CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere la actriz argentina Silvina Luna a los 43 años

Por Joaquin Doria

(CNN Español) -- La actriz argentina Silvina Luna murió a los 43 años, informó este jueves la Asociación Argentina de Actores.

"Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor", señaló la Asociación en un comunicado.

Luna estaba internada y su estado de salud era muy delicado desde hace un tiempo. Ella misma había revelado en sus redes sociales que vivió un calvario médico, luego de lo que señaló que fue una operación estética mal realizada. Incluso dijo que sus riñones estaban fallando.

La artista alcanzó la fama cuando participó en 2001 en el reality show "Gran Hermano".

Luego tuvo una amplia trayectoria en televisión y teatro. Participó en programas como "Los Roldán" o "Poné a Francella" y fue presentadora de distintos programas, algunos relacionados con "Gran Hermano".

publicidad

Sus problemas de salud

Luna luchaba contra graves problemas de salud. Contaba que comenzaron a raíz de una cirugía estética 12 años atrás, y que la obligaron a alejarse de la escena pública. Estaba internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Había sido intervenida quirúrgicamente en octubre y noviembre de 2011, y en 2013 le detectaron problemas renales como consecuencia de esa operación, según ella misma explicó en una entrevista con América TV en mayo de este año. En los últimos meses fue hospitalizada varias veces y recibía diálisis al menos tres veces por semana, mientras aguardaba por un trasplante de riñón.

"Sin esta máquina no podría vivir", expresó la actríz en un video que compartió en abril en sus redes sociales, donde se mostraba en pleno tratamiento.

Agregó en la entrevista con América TV que durante los últimos años vivió múltiples episodios de hipercalcemia ―una enfermedad de la sangre― que la obligaban a realizarse controles médicos con frecuencia, y que con el tiempo, su cuadro se fue complejizando.

La actriz y otras tres personas presentaron una denuncia penal por "lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades" contra el cirujano Aníbal Lotocki, quien fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28 a cuatro años de prisión, con una inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años. El médico niega las acusaciones en su contra, asegurando haber respetado todas las normativas y prácticas médicas vigentes, y apeló la condena.

Además de Luna, las otras denunciantes son las actrices y presentadoras de TV Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Las cuatro mujeres argumentaron que Lotocki les inyectó microesferas de polimetilmetacrilato en lugares del cuerpo donde su uso está prohibido. Además, aseguran que durante sus cirugías en la clínica que dirigía utilizó cantidades superiores a las recomendadas.

Con información de Federico Jofré.