CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

¿Cómo ocurrieron en Libia las devastadoras inundaciones que dejan miles de muertos? Lo que debes saber

Por Mostafa Salem, Celine Alkhaldi, Hamdi Alkhshali, Laura Paddison, Nadeen Ebrahim

(CNN) --  Los equipos de emergencia se apresuran por encontrar sobrevivientes y recuperar cadáveres después de que una gran inundación afectara el noreste de Libia hace tres días, causando la muerte de más de 6.000 personas y dejando a 10.000 desaparecidas.

Testigos presenciales compartieron imágenes en las redes sociales que mostraban la devastación causada por las inundaciones, con tejados derrumbados y automóviles caídos entre los escombros de las infraestructuras destruidas.

Las imágenes satelitales mostraban los edificios de la ciudad costera de Derna, la más afectada por la inundación, destruidos por el agua y la arena. Las costas de la ciudad parecían haber quedado gravemente erosionadas.

Más de 6.000 personas habían muerto hasta el miércoles por la mañana hora local, según Saadeddin Abdul Wakil, subsecretario del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Unidad de Trípoli, uno de los dos gobiernos rivales que operan en el país.

Los equipos de rescate locales siguen buscando a los desaparecidos, según los medios de comunicación estatales. Más de 30.000 personas han sido desplazadas, según informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en Libia.

Los familiares de los desaparecidos dijeron a CNN que están aterrorizados. Otros que se enteraron del trágico destino de sus familias están devastados.

publicidad

Un residente de Tobruk, una ciudad al este, dijo a CNN que ocho de sus familiares murieron en las inundaciones de Derna.

"La hermana de mi esposa Areej y su marido fallecieron. Toda la familia de él también ha muerto. En total han muerto ocho personas", dijo Emad Milad a CNN. "Es un desastre. Estamos rezando para que las cosas mejoren", dijo Milad.

CNN no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos o desaparecidos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Dónde se produjo la inundación?

La inundación afectó al noreste de Libia, en la costa mediterránea. La ciudad más afectada es Derna, situada a unos 300 kilómetros al este de Bengasi, la segunda ciudad más grande del país. Derna, una ciudad de unos 100.000 habitantes, ha sufrido graves daños. Se cree que barrios enteros han sido arrasados por las aguas, según las autoridades, y los trabajadores de emergencias afirman que los hospitales están fuera de servicio.

inundaciones libia

Imágenes de satélite muestran Derna, Libia, el 2 de septiembre, antes de las inundaciones, y después del colapso de las presas.
Crédito: PLANET LABS PBC/AP

Las morgues están abarrotadas y se han dejado cadáveres en las aceras, según declaró el martes a CNN Osama Aly, portavoz del Servicio de Emergencias y Ambulancias de Libia.

Las inundaciones también se vieron agravadas por el colapso de dos presas, que enviaron el agua a toda velocidad hacia Derna, dijeron las autoridades este martes.

libia inundaciones

Imágenes por satélite de una presa en Derna (Libia) el 2 de septiembre, antes de que una fuerte tormenta azotara la región, y las consecuencias del derrumbe de la presa.

¿Quién tiene el control en Libia?

Libia es especialmente vulnerable al impacto de los desastres naturales, ya que no tiene un gobierno unificado, sino dos administraciones rivales que están enzarzadas en un enfrentamiento político tras una guerra civil que comenzó en 2014. El país está sumido en el caos desde que, en 2011, un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó al dictador Muammar Gadhafi.

En la actualidad, dos partes enfrentadas se disputan el control del país. El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), respaldado por la ONU y dirigido por Abdulhamid Dbeibeh, tiene su sede en Trípoli, en el noroeste de Libia, mientras que su rival está controlado por el comandante Jalifa Haftar y su Ejército Nacional Libio (ENL), que apoyan al Parlamento, con sede en el este, dirigido por Osama Hamad.

libia

Un hombre sentado en un automóvil dañado, después de que una fuerte tormenta y lluvias torrenciales azotaran el este de Libia, este martes.Crédito: Esam Omran Al-Fetori/Reuters

Derna y las ciudades circundantes afectadas por la inundación están bajo el control de Haftar y su gobierno oriental, no reconocido por la comunidad internacional.

Los analistas han afirmado que las previsiones climáticas avisaron días antes de que la tormenta azotara Libia, pero que las autoridades del este no actuaron con la suficiente rapidez.

La respuesta inadecuada, según los analistas, también se debe a la falta de preparación de Libia para hacer frente a las catástrofes naturales, algo que reconoció el martes el portavoz del LNA en el este, el general de división Ahmed Al-Mismari.

Libia y las autoridades orientales "no están equipadas para hacer frente a este nivel de daños", declaró Al-Mismari a la cadena de televisión Al-Arabiya el martes, añadiendo que se necesitan al menos tres equipos de rescate especializados diferentes.

¿Qué pasa con la ayuda?

Varios países han declarado que están enviando ayuda humanitaria a Libia, entre ellos Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Italia y Argelia.

Los analistas han afirmado que la fragmentación política de la situación en Libia no hace sino complicar las misiones de rescate y el envío de ayuda internacional. Los países tienen que decidir si envían ayuda a la capital o a la administración rival de Haftar en Bengasi.

Hasta ahora, la mayoría de los países han enviado su ayuda a Bengasi, la ciudad importante más cercana a Derna y sus pueblos circundantes. Argelia, sin embargo, envió su ayuda al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, a unos 1.000 kilómetros de distancia.

Tamer Ramadan, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Libia, declaró el martes a CNN que la cuestión de los gobiernos rivales en Libia no afecta a sus operaciones.

"Tenemos una buena relación con los funcionarios de ambos gobiernos", afirmó.

¿Cómo se produjo la inundación y qué papel desempeñó el cambio climático?

Las lluvias torrenciales que devastaron Derna y otras ciudades del noreste de Libia son el resultado de un sistema de bajas presiones muy fuerte, que provocó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada antes de adentrarse en el Mediterráneo y convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como medicane.

Mientras la temperatura de los océanos de todo el mundo se dispara debido a las emisiones que calientan el planeta, la temperatura del Mediterráneo está muy por encima de la media, lo que, según los científicos, alimentó las fuertes precipitaciones de la tormenta.

inundaciones libia

Inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, este martes. Crédito: Jamal Alkomaty/AP

"Aunque todavía no se ha atribuido formalmente el papel del cambio climático en la intensificación de la tormenta Daniel, se puede afirmar que las temperaturas de la superficie del mar Mediterráneo han sido considerablemente superiores a la media durante todo el verano", declaró a Science Media Center Karsten Haustein, climatólogo y meteorólogo de la Universidad de Leipzig, Alemania.

"El agua más caliente no solo alimenta esas tormentas en términos de intensidad de las precipitaciones, sino que también las hace más feroces", añadió.