El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que tal vez sea posible celebrar elecciones en Ucrania el próximo año según lo previsto, pero que Ucrania necesitaría apoyo financiero para una empresa tan compleja durante tiempos de guerra.
En una entrevista con los medios ucranianos, Zelensky señaló que en Estados Unidos se celebraron elecciones durante la Segunda Guerra Mundial.
"Estamos defendiendo la democracia y nuestra tierra. Por eso la gente habla [de elecciones]. Hay un proceso político. No se puede prohibir".
Bajo el actual estado de ley marcial en Ucrania, las elecciones no son posibles. Pero Zelensky dijo: "Si nuestros parlamentarios están preparados, porque necesitamos cambiar el Código Electoral, deberíamos hacerlo rápidamente".
Zelensky dijo que no aceptaría dinero destinado a armas para gastarlo en la celebración de elecciones y esperaba que Estados Unidos y Europa brindaran apoyo financiero.
Entre los desafíos enumerados por Zelensky, "debemos llevar observadores al frente para que podamos tener unas elecciones que sean legítimas para todo el mundo".
También estaría la cuestión de garantizar que millones de ucranianos en otras partes de Europa pudieran votar.
Zelensky destacó que a todos los ucranianos se les debe dar la oportunidad de votar. "Necesitamos que sea una elección de la sociedad, para que no divida a nuestro pueblo, para que los militares puedan votar. Hoy defienden la democracia y no es justo no darles esta oportunidad debido a la guerra. Ésa es la única razón por la que estaba en contra de las elecciones".
"No quisiera que las autoridades fueran percibidas como las que se aferran (al poder). Yo no me aferro a nada. Me gustaría celebrar elecciones. Me gustaría hacerlo dentro de un año".