1:39

"Es imposible ocultar cualquier movimiento de equipo, cualquier maniobra se convierte inmediatamente en conocida por el enemigo y comienza el bombardeo ya sea con artillería o drones", dijo.

El oficial añadió que, al contrario que en Bakhmut, no había sótanos en los que refugiarse.

Trincheras y campos de minas: Solonko también dijo que las fortificaciones rusas eran elaboradas. "Hay todo un sistema de trincheras, zanjas, túneles reales en algunos lugares... Lanzagranadas automáticos, ametralladoras, sistemas de misiles antitanque. Zanjas antitanque y campos minados se extienden por los campos".

"Lo que no está desenterrado está minado. Tenemos que pasar por todo esto para avanzar", sostuvo.

Múltiples relatos de las últimas semanas hablan de que los zapadores ucranianos —soldados encargados de limpiar los campos de minas— avanzan lentamente, con algunas de las armas activadas por cables trampa colocados intensamente como primera línea de defensa por los rusos.

"Nuestras posiciones en el territorio retomado están rodeadas de minas y alambres trampa. Se están abriendo caminos para entrar, los zapadores están despejando poco a poco el territorio".

Poder aéreo: Solonko también reconoció la pérdida de blindados ucranianos en la región "debido a la superioridad del enemigo en el aire".

"Las bombas aéreas guiadas son uno de los mayores temores. Los rusos las utilizan a gran escala. No puedo juzgar la precisión, pero el arma tiene una potencia formidable", afirmó.
Según Solonko, los rusos utilizan ampliamente aviones no tripulados para vigilar y atacar posiciones ucranianas. "Identifican objetivos y lanzan Lancets en enjambres, así como bombas guiadas".

Pero afirma que los vehículos donados por Estados Unidos están salvando vidas, y un soldado con el que había hablado le reveló que había sobrevivido dos veces a un ataque directo en Bradley (vehículos de combate).

Las defensas son profundas: los analistas han dicho que hay defensas profundamente atrincheradas más adelante. El analista de OSINT Emil Kastehelmi señala que "los rusos han construido trincheras de comunicación de 100-350 m de largo, lo que les ayuda tanto a reforzar como a retirarse de las posiciones de combate".

"Se construyen fuertes fortificaciones para bloquear cualquier avance potencial en la carretera principal hacia Tokmak", escribió Kastehelmi este domingo en un post en X, antes Twitter.

El Instituto para el Estudio de la Guerra comentó en su última evaluación de la línea del frente que "las fuerzas ucranianas se encuentran ahora a corta distancia de la siguiente serie de posiciones defensivas rusas, que parece estar compuesta por un conjunto relativamente más contiguo de zanjas antitanque y obstáculos antitanque en forma de dientes de dragón, con posiciones de combate rusas detrás de estos obstáculos similares a la capa anterior de defensas rusas."

ISW añadió: "Los sistemas altamente interconectados de trincheras y trincheras que el soldado ucraniano describió son el resultado de meses de preparación rusa. No está claro si las fuerzas rusas extendieron ese sistema a lo largo de series posteriores de posiciones defensivas más al sur".

Hace 8 meses

Interceptan drones ucranianos sobre Crimea, según el Ministerio de Defensa ruso

Por Maria Kostenko

Dos drones ucranianos fueron interceptados este lunes sobre Crimea, ocupada por Rusia, según el Ministerio de Defensa ruso.

"Otro intento del régimen de de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando dos vehículos aéreos no tripulados tipo avión contra instalaciones en el territorio de la Federación Rusa fue frustrado alrededor de las 10:30 horas de hoy", dijo el ministerio.

Los canales comunitarios de Telegram que vigilan la zona de Yevtaporia, en la costa occidental de Crimea, describieron el lanzamiento y la explosión en el cielo de un misil de defensa antiaérea.

La costa occidental de Crimea ha visto un repunte de los ataques ucranianos este mes, con drones que se complementan con desembarcos de fuerzas especiales, con el objetivo de degradar las defensas aéreas rusas y golpear otras instalaciones militares rusas.

Kyiv ha afirmado que su objetivo de expulsar a Rusia de Ucrania incluye recuperar Crimea, anexionada por las fuerzas rusas en 2014.

Hace 8 meses

Ucrania necesita más apoyo o Rusia no se detendrá, dice la presidenta de Moldova a CNN en una entrevista exclusiva

Maia Sandu, presidente de Moldova, durante la entrevista con CNN.

Maia Sandu, presidente de Moldova, durante la entrevista con CNN.

La presidenta de Moldova, Maia Sandu, afirmó a CNN que "Ucrania necesita más apoyo... y todo el mundo debería entender que si no se ayuda a Ucrania, Rusia no se detendrá ni en Ucrania ni en Moldova".

En una entrevista exclusiva en Chisinau con la presentadora internacional jefe de CNN, la presidenta añadió que esperaba "que llegue pronto más apoyo, para que Ucrania pueda recuperar sus territorios y veamos el final de esta guerra loca".

Amanpour habló con la presidenta Sandu este domingo, cuando Moldova celebraba su 32º día de la independencia. El país limita con Ucrania y ha sufrido graves tensiones con Rusia, en particular por el territorio separatista prorruso oriental de Transnistria, donde hay tropas rusas estacionadas.

En febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, revocó un decreto de política exterior de 2012 que reconocía en parte la independencia de Moldova, según Reuters.

Sandu dijo a Amanpour que en Transnistria "hay un régimen que cuenta con el apoyo de Rusia".

"Están las tropas rusas estacionadas ilegalmente en la región de Transnistria. Y, por supuesto, así es como las autoridades rusas intentan influir en las cosas en la República de Moldova".
Las tensiones han aumentado aún más desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, con la expulsión de diplomáticos rusos de Moldova, y de moldavos de Rusia.

"Cuando gente de Rusia intenta derrocar a un gobierno elegido democráticamente, es una señal muy clara de que no hay respeto por este país", dijo Sandu a Amanpour, refiriéndose a la expulsión de diplomáticos rusos.
Moldova no es actualmente miembro de la Unión Europea, pero solicitó su ingreso poco después de que Rusia lanzara su invasión, y en junio de 2022 se le concedió el estatus de candidato.

La presidenta Sandu señaló que "es un proceso largo" y reconoció que "todavía tenemos jueces corruptos y fiscales corruptos que no quieren que nuestras reformas tengan éxito", pero recalcó que "la democracia de Moldova se preservará cuando Moldova se convierta en [un] Estado miembro de la UE".

Consultada sobre la muerte de Yevgeniy Prigozhin, Sandu señaló que "esto no hace más que reconfirmar los riesgos que vienen de Rusia, un país que no tiene justicia... Desgraciadamente esto no se limita a las fronteras de Rusia. Por desgracia, así actúa Rusia con respecto a sus vecinos".

Hace 8 meses

"Es muy probable" que Rusia haya cancelado un gran ejercicio militar por falta de tropas, según el Ministerio de Defensa británico

Por Alex Stambaugh

Paracaidistas rusos suben a un avión mientras participan en ZAPAD 2021 en la región de Kaliningrado, Rusia, el pasado septiembre. (Foto: Vitaly Nevar/Reuters/Archivo)

El Ministerio de Defensa del Reino Unido sugirió que es "muy probable" que Rusia haya cancelado un importante ejercicio militar estratégico conjunto "debido a la escasez de tropas y equipos disponibles".

ZAPAD, un ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas de Rusia y Belarús, debía celebrarse en septiembre, dijo el ministerio en una actualización de inteligencia realizada este lunes.

ZAPAD, que en ruso significa "Oeste", es un importante acontecimiento anual en el calendario militar de Moscú. Desde 2010, Rusia ha ejecutado un ciclo de cuatro años, rotando los JSE [ejercicios estratégicos conjuntos] alrededor de cuatro de sus regiones militares.

Sin embargo, desde 2021, Rusia celebra las JSE en el oeste del país cada dos años, "ya que prioriza hacer frente a lo que percibe como la amenaza de la OTAN", según el Ministerio de Defensa británico.

ZAPAD 2021, el mayor ejercicio militar ruso desde la era soviética, se celebró a lo largo de los flancos occidentales de Rusia y Belarús, para alarma de Ucrania y algunos países de la OTAN.

"Zapad 2021 marcó un importante cambio de ritmo táctico, operativo y estratégico", según un informe de RUSI, un think-tank británico de defensa y seguridad.

En ese ejercicio participaron 200.000 militares, más de 80 aviones y helicópteros y 15 buques, según el informe de RUSI, que añadía que "Zapad 2021 fue la primera preparación de Rusia para operaciones a una escala comparable a las emprendidas en Ucrania un año después".

Pero la actualización de la inteligencia británica de este lunes sugirió que el evento de este año podría haber sido cancelado por varias razones.

"El bajo rendimiento de los militares rusos en Ucrania ha puesto de relieve cómo los JSE [ejercicios estratégicos conjuntos] han tenido un valor de entrenamiento limitado y han sido en gran medida para mostrar. Es probable que Rusia haya cancelado ZAPAD 23 porque dispone de muy pocas tropas y equipos", dice la actualización de inteligencia.

Este no es el primer evento militar que Rusia ha reducido desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania. El 9 de mayo, Putin encabezó en Moscú un desfile del Día de la Victoria más modesto de lo habitual, con un único tanque T-34 de la época de la Segunda Guerra Mundial. En años anteriores, decenas de tanques habían participado en la procesión.

El Ministerio de Defensa británico sugirió que puede haber dudas entre los líderes rusos sobre la realización de ejercicios militares llamativos mientras se prolonga su invasión de Ucrania.

"Existe la posibilidad realista de que los dirigentes rusos también sean sensibles a las críticas internas que pueda suscitar la realización de otro JSE de presentación llamativa en tiempos de guerra", señaló la actualización.

Hace 8 meses

Un ataque con misiles rusos causa al menos dos muertos en la región ucraniana de Poltava

Por Maria Kostenko

Consecuencias del impacto de un misil ruso en un pueblo de la región ucraniana de Poltava. (Foto: Andrii Yermak, jefe de la Oficina Presidencial)

Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra un pueblo de la región ucraniana de Poltava, en el centro del país, informó este lunes un alto cargo ucraniano.

Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo que el ataque causó una explosión en un molino de aceite en el pueblo de Hoholeve.

Las autoridades locales informaron de que continúan las operaciones de búsqueda y retirada de escombros.

Rusia lanzó ataques en toda Ucrania durante la noche, matando al menos a otra persona en la región meridional de Jersón y dañando viviendas e infraestructuras en Kryvyi Rih y la cercana Nikopol.

Hace 8 meses

Rusia destruye dos drones sobre la región de Briansk, según el Ministerio de Defensa

Por Josh Pennington

Las defensas aéreas rusas destruyeron dos aviones no tripulados durante la noche sobre la región occidental del país Bryansk, dijo el Ministerio de Defensa de Moscú este lunes.

Bryansk y otras regiones rusas fronterizas con Ucrania han sido objeto de ataques casi a diario en los últimos meses, con funcionarios rusos diciendo drones ucranianos y bombardeos han herido o matado a civiles.

La declaración del Ministerio de Defensa de este lunes se produjo poco después de que el alcalde de Moscú dijera que también se había destruido un avión no tripulado cerca de la capital.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que la coalición que ayuda a Kyiv no apoyará el traslado de las hostilidades a territorio ruso. "Creo que es un gran riesgo, definitivamente nos quedaremos solos", declaró a los medios de comunicación ucranianos.

Kyiv declina a menudo atribuirse explícitamente los asaltos al otro lado de la frontera, aunque el mes pasado, Zelensky dijo que la guerra "está volviendo a Rusia" tras varios ataques con drones.

Hace 8 meses

Las defensas aéreas rusas destruyen un dron cerca de Moscú, según el alcalde

Por Josh Pennington

Sergey Sobyanin asiste a un foro en San Petersburgo, Rusia, el 15 de junio. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)

Un avión no tripulado que volaba hacia Moscú ha sido destruido por las fuerzas de defensa antiaérea rusas, informó este lunes el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin.

El dron fue destruido cerca de Lyubertsy, al sureste de la capital, añadió.

"Preliminarmente, no hay víctimas ni daños. Los equipos de respuesta están trabajando en el lugar de los hechos", declaró Sobyanin.

Anteriormente, los aeropuertos de Domodedovo y Vnukovo, que prestan servicio a la capital rusa, interrumpieron temporalmente sus vuelos, informó la agencia estatal de noticias TASS citando a los servicios de aviación.

Hace 8 meses

Ucrania reivindica más avances en el frente sur mientras Rusia intensifica los ataques en el noreste

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova

Las fuerzas ucranianas lograron más avances en la región sureña de Zaporiyia, mientras que los soldados rusos intensificaron los ataques en áreas que rodean la asediada ciudad de Kupiansk en la línea del frente oriental, informó el domingo el ejército ucraniano.

En los alrededores de Kupiansk: Rusia "aumentó significativamente el número de ataques. Hasta ayer, el enemigo bombardeó las posiciones de nuestros defensores 620 veces y llevó a cabo 15 ataques aéreos", dijo en la cadena nacional Illya Yevlash, portavoz de las fuerzas ucranianas en el frente oriental.

"Sin embargo, el énfasis del enemigo cambió un poco. Ajustó su enfoque del sector de Kupiansk a Novoiehorivka", añadió Yevlash, refiriéndose a una aldea al noreste de Kupiansk.

Las fuerzas ucranianas repelieron 10 ataques en la zona durante el último día, indicó el portavoz.

Los bombardeos rusos alrededor de Kupiansk han sido tan intensos en las últimas semanas que causaron una de las evacuaciones a mayor escala del conflicto en Ucrania.

Cerca de Bakhmut: Ucrania sigue a la ofensiva en dirección a Bakhmut y avanza "metro a metro", dijo Yevlash. Durante el último día, las fuerzas rusas bombardearon posiciones ucranianas 590 veces, utilizando múltiples lanzacohetes y cañones de artillería de diversos calibres, según el portavoz.

El sábado se llevaron a cabo un total de 14 combates, dijo Yevlash. "El enemigo recurre a los contraataques, intentando en vano recuperar el terreno perdido", añadió, señalando que las tácticas de Rusia "permanecen prácticamente sin cambios" en la zona.

Desde que el grupo militar privado Wagner afirmó haber capturado la ciudad oriental en mayo, Ucrania ha sostenido que todavía lucha por Bakhmut y obtiene ganancias en el territorio que rodea inmediatamente la ciudad.

Región de Zaporiyia: en el sur de Ucrania, las fuerzas de Kyiv avanzan cerca de la aldea de Robotnye, dijo Oleksandr Shputun, portavoz militar ucraniano para las unidades de la región.

Los soldados ucranianos avanzan en dirección a Novoprokopivka, otra aldea ubicada justo al sur de Robotyne, y al norte, hacia el asentamiento de Mala Tokmachka, dijo Shputun en la televisión nacional el domingo.

"Recientemente el enemigo aumentó el número de ataques aéreos", afirmó. "Pero esto también significa que otras armas de fuego ya no pueden frenar el avance de nuestras tropas".

Ucrania ha reivindicado éxitos en Robotyne y sus alrededores en los últimos días, con vídeos e imágenes en las redes sociales que muestran que los soldados entraron en la aldea. Casi no queda ningún edificio en pie en Robotyne, dicen las fuerzas de Kyiv.

Hace 8 meses

Los aliados no apoyarán a Ucrania si traslada las hostilidades a Rusia, dice Zelensky

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto: Ercin Erturk/Agencia Anadolu/Getty Images/ARCHIVO)

La coalición que ayuda a Ucrania en la lucha contra la invasión de Moscú no apoyaría a Kyiv si trasladara las hostilidades a territorio ruso, dijo este domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Creo que es un gran riesgo, definitivamente nos quedaríamos solos", dijo en una entrevista con medios nacionales, donde le preguntaron si ya era hora de un traslado así a suelo ruso.

Zelensky dijo que la lucha de Ucrania por recuperar su propio territorio se ha visto respaldada de manera fundamental por sus relaciones con sus aliados.

El progreso y la responsabilidad de Ucrania en el campo de batalla “son siempre bilaterales”, dijo Zelensky, y agregó que los socios internacionales son parte de cualquier victoria, cualquier retraso en la contraofensiva, cualquier acción defensiva y cualquier debilidad.

Zelensky también dijo que cree que es posible "impulsar la desmilitarización de Rusia" en Crimea por medios políticos.

Un poco de contexto: en los últimos meses se ha visto un aumento de los ataques en suelo ruso, y los funcionarios rusos dicen que los drones y los bombardeos ucranianos son responsables de ataques que en ocasiones han herido o matado a civiles.

Los funcionarios de Kyiv han aludido a los incidentes (Zelensky dijo después de los ataques con aviones no tripulados el mes pasado, por ejemplo, que la guerra está "volviendo a Rusia"), pero Ucrania a menudo se niega a atribuirse el mérito explícito de los ataques a través de la frontera.

Ucrania, por el contrario, se ha atribuido el mérito de los ataques con drones marinos y otras armas contra Crimea, controlada por Rusia, y objetivos circundantes en el mar Negro, prometiendo que habrá más.

Moscú se apoderó de la península y la declaró territorio ruso anexado en 2014, en una medida denunciada como ilegal por Ucrania, Estados Unidos y organismos internacionales. Kyiv ha dicho que su objetivo de expulsar a Rusia de Ucrania incluye recuperar Crimea.