Incluso cuando las unidades ucranianas han roto la primera línea de las defensas rusas en parte del frente sur, los soldados han estado describiendo lo difícil que es conseguir algo más que avances graduales frente a fortificaciones complejas y de múltiples capas.
Las fuerzas ucranianas afirman haber tomado una aldea, Robotyne, en la región de Zaporiyia, y se dirigen hacia varias otras en un intento de poner el centro estratégico de Tokmak al alcance de la artillería.
Un soldado especialista en comunicaciones llamado Oleksandr Solonko explicó detalladamente las dificultades para avanzar en la zona, con el apoyo de otros.
La topografía del terreno: en primer lugar, la topografía de la región ha dejado expuestas a muchas tropas ucranianas.
"Seas quien seas, un grupo de asalto, una misión de evacuación, un reconocimiento aéreo o terrestre, tus movimientos son visibles desde lejos. El enemigo lleva mucho tiempo preparándose para enfrentarse a ti", afirmó.
"Hay un número limitado de carreteras de acceso y rutas logísticas. Todo ha sido tiroteado y bombardeado repetidamente todos los días. Es casi seguro que te descubran. Es básicamente imposible hacer el trabajo permaneciendo completamente invisible para el enemigo".
El viernes, un oficial ucraniano de una unidad de primera línea también declaró a CNN que el terreno abierto suponía un reto, con drones de ambos bandos sobrevolando la zona.
Ucrania confía en el impulso de los recientes avances en el sur 1:39
"Es imposible ocultar cualquier movimiento de equipo, cualquier maniobra se convierte inmediatamente en conocida por el enemigo y comienza el bombardeo ya sea con artillería o drones", dijo.
El oficial añadió que, al contrario que en Bakhmut, no había sótanos en los que refugiarse.
Trincheras y campos de minas: Solonko también dijo que las fortificaciones rusas eran elaboradas. "Hay todo un sistema de trincheras, zanjas, túneles reales en algunos lugares... Lanzagranadas automáticos, ametralladoras, sistemas de misiles antitanque. Zanjas antitanque y campos minados se extienden por los campos".
"Lo que no está desenterrado está minado. Tenemos que pasar por todo esto para avanzar", sostuvo.
Múltiples relatos de las últimas semanas hablan de que los zapadores ucranianos —soldados encargados de limpiar los campos de minas— avanzan lentamente, con algunas de las armas activadas por cables trampa colocados intensamente como primera línea de defensa por los rusos.
"Nuestras posiciones en el territorio retomado están rodeadas de minas y alambres trampa. Se están abriendo caminos para entrar, los zapadores están despejando poco a poco el territorio".
Poder aéreo: Solonko también reconoció la pérdida de blindados ucranianos en la región "debido a la superioridad del enemigo en el aire".
"Las bombas aéreas guiadas son uno de los mayores temores. Los rusos las utilizan a gran escala. No puedo juzgar la precisión, pero el arma tiene una potencia formidable", afirmó.
Según Solonko, los rusos utilizan ampliamente aviones no tripulados para vigilar y atacar posiciones ucranianas. "Identifican objetivos y lanzan Lancets en enjambres, así como bombas guiadas".
Pero afirma que los vehículos donados por Estados Unidos están salvando vidas, y un soldado con el que había hablado le reveló que había sobrevivido dos veces a un ataque directo en Bradley (vehículos de combate).
Las defensas son profundas: los analistas han dicho que hay defensas profundamente atrincheradas más adelante. El analista de OSINT Emil Kastehelmi señala que "los rusos han construido trincheras de comunicación de 100-350 m de largo, lo que les ayuda tanto a reforzar como a retirarse de las posiciones de combate".
"Se construyen fuertes fortificaciones para bloquear cualquier avance potencial en la carretera principal hacia Tokmak", escribió Kastehelmi este domingo en un post en X, antes Twitter.
El Instituto para el Estudio de la Guerra comentó en su última evaluación de la línea del frente que "las fuerzas ucranianas se encuentran ahora a corta distancia de la siguiente serie de posiciones defensivas rusas, que parece estar compuesta por un conjunto relativamente más contiguo de zanjas antitanque y obstáculos antitanque en forma de dientes de dragón, con posiciones de combate rusas detrás de estos obstáculos similares a la capa anterior de defensas rusas."
ISW añadió: "Los sistemas altamente interconectados de trincheras y trincheras que el soldado ucraniano describió son el resultado de meses de preparación rusa. No está claro si las fuerzas rusas extendieron ese sistema a lo largo de series posteriores de posiciones defensivas más al sur".