CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 4 de septiembre

Por CNN Español

Un residente local saca sus pertenencias de una casa residencial destruida tras un ataque con misiles en la región de Kiev, el 27 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

29 posts

Hace 8 meses

El Kremlin se niega a comentar sobre la afirmación de EE.UU. de que Putin se reunirá con Kim Jong Un

Por Anna Chernova

El Kremlin se ha negado a comentar sobre la afirmación del gobierno de Estados Unidos de que el líder norcoreano Kim Jong-Un esperaba reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, en Rusia, para avanzar en las negociaciones sobre armas entre los dos países.

"No tenemos nada que decir sobre el tema", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada telefónica este martes.

Hace 8 meses

Hieren en atentado a funcionario instalado por Rusia

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Un funcionario de la llamada República Popular de Luhansk (LPR), controlada por Moscú, Yuriy Afanasievsky, resultó herido después de una explosión en su casa. Fuentes ucranianas y rusas describen la explosión como un intento de asesinato, pero hay informes contradictorios sobre el estado del funcionario.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que Afanasievsky “no resultó gravemente herido”, pero agregó que su hijo fue hospitalizado.

“Su hijo está en el hospital, no él. Pero lo más probable es que el ataque terrorista estuviera dirigido específicamente contra Afanasievsky”, dijeron a TASS este martes funcionarios de la llamada LPR.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos sugirieron que la condición de Afanasievsky era más grave.

“¿Esperará el jefe de la aduana llamada 'LPR' los resultados de las elecciones? Hay dudas, pero veamos la gravedad de sus heridas”, escribió este martes en Telegram el jefe ucraniano de la administración militar regional de Lugansk, Artem Lysohor. “En la LPR fue volada la casa de Yuri Afanasievsky, que dirigía el 'Comité Estatal de Aduanas'”.

Lysohor acusó a Rusia de estar detrás del intento de asesinato, sin aportar ninguna prueba.

"Otro colaborador no cumplió con las expectativas de los rusos", escribió. “Rusia está acostumbrada a controlar los flujos financieros por sí sola, sin intermediarios. Esto se entiende en la propia Rusia, se sabe en todo el mundo y no sólo lo entienden los colaboradores”.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Lysohor.

Hace 8 meses

Las defensas aéreas rusas frustran ataque con drones sobre Crimea

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un ataque con aviones no tripulados sobre Crimea este martes por la mañana, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.

El ministerio dijo que el ataque fue contra "instalaciones en el territorio de la Federación Rusa".

Hace 8 meses

Reportan un muerto y tres heridos en los ataques rusos contra Jersón, Zaporiyia y Donetsk

Por Olga Voitovych

Una persona murió en los ataques rusos a la región ucraniana de Zaporiyia durante el último día, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Malashko dijo este martes que el ataque incluyó bombardeos aéreos, drones y múltiples lanzacohetes, además de bombardeos.

Murió un residente de Mala Tokmachka de 74 años, dijo.

Hubo 47 informes de daños en edificios residenciales, dependencias e infraestructura, dijo.

En otras partes de Ucrania, un niño resultó herido en la región de Jersón después de que las tropas rusas atacaran zonas residenciales de los asentamientos de la región, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Prokudin dijo que también fueron afectados los almacenes de un centro de recepción de cereales en el distrito de Beryslav en Jersón.

En la región de Donetsk también resultaron heridas dos personas, según informó Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Hace 8 meses

Cuba descubre trata de personas contra ciudadanos cubanos para luchar por Rusia en Ucrania

Por Alex Stambaugh

Cuba descubrió una red de trata de personas que recluta a ciudadanos cubanos, tanto viviendo en Rusia como en Cuba, para luchar por Rusia en su guerra en Ucrania, dijo este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja para neutralizar y desmantelar una red de trata de personas que opera desde Rusia con el fin de incorporar a ciudadanos cubanos residentes allí e incluso algunos residentes en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El comunicado del ministerio proporcionó pocos detalles, pero dijo que se han iniciado procesos penales contra los involucrados.

"Cuba no es parte de la guerra de Ucrania. Está actuando y actuará con firmeza contra quienes dentro del territorio nacional participen en cualquier forma de trata de personas con fines de mercenarismo o reclutamiento para que los ciudadanos cubanos empuñen las armas contra cualquier país", decía el comunicado.

Hace 8 meses

Rusia frustra ataques con drones en las regiones de Moscú, Kaluga y Tver

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que frustró tres ataques con drones ucranianos este martes por la mañana sobre sus regiones de Moscú, Kaluga y Tver.

En Telegram, el ministerio dijo que un dron fue destruido por su defensa aérea sobre el distrito Istrinsky de la región de Moscú.

Una instalación doméstica resultó dañada como resultado de la caída de escombros, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, añadiendo que "los servicios operativos están trabajando para eliminar las consecuencias".

En publicaciones separadas en Telegram, el ministerio también dijo que destruyó un dron sobre la región de Kaluga alrededor de las 3:00 am hora local e interceptó un dron sobre la región de Tver este martes por la mañana.

Sobyanin dijo que el dron destruido sobre Tver volaba en dirección a Moscú.

No hubo informes de víctimas o heridos.

Hace 8 meses

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania califica de "chantaje" las exigencias de Rusia para reactivar el acuerdo de granos

Por Mariya Knight

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (Crédito: Henry Nicholls - WPA Pool/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó las exigencias de Rusia para reactivar el acuerdo de cereales del mar Negro como "un chantaje" en una entrevista este lunes, según la agencia estatal de noticias Ukrinform.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a su homólogo turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan, que Rusia estará dispuesta a considerar la reactivación del acuerdo de granos "tan pronto como se implementen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos".

Rusia dijo que se vio obligada a retirarse del acuerdo ya que las garantías prometidas sobre sus propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes no se habían cumplido.

Erdogan dijo este lunes que Ucrania necesita "suavizar su enfoque" para reactivar el acuerdo de cereales del mar Negro "para poder tomar medidas comunes con Rusia".

Kuleba afirmó que el acuerdo "debe restablecerse", pero que esto no puede realizarse "a costa del chantaje y del cumplimiento de los caprichos de Rusia".

Según Kuleba, "no había motivos legales ni políticos para que los rusos se retiraran del acuerdo".

Kuleba enfatizó que si Ucrania "hace concesiones ahora", Rusia "volverá y luego se retirará una vez más un mes después para presentar nuevos términos".

"Es simplemente un chantaje clásico", dijo Kuleba.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que no se puede confiar en Rusia, por lo que es necesario desarrollar rutas marítimas de exportación alternativas para la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Según él, esto se puede lograr, pero Ucrania necesita "reforzar aún más la seguridad".

"Ya hemos demostrado que funciona. Ya hemos demostrado que hay países que han expresado interés en ayudarnos a organizar estos carriles de forma estable", añadió Kuleba.

Kuleba señaló que Ucrania y Turquía tienen "relaciones de confianza" y que prevé que después de las conversaciones de Erdogan con Putin, habrá conversaciones entre los presidentes de Ucrania y de Turquía para discutir todo lo relacionado con el acuerdo de cereales.

Rusia se retiró de la iniciativa en julio, casi un año después de que Turquía y las Naciones Unidas mediaran en ella para garantizar el paso seguro de los cereales ucranianos a través del mar Negro y ayudar a facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Su retirada ha provocado aumentos en los precios del trigo y temores sobre la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Hace 8 meses

Zelensky visita a tropas y a médicos militares en Zaporiyia

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que visitó a las brigadas de combate en las regiones de Zaporiyia y Donetsk y entregó premios estatales en su discurso nocturno de este lunes.

"Es sumamente importante apoyar a nuestros guerreros, comunicarse con los comandantes de brigada y batallón. Es muy, muy útil escuchar de quienes van directamente a la batalla qué es lo que falta, qué es suficiente y qué es exactamente lo que hay que cambiar", dijo Zelensky.

El presidente también visitó a médicos militares y personal médico que trabajan en los puntos de estabilización.

"Premié a nuestros médicos militares y agradecí al personal de los puntos de estabilización: son grandes personas que salvan héroes, devuelven vidas y fuerzas", dijo Zelensky.

Zelensky dijo que entregó "más de 50 premios", incluidas varias Estrellas de Oro a los Héroes de Ucrania.

 

Hace 8 meses

Permiten a atletas acuáticos rusos y bielorrusos que compitan bajo bandera neutral en los eventos de World Aquatics

Por Matt Foster
(Crédito: worldaquatics)

(Crédito: worldaquatics)

A los nadadores y saltadores rusos y bielorrusos se les permitirá competir en los eventos acuáticos mundiales como atletas neutrales individuales después de que el organismo rector de los deportes estableciera nuevos criterios este lunes.

En un comunicado en su sitio web, World Aquatics dijo que se permitiría competir por evento a un máximo de un atleta neutral de Rusia y a uno de Belarús. A los atletas no se les permitirá mostrar apoyo activo a la invasión rusa de Ucrania, ni estar representados por las banderas o himnos nacionales de esos países.

Las nuevas reglas se alinean con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que compitan atletas de los dos países, allanando el camino para que nadadores y saltadores rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El criterio fue decidido por unanimidad por la Oficina Mundial de Acuáticos, organismo formado por el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, y otros 39 miembros de todo el mundo. Será implementado por la Unidad de Integridad Acuática, que se encarga de todos los asuntos relacionados con la integridad en el deporte, según su sitio web.

Al Musallam dijo: "La Oficina Acuática Mundial reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los atletas, independientemente de su nacionalidad".

"A pesar de los desafíos que enfrentamos en el escenario internacional, reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar un entorno competitivo, justo e inclusivo para todos los competidores. Me gustaría agradecer a todos los involucrados en el desarrollo del enfoque estricto y justo que hemos acordado hoy".

World Aquatics dijo que realizó una encuesta entre atletas internacionales juveniles, de élite y máster, en la que el 67% de los encuestados apoyó la participación de atletas neutrales individuales.

CNN contactó a la Federación Ucraniana de Natación para solicitar comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Hace 8 meses

"Vamos a intentarlo": Piloto ruso que desertó a Ucrania en su helicóptero militar relata lo que vivió

Por Josh Pennington, Maria Kostenko
piloto ruso desertor

El piloto ruso desertor voló un helicóptero Mi-8, similar al de la foto, hacia Ucrania en agosto. Crédito: Delil Souleiman/AFP/Getty Images/Archivo

Un piloto ruso que desertó a Ucrania el mes pasado reveló detalles de la audaz operación de volar a través de la frontera en su helicóptero de combate Mi8, en una entrevista publicada por la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

El piloto, identificado como Maxim Kuzminov por las autoridades ucranianas, explicó en la entrevista cómo planeó su deserción y por qué se sintió obligado a hacerlo.

¿"Me puse en contacto con representantes de la Inteligencia ucraniana, les expliqué mi situación, a lo que me ofrecieron esta opción: 'Vamos, garantizamos tu seguridad, garantizamos nuevos documentos, garantizamos una compensación monetaria, una recompensa'", dijo el piloto, en una grabación publicada este lunes.

El jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrolo Budanov, reveló en agosto cómo funcionarios ucranianos habían podido ayudar al piloto a desertar.

"Fuimos capaces de crear las condiciones para sacar a toda su familia sin ser detectados y, finalmente, crear las condiciones para que pudiera hacerse cargo de este avión con una tripulación que no sabía lo que estaba pasando", dijo Budanov a Radio Liberty en ese momento.

piloto desertor ruso

Maxim Kuzminov en una entrevista publicada este lunes. Crédito: Inteligencia de Defensa de Ucrania

"Dos personas más estaban con él: una tripulación completa de tres personas en total. Cuando se dieron cuenta de dónde habían aterrizado, intentaron escapar. Por desgracia, fueron eliminados.  Hubiéramos preferido (recogerlos) vivos, pero es lo que hay".

Lee el artículo completo aquí.

 

Hace 8 meses

Zelensky visita las tropas en Donetsk mientras continúan los intensos combates en el este del país

Por Svitlana Vlasova, Amy Cassidy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó este lunes a las tropas en Donetsk, según anunció su oficina, para escuchar informes y entregar condecoraciones estatales a los soldados que defienden ferozmente la región del este, donde los ataques rusos fueron repelidos a primera hora del día.

Visitó ocho brigadas de combate "que están defendiendo Ucrania como parte del grupo operativo y táctico de Donetsk", se lee en un mensaje de la cuenta oficial de Telegram de Zelensky.

"Informes importantes, cuestiones problemáticas, suministros que hay que aumentar, creación de un sistema de gestión auxiliar para asegurar el abastecimiento de las brigadas, aumento de la motivación de nuestros guerreros".

Hace 8 meses

Periodista ruso ganador del nobel impugnará ante los tribunales su designación como "agente extranjero"

Por Amy Cassidy
Dmitry Muratov, redactor jefe del principal periódico independiente ruso Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz 2021, atiende a periodistas a las puertas de la oficina del periódico en Moscú el 8 de octubre de 2021. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Dmitry Muratov, redactor jefe del principal periódico independiente ruso Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz 2021, atiende a periodistas a las puertas de la oficina del periódico en Moscú el 8 de octubre de 2021. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Dmitry Muratov, periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, dejará temporalmente su cargo de redactor jefe de Novaya Gazeta para impugnar ante los tribunales su reciente designación como "agente extranjero", informó este lunes el medio independiente ruso.

Muratov saltó a los titulares el año pasado cuando anunció sus planes de subastar su medalla del Premio Nobel de la Paz para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.

El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó este viernes a Muratov en su registro de "agentes extranjeros" en virtud de una legislación que ahoga la libertad de expresión en el país, argumentan los críticos.

"Muratov está en total desacuerdo con la decisión del Ministerio de Justicia y presentará una demanda", declaró Novaya Gazeta Europe, el medio de comunicación con sede en Letonia creado en 2022 después de que las leyes rusas de censura relacionadas con la guerra obligaran a la organización original a reducir considerablemente sus operaciones en el país.

El actual redactor jefe adjunto, Sergey Sokolov, se convertirá en redactor jefe en funciones de Novaya Gazeta, continúa el artículo.

Hace 8 meses

Ataques rusos alcanzan edificios residenciales mientras continúa la contraofensiva de Ucrania, según el ejército

Por Svitlana Vlasova
Vista aérea de casas en ruinas en la aldea destruida de Opytne, cerca de Bakhmut, lugar de feroces batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 3 de septiembre. (Foto: Libkos/AP)

Vista aérea de casas en ruinas en la aldea destruida de Opytne, cerca de Bakhmut, lugar de feroces batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 3 de septiembre. (Foto: Libkos/AP)

Edificios residenciales y otras infraestructuras civiles fueron alcanzados este lunes por una serie de ataques rusos, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rusia lanzó cinco misiles y 68 ataques aéreos, disparados 42 veces desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes contra posiciones de las tropas ucranianas y otras zonas pobladas, informó en Telegram.

Los ataques causaron víctimas y heridos, dijo el Estado Mayor, pero no proporcionó información detallada sobre las cifras de víctimas.

En la región de Zaporiyia, más de 15 localidades fueron atacadas, entre ellas Mala, Tokmachka, Orikhov, Robotyne y Stepnohirsk, según el Estado Mayor.

Rusia lanzó un ataque aéreo cerca de Budarky, en la región de Járkiv, y más de 10 localidades fueron atacadas con artillería en la zona de Kupiansk, añadió.

El Estado Mayor indicó que las fuerzas ucranianas lograron repeler los ataques en la zona al norte de Klishchiivka, en la región de Donetsk. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania también llevaron a cabo operaciones ofensivas en la zona de Melitópol este lunes, incluidos 11 ataques contra posiciones rusas y dos ataques contra sistemas de misiles antiaéreos.

Hace 8 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. recibe con satisfacción los esfuerzos de Turquía para reactivar el acuerdo sobre cereales, a pesar de no haber avances

Por Kylie Atwood
El agricultor turco Yusuf Avci trabaja en su campo cerca de la central eléctrica de carbón de Afsin, en Afsin, en la provincia de Kahramanmaras, al sur de Turquía, el 22 de agosto de 2023. (Foto: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

El agricultor turco Yusuf Avci trabaja en su campo cerca de la central eléctrica de carbón de Afsin, en Afsin, en la provincia de Kahramanmaras, al sur de Turquía, el 22 de agosto de 2023. (Foto: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos recibió con satisfacción los esfuerzos de Turquía para revivir el acuerdo sobre cereales del mar Negro, a pesar de que no se produjeron grandes avances como resultado de la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Sochi este lunes.

"Acogemos con satisfacción los esfuerzos de Turquía y otros países para convencer a Rusia de que retome el acuerdo. Nos estamos comprometiendo con la ONU y con Turquía, que han trabajado muy duro para hacer posible y funcional la BSGI (Iniciativa sobre Cereales del Mar Negro)", declaró un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz añadió que la decisión de Rusia de poner fin a su participación en la iniciativa "perjudica a las comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria en todo el mundo".

Turquía, aliada de la OTAN, y la ONU ayudaron a mediar en el anterior acuerdo sobre cereales. El Departamento de Estado agradeció a Turquía "sus importantes esfuerzos diplomáticos y operativos" para llegar a un nuevo acuerdo.

Hace 8 meses

Ucrania necesita "suavizar su postura" para reactivar el acuerdo sobre cereales del mar Negro con Rusia, dice el presidente de Turquía

Por Ipek Yezdani

Ucrania necesita "suavizar su postura" para revivir el acuerdo sobre cereales del mar Negro, del que Rusia se retiró en julio, dijo este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Para poder dar pasos comunes con Rusia, Ucrania debe suavizar su postura. Especialmente ahora, es importante el grano que se enviará a los países africanos más pobres y menos desarrollados", declaró Erdogan en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras una reunión en Sochi.

"Putin no aprueba, con razón, que el 44% de los cereales vayan a países europeos", añadió el dirigente turco.

Erdogan dijo que Turquía ha preparado una nueva propuesta con la ONU para reactivar el acuerdo sobre cereales, que implica "importantes mejoras".

"Por parte de Turquía, creo que podremos llegar pronto a una solución que cumpla las expectativas (respecto al acuerdo sobre granos)", dijo.

El anterior acuerdo sobre cereales, del que Rusia se retiró, fue negociado por Turquía y la ONU. Duró aproximadamente un año y permitió que miles de millones de dólares en cereales y trigo transitaran con seguridad fuera de la Ucrania devastada por la guerra a través del mar Negro.

Hace 8 meses

Quién será el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, en un momento crucial de la guerra

Por Tim Lister, Victoria Butenko, Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, nombró a Rustem Umerov, un tártaro de Crimea, como su próximo ministro de Defensa, en sustitución de Oleksii Reznikov, en un momento crítico para la contraofensiva ucraniana.

Umerov tendrá una abultada bandeja de entrada si el Parlamento ucraniano aprueba su nombramiento.

El cambio de liderazgo se produce cuando las relaciones de Ucrania con sus aliados y donantes entran en una nueva fase. Kyiv está tratando de acelerar el entrenamiento y despliegue de aviones de combate F-16 y adquirir una serie de otros equipos y armas de sus aliados occidentales para ayudar a impulsar su contraofensiva.

Pero el Ministerio de Defensa también está tratando de desarrollar una base autóctona de producción de armamento en colaboración con empresas de defensa occidentales, incluyendo esfuerzos para desarrollar nuevas capacidades de largo alcance que podrían utilizarse contra objetivos dentro del territorio ruso.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Rumania no fue alcanzada por los ataques rusos con drones al puerto ucraniano del Danubio, según el ministro de Asuntos Exteriores

Por Eve Brennan, Chris Stern

Un bombero trabaja en un lugar afectado por los ataques de drones rusos en la región de Odesa, Ucrania, en esta imagen difundida el 4 de septiembre. (Foto: Mando Operativo de Ucrania/Reuters)

Rumania no fue alcanzada por los ataques de drones rusos en un puerto ucraniano del río Danubio adyacente a territorio rumano, según la ministra de Asuntos Exteriores del país.

"Por supuesto, existe el riesgo de que se produzcan accidentes o incidentes, pero por el momento no ha sido el caso", afirmó la ministra rumana de Asuntos Exteriores, Luminita Odobescu, en una rueda de prensa conjunta con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en Berlín.

Odobescu afirmó que los ataques de drones rusos no suponían ninguna amenaza militar directa contra el territorio nacional o las aguas territoriales de Rumanía.

"Desde nuestra parte del Danubio podemos ver lo que ocurre allí, y hemos visto que prácticamente Rusia ataca cínicamente y sigue atacando las infraestructuras —infraestructuras civiles— no permitiendo a Ucrania exportar sus cereales", declaró Odobescu.
El ministro rumano de Defensa, Angel Tilvar, condenó los "ataques injustificados y criminales contra infraestructuras civiles" en Ucrania, incluidos los ataques al puerto, en un mensaje en X, antes Twitter.

Hace 8 meses

Putin dice que Rusia no rechaza las negociaciones sobre el conflicto de Ucrania

Por Anna Chernova

Esta imagen de pool distribuida por la agencia Sputnik el 4 de septiembre de 2023, muestra al presidente ruso, Vladímir Putin, reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi. (Foto de SERGEI GUNEYEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país no rechaza las negociaciones sobre el conflicto de Ucrania. Lo dijo durante un encuentro con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi.

En unas breves declaraciones sobre el conflicto en Ucrania, Putin afirmó que la contraofensiva ucraniana había sido un fracaso.

También dijo: "Quiero decir que Rusia nunca ha rechazado las negociaciones y ahora no las rechazamos. Y el Sr. Presidente [Erdogan] ha planteado estas cuestiones hoy durante nuestra reunión. Y yo se lo confirmo".

"Como sabemos, a través de la mediación del presidente de Turquía, se llegó a un acuerdo, se acordaron borradores de documentos entre las delegaciones rusa y ucraniana, pero luego Ucrania los envió a... ¡A la basura! Nadie va a volver a esto. Oímos hablar de algunas iniciativas nuevas, pero no es algo que se haya discutido nunca con nosotros. Por lo tanto, no aceptamos nada nuevo. En cuanto a los servicios de mediación, nunca los hemos rechazado. También agradecemos al presidente de Turquía sus esfuerzos en este sentido", afirmó Putin.

Hace 8 meses

Putin culpa a Occidente del fracaso del acuerdo sobre los cereales del mar Negro y dice que Rusia se vio obligada a retirarse

Por Anna Chernova

Tras varias horas de conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió la reunión como "celebrada en un ambiente constructivo y de negocios".

Refiriéndose a la Iniciativa de los Granos del mar Negro, que Rusia abandonó en julio, Putin comentó: "Como he dicho antes, simplemente nos vimos obligados a tomar esta decisión".

"Obviamente, la rescisión del acuerdo no afectó a los mercados mundiales de producción, y me gustaría subrayar esto en particular. Digan lo que digan al respecto, los precios de los cereales siguen bajando, no hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su justa distribución, sí. Pero esto no tiene nada que ver con el llamado acuerdo sobre los cereales".

Putin añadió: "Occidente, por decirlo suavemente, nos engañó sobre los objetivos humanitarios con la iniciativa humanitaria del mar Negro para ayudar a los países en desarrollo".

Rusia dijo al abandonar el acuerdo que no se habían cumplido las garantías prometidas sobre sus propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes.

Putin dijo que en la reunión de este lunes se había hablado de proyectos conjuntos de gas y energía.

Hace 8 meses

Ucrania publica una entrevista con un piloto ruso que desertó

Por Josh Pennington, Maria Kostenko

La Inteligencia de Defensa de Ucrania (DI) publicó una entrevista con un hombre que identifica como el piloto de helicóptero ruso que desertó el mes pasado y trajo su helicóptero de combate Mi-8 con él.

La DI llamó al piloto Maxim Kuzminov, quien explicó en la entrevista cómo planeó su deserción.

"Me puse en contacto con representantes de la inteligencia ucraniana, les expliqué mi situación, a lo que me ofrecieron esta opción: 'Vamos, garantizamos tu seguridad, garantizamos nuevos documentos, garantizamos una compensación monetaria, una recompensa'", dijo el piloto.
El piloto dijo que discutió más detalles con los funcionarios ucranianos y comenzó a planear su vuelo.

Durante un vuelo, "me di cuenta de que estaba cerca de la frontera. Comuniqué mi posición. Dije: 'Vamos a intentarlo, no estoy lejos'. Y una vez tomada la decisión final, volé a una altitud extremadamente baja en modo silencio de radio. Nadie entendió en absoluto lo que me estaba pasando: .... Volé [a Ucrania], aterricé, se reunieron conmigo y me lo explicaron todo".
Las circunstancias de la entrevista no están claras, pero el piloto parecía hablar libremente.

Refutando la versión oficial rusa, dijo: "La verdad es que aquí no hay nazis ni fascistas. Es una verdadera desgracia lo que está ocurriendo aquí. Asesinatos, lágrimas, sangre. La gente simplemente se está matando entre sí. Eso es todo lo que puedo entender de esto y no quiero formar parte de ello".

"Lo que está ocurriendo ahora es simplemente el genocidio del pueblo ucraniano. Tanto ucraniano como ruso. La motivación de mi acción fue no contribuir a estos crímenes. Ucrania ganará inequívocamente esta guerra simplemente porque el pueblo está muy unido. Antes no eran así, pero ahora están muy unidos. El mundo entero les está ayudando, porque ante todo hay que valorar la vida humana".
El piloto también instó a otros militares rusos a desertar a Ucrania.

"Se les proporcionará lo necesario para el resto de sus vidas. Se les ofrecerá trabajo en todas partes, hagan lo que hagan. Simplemente descubrirán un mundo de colores", dijo.

CNN no ha podido verificar la identidad del piloto. Pero Agenstvo, un canal independiente ruso de Telegram, dijo que había encontrado el perfil de Kuzminov en las redes sociales y que era piloto de ataque del 319º regimiento de helicópteros separados del Distrito Militar Este.

Hace 8 meses

Ucrania intenta ampliar sus logros en el sur, mientras continúan los intensos bombardeos en el este

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Militares ucranianos montan en un tanque cerca del pueblo de Robotyne, en la región ucraniana de Zaporiyia, el 25 de agosto. (Foto: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Las fuerzas ucranianas del sur prosiguen sus esfuerzos por ampliar y profundizar la bolsa de territorio que han tomado en dirección al centro estratégico de Tokmak.

Los oficiales han dicho en los últimos dos días que las unidades están consolidando las ganancias después de perforar la primera línea de las defensas rusas, que consisten principalmente en densos campos de minas, alrededor de la aldea de Robotyne.

"En los últimos días se han logrado avances en la zona de Novodanylivka y Novoprokopivka. Las Fuerzas Armadas ucranianas se están consolidando allí", dijo este lunes la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
Novoprokopivka está al sur de Robotyne, cerca de la siguiente línea de defensas rusas fijas y próximo objetivo de las fuerzas ucranianas, junto con el pueblo de Verbove, más al este.

"En las regiones de Zaporiyia y Jersón, el enemigo está a la defensiva y continúan los bombardeos. La intensidad de los bombardeos en el sur se mantiene en el nivel de 4.000 - 4.500 ataques enemigos por semana", dijo Maliar.

Sin embargo, las versiones oficiales rusas afirmaron que los esfuerzos ucranianos por avanzar estaban siendo repelidos.

"Las tropas ucranianas han cambiado su enfoque y están atacando más activamente al oeste de Verbove y al este de Urozhaine, pero todos los ataques son repelidos y las posiciones se mantienen", dijo Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, a Rossiya 24. "Las tropas ucranianas han cambiado su enfoque y están atacando más activamente al oeste de Verbove y al este de Urozhaine, pero todos los ataques son repelidos y las posiciones se mantienen", dijo a Rossiya 24 Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Pushilin dijo que el objetivo ucraniano era "ir más lejos, hasta el punto principal de la línea defensiva [rusa], y dado el poco tiempo que queda antes de que se deteriore el tiempo, avanzar en dirección a Tokmak".

Mientras tanto, Maliar dijo que el foco ofensivo de Rusia seguía estando en el frente oriental.

"El enemigo intenta avanzar constantemente con diversos grados de intensidad en dirección a Lyman, Kupiansk, Mariinka y Avdiivka", dijo Maliar.

En cuanto a Bakhmut, dijo que los combates continuaban al sur y al norte de la ciudad, y que los rusos intentaban recuperar el terreno perdido "sin éxito".

Hace 8 meses

Putin dice que Rusia está "abierta" a negociar un acuerdo sobre cereales

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo al líder turco Recep Tayyip Erdogan que Rusia está dispuesta a discutir la reactivación de la Iniciativa del mar Negro sobre los cereales.

En declaraciones previas a sus conversaciones en Sochi, Putin dijo a Erdogan: "Tenemos mucho de qué hablar, incluida la garantía de la seguridad en la región. No ignoraremos el tema de la crisis ucraniana. Sé que tiene intención de plantear cuestiones sobre el acuerdo de los cereales, estamos abiertos a negociar sobre esta cuestión".

Putin también señaló que el año pasado el volumen de comercio entre Rusia y Turquía creció un 86%, y "en el primer semestre de este año continúa la tendencia positiva".

Hace 8 meses

Putin y Erdogan inician conversaciones en Sochi

Por Ipek Yezdani, Tim Lister, Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, iniciaron conversaciones en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro.

La televisión mostró a ambos estrechándose la mano antes de iniciar las conversaciones. Al saludar al líder turco este lunes, Putin dijo: "Si quiere, venga de vacaciones aquí, se está muy bien aquí".

"Este es nuestro primer encuentro personal desde las elecciones en Turquía. Me gustaría felicitarle una vez más por los resultados [electorales]", dijo Putin a Erdogan.
Se espera que en las conversaciones se aborde la posibilidad de resucitar la Iniciativa del Grano del mar Negro, de la que Rusia se retiró en julio.

También se hablará, según la parte rusa, de una propuesta de Moscú de suministrar un millón de toneladas de grano ruso a Turquía, que luego se distribuirían a los países más necesitados, con ayuda financiera de Qatar.

Tras las conversaciones bilaterales mantenidas la semana pasada en Moscú con su homólogo turco, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró que Rusia estaría dispuesta a reincorporarse al acuerdo sobre los cereales del Mar Negro en cuanto viera garantías de que se aplicarán los beneficios prometidos a Rusia.

El suministro de gas natural de Rusia a Turquía también podría formar parte de las conversaciones del lunes, según la agencia de noticias oficial rusa TASS.

Hace 8 meses

Rumania condena el ataque con aviones no tripulados rusos al puerto ucraniano del Danubio

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Rumania condenó los últimos ataques con aviones no tripulados rusos contra un puerto ucraniano junto al río Danubio adyacente al territorio rumano.

El ministro de Defensa, Angel Tilvar, publicó en X: “Condenamos en los términos más enérgicos los ataques injustificados y criminales de la RU contra la infraestructura civil en [Ucrania], incluidos los ataques con aviones no tripulados de anoche en el puerto de #Reni en el #Danubio”.

El Ministerio dijo en un comunicado que los ataques fueron "injustificados y violaron todas las normas humanitarias internacionales".

Sin embargo, también dijo que “los ataques con aviones no tripulados realizados por la Federación Rusa no plantearon ninguna amenaza militar directa contra nuestro territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania”.

Los ucranianos habían afirmado que algunos de los drones Shahed habían detonado en suelo rumano. Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó este lunes que "según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, los 'Shaheds' rusos cayeron y detonaron anoche en territorio de Rumania, durante un ataque ruso masivo cerca del puerto de Izmail".

El Ministerio de Defensa rumano dijo que seguía implementando "medidas de vigilancia mejoradas en el espacio terrestre, marítimo y aéreo, así como las medidas designadas para consolidar la postura de defensa y disuasión en el flanco oriental".

Hace 8 meses

Rusia lanza ataque con drones en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

Por Maria Kostenko

Rusia lanzó un ataque con drones este lunes por la mañana contra la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

"Seis drones fueron destruidos en los cielos de la región por el Comando Aéreo del Este", dijo Lysak.

Según él, una instalación de infraestructura en la región de Dnipró fue alcanzada y se produjo un incendio.

No hubo víctimas.

La fuerza aérea de Ucrania dijo este lunes que 23 de los 32 drones Shahed lanzados por Rusia fueron destruidos en el sur y el este de Ucrania.

Los drones fueron lanzados desde el sur y sureste (Cabo Chauda, Crimea y Primorsko-Akhtarsk, Rusia) hacia las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk, dijo la fuerza aérea en un comunicado en Telegram.

"Estuvieron involucrados aviones de combate, tropas de misiles antiaéreos y unidades de grupos móviles de fuego de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", añadió.

Hace 8 meses

Rusia dice que destruyó cuatro barcos militares ucranianos en el Mar Negro

Por Josh Pennington

Cuatro barcos militares ucranianos que transportaban tropas fueron destruidos por la aviación rusa en el Mar Negro durante la noche, según afirmó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

En un mensaje de Telegram, el Ministerio afirmó que los cuatro barcos Willard Sea Force, de fabricación estadounidense, fueron interceptados cuando se dirigían al cabo Tarkhankut, en la costa noroeste de Crimea.

No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.

Los ataques ucranianos en la península ocupada de Crimea se han intensificado en las últimas semanas, y Rusia afirma haber frustrado varios intentos de asalto.

El pasado miércoles, Rusia afirmó haber destruido cuatro barcos militares ucranianos con fuerzas especiales a bordo en el mar Negro, una semana después de que Kyiv dijera que las fuerzas ucranianas habían llevado a cabo una de sus operaciones más complejas y ambiciosas hasta la fecha contra instalaciones militares rusas en Crimea.

Hace 8 meses

Rusia vuelve a apuntar a los puertos del Danubio mientras Putin se prepara para discutir un acuerdo sobre cereales con Erdogan

Por Maria Kostenko

Un bombero trabaja en un lugar tras los ataques de un dron ruso en la región de Odesa, Ucrania, el 3 de septiembre. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Odesa/Reuters)

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque "masivo" con drones en el área del río Danubio de Ucrania por segunda noche consecutiva, dijeron funcionarios ucranianos este lunes, horas antes de que el presidente de Rusia se reúna con su homólogo turco para discutir la reactivación del vital acuerdo de granos del mar Negro.

En un post de Telegram este lunes, las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania dijeron que derribaron 17 drones, pero que el ataque en la región de Odesa había dañado múltiples objetivos, incluyendo almacenes y equipos agrícolas.

"El enemigo ha vuelto a atacar desafiante y poderosamente el sur de la región de Odesa", dijeron las fuerzas. "Un ataque masivo nocturno de vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 tuvo como objetivo infraestructuras civiles en la zona del Danubio". No se informó de víctimas, añadió.
Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa, informó de daños en el distrito de Izmail, donde se encuentra uno de los principales puertos ucranianos del Danubio.

Se produce un día después de que Rusia lanzara un ataque con drones contra el puerto danubiano de Reni en el que murieron dos personas, según funcionarios ucranianos.

Acuerdo sobre cereales: los ataques aéreos son el último intento de Moscú de atacar la infraestructura marítima ucraniana desde julio, cuando Rusia se retiró del acuerdo sobre el transporte de cereales por el mar Negro, que permitía a los buques ucranianos eludir el bloqueo ruso de los puertos ucranianos y navegar con seguridad por la vía navegable hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, para llegar a los mercados mundiales.

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá en Sochi con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras Ankara intenta convencer a Moscú de que reconsidere su retirada del acuerdo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, había declarado anteriormente que Rusia estará dispuesta a reincorporarse a la iniciativa de los cereales en cuanto vea garantías de que se aplicarán los beneficios prometidos a Moscú.

Hace 8 meses

Reznikov presenta su dimisión al parlamento ucraniano

Por Maria Kostenko

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, asiste a una rueda de prensa, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 28 de agosto de 2023. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, presentó su dimisión al parlamento este lunes, tras un anuncio del presidente Volodymyr Zelensky solicitando su destitución.

"Tras la decisión del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presenté mi dimisión al Parlamento ucraniano. Estoy listo para recibir el informe. ¡Mantengamos la línea!", escribió en Facebook junto con fotos de él mismo con su carta de renuncia.

Zelensky nominó a Rustem Umerov como nuevo ministro de Defensa de Ucrania. Su nominación deberá ser aprobada por el parlamento antes de que pueda asumir el cargo.

Hace 8 meses

Zelensky reemplaza al ministro de Defensa ucraniano, citando la necesidad de “nuevos enfoques”

Por Josh Pennington, Jonny Hallam

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destituyó a su ministro de Defensa, citando la necesidad de “nuevos enfoques” mientras la guerra con Rusia entra en su decimonoveno mes.

“Esta semana se le pedirá al Parlamento que tome una decisión sobre el personal... He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala”, dijo Zelensky.

El presidente nominó a Rustem Umerov, exdiputado popular de Ucrania, para convertirse en el nuevo ministro de Defensa.

"La Verjovna Rada (legislatura) de Ucrania conoce bien a esta persona y el señor Umerov no necesita ninguna presentación adicional", dijo Zelensky. "Espero que el Parlamento apoye a este candidato".

Lee la historia completa aquí.