CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Parece probable una huelga en la industria automotriz de Estados Unidos. ¿Debo comprar un auto ahora?

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Si estás pensando en comprar un automóvil nuevo, es posible que estés atento a las noticias sobre una posible huelga del sindicato United Auto Workers (UAW). Y sí, según los expertos, podría haber serios inconvenientes para quienes compren determinados modelos de automóviles, camiones o SUV, al menos a largo plazo.

Pero no hay una respuesta universal a lo que debe hacer un comprador de autos. Depende del vehículo que esté comprando y de su propio nivel de flexibilidad en la elección. En primer lugar, hay que tener en cuenta que solo General Motors, Ford y Stellantis se enfrentan a huelgas del sindicato United Auto Workers. Por tanto, si estás pensando en comprar un Toyota, un Honda o un Hyundai, cualquier posible huelga debería importarte poco.

Y si estás pensando en comprar un Ford, un Chevrolet o un Jeep -marcas fabricadas por Ford, GM y Stellantis, respectivamente-, pero no eres muy exigente con el color o las opciones específicas, puede que aún estés a tiempo de comparar precios, aunque haya huelga.

Pero el énfasis está en el "puede".

Los fabricantes de automóviles acaban de recuperarse de las interrupciones de fabricación causadas por la escasez de piezas relacionadas con el covid-19. Los inventarios de vehículos nuevos son más escasos que antes de las huelgas anteriores, según Pat Ryan, director general del sitio web de compra de coches CoPilot, que sigue de cerca los inventarios de los concesionarios.

publicidad

Sin embargo, hay diferencias incluso entre estas tres empresas. GM tiene los inventarios más ajustados de los tres, mientras que Stellantis -que hace Jeep, Dodge y Ram modelos, entre otros- tiene un montón de vehículos en sus lotes de concesionarios.

"Tienen tantas existencias que esto podría ayudarles a liquidarlas", dijo Ryan refiriéndose a Stellantis.

Por otra parte, si estás buscando un GMC, Chevy o Cadillac SUV o camión, ya hay tiempos de espera para algunos de esos modelos, indicó. Ryan señaló que esto es especialmente cierto si se quiere algo muy específico.

"El reto para la compra de algunos de ellos es que ya tendrías que pedir o esperar para conseguir exactamente lo que querías", afirmó.

Sin embargo, si eres más flexible en tus opciones, no hay necesidad de hacer una compra de pánico en este momento, comentó Ivan Drury, analista de la industria en Edmunds.com. Habrá un poco de tiempo antes de que la situación se vuelva calamitosa si la huelga se prolonga mucho.

"Si buscas un fabricante de automóviles estadounidense, ya estás viendo que están ofreciendo bajas (tasas de interés de financiación), que están ofreciendo dinero en efectivo de vuelta en algunas cosas", dijo. "Yo probablemente optaría por hacerlo cuanto antes, para no quedar atrapado en esa posible zona gris de aquí a tres o cuatro meses, cuando podrían empezar a funcionar con escasez si se cierran las fábricas".

Más allá de Stellantis, todavía hay algunos modelos específicos que son especialmente abundantes en este momento, señaló Michelle Krebs, analista de AutoTrader. El Ford Bronco Sport y Escape, el Chevrolet Equinox y pick-ups de tamaño completo están en buen suministro, dijo en un correo electrónico.

Pero camionetas, debido a su amplia variedad de tipos y opciones, por lo general requieren una mayor selección de los clientes a encontrar justo lo que quieren en el lote, señaló Ryan.

Sin escapatoria en la frontera

Podría pensarse que los modelos construidos en México o Canadá, donde las fábricas no emplean a trabajadores de la UAW, nunca escasearán por una huelga en Estados Unidos. Infortunadamente, no es así, porque las instalaciones de los fabricantes de automóviles en Norteamérica, que incluye Canadá y México, están todas vinculadas entre sí, escribió en un correo electrónico Thomas Goldsby, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad de Tennessee.

Las fábricas de EE.UU. elaboran componentes que se envían a las fábricas del otro lado de la frontera, señaló. Así que la producción de vehículos en las fábricas mexicanas y canadienses podría detenerse en algún momento si la huelga se prolonga.

No obstante, algunos modelos de estas marcas se importan desde fuera de Norteamérica. Por ejemplo, el Chevrolet Trailblazer y el Trax se fabrican en Corea del Sur, el Dodge Hornet de Stellantis se fabrica en Italia y el Buick Envision de GM se ensambla en China.

Es poco probable que las fábricas de otros continentes se vean afectadas por estas huelgas, ya que los fabricantes de automóviles rara vez envían componentes importantes entre fábricas de distintos continentes, afirma Goldsby.

En cierto modo, todo esto puede parecerse a la compra de automóviles en la época de la escasez de vehículos tras la crisis de los cohetes, afirma Ryan.

"Lo más probable es que sea algo muy específico en torno a determinadas marcas y, sobre todo, a determinados modelos, en los que realmente se perciba y se vea", afirmó. "Francamente, podría ser un momento interesante para reconsiderar las marcas de Stellantis si te gusta alguna de ellas, porque probablemente vas a conseguir una oferta mucho mejor en esas".