CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 7 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

25 posts

Hace 9 meses

Un herido en un ataque con misiles rusos en Zaporizhzhia, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

Al menos una persona ha resultado herida por el impacto de misiles rusos en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, este viernes por la mañana, según Yuri Malashko, jefe de la administración militar de la región.

Las ondas expansivas "dañaron ventanas de edificios de varios pisos e instituciones educativas", declaró Anatolii Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporizhzhia.

Los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos, dijeron ambos funcionarios.

Hace 9 meses

Ucrania destruye 16 drones que apuntaban a Odesa, dice la fuerza aérea

Por Olga Voitovych

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que destruyó 16 aviones no tripulados que se dirigían a la ciudad portuaria meridional de Odesa en las primeras horas del viernes.

Un total de 20 drones Shahed fueron lanzados en dirección a la región de Odesa, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado en Telegram.

"Para repeler el ataque se utilizaron unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate, grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y defensa antiaérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", señaló.

La región de Odesa se ha visto sometida en las últimas semanas a un intenso fuego por parte de las fuerzas rusas, dirigido principalmente contra instalaciones portuarias utilizadas para la exportación de alimentos, y las autoridades ucranianas acusan al Kremlin de intentar crear una "crisis alimentaria" con los ataques.

Hace 9 meses

Ucrania dice que comenzó a exportar granos a través de los puertos marítimos croatas

Por Mohammed Tawfeeq, Mariya Knight
Granos de trigo son descargados dentro de un almacén en Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto. (Foto: Viacheslav Musiienko/Reuters/Archivo)

Granos de trigo son descargados dentro de un almacén en Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto. (Foto: Viacheslav Musiienko/Reuters/Archivo)

Ucrania ya comenzó a enviar cereales a través de los puertos marítimos croatas, dijo este jueves un alto funcionario.

Ucrania ha estado explorando rutas marítimas alternativas después de que Rusia se retirara de un acuerdo en julio que permitía a los barcos ucranianos navegar de manera segura a través del mar Negro hasta el estrecho del Bósforo de Turquía para llegar a los mercados globales.

"Después de todo, Rusia continúa lanzando ataques con misiles contra la infraestructura de cereales en la costa del mar Negro, lo que limita significativamente las posibilidades de exportaciones nacionales de cereales", dijo la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, durante la cumbre de la Iniciativa Tres Mares en Bucarest.

"El grano ucraniano ya se exporta a través de los puertos croatas. Gracias por esta oportunidad. Aunque esta ruta comercial es un nicho, ya es popular", añadió Svyrydenko.

A principios de este mes, las fuerzas rusas atacaron instalaciones portuarias ucranianas en el río Danubio utilizadas para la exportación de alimentos.

"Estamos dispuestos a desarrollarlo, ampliando las posibilidades del corredor de transporte. Creemos que esta ruta logística desempeñará un papel importante en el comercio bilateral entre nuestros países incluso después de la guerra", dijo Svyridenko.

Svyrydenko no dio más detalles sobre la cantidad de grano que ya se había enviado a través de los puertos croatas.

Hace 9 meses

Ucrania presenta una propuesta oficial a Turquía para abrir corredor de granos en el mar Negro sin Rusia

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva
Vasyl Bodnar habla durante una entrevista exclusiva con motivo del 32º aniversario de la independencia de Ucrania, en Ankara, Turquía, el 18 de agosto. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Vasyl Bodnar habla durante una entrevista exclusiva con motivo del 32º aniversario de la independencia de Ucrania, en Ankara, Turquía, el 18 de agosto. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Ucrania presentó una propuesta oficial a Turquía para operar un "corredor de granos" en el mar Negro sin la participación de Rusia, dijo este jueves el embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar.

Bodnar señaló en una entrevista con los medios ucranianos que los buques de carga ya navegan sin restricciones por las aguas territoriales de Rumania, Bulgaria y Turquía.

Cuatro buques pasaron por un corredor temporal desde que las Fuerzas Navales de Ucrania anunciaron nuevas rutas temporales para los buques civiles que se desplazan hacia o desde el mar Negro el 10 de agosto. Esto se produjo después de que el acuerdo de cereales negociado por las Naciones Unidas se cayera el 16 de julio.

Bodnar dijo que Ucrania espera que Ankara y Kyiv se comuniquen sobre el tema en los próximos días o “dentro del marco de la Asamblea General de la ONU, para entender cómo avanzar”.

A principios de esta semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Rusia estará dispuesta a considerar la reactivación del acuerdo de granos "tan pronto como se implementen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos".

Bodnar calificó el levantamiento de las restricciones contra Rusia como "un camino absolutamente equivocado" y dijo que la comunidad internacional "no debería ceder ante el chantaje ruso".

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo este jueves que la ONU "continúa participando en todos los niveles para garantizar que tanto las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania como las exportaciones de alimentos y fertilizantes de la Federación Rusa puedan salir".

Hace 9 meses

Rusia intercepta 2 drones sobre la región de Bryansk, dice un funcionario local

Por Mariya Knight, Mohammed Tawfeeq

Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron el jueves dos drones sobre la región de Bryansk, en el suroeste del país.

Uno de los drones, que apuntaba a una "instalación industrial" en la ciudad de Briansk, "fue eliminado por la guerra electrónica", dijo el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, en una publicación en Telegram.

Sin embargo, el dron impactó en un edificio administrativo durante la caída y causó un incendio, dijo. No hubo víctimas y el incendio fue extinguido, dijo Bogomaz.

Otro dron fue derribado por las fuerzas de defensa aérea rusas mientras se acercaba a un distrito de la región de Briansk.

Ese ataque no dejó víctimas ni daños, según el gobernador, y agregó que "los servicios operativos y de emergencia están en el lugar".

Bryansk es vecino del norte de Ucrania y del este de Belarús, el estrecho aliado de Moscú que ayudó a facilitar la invasión rusa a gran escala de Ucrania el año pasado. La zona ya había sido atacada anteriormente por las fuerzas ucranianas.

Hace 9 meses

Nuevas sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido apuntan a presuntos "ciberdelincuentes" rusos que respaldaron la invasión de Ucrania

Por Radina Gigova, Jessie Gretene

Estados Unidos y Reino Unido sancionaron a otros 11 "ciberdelincuentes" acusados de ser miembros del grupo de cibercrimen con sede en Rusia Trickbot.

Las personas sancionadas incluyen "actores clave involucrados en la gestión y adquisiciones del grupo Trickbot, que tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos y ha apuntado al gobierno y empresas estadounidenses, incluidos hospitales", dijo el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

El grupo también fue "uno de los primeros en ofrecer apoyo a la invasión rusa de Ucrania, manteniendo vínculos y recibiendo tareas de los servicios de inteligencia rusos", añadió.

Las sanciones se dirigieron a personas, incluidos administradores, gerentes, desarrolladores y codificadores, que ayudaron al grupo Trickbot en sus operaciones, dijo el Tesoro.

Además de centrarse en entidades de Estados Unidos, la banda también apuntó a hospitales, escuelas, autoridades locales y empresas en el Reino Unido, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un comunicado.

El anuncio de hoy se suma a las sanciones conjuntas del Reino Unido y Estados Unidos contra los actores del ransomware en febrero de este año. El número total de miembros del grupo sancionados asciende ahora a 18, según el gobierno del Reino Unido.

Hace 9 meses

"Preparamos más presión global sobre Rusia", dice Zelensky

Por Mohammed Tawfeeq

Volodymyr Zelensky durante una conferencia de prensa en Kyiv el 6 de septiembre. Crédito: Maxym Marusenko/NurPhoto via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que este mes está decidido a "lograr varios resultados muy específicos en nuestro trabajo con socios", incluido nuevo armamento, aunque no ofreció detalles específicos.

"Nuestros esfuerzos diplomáticos para unir aún más países para restaurar la paz en todo nuestro territorio. Preparamos una mayor presión global sobre Rusia", dijo en su discurso nocturno.

Zelensky también dijo que la "seguridad" fue el tema principal de sus llamadas telefónicas con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ese mismo día.

Hace 9 meses

El Pentágono rechaza las afirmaciones rusas sobre los riesgos para la salud de las municiones de uranio empobrecido

Por Michael Conte

Soldados estadounidenses entrenan con un tanque Abrams M1 en Nowa Deba, Polonia, el 12 de abril. Artur Widak/NurPhoto/Shutterstock

El Departamento de Defensa de Estados Unidos rechazó las afirmaciones rusas de que las rondas de uranio empobrecido que Estados Unidos anunció que enviaría a Ucrania provocarían un aumento del cáncer y otras enfermedades.

“Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) han declarado que no hay evidencia de que las balas de uranio empobrecido causen cáncer, la Organización Mundial de la Salud informa que no ha habido un aumento de leucemia u otros cánceres que se hayan establecido después de cualquier exposición a uranio, o DU, e incluso la OIEA ha declarado inequívocamente que no existe un vínculo probado entre la exposición al DU y el aumento de los cánceres o impactos significativos sobre la salud o el medio ambiente”, afirmó el jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Singh dijo que las municiones son antitanque “estándar” utilizadas con los tanques Abrams que Estados Unidos enviará a Ucrania.

El nuevo paquete de asistencia militar estadounidense fue anunciado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras se encontraba en Kyiv el miércoles. Las municiones de uranio empobrecido formaron parte de la ayuda por primera vez, dijo a CNN un funcionario estadounidense.

Las municiones son ligeramente radiactivas porque están hechas de metal denso, un subproducto de la producción de combustible para las centrales nucleares. Pueden dispararse desde los tanques Abrams de fabricación estadounidense que se espera lleguen a Ucrania este otoño.

"Muchos ejércitos de todo el mundo utilizan uranio empobrecido en sus tanques", dijo Singh. "Creemos que estos serán los proyectiles más eficaces para contrarrestar los tanques rusos".

Singh indicó que dejaría que los ucranianos anunciaran cuándo llegarían las municiones.

¿Por qué es controvertido? El Organismo Internacional de Energía Atómica (el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas) ha dicho que el uranio empobrecido es “considerablemente menos radiactivo que el uranio natural”, pero instó a tener precaución al manipularlo.

Si bien el uranio empobrecido no contribuye significativamente a la radiación de fondo que enfrentan los soldados y civiles, puede representar un peligro si ingresa al cuerpo. Cuando las municiones de uranio empobrecido golpean el blindaje de un tanque, pueden encenderse y producir polvos de uranio o partículas de aerosol que, si se inhalan, pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar daño renal.

Christian Edwards y Natasha Bertrand de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 9 meses

La bandera rusa no tiene cabida en los Juegos Olímpicos de París, dice el presidente de Francia

Por Xiaofei Xu, Chris Liakos

Los anillos olímpicos se ven frente al Ayuntamiento del Hotel de Ville de París el 14 de marzo. Gonzalo Fuentes/Reuters

Rusia, como país, no tiene lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, dijo el miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y añadió que se deberían mantener debates sobre cómo tratar con algunos atletas, que “también pueden ser víctimas de este régimen”.

“Obviamente no puede haber una bandera rusa en los Juegos Olímpicos de París. Porque Rusia como país no tiene lugar [en los juegos] cuando ha cometido crímenes de guerra y deportado a niños”, dijo Macron al periódico deportivo francés L'Équipe.

"La verdadera cuestión que el mundo olímpico tendrá que decidir es qué lugar darles a estos atletas rusos, que a veces se han preparado durante toda una vida [para los juegos], y también pueden ser víctimas de este régimen", añadió Macron, reconociendo que los atletas rusos pueden tener diferentes puntos de vista sobre la guerra.

Macron dijo que “el mundo olímpico” tiene que mantener debates sobre esto y dar garantías. Agregó que Ucrania debe ser parte de este diálogo y que, en última instancia, será el Comité Olímpico Internacional (COI) quien tome la decisión.

En marzo, el COI esbozó directrices que podrían permitir a los atletas rusos y bielorrusos competir como neutrales.

"Estamos dispuestos a boicotear los Juegos Olímpicos de París si se permite a la Federación Rusa y Belarús participar en la competición", dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una publicación en Telegram en agosto.

"Esperamos que el COI tome la decisión correcta y expulse resueltamente al agresor de los Juegos Olímpicos", añadió Shmyhal.

Hace 9 meses

El primer ministro del Reino Unido discutirá el acuerdo sobre cereales del mar Negro en la cumbre del G20, dice Downing Street

Por Lauren Kent

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla con los medios de comunicación en Londres en enero. Henry Nicholls/WPA Pool/Getty Images

El primer ministro británico, Rishi Sunak, discutirá cómo eludir el "continuo bloqueo de cereales del mar Negro" de Rusia en la cumbre del G20 este fin de semana, según un portavoz de Downing Street.

Antes de viajar a la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi el jueves, Sunak habló por teléfono con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

"El presidente Zelenskyy actualizó sobre la contraofensiva de Ucrania y los requisitos militares en curso, y el primer ministro prometió el firme apoyo del Reino Unido y elogió a las fuerzas armadas de Ucrania por su progreso en el campo de batalla", según un portavoz de Downing Street.

"También discutieron el impacto del continuo bloqueo de granos del mar Negro por parte de Putin, tanto en Ucrania como para el suministro de alimentos en todo el mundo. El primer ministro se comprometió a impulsar el trabajo con los países del G20 para eludir el bloqueo de Rusia y garantizar que los países vulnerables puedan acceder a envíos de granos vitales", según la lectura de la convocatoria de los dirigentes.

Moscú se retiró del acuerdo de cereales del mar Negro en julio.

Sunak también dijo que el Reino Unido seguirá impulsando planes de apoyo a la seguridad a largo plazo para Ucrania.

"El presidente Zelenskyy agradeció al primer ministro por la continua solidaridad del Reino Unido y los líderes acordaron permanecer en estrecho contacto", añade el comunicado.

Hace 9 meses

Funcionario ucraniano dice que Rusia ya no tiene soldados para lanzar una ofensiva terrestre desde Belarús

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

Rusia trasladó la mayoría de sus unidades que entrenan en Belarús a otras áreas y ya no tiene suficientes fuerzas terrestres para lanzar una ofensiva desde el territorio de su aliado, dijo el jueves un funcionario fronterizo ucraniano.

"Rusia no tiene un grupo de ataque necesario en el territorio de Belarús que esté listo y sea capaz de invadir el territorio de Ucrania", dijo Andrii Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, durante una sesión informativa en Kyiv.

“En este momento, Rusia retiró casi todas sus unidades que han sido entrenadas y han completado su rotación. Sin embargo, allí no se han desplegado nuevas unidades”, dijo Demchenko.

Algunos analistas independientes han dicho que Rusia trasladó las unidades de Belarús al frente nororiental de Ucrania, entre la ciudad sitiada de Kupiansk y la cercana Kreminna.

Tenga en cuenta: Belarús es uno de los aliados más firmes de Rusia. Ayudó a Rusia a lanzar su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, permitiendo a los soldados del Kremlin ingresar al país a través de la frontera entre Ucrania y Belarús de 1.000 kilómetros (621 millas) al norte de Kyiv.

Otras acciones cerca de la frontera: Demchenko dijo que Rusia bombardea regularmente las regiones ucranianas de Chernihiv, Sumy y Járkiv, que se encuentran justo al este de Belarús a lo largo de la frontera norte de Ucrania con Rusia.

En esas zonas, "el enemigo también intenta utilizar grupos de sabotaje y reconocimiento para intentar entrar en el territorio de Ucrania", dijo el funcionario fronterizo. "La mayoría de estos intentos se registraron en la región de Sumy".

Ucrania anunció recientemente medidas para fortalecer su frontera norte, así como para prohibir ciertas actividades cerca de la frontera.

Hace 9 meses

Ucrania reporta algunas victorias en medio de intensos combates en el sur

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Yulia Kesaieva

Los soldados ucranianos entran en la aldea asediada de Robotyne, en la región de Zaporiyia, Ucrania, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo publicado el 25 de agosto. Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters

La información desde el frente en el sur de Ucrania sugiere mayores avances para las fuerzas ucranianas en medio de constantes disparos de artillería, morteros y cohetes de ambos lados.

Videos geolocalizados muestran un páramo de agujeros de proyectiles, trincheras abandonadas y equipo militar destrozado en el área entre Robotyne, Verbove y Novoprokopivka, un triángulo de aldeas que tienen la clave para que los ucranianos se acerquen a Tokmak, un importante centro de defensas rusas.

Esta es la situación en cada uno de los tres pueblos y sus alrededores:

Novoprokopivka: Hubo un avance en esta dirección y Ucrania capturó varias posiciones rusas al este de este asentamiento, según un relato no oficial en Telegram de soldados de la 46.ª brigada aeromóvil separada ucraniana. "Actualmente hay el éxito y se rechazan los contraataques", informó el jueves el canal Telegram, añadiendo que hay esfuerzos para capturar las alturas cerca de Novoprokopivka.

Esta área está a sólo 3 kilómetros (1,9 millas) al sur de Robotyne.

Verbove: La 46.ª brigada aeromóvil sugirió una lucha más dura en esta zona, diciendo que “hubo un intento de ganar terreno hacia el norte y el noroeste. Controlar las alturas en estas áreas podría fortalecer la posición de nuestras unidades en el área del asentamiento”.

El canal, que muchas veces ha demostrado ser preciso en el pasado, dijo que los aviones rusos continúan bombardeando posiciones de retaguardia y que la artillería y los drones de ambos lados trabajan constantemente. En este escenario, "es difícil esperar un cambio brusco de la situación a favor de alguien en un futuro próximo", dijo el canal.

Robotyne: Las fuerzas ucranianas "capturaron Robotyne a un precio muy alto. Pero la captura de este asentamiento abre las puertas a Tokmak", según un soldado con el indicativo "Bruce", comandante de la unidad de reconocimiento de la 47ª Brigada.

“Bruce” añadió que entonces se abriría el camino hacia el mar de Azov. “En mi opinión personal, este será el final. Porque si llegamos al mar de Azov, tanto Crimea como el grupo de soldados en las direcciones de Jersón y Zaporiyia quedarán rodeados, y este será el fin para Putin".

Lo qué dice Rusia: El funcionario designado por Rusia para controlar las partes ocupadas de Zaporiyia, Yevgeniy Balitsky, dio una versión diferente de la situación, afirmando que las fuerzas de Moscú "infligieron daños significativos por fuego" a las fuerzas ucranianas, incluida la pérdida de soldados y equipos. Un bloguero militar ruso también afirmó que se habían repelido varios ataques enemigos.

Lo que muestra un análisis independiente: "Las fuerzas ucranianas han avanzado a lo largo de la línea de trincheras al oeste de Verbove", dice el Instituto para el Estudio de la Guerra, citando imágenes geolocalizadas. También tomó nota de las afirmaciones de blogueros militares rusos de que las fuerzas ucranianas ahora tratan de abrirse paso en dirección a Novoprokopivka.

Hace 9 meses

No hay indicios de un ataque ruso intencionado contra Rumania, dice el jefe de la OTAN

Por Xiaofei Xu

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante la reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo el 7 de septiembre en Bruselas, Bélgica. Dursun Aydemir/Agencia Anadolu/Getty Images

Hasta ahora la OTAN no ha visto indicios de un ataque ruso intencional contra Rumania, dijo el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg, después de que el gobierno rumano dijera el miércoles que los restos encontrados en su suelo podrían ser piezas de drones rusos.

"No tenemos ninguna información que indique ningún ataque intencional por parte de Rusia y estamos esperando el resultado de la investigación en curso", afirmó Stoltenberg a los legisladores en el Parlamento Europeo el jueves.

El ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, dijo el miércoles que los restos encontrados en suelo rumano pueden provenir de un dron ruso que apuntaba a un puerto ucraniano en la orilla opuesta del Danubio.

"Lo que hemos visto, por supuesto, son muchos combates y ataques aéreos cerca de las fronteras de la OTAN", añadió Stoltenberg.

La alianza aumentó su vigilancia y sigue de cerca la situación, según el jefe de la OTAN.

Algunos antecedentes: los puertos ucranianos del Danubio han sido objeto de intensos y prolongados bombardeos rusos en las últimas semanas, mientras Moscú ataca las instalaciones e infraestructura de almacenamiento de granos de Ucrania después de permitir que el acuerdo de granos del mar Negro expirara en julio.

Muchos de los ataques han impactado justo al otro lado de la frontera con Rumania, miembro de la OTAN. El Ministerio de Defensa de Rumania condenó un ataque a principios de esta semana "en los términos más enérgicos posibles", calificándolo de "injustificado y en profunda contradicción con las normas del derecho internacional humanitario".

Hubo más ataques con aviones no tripulados en el lado ucraniano del río en las primeras horas del miércoles, uno de los cuales mató a un trabajador agrícola, según un funcionario ucraniano.

Monica Sarbu de CNN en Bucarest contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 9 meses

Lo que hay que saber sobre las municiones de uranio empobrecido que EE.UU. enviará a Ucrania

Estados Unidos decidió enviar por primera vez a Ucrania las controvertidas municiones de uranio empobrecido, como parte de un nuevo paquete de ayuda por valor de más de US$ 1.000 millones anunciado este miércoles.

Los proyectiles de 120 mm pueden dispararse desde los tanques Abrams M1 de fabricación estadounidense y llegarán a los frentes ucranianos este otoño, con lo que Washington y Kyiv esperan que ayuden a las fuerzas ucranianas a consolidar sus recientes y difíciles logros en la actual contraofensiva.

Pero las municiones son ligeramente radiactivas, lo que plantea dudas sobre su seguridad y el riesgo que podrían suponer para la población civil, y suscita duras críticas de Moscú.

Esto es lo que hay que saber sobre las municiones de uranio empobrecido y por qué su uso ha suscitado dudas.

¿Qué es el uranio empobrecido? El uranio empobrecido es lo que queda cuando la mayoría de los isótopos altamente radiactivos del uranio han sido extraídos del metal para su uso en combustible nuclear o armas nucleares. Es mucho menos radiactivo que el uranio enriquecido e incapaz de producir una reacción nuclear. Pero el uranio empobrecido es extremadamente denso, lo que lo convierte en un proyectil muy eficaz. Tiene la capacidad de atravesar el blindaje de los tanques enemigos, ya que se vuelve más afilado al impactar contra un objetivo.

¿Por qué es controvertido? El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, ha pedido precaución a la hora de manipularlo. Citando estudios realizados sobre la salud del personal militar expuesto al uranio empobrecido, el organismo afirma que, aunque el uranio empobrecido no contribuye significativamente a la radiación de fondo a la que se enfrentan soldados y civiles, puede suponer un peligro si entra en el organismo. Cuando las municiones de uranio empobrecido impactan contra el blindaje de un tanque, pueden inflamarse y producir polvo de uranio o partículas de aerosol que, si se inhalan, pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar daños renales.

La vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo este miércoles a CNN que Estados Unidos confía en que los ucranianos utilicen las municiones de forma responsable.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 9 meses

Exclusiva CNN: "¿Cómo estoy en esta guerra?", la nueva biografía de Musk que ofrece nuevos detalles sobre el dilema del multimillonario en Ucrania

Por Sean Lyngaas
'Elon Musk' de Walter Isaacson. (Foto: Simon & Schuster)

'Elon Musk', de Walter Isaacson. (Foto: Simon & Schuster)

Elon Musk ordenó en secreto a sus ingenieros que apagaran la red de comunicaciones por satélite Starlink de su empresa cerca de la costa de Crimea el año pasado para interrumpir un ataque furtivo ucraniano contra la flota naval rusa, según un extracto adaptado de la nueva biografía del excéntrico multimillonario titulada "Elon Musk", de Walter Isaacson.

Cuando los drones submarinos ucranianos cargados de explosivos se acercaron a la flota rusa, "perdieron la conectividad y llegaron a tierra inofensivamente", escribe Isaacson.

La decisión de Musk, que dejó a los funcionarios de Ucrania rogándole que volviera a encender los satélites, fue impulsada por un agudo temor de que Rusia respondiera a un ataque ucraniano contra Crimea con armas nucleares, un temor que se hizo evidente en las conversaciones de Musk con altos funcionarios rusos, según Isaacson, cuyo nuevo libro será publicado por Simon & Schuster el 12 de septiembre.

La preocupación de Musk por un "mini Pearl Harbor", como él mismo dijo, no se materializó en Crimea. Pero el episodio revela la posición única en la que Musk se encontró mientras se desarrollaba la guerra en Ucrania. Lo pretendiera o no, se había convertido en un agente de poder que los funcionarios estadounidenses no podían ignorar.

El nuevo libro de Isaacson, autor de las aclamadas biografías de Steve Jobs y Albert Einstein, ofrece nuevas perspectivas sobre Musk y cómo su temor existencial a desencadenar una guerra mayor le llevó a rechazar las peticiones ucranianas de sistemas Starlink que podrían utilizar para atacar a los rusos.

Lee la nota completa aquí.

Hace 9 meses

20 funcionarios de la embajada rusa llegan a Corea del Norte mientras crecen las especulaciones sobre la visita de Putin

Por Pauline Lockwood

Veinte nuevos diplomáticos y miembros del personal llegaron a la embajada rusa en Corea del Norte como parte de una rotación de personal el 7 de septiembre, según un post en Facebook de la embajada. La llegada se produce en medio de informaciones estadounidenses según las cuales el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría reunirse con el presidente Vladimir Putin en Rusia para tratar un acuerdo sobre armas.

Estos empleados son los primeros que se incorporan a la embajada desde el apogeo de la pandemia de covid. En el último año, la embajada contó con 18 personas. "Fue muy difícil para nosotros, ¡pero lo conseguimos!".

El puesto dio la bienvenida a los nuevos miembros del personal. "Hay mucho trabajo por delante, el país nos plantea nuevas tareas. A trabajar, hermanos".

Más contexto: la reunión de Kim y Putin podría asegurar un posible acuerdo para suministrar armas a Moscú para su guerra contra Ucrania, según el Gobierno estadounidense.

El Consejo de Seguridad Nacional advirtió este lunes que las negociaciones armamentísticas entre Rusia y Corea del Norte "avanzan activamente", después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitara Pyongyang en julio en un intento de convencerle de que vendiera munición de artillería a Moscú.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo el martes que está "vigilando de cerca... la posibilidad de que Kim Jong Un visite Rusia pronto".

Hace 9 meses

El FSB ruso detiene a unos "contrabandistas" que suministraban piezas de aviones militares de Rusia a Ucrania

Por Katharina Krebs, Anna Chernova

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) afirma haber detenido a un grupo de contrabandistas que robaban piezas de recambio para aviones y helicópteros de combate de fabricación rusa.

"Se han reprimido las actividades de un grupo organizado especializado en el tráfico ilícito de productos militares, así como en el contrabando de componentes y piezas de repuesto para aviones militares con destino a países de Europa Occidental", según un comunicado del FSB del jueves.

La agencia afirmó que los miembros del grupo habían comprado y reparado componentes y conjuntos para aviones y helicópteros de combate en Rusia, y luego los habían vendido a clientes extranjeros, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se incautaron más de 100 artículos, así como US$ 117.000 y € 59.000 fueron confiscados a los autores.

Hace 9 meses

Rusia desarrollará sus relaciones con Corea del Norte "sin tener en cuenta las opiniones de otros países", dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró el compromiso de Moscú de desarrollar sus relaciones con Corea del Norte sin tener en cuenta las opiniones de otros países.

"Tenemos nuestras propias relaciones con Pyongyang. Valoramos estas relaciones, Corea del Norte es nuestro vecino y, por supuesto, seguiremos desarrollando las relaciones con ellos sin tener en cuenta las opiniones de otros países", declaró Peskov este jueves.

Peskov respondía así a las preguntas de los periodistas sobre las recientes declaraciones del asesor presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, relativas al desarrollo de la cooperación en materia de defensa entre Rusia y Corea del Norte, así como a la posibilidad de que el líder norcoreano Kim Jong Un visite Rusia próximamente.

Peskov añadió que no tiene nada más que decir sobre este tema.

Funcionarios estadounidenses han advertido a Corea del Norte de que "pagará un precio" si llega a un acuerdo armamentístico con Rusia, después de que el Consejo de Seguridad Nacional afirmara el lunes que las negociaciones estaban "avanzando activamente" entre ambas naciones.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Sullivan afirmó que las conversaciones entre Rusia y Corea del Norte son una prueba de que las sanciones económicas de Occidente han logrado reducir la base industrial de defensa de Moscú.

Hace 9 meses

Rusia "ha perdido" y ahora es "una potencia disminuida" tras no lograr sus objetivos, según funcionarios occidentales

Por Max Foster

Cartel que promociona el servicio militar por contrato y en el que se lee "Únete a tu pueblo" con un edificio de teatro adornado con la letra Z formada por un enorme lazo patriótico ruso negro y naranja de San Jorge visto de fondo, en el centro de Moscú, Rusia, el 7 de julio. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Funcionarios occidentales creen que Rusia ya ha perdido la guerra porque fracasó en su objetivo principal de someter a Ucrania, argumentando que el progreso de ese país en el campo de batalla no es una medida de su éxito general.

En una reunión informativa celebrada este miércoles, los funcionarios admitieron que los avances de Ucrania habían sido graduales y más lentos de lo previsto hace dos meses, debido a las bien preparadas defensas rusas, pero afirmaron que Moscú ya había perdido independientemente de las batallas por el territorio.

"Esta podría ser una lucha muy larga por el territorio, pero en términos de la guerra y de lo que Rusia pretendía conseguir, Rusia ha perdido y Rusia es una potencia disminuida y está en una trayectoria decreciente", dijo un funcionario.

"Esta noción de que de alguna manera Rusia puede ganar incluso si conserva el territorio que tiene, y que eso es la victoria, es una locura cuando Rusia ha fortalecido la OTAN, la ha ampliado con países como Finlandia y Suecia, ha puesto a Ucrania en el camino de unirse a la OTAN, y ha puesto a Ucrania en el camino de unirse potencialmente a la UE", añadió el funcionario.

"Creo que si eres Putin, básicamente estás apostando a que Donald Trump gane las próximas elecciones y eso es una fase bastante larga. Está muy lejos. Mientras tanto, el motín de Prigozhin no habría ocurrido si la guerra fuera bien en Ucrania", dijo otro funcionario.

Algo de contexto: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, insistió el sábado en que la contraofensiva de Kyiv avanza, después de que las tropas hicieran algunos progresos en su campaña para recuperar el territorio arrebatado por Rusia.

El viernes, las fuerzas ucranianas afirmaron que habían penetrado en la "primera línea" de bastiones rusos en la región de Zaporiyia, en una señal de que Kyiv se está acercando a la extensa red de trincheras fortificadas de Moscú a lo largo del frente sur.

En general, los avances ucranianos han sido difíciles de conseguir después de que su contraofensiva se iniciara formalmente a mediados de junio. Las tropas de Kyiv no han capturado asentamientos importantes, ya que se encuentran con líneas rusas bien defendidas.

Hace 9 meses

Zelensky dice que el nuevo ministro de Defensa debe introducir mayor confianza en los procesos

Por Olga Voitovych

El recién nombrado ministro de Defensa ucraniano por el presidente de Ucrania, Rustem Umerov, asiste a la votación de su dimisión del cargo de jefe del Fondo de Propiedad Estatal en el Parlamento ucraniano, en Kyiv, el 5 de septiembre de 2023. (Foto de ANDRII NESTERENKO/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que el nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, debe introducir una mayor confianza en las decisiones que se toman y en el proceso de adquisiciones.

Al presentar a Umerov en un acto en Kyiv, Zelensky dijo: "Necesitamos más confianza. Confianza en las decisiones que se toman, confianza en las adquisiciones que se llevan a cabo, confianza en los suministros que se planifican y se realizan, y confianza en la comunicación entre las unidades y las partes del sistema de defensa ucraniano que necesitan".

Zelensky añadió: "El soldado ucraniano es la prioridad clave de las fuerzas de defensa. Si los cambios en las fuerzas de defensa son necesarios para el beneficio y la fuerza del soldado, entonces tales cambios deben ser inmediatos. Esto se aplica a todo, desde los procedimientos burocráticos que quitan tiempo y energía a los soldados hasta la provisión de nuestros soldados".

"Todo lo que pueda digitalizarse debe digitalizarse. Todo procedimiento burocrático que pueda cancelarse debería cancelarse. Cada artículo que pueda salvar la vida y la salud de los soldados debe ser encontrado y suministrado al ejército ucraniano. Necesitamos una nueva filosofía de actitud hacia los soldados ucranianos: las personas no son prescindibles".

El nombramiento de Umerov fue aprobado este miércoles por el Parlamento ucraniano. Tiene una amplia experiencia empresarial.

Hace 9 meses

Blinken visita a los guardias fronterizos ucranianos

Por Andrew Carey

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, recorre un emplazamiento de la Oficina del Comandante Destacado de Seguridad y Suministro de Recursos de la Guardia Estatal de Fronteras de Ucrania en el óblast de Kyiv, Ucrania, el 7 de septiembre. (Foto: Brendan Smialowski/AP)

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken comenzó este jueves la segunda y última jornada de su visita a Ucrania con una parada en unas instalaciones de la Guardia Estatal de Fronteras en las afueras de Kyiv.

Se espera que Blinken compruebe parte de la ayuda que Estados Unidos ha prestado a la instalación, que incluye un refugio subterráneo, vehículos blindados y drones.

Este miércoles, Blinken se reunió con altos dirigentes ucranianos y anunció US$ 1.000 millones de nuevo apoyo estadounidense a Ucrania, incluida ayuda militar, humanitaria y presupuestaria.

Hace 9 meses

Funcionarios designados por Rusia afirman que Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra la ciudad de Enerhodar

Por Olga Voitovych

Funcionarios designados por Rusia en la Zaporiyia ocupada afirman que se produjo otro ataque ucraniano con drones contra Enerhodar, la ciudad adyacente a la central nuclear de Zaporiyia.

Yevgeniy Balitskiy, gobernador en funciones de la Zaporiyia ocupada, declaró en Telegram que "varios drones enemigos atacaron un edificio de apartamentos" a primera hora de este jueves, y añadió:

"Los pisos superiores del edificio de 14 plantas fueron alcanzados, el acristalamiento del edificio resultó dañado, se localizaron incendios parciales. Afortunadamente, no hay víctimas".
Por su parte, Vladimir Rogov, miembro de la administración civil-militar instalada en Rusia en Zaporiyia, declaró que se habían utilizado "vehículos aéreos no tripulados de tipo copter".

Según Rogov, un avión no tripulado fue eliminado en el parque cultural y recreativo de la ciudad.

Algo de contexto: a finales de agosto, la Inteligencia de Defensa ucraniana afirmó que un ataque con drones había causado una explosión en una base rusa en Enerhodar.

"Como resultado de la operación del movimiento de resistencia local coordinado por la Inteligencia de Defensa de Ucrania, resultó dañado un 'cuartel' improvisado de la unidad de la Guardia Rusa 'Akhmat-1'", declaró el 28 de agosto. Akhmat-1 es una unidad chechena.

A principios de ese mes, la Inteligencia de Defensa ucraniana reivindicó nuevos ataques de sabotaje en Enerhodar. Dijo que se había producido una explosión en una reunión de los jefes de la policía de ocupación el 18 de agosto, y otra en la sede local del Servicio Federal de Seguridad ruso.

Hace 9 meses

Ucrania está "ganando terreno gradualmente" en la contraofensiva, dice el secretario general de la OTAN

Por Niamh Kennedy

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 7 de septiembre. (Olivier Hoslet/EPA-EFE/Shutterstock)

Ucrania está "ganando terreno lentamente" en su contraofensiva a pesar de los difíciles combates, declaró este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En declaraciones a los miembros del Parlamento Europeo, Stoltenberg dijo que el apoyo de los aliados de la OTAN ayudó a lanzar la contraofensiva ucraniana, que ahora empieza a dar sus frutos.

"Los ucranianos están ganando terreno poco a poco", dijo. "Se trata de combates duros, difíciles, pero han sido capaces de romper las líneas defensivas de las fuerzas rusas. Y están avanzando", añadió.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enviara la semana pasada un mensaje contundente sobre los avances de Ucrania, tuiteando: "Digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos avanzando".

Mientras tanto, los funcionarios ucranianos se muestran cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que la segunda línea de fortificaciones defensivas rusas en el frente sur sea más fácil de penetrar que la primera.

Los videos geolocalizados de los últimos días indican que las unidades ucranianas han hecho progresos limitados más allá de la aldea de Robotyne, en su intento de ampliar el territorio de la región sudoriental de Zaporiyia que recuperaron en agosto.

Hace 9 meses

Vídeos muestran el ataque de un dron cerca del cuartel general militar del sur de Rusia

Por s Teele Rebane, Olga Voitovych

Un investigador trabaja en el lugar donde un dron ucraniano fue derribado por un sistema de defensa antiaérea, en el centro de Rostov del Don, Rusia, el 7 de septiembre. (Foto: AFP/Getty Images)

Videos de redes sociales geolocalizados por CNN muestran un ataque con drones cerca del Cuartel General Militar del Sur de Rusia en Rostov del Don. La explosión tuvo lugar a menos de un kilómetro del cuartel general militar en Budonnovskiy Prospekt.

El gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, dijo en una publicación en Telegram que dos drones fueron interceptados sobre la ciudad este jueves.

"Uno cayó fuera de la ciudad, en la parte occidental de Rostov, el segundo, en el centro de la ciudad, cerca de la calle Pushkinskaya 42", dijo, lo que se alinea con la geolocalización de CNN.

Agregó que "se introdujo un modo de emergencia" dentro de los límites del lugar del accidente cerca de la calle Pushkinskaya y a 99 personas que viven en tres edificios en el área se les ofreció alojamiento en otro lugar mientras se registran los daños.

Hace 9 meses

El suministro estadounidense de uranio empobrecido a Ucrania es un "acto criminal", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Por Olga Voitovych

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, durante una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo estadounidense sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania, en Ginebra, el 10 de enero de 2022. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que el suministro de uranio empobrecido por parte de Estados Unidos a Ucrania fue un “acto criminal”, informan los medios estatales rusos.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, hizo estos comentarios este jueves durante una conferencia de prensa tras un seminario sobre la no proliferación nuclear, informa RIA.

"Esto no es sólo un paso de escalada, es un reflejo del escandaloso desprecio de Washington por las consecuencias medioambientales del uso de este tipo de municiones en una zona de guerra", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, según RIA.

“Está claro que no les importa quién lo inhalará, dónde se asentará, qué consecuencias tendrá para quienes luchan ahora y qué pasará con las generaciones que vivirán en esta tierra", añadió.

Estados Unidos anunció este miércoles un paquete de ayuda a Ucrania que, por primera vez, incluía municiones de uranio.