CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 6 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

22 posts

Hace 9 meses

Designados rusos dicen que Ucrania llevó a cabo un ataque con drones en la ciudad de Enerhodar

Por Olga Voitovych

Los funcionarios designados por Rusia en la ocupada Zaporiyia dicen que hubo otro ataque con drones ucranianos contra la ciudad de Enerhodar, adyacente a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Yevgeniy Balitskiy, gobernador en funciones de la ocupada Zaporiyia, dijo que “varios drones enemigos atacaron un edificio de apartamentos” este jueves por la mañana.

“Los pisos superiores del edificio de 14 pisos fueron alcanzados, el acristalamiento del edificio resultó dañado y se localizaron incendios parciales. Afortunadamente, no hay víctimas”, publicó Balitsky en Telegram.

Por otra parte, Vladimir Rogov, miembro de la administración civil-militar de Zaporiyia instalada por Rusia, dijo que se habían utilizado "UAV tipo helicóptero".

Un dron fue eliminado con éxito en el parque cultural y recreativo de la ciudad, dijo Rogov.

A finales de agosto, la Inteligencia de Defensa de Ucrania afirmó que un ataque con drones había provocado una explosión en una base rusa en Enerhodar.

“Como resultado de la operación del movimiento de resistencia local coordinado por los servicios de inteligencia de defensa de Ucrania, un "cuartel" improvisado de la unidad de la Guardia Rusa "Akhmat-1" resultó dañado", afirmó el 28 de agosto.

Hace 9 meses

Ucrania está "ganando terreno gradualmente" en la contraofensiva, dice el secretario general de la OTAN

Por Niamh Kennedy

Ucrania está "ganando terreno lentamente" en su contraofensiva a pesar de los combates "difíciles", según el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En declaraciones ante miembros del Parlamento Europeo este jueves, el scretario general Stoltenberg dijo que el apoyo de los aliados de la OTAN “ayudó” a lanzar la contraofensiva ucraniana que ahora está empezando a dar frutos.

"Los ucranianos están ganando terreno gradualmente", afirmó Stoltenberg.

“Estos son combates intensos, difíciles, pero han podido traspasar las líneas defensivas de las fuerzas rusas. Y están avanzando”, añadió el jefe de la OTAN.

Esto se produce después de que el líder de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enviara un fuerte mensaje la semana pasada sobre el progreso de Ucrania, tuiteando: “No importa lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento”.

Hace 9 meses

Videos muestran un ataque con drones cerca del cuartel general militar del sur de Rusia en Rostov del Don

Por Teele Rebane, Olga Voitovych

Videos de redes sociales geolocalizados por CNN muestran un ataque con drones cerca del Cuartel General Militar del Sur de Rusia en Rostov del Don. La explosión tuvo lugar a menos de un kilómetro del cuartel general militar en Budonnovskiy Prospekt.

El gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, dijo en una publicación en Telegram que dos drones fueron interceptados sobre la ciudad este jueves.

"Uno cayó fuera de la ciudad, en la parte occidental de Rostov, el segundo, en el centro de la ciudad, cerca de la calle Pushkinskaya 42", dijo, lo que se alinea con la geolocalización de CNN.

Agregó que "se introdujo un modo de emergencia" dentro de los límites del lugar del accidente cerca de la calle Pushkinskaya y a 99 personas que viven en tres edificios en el área se les ofreció alojamiento en otro lugar mientras se registran los daños.

Hace 9 meses

El suministro estadounidense de uranio empobrecido a Ucrania es un "acto criminal", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que el suministro de uranio empobrecido por parte de Estados Unidos a Ucrania fue un “acto criminal”, informan los medios estatales rusos.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, hizo estos comentarios este jueves durante una conferencia de prensa tras un seminario sobre la no proliferación nuclear, informa RIA.

"Esto no es sólo un paso de escalada, es un reflejo del escandaloso desprecio de Washington por las consecuencias medioambientales del uso de este tipo de municiones en una zona de guerra", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, según RIA. “Está claro que no les importa quién lo inhalará, dónde se asentará, qué consecuencias tendrá para quienes luchan ahora y qué pasará con las generaciones que vivirán en esta tierra".

Estados Unidos anunció este miércoles un paquete de ayuda a Ucrania que, por primera vez, incluía municiones de uranio.

Hace 9 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dice que la ayuda militar estadounidense es "la inversión más rentable para la seguridad mundial"

Por Mariya Knight

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (Crédito: Henry Nicholls - WPA Pool/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la ayuda militar estadounidense como "la inversión más rentable para la seguridad mundial" durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebrada este miércoles en Kyiv.

"La ayuda militar que se le da a Ucrania, así como la ayuda financiera, no es una donación de caridad, me gustaría subrayar esto, es la inversión más rentable de EE.UU. en la seguridad europea y la seguridad del mundo entero", dijo Kuleba.

Kuleba enfatizó que Estados Unidos "continúa siendo un importante aliado de Ucrania a la hora de repeler la agresión rusa".

Kuleba señaló que Blinken ha dado "una alta valoración a las acciones de los soldados ucranianos".

"Fue una estimación objetiva, que toma en consideración la dura realidad del campo de batalla y estas acciones heroicas que los soldados están llevando a cabo", dijo Kuleba, añadiendo que Ucrania no tiene intención de pedir a los soldados estadounidenses que luchen en territorio ucraniano.

Kuleba dijo que ambas partes discutieron la integración de la industria de defensa de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el aumento de la defensa aérea de Ucrania y el suministro de misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de largo alcance; aunque este último tema sigue siendo una conversación en curso.

Los líderes también discutieron el acuerdode granos y coincidieron en que el corredor de cereales del Danubio, adyacente al territorio de Rumania, es la "opción más prometedora en este momento" para ser utilizado para las exportaciones de cereales.

Kuleba señaló que las reglas para poner fin a la guerra "deben ser designadas no por el tercero que es agresor, sino por el país que ha sido invadido" y afirmó que durante las reuniones se acordaron "algunos pasos bilaterales para que este enfoque funcione".

Kuleba dijo que él y Blinken tuvieron "una conversación abierta, sincera y amistosa" y reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es de larga data.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (a la izquierda), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan mientras comen en McDonald's en Kyiv el 6 de septiembre de 2023. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (a la izquierda), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan mientras comen en McDonald's en Kyiv el 6 de septiembre de 2023. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/POOL/AFP vía Getty Images)

"Cualquier persona en el mundo que haya dudado de que Ucrania y Estados Unidos permanecerían hombro con hombro hasta el final de esta guerra ha recibido hoy una poderosa señal de que está equivocado. Estamos avanzando juntos porque entendemos que esta guerra no se trata sólo del futuro de Ucrania, sino del futuro del mundo", dijo.

Los dirigentes también comieron en un McDonald's de Kyiv, que acababa de reabrir sus puertas.

"El regreso de McDonald's a Ucrania se ha convertido en un símbolo de que es posible construir grandes negocios en Ucrania y estar con la gente en los momentos difíciles e importantes de sus vidas", dijo Kuleba.

Hace 9 meses

Estados Unidos y Ucrania comparten que la contraofensiva está avanzando, dice Blinken

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington el 16 de junio de 2023. (Crédito: JIM WATSON/AFP7Getty Images)

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos "no se ilusiona" con que el camino de Ucrania será fácil, pero reforzó el apoyo continuo del país y señaló el progreso que Ucrania ha logrado hasta ahora durante su conferencia de prensa en Kyiv de este miércoles.

Señaló que en el año transcurrido desde la última vez que estuvo en Ucrania, las fuerzas de Kyiv han "recuperado más del 50% del territorio que Rusia le ha arrebatado desde febrero de 2022".

Blinken dijo que la evaluación de Zelensky sobre la contraofensiva en curso, después de haber visitado recientemente el frente, coincide con la evaluación de Estados Unidos: "Hay un progreso real en las últimas semanas".

El tono positivo de Blinken llega después de que funcionarios estadounidenses dijeran anteriormente que la contraofensiva no avanzaba tan rápido como les hubiera gustado.

Blinken también dijo que Estados Unidos transferirá activos rusos incautados a Ucrania por primera vez. No dijo a cuánto ascendían esos activos ni exactamente cuándo se produciría la transferencia.

"Aquellos que han permitido la guerra de agresión de Putin deberían pagar por ella", dijo Blinken.

Hace 9 meses

Blinken anuncia una nueva ayuda de US$ 1.000 millones a Ucrania para mantener y desarrollar la contraofensiva

Por Kylie Atwood
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (a la izquierda), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan mientras comen en McDonald's en Kyiv el 6 de septiembre de 2023. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (a la izquierda), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan mientras comen en McDonald's en Kyiv el 6 de septiembre de 2023. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles, durante su visita a Kyiv, una nueva ayuda estadounidense a Ucrania por valor de US$ 1.000 millones, que incluye asistencia militar, humanitaria y presupuestaria, y que servirá para impulsar la actual contraofensiva ucraniana.

"En la contraofensiva en curso, los progresos se han acelerado en las últimas semanas. Esta nueva ayuda contribuirá a mantenerlos y a darles mayor impulso", declaró Blinken en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El nuevo paquete de ayuda incluye la reposición de armamento ucraniano que EE.UU. ha entregado al país en el pasado, entre ellos: componentes de sistemas de defensa antiaérea, sistemas guiados de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, municiones y sistemas de comunicaciones, según una hoja informativa del Departamento de Estado. Estas armas procederán de las existencias del Pentágono.

El nuevo paquete de ayuda militar también incluye por primera vez municiones de uranio empobrecido, según declaró un funcionario estadounidense a CNN. Las municiones son ligeramente radiactivas porque están hechas de metal denso, un subproducto de la producción de combustible para centrales nucleares. Pueden dispararse desde los tanques Abrams de fabricación estadounidense que se espera que lleguen a Ucrania este otoño.

Y en términos de apoyo militar a largo plazo, el nuevo paquete compromete US$ 100 millones en apoyo militar, a través del programa de financiación militar extranjera, dijo el Departamento. Esto se produce mientras continúan las conversaciones entre EE.UU. y Ucrania sobre el apoyo a largo plazo.

"Me reuní hoy con el presidente Zelensky, discutí acuerdos de seguridad sostenibles a largo plazo, que proporcionará asistencia de seguridad en curso y equipos militares modernos a través de la tierra, aire, mar y el ciberespacio, así como la formación y el intercambio de inteligencia. El Departamento de Estado está dirigiendo estas conversaciones, que continuarán en los próximos meses", declaró Blinken.

Más de una quinta parte de la nueva ayuda anunciada este miércoles, por un total de más de US$ 200 millones, se destinará a apoyar la transparencia y la reforma, reforzando los esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción, Estado de derecho y sector judicial, según el Departamento. Este apoyo llega, en particular, tras la dimisión del ministro de Defensa de Ucrania a principios de esta semana a raíz de una serie de escándalos de corrupción en el Ministerio de Defensa ucraniano.

EE.UU. también destinará esta parte de la financiación a esfuerzos relacionados con la transparencia para dirigir los fondos hacia la capacidad de Ucrania tanto para investigar como para procesar crímenes de guerra, invertir en esfuerzos de reconstrucción y reforzar las prácticas de gestión financiera del país.

La parte de ayuda humanitaria de este nuevo paquete, que asciende a US$ 206 millones, se destinará a ayuda crítica, como alimentos, agua y refugio para los ucranianos y los que se han visto obligados a huir a países vecinos. También habrá más de US$ 90 millones en ayuda humanitaria específicamente para el desminado, dijo el Departamento.

Hace 9 meses

Funcionarios occidentales visitan los Emiratos Árabes Unidos en medio de preocupaciones por el suministro de tecnología a Rusia que podría utilizarse en la guerra

Por Mostafa Salem
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Abu Dabhi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, firmaron una serie de acuerdos de inversión durante una visita en octubre de 2019. (Foto: Alexander Zemlianichenko/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Abu Dabhi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, firmaron una serie de acuerdos de inversión durante una visita en octubre de 2019. (Foto: Alexander Zemlianichenko/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

Representantes de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) esta semana para discutir la aplicación de sanciones a Rusia como parte de un esfuerzo más amplio con una serie de países "socios", dijo un portavoz de la embajada de EE.UU. a CNN.

Esto se produce en un momento en el que aumenta la preocupación por los productos que se exportan a Rusia y que podrían utilizarse en la guerra de Moscú contra Ucrania.

El Wall Street Journal, que informó por primera vez de la visita, dijo que las discusiones se están produciendo como parte de "un impulso global colectivo para mantener los chips informáticos, componentes electrónicos y otros productos llamados de doble uso, que tienen aplicaciones tanto civiles como militares, fuera de las manos rusas".

"Los EAU están trabajando con sus amigos y aliados para abordar cualquier preocupación con respecto a las sanciones a Rusia", dijo un alto funcionario de los EAU a CNN cuando se le preguntó sobre el asunto.

Recordemos: Rusia está sometida a un aluvión de sanciones por parte de Estados Unidos y otras naciones occidentales tras su invasión a gran escala de Ucrania el año pasado. Pero la mayoría de ellas son sanciones primarias, que solo pueden aplicarse dentro del territorio del país sancionador.

Funcionarios occidentales han visitado los EAU en varias ocasiones en los dos últimos años para advertir al centro de negocios regional de que ayudar a Moscú a eludir las sanciones no estaría exento de consecuencias.

Estados Unidos ha sancionado anteriormente a entidades y personas de EAU por evasión de sanciones, incluidas dos empresas de transporte aéreo con sede en EAU por colaborar con una empresa iraní sancionada para transportar vehículos aéreos no tripulados (UAV) iraníes, personal y equipos relacionados de Irán a Rusia.

El Estado del Golfo ha caminado en la cuerda floja entre Washington y Moscú desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, optando por mantenerse neutral al ver que el orden mundial avanza hacia la multipolaridad. Ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero también ha ampliado sus lazos económicos con Moscú.

Hace 9 meses

Senadores republicanos de EE.UU. aumentan sus peticiones de ayuda para Ucrania ante el escepticismo de los conservadores de la Cámara de Representantes

Por Morgan Rimmer, Manu Raju

Senado de Estados Unidos.

Altos cargos republicanos del Senado de EE.UU. dijeron que el Congreso debe actuar con rapidez para aprobar nuevos fondos para Ucrania, incluso cuando el esfuerzo se ha enfrentado a obstáculos por parte de los conservadores en la Cámara de Representantes.

La disputa gira en torno a si la financiación para Ucrania se vinculará al proyecto de ley de gastos a corto plazo para evitar un cierre a finales de mes.

El senador Lindsey Graham declaró a CNN que la ayuda a Ucrania "probablemente" se incluirá en el proyecto de ley de financiación a corto plazo.

Graham se refirió a los conservadores que se oponen a la ayuda a Ucrania:

"A los que dicen que no nos interesa apoyar a Ucrania, son los mismos que critican a Biden por salir de Afganistán. Tienen razón en hacerlo. Abandonar Ucrania y dejar que Putin se salga con la suya en esta invasión desestabilizará el mundo más que Afganistán", afirmó.

Graham, que viajó a Ucrania con una delegación del Congreso en agosto, dijo que las fuerzas de Kyiv están "a la ofensiva".

"Espero grandes avances para finales de octubre. Ahora no es el momento de abandonar Ucrania y recompensar a Putin por su invasión. Así que un suplemento, en mi opinión, tiene que ocuparse de Ucrania porque es en nuestro interés nacional", dijo.

El senador Thom Tillis también dijo que la financiación de Ucrania y la ayuda en caso de catástrofe deberían ir unidas.

"Apoyo la financiación de la ayuda en caso de catástrofe", dijo. "Creo firmemente que si podemos, el tiempo apremia, deberíamos trabajar en la financiación de Ucrania al mismo tiempo. La autoridad del presidente para realizar reducciones probablemente solo dure uno o dos meses más, y tenemos que reponerla para dejar claro a Rusia que estamos aquí a largo plazo".

Dijo que tendrán que presionar para que los escépticos republicanos de la Cámara de Representantes reconozcan la importancia de la ayuda a Ucrania.

"El valor de que el mundo occidental despierte y comprenda todas las vulnerabilidades que hemos tenido es difícil de estimar. Y creo que tenemos que comunicar a los miembros de mentalidad razonable que tenemos que mantener la inversión", dijo, antes de coincidir con Graham. "Haría que Afganistán, que creo que fue un horrible fracaso del liderazgo estadounidense, pareciera un juego de niños, si no lo hacemos en Ucrania".

El número dos demócrata del Senado, el senador Dick Durbin, dijo que vincular la ayuda a Ucrania a la legislación de financiación del gobierno enviaría el mensaje de que Estados Unidos no abandonará Ucrania. "Creo que es importante que continuemos nuestra ayuda a Ucrania sin que se sugiera que nuestra determinación se debilita", dijo.

El senador republicano Josh Hawley, que lleva tiempo criticando la ayuda estadounidense a Ucrania, argumentó que vincularla a la financiación de catástrofes sería "un error".

"He dicho una y otra vez sobre la ayuda a Ucrania: A quienes deberíamos acudir para la ayuda a Ucrania es a nuestros aliados europeos. Estoy en contra de más dinero para Ucrania, estoy particularmente en contra cuando no tenemos un inspector general, ningún tipo de organismo de control", dijo.

Preguntado sobre si el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, debería excluir cualquier ayuda a Ucrania de la legislación provisional para financiar el gobierno, Hawley respondió: "Creo que sí. Lo que haga dependerá de él, pero yo no lo apoyo".

Hace 9 meses

El borrador de declaración del G20 sobre Ucrania presentado por la India "no va lo suficientemente lejos", dice un funcionario de la UE

Por James Frater

El borrador de declaración sobre Ucrania que está preparando la presidencia india del G20 debe ir más allá, según un funcionario de la Unión Europea (UE), antes de la cumbre de este fin de semana.

El borrador "no es suficiente para el G7, la Unión Europea y nuestros miembros, porque no va lo suficientemente lejos", dijo el alto funcionario de la UE.

El funcionario, mientras informaba a periodistas este miércoles, dijo que las discusiones sobre la redacción del proyecto que debe ser firmado por los líderes del G-20 en Nueva Delhi han "sido una negociación muy difícil".

"Si tendremos una declaración, no podemos decirlo ahora mientras hablamos, porque la negociación está en curso", añadió el funcionario.

"La dificultad para nosotros es que Rusia y China se han negado a retirar el lenguaje que teníamos en Bali, que no podemos aceptar", dijo el funcionario, refiriéndose a la cumbre del G-20 en Indonesia el año pasado, donde los líderes emitieron una declaración condenando la invasión a gran escala de Rusia.

Desde la perspectiva de la Unión Europea, el funcionario dijo que incluso si todos los países no están de acuerdo este año, "si logramos un 19 contra uno, sería algo".

Sin un acuerdo sobre una declaración unificada, el funcionario dijo que la UE aceptaría un informe de la presidencia, que no requiere el acuerdo de todos los países miembros, pero "eso no será bueno".

El funcionario añadió que la UE espera "un reflejo de nuestra posición" en el texto final.

"Creo que lo que es importante para nosotros -y estamos bastante bien apoyados en esto, así que están más aislados China y Rusia que el G7- es que basemos nuestro enfoque en la Carta de la ONU que ellos concluyeron", dijo el funcionario.

Algo más de contexto: Desde el inicio de la guerra en Ucrania, India -la mayor democracia del mundo- ha navegado cuidadosamente por un camino intermedio.

Nueva Delhi se ha negado a condenar el brutal asalto de Moscú en varias resoluciones de la ONU. Y la India ha socavado las sanciones occidentales aumentando sus compras de petróleo, carbón y fertilizantes rusos. India también ha mantenido estrechos lazos con Occidente -en particular con Estados Unidos- en su empeño por frustrar el ascenso de China.

Hace 9 meses

Sube a 17 la cifra de muertos tras impactar un misil ruso en el centro de una ciudad de la región de Donetsk, según el ministro del Interior de Ucrania

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva

Los servicios de emergencia responden tras un ataque en la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, el miércoles 6 de septiembre. (Foto: Volodymyr Zelensky vía Telegram/Reuters)

El número de personas muertas por el ataque con misiles rusos contra un mercado en la ciudad de Kostiantynivka, en la región oriental de Donetsk, aumentó a 17, informó el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, en un comunicado difundido a través de Telegram.

Entre los 17 muertos hay un niño, según el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. El atentado es uno de los más mortíferos de los últimos meses.

El número de heridos ascendió a 32, añadió Klymenko.

"Las tropas rusas son terroristas que no serán perdonados ni dejados en paz. Habrá un justo castigo por todo", dijo.

Un misil ruso S-300 parece haber caído en medio de la ciudad, según informaciones procedentes del lugar de los hechos. Los videos desde tierra muestran un fuego feroz y un espeso humo negro que se eleva, con al menos una víctima visible en el suelo.

Según los informes no oficiales, el mercado se encuentra cerca de un centro comercial.

Kostiantynivka está cerca de las líneas del frente en torno a Bakhmut y suele estar abarrotada de personal militar.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque de "absoluta inhumanidad" y dijo que el número de muertos y heridos puede aumentar. "Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible", añadió.

Hace 9 meses

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, califica de alentadores los progresos de Ucrania en la contraofensiva

Por Kylie Atwood
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Kyiv el 6 de septiembre. (Foto: Brendan Smialowski/Pool/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Kyiv el 6 de septiembre. (Foto: Brendan Smialowski/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país está "decidido a seguir caminando codo con codo" con Ucrania cuando se reunió este miércoles con el presidente Zelensky en Kyiv, al tiempo que calificó de "muy, muy alentadores" los progresos de Ucrania en la contraofensiva.

"El presidente Biden me pidió que viniera para reafirmar firmemente nuestro apoyo. Para asegurar que estamos maximizando los esfuerzos que estamos haciendo y que otros países están haciendo para el desafío inmediato de la contraofensiva, así como los esfuerzos a más largo plazo para ayudar a Ucrania a construir una fuerza del futuro que pueda disuadir y defender contra cualquier agresión futura", dijo Blinken.

Blinken afirmó que espera recibir una evaluación de Zelensky tras su visita a los frentes del conflicto.

"Sé que acaba de estar en primera línea, y todos estamos preparados para escuchar su evaluación. Pero, ciertamente, vemos el importante progreso que se ha hecho ahora en la contraofensiva y eso es muy, muy alentador", dijo Blinken.

Zelensky afirmó que siempre es un "gran mensaje de apoyo" para Ucrania la visita de funcionarios estadounidenses, y señaló que este es un "periodo duro" para los ucranianos.

El presidente de Ucrania expresó su gratitud al presidente Joe Biden y al Congreso por mostrar "gran unidad" de forma bipartidista cuando se trata de Ucrania.

"Cuando hablan de Ucrania siempre están juntos, muchas gracias", dijo Zelensky. "Nos alegra poder contar con ustedes".

Zelensky afirmó que el apoyo financiero de Estados Unidos al presupuesto de Ucrania es "crucial" y señaló que se avecina un invierno difícil.

"Estamos contentos de no estar solos en este invierno", dijo Zelensky.

Hace 9 meses

Se espera que EE.UU. anuncie municiones de uranio empobrecido para Ucrania, dice un funcionario

Por Natasha Bertrand

Se espera que Estados Unidos incluya municiones de uranio empobrecido por primera vez en un paquete de ayuda militar a Ucrania, que se prevé que sea anunciado este miércoles, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Las municiones pueden dispararse desde los tanques Abrams de fabricación estadounidense que llegarán a Ucrania este otoño. Las municiones pueden perforar placas blindadas como las que se encuentran en los tanques porque están hechas de un metal muy denso, un subproducto de la producción de combustible para centrales nucleares. Los proyectiles de uranio empobrecido son casi un 70% más densos que el plomo, que es el metal utilizado en los proyectiles estándar.

Las municiones son ligeramente radiactivas, lo que plantea interrogantes sobre su seguridad y el riesgo que podrían suponer para la población civil, pero han sido despojadas de la mayor parte de su materia radiactiva y no pueden producir una reacción nuclear. Según declaró un funcionario estadounidense a CNN, Estados Unidos tiene almacenadas estas municiones en todo el mundo.

El Ministerio de Defensa británico confirmó en marzo que enviaría munición con uranio empobrecido a Ucrania, ante lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, protestó. "Me gustaría señalar que si todo esto ocurre, Rusia tendrá que reaccionar en consecuencia", dijo durante una rueda de prensa en marzo. "Quiero decir que el Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear".

El ministerio dijo que Rusia estaba "intentando desinformar deliberadamente".

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha dicho que el uranio empobrecido es "considerablemente menos radiactivo que el uranio natural". La agencia añadió que la "principal conclusión" de los estudios realizados sobre la salud del personal militar expuesto al uranio empobrecido es que la exposición no podía vincularse a ningún aumento estadísticamente significativo de las tasas de mortalidad del personal.

La decisión de suministrar las municiones de uranio empobrecido se produce después de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden decidiera enviar a Ucrania a principios de año las controvertidas municiones de racimo. Estados Unidos cree que ambos tipos de munición ayudarán a los ucranianos a atravesar las líneas defensivas rusas y perforar los tanques rusos en medio de la actual contraofensiva.

Hace 9 meses

El secretario de Estado de EE.UU. expresa su gratitud al personal de la embajada estadounidense en Kyiv

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su gratitud a los diplomáticos en Ucrania cuando habló con el personal de la embajada de EE.UU. en Kyiv durante su visita no anunciada a Ucrania el miércoles.

"Es sencillamente inspirador para sus colegas ver el trabajo que están haciendo y la forma en que lo están haciendo. Lo siento mucho en Washington. Ustedes están en lo más alto de nuestras mentes en casa", dijo Blinken, refiriéndose a la "notable valentía" de los diplomáticos.

Blinken reconoció los retos —tanto logísticos como emocionales— a los que se enfrentan cada día los diplomáticos y el personal local ucraniano que trabaja en la embajada.

"Sé que muchos de ustedes han perdido amigos, seres queridos, otros han visto sus comunidades destruidas. 20 miembros de nuestra familia de la embajada están sirviendo valientemente en las fuerzas armadas de Ucrania y saludamos su servicio, saludamos su valentía", dijo Blinken.

Blinken dio las gracias a los diplomáticos que se esforzaron en organizar su visita, y las visitas de otros funcionarios estadounidenses.

" Solo quiero decirles lo agradecido que estoy por hacer este trabajo. Cualquier visita en cualquier embajada supone un reto y es complicada. Hacerla aquí, en medio de una guerra, aumenta la complejidad", afirmó.

Blinken dijo que había tenido la oportunidad de reunirse con altos cargos de la embajada ese mismo día. Fue presentado por la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink.

"La presencia del secretario Blinken aquí en Kyiv, y sus numerosas visitas anteriores, son prueba de que está literalmente aquí con nosotros en esta lucha", dijo Brink.

Brink reconoció los mortíferos ataques rusos de la noche a la mañana diciendo: "Como vimos anoche de nuevo, es peligroso y el ritmo de trabajo es implacable".

Hace 9 meses

El nuevo ministro de Defensa ucraniano promete recuperar toda Ucrania del control ruso

Por Olga Voitovych

El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, habla en el Parlamento ucraniano en Kiev el 6 de septiembre. (Foto: Andrii Nesterenko/AFP/Getty Images)

En sus declaraciones como nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov prometió arrebatar a Rusia el control de "cada centímetro" de territorio ucraniano y traer a casa a todos los cautivos.

Hará "todo lo posible y lo imposible por la victoria de Ucrania, cuando liberemos cada centímetro de nuestro país y a cada uno de nuestros ciudadanos", declaró poco después de que el Parlamento ucraniano aprobara su nombramiento.

"Devolveremos definitivamente a todos los que, por desgracia, se encuentran temporalmente en cautiverio. Todos ellos: niños, prisioneros de guerra, presos políticos, civiles", afirmó Umerov.
Umerov ha tenido una participación destacada en la devolución de prisioneros de guerra.

"Cuarenta y dos millones de ucranianos están detrás de cada soldado. Detrás de cada soldado hay un ministerio que hará todo lo posible por proteger y atender a todo nuestro pueblo. Nuestro pueblo, su vida y su dignidad son nuestra prioridad y nuestro mayor valor", añadió.

Algunos antecedentes: Umerov sustituye a Oleksii Reznikov, cuya larga permanencia en el cargo -llevaba en él desde antes de que comenzara la guerra a gran escala- se había visto perjudicada por escándalos de contratos relacionados con el Ministerio de Defensa.

Reznikov presentó su dimisión este lunes después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, aludiera a la necesidad de "nuevos enfoques", al entrar el conflicto en una fase crítica.

Hace 9 meses

Rustem Umerov es el nuevo ministro de Defensa ucraniano tras la votación parlamentaria

Por Olga Voitovych

El recién nombrado ministro de Defensa ucraniano por el presidente de Ucrania, Rustem Umerov, asiste a la votación de su dimisión del cargo de jefe del Fondo de Propiedad Estatal en el Parlamento ucraniano, en Kyiv, el 5 de septiembre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de ANDRII NESTERENKO/AFP vía Getty Images)

El Parlamento ucraniano aprobó el nombramiento de Rustem Umerov como nuevo ministro de Defensa.

Umerov, tártaro de Crimea, fue presidente del Fondo de Propiedad Estatal, cuya misión es atraer inversiones a Ucrania.

Sustituye a Oleksii Reznikov, cuyo largo mandato —estaba en el cargo desde antes de que comenzara la guerra a gran escala— se había visto perjudicado por escándalos de contratos relacionados con el Ministerio de Defensa.

Reznikov presentó su dimisión este lunes, después de que el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenksy, aludiera a la necesidad de "nuevos enfoques", al entrar el conflicto en una fase crítica.

Hace 9 meses

La segunda línea defensiva rusa en el sur puede ser más débil que la primera, según Ucrania

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Las autoridades ucranianas se muestran cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que la siguiente línea de fortificaciones defensivas rusas en el frente sur sea más fácil de penetrar que la primera, que estaba cubierta por densos campos de minas.

Los videos geolocalizados de los últimos días indican que las unidades ucranianas han hecho progresos limitados más allá de la aldea de Robotyne, mientras tratan de ampliar una bolsa de territorio recuperada en las últimas semanas.

Oleksandr Shtupun, portavoz de las fuerzas ucranianas en el sur, afirmó este lunes a la televisión ucraniana que, al romper la segunda línea de defensas rusas, las unidades ucranianas "se beneficiarán del hecho de que la red de trincheras, trincheras y superposiciones allí no es tan fuerte como en la primera línea".

Sin embargo, Shtupun pidió cautela, subrayando que la segunda línea de defensas "es bastante poderosa".

"La densidad de campos de minas allí es menor, pero su número también es bastante grande. Lo único que puede jugar en nuestra contra es que las trincheras, los fosos y las superposiciones no son tan fuertes".

El Ejército ucraniano informó este miércoles que unidades rusas habían intentado contraatacar cerca del pueblo de Robotyne, que cayó en manos de las fuerzas ucranianas a finales de agosto, pero que habían sido repelidas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que las unidades habían logrado consolidar sus posiciones, infligir fuego de artillería sobre objetivos enemigos y llevar a cabo operaciones de contrabatería.

Analistas independientes estiman que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en una bolsa cuadrada de territorio al sur y al este de Robotyne, en dirección a la ciudad de Tokmak. Pero ambas partes han informado de un intenso fuego de artillería y de la destrucción generalizada de los asentamientos de la zona, que ha reducido a ruinas el pueblo de Robotyne.

Hace 9 meses

Blinken elogia el "buen progreso" de la contraofensiva ucraniana durante su visita a Kyiv

Por Tim Lister

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hacen declaraciones a los medios antes de su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev el 6 de septiembre de 2023. (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó los "buenos progresos" realizados por Ucrania en su contraofensiva, al reunirse el miércoles en Kyiv con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

En breves declaraciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Kuleba dijo que estaba "deseando tener una conversación productiva y orientada a resultados con usted [Blinken]".

Blinken dijo que en su tercera visita desde la invasión rusa, estaba de nuevo "impresionado por la extraordinaria valentía y resistencia del pueblo ucraniano, las fuerzas ucranianas, el liderazgo de Ucrania".

"Y estoy aquí, ante todo, para demostrar nuestro apoyo continuo y decidido a Ucrania mientras hace frente a esta agresión", dijo.

"Hemos visto buenos progresos en la contraofensiva, lo que es muy alentador. Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino lo que necesita a largo plazo, para asegurarse de que tiene una fuerte disuasión, una fuerte capacidad de defensa, para que en el futuro, agresiones como ésta no vuelvan a ocurrir", añadió Blinken.

Y añadió: "También estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte".

Hace 9 meses

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega a Kyiv

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken trabaja mientras viaja en tren a Kiev el miércoles 6 de septiembre. (Foto: Brendan Smialowski/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este miércoles a Kyiv para reunirse con las principales autoridades ucranianas, entre ellas el presidente Volodymyr Zelensky y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Su viaje se produce en un momento en que la contraofensiva ucraniana va más lenta de lo esperado.

También se espera que Blinken anuncie más de US$ 1.000 millones en nuevos fondos para Ucrania, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Kyiv fue blanco de misiles rusos durante la noche, que fueron interceptados, según la administración militar de la ciudad.

Blinken llegó a Kyiv este miércoles por la mañana tras hacer un viaje nocturno en tren desde Polonia, al igual que casi todos los visitantes de alto nivel a la devastada Kyiv, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hizo el viaje en febrero.

Es su tercera visita a la capital de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia.

En abril de 2022 realizó el viaje con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, apenas unas semanas después de que las fuerzas rusas se hubieran retirado de las zonas situadas inmediatamente al norte de Kyiv. Su segundo viaje fue en septiembre del año pasado, cuando estaba en marcha la primera gran contraofensiva de Ucrania en la región de Járkiv.

Según el Departamento de Estado, Blinken también se adentró brevemente en Ucrania en marzo de 2022, cuando se reunió en la frontera con Kuleba.

Hace 9 meses

Reino Unido clasificará al grupo Wagner como organización terrorista

Por Niamh Kennedy

Una bandera con el logotipo de Wagner ondea en una concentración automovilística en la región de Moscú el 23 de agosto. (Foto: Yulia Morozova/Reuters)

El Reino Unido se dispone a clasificar al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista.

En una declaración de este miércoles, el Ministerio del Interior del Reino Unido dijo que la secretaria del Interior, Suella Braverman, presentó ante el parlamento del Reino Unido un proyecto de orden para prohibir al Grupo Wagner.

Una vez aprobada, la orden declarará “ilegal ser miembro o apoyar al Grupo Wagner y castigado con hasta 14 años de cárcel”, según el comunicado.

El Reino Unido clasificó anteriormente a Al Qaeda, ISIS y Hezbolá como grupos terroristas.

La orden que entrará en vigor el 13 de septiembre también permitirá que los activos de Wagner sean confiscados como propiedad terrorista y confiscados.

“Wagner es una organización violenta y destructiva que ha actuado como herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el extranjero. Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner sólo siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin”, dijo Braverman en el comunicado.

“Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de proscripción lo deja claro en la legislación del Reino Unido. Wagner ha estado involucrado en saqueos, torturas y asesinatos bárbaros. Sus operaciones en Ucrania, Medio Oriente y África son una amenaza para la seguridad global”.

"Es por eso que proscribimos esta organización terrorista y seguimos ayudando a Ucrania siempre que podamos en su lucha contra Rusia", añadió Braverman.

El gobierno del Reino Unido impuso sanciones al grupo poco después de que estallara la guerra el 24 de marzo de 2022, describiéndolo en ese momento como “mercenarios rusos supuestamente encargados de asesinar al presidente Zelenskyy”.

Hace 9 meses

La retirada rusa de Robotyne fue táctica, según un funcionario respaldado por Moscú

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio, Katharina Krebs

Militares ucranianos montan en un tanque cerca del pueblo de Robotyne, en la región ucraniana de Zaporizhzhia, el 25 de agosto. (Foto: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Rusia “abandonó tácticamente” la aldea de Robotyne, en el sureste de Ucrania, después de perder su control ante Ucrania, dijo este martes el gobernador interino de la región de Zaporiyia designado por Rusia, Yevgeniy Balitskiy.

Las fuerzas ucranianas habían traspasado las defensas rusas cerca de la ciudad y ahora se están centrando en ampliar sus avances, informó anteriormente CNN.

La ciudad "casi ya no existe como resultado de combates bastante grandes y prolongados", dijo Balitskiy en una transmisión de televisión, y agregó que "este asentamiento permanece sólo en el mapa".

Sobre la retirada, Baliskiy dijo que mantener el terreno desnudo donde solía estar la ciudad "no es conveniente, cuando no hay absolutamente ninguna posibilidad de excavar y crear una zona segura".

El ejército ruso se había retirado a las colinas donde disfrutan de la ventaja de la altura, dijo Balitskiy.

Hace 9 meses

La situación en el frente oriental sigue siendo difícil, según el Ejército ucraniano

Por Olga Voitovych

Un soldado ucraniano toma posiciones cerca de Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, el lunes 4 de septiembre. (Foto: Libkos/AP)

La situación operativa en el frente oriental “sigue siendo difícil”, dijo el comandante del Ejército de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, en un comunicado compartido en Telegram este miércoles.

"El enemigo no abandona sus planes de llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk, preparándose obstinadamente para vengarse y tomar la iniciativa operativa", dijo Syrskyi.

Cerca de Kupiansk, una ciudad en el noreste de Ucrania, Rusia está “finalizando la preparación de unidades de asalto y disparando contra las posiciones ucranianas con artillería y morteros a diario”, según Syrskyi.

En la región sureste de Donetsk, continúan los feroces combates cerca de Bajmut, mientras las fuerzas ucranianas están tratando de expulsar a los militares rusos atrincherados, dijo Syrskyi. Rusia también está reponiendo sus tropas en el área de Lyman, a unos 40 kilómetros al norte de Bajmut.

La principal tarea del ejército ucraniano es mantener las posiciones cerca de Kupiansk y Lyman, dijo Syrskyi, así como avanzar en el frente de Bakhmut.