CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

ANÁLISIS | ¿Qué hacer con los cargadores viejos de Lightning ahora que Apple cambió su conector?

Por Allison Morrow

(CNN) –– Apple por fin eliminó su puerto de carga Lightning: el iPhone 15 adopta un conector de cargadores compatibles con productos que no son de la compañía. Lo que implica un cable menos ocupando espacio en tu mesa de noche y algo por lo que ya no debes preocuparte a la hora de empacar maletas para viajar.

Sin embargo, esta medida ––acelerada por una orden regulatoria europea que se aprobó el año pasado–– es en gran parte algo simbólico, pues llega años después de que la mayoría de los demás dispositivos cambiaran su puerto de carga a USB-C. Y no contribuirá mucho a reducir las montañas de desechos electrónicos que se acumulan en todo el mundo.

"Yo clasificaría la ley de la Unión Europea y Apple como una evolución, no una revolución", señaló Marian Chertow, profesora de gestión ambiental industrial en la Escuela de Medio Ambiente de Yale.

Cuando la Comisión Europea aprobó la medida el año pasado, citó dos razones: primero, todo el mundo está de acuerdo en que es muy molesto tener tantos cables tirados por ahí. En segundo lugar, tener un solo cargador para todos los dispositivos (ya sean fabricados por Apple, Samsung, Garmin o cualquiera) “reduciría significativamente los desechos electrónicos”.

Apple inicialmente se resistió, por supuesto, en parte porque vender cables Lightning adicionales le generó mucho dinero. Pero también destacó que el argumento de los deshechos era equivocado y que la promesa de carga inalámbrica haría que la cuestión del cable fuera discutible. (Aun así, la compañía finalmente dijo que cumpliría con las reglas de un cable común).

publicidad

Retirar el cable Lightning podría incluso generar, en el corto plazo, una oleada de desechos electrónicos a medida que los usuarios de iPhone arrojen sus cables Lightning inútiles en un cajón. (Lo cual, para ser claros, no se recomienda. Deberías intentar encontrar un centro local de reciclaje de desechos electrónicos o una tienda Best Buy para obtener una opción más respetuosa con el medio ambiente).

Sin embargo, en términos generales, el impacto sobre las montañas de desechos electrónicos globales probablemente será mínimo.

Cada año se generan alrededor de 66 millones de toneladas de desechos electrónicos, dice Ruediger Kuehr, director del Programa de Ciclos Sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas. Los cables de carga, dijo, representan "unos pocos cientos de miles de toneladas".

"Cuando miramos los números netos, es casi nada", dijo Kuehr. "Sin embargo, creemos que es un paso muy importante para que la gente... sea consciente del problema que enfrentamos".

Los desechos electrónicos son un problema creciente que aún no ha entrado en la conciencia general. La mayor parte termina donde no debería (en nuestros armarios y cajones de basura), lo que significa que es necesario extraer más materiales como cobre, oro y platino para producir nuevos productos.

“Se puede ganar dinero con ello, pero hay que seguir muchos pasos”, dice Kuehr. "Esto no es comprensible para el consumidor en comparación con todos los demás flujos de residuos".

Casi el 80% de todos los desechos electrónicos generados en todo el mundo no se tratan adecuadamente, afirmó.

Que la norma de la Unión Europea realmente reduzca el desperdicio no viene al caso si puede presionar a Apple y a otros fabricantes para que ayuden a cerrar el círculo facilitando la restauración y el reciclaje de productos viejos.

Y hay que reconocer que Apple ha sido “líder en la extracción de metales de tierras raras de su pila de reutilización para recuperar estos costosos materiales”, dice Chertow, señalando que el año pasado la compañía dijo que estaba reutilizando más de dos tercios del aluminio que necesitaba. “Hoy en día, los expertos en residuos consideran que la “reutilización” suele ser un mejor camino que el reciclaje, ya que se puede recuperar más”.