CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del sábado 16 de septiembre

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

17 posts

Hace 7 meses

Kim Jong Un concluye su viaje a Rusia, informan medios estatales rusos

Por Darya Tarasova, Jake Kwon

El líder norcoreano Kim Jong Un concluyó su viaje a Rusia este domingo, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

En un video publicado por RIA, se ve a Kim subiendo a su tren blindado personal, que sale de una estación de tren mientras los funcionarios rusos saludan.

El tren salió de la estación Artyom después de una ceremonia de despedida que incluyó alfombra roja y guardias de honor, informó RIA. Según RIA, se espera que el tren viaje más de 200 kilómetros desde Artyom hasta la ciudad fronteriza de Khasan.

Hace 7 meses

La OTAN advierte que el aumento de los precios de las municiones amenaza la seguridad de la alianza a largo plazo

Por CNN

El presidente del Comité Militar de la OTAN advirtió que los precios de las municiones están aumentando ya que la producción no logra satisfacer la demanda.

"En este momento estamos pagando cada vez más por exactamente lo mismo, y eso significa que no podemos asegurar que el aumento del gasto realmente conduzca a una mayor seguridad", dijo el almirante Rob Bauer en una conferencia de prensa después de la Conferencia Militar en Oslo este sábado.

"En toda la alianza, las capacidades de producción se están quedando atrás, los plazos de entrega se están acortando y los precios de las municiones se están disparando", añadió.

En su discurso, Bauer también dijo que “una nueva era de defensa colectiva estaba sobre nosotros” y que los jefes de la OTAN “nunca han estado más fuertes ni más preparados”.

Bauer enfatizó que es necesario hacer más no solo para abordar las amenazas actuales, sino también para que la alianza esté en una buena posición para enfrentar amenazas futuras. Para ello, sugirió “un enfoque fundamentalmente diferente a la cooperación público-privada en el sector de defensa y seguridad”.

Hace 7 meses

Rusia ataca las regiones fronterizas de Ucrania, incluidas las instalaciones agrícolas al sur de Odesa

Por Maria Kostenko, Jake Kwon

Rusia atacó las regiones fronterizas de Ucrania durante la noche utilizando misiles, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y artillería, dijeron funcionarios ucranianos.

Rusia lanzó misiles de crucero y ataques con vehículos aéreos no tripulados en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, escribió este domingo la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram.

"El objetivo principal del ataque fue el sur de la región de Odesa", dijo la Fuerza Aérea. Si bien la Fuerza Aérea derribó 12 misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados, algunos misiles alcanzaron instalaciones agrícolas civiles, dijo la Fuerza Aérea.

El ataque aéreo dañó tierras agrícolas y una instalación de almacenamiento de cereales en el distrito de Berezivka de la región de Odesa, escribió el comando sur de Ucrania en Telegram.

Según el comando sur, ninguna persona resultó herida.

Rusia también atacó durante la noche la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, incluida la ciudad y las aldeas de Járkiv, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región, Oleh Syniehubov.

Los misiles rusos S300 y misiles de crucero Iskander atacaron la ciudad de Járkiv, hiriendo a seis civiles y dañando edificios residenciales, dijo Syniehubov.

Veinte aldeas en la región sudoriental de Zaporiyia fueron atacadas por Rusia casi 100 veces, principalmente mediante bombardeos, dijo este domingo en Telegram el jefe de la administración militar regional, Yurii Malashko. Aunque cinco edificios residenciales resultaron dañados, ningún civil resultó herido, dijo Malashko.

Hace 7 meses

La ayuda militar occidental que llega a Ucrania "en dosis" es "fundamentalmente defectuosa", según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

Por Josh Pennington

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania [NSDC], Oleksiy Danilov, escribió un artículo de opinión en el medio ucraniano Ukrainska Pravda este sábado por la tarde, para abordar lo que él cree que son problemas en la planificación y provisión de asistencia militar occidental a Ucrania.

«Rusia y su grupo gobernante no entienden ningún otro idioma que el de la fuerza y las armas. Por lo tanto, la fórmula de paz [de Zelensky] se ha convertido en una fórmula de armas. Cuanto antes reciba Ucrania suficientes armas modernas, antes tendremos paz nuevamente, lo cual será más seguro para Europa y el mundo", afirmó Danilov.

En particular, el secretario del NSDC expresó su consternación por la práctica de Occidente de entregar asistencia militar a Ucrania en lotes, utilizando una serie de coloridas analogías de la medicina y el atletismo para ilustrar su caso.

"La práctica de proporcionar ayuda militar a Ucrania en dosis, por temor a irritar a Putin y provocar una mayor escalada, es fundamentalmente errónea [...] Cuando se requiere una cirugía de emergencia, no se debe recurrir a la terapia con medicamentos [...] El sprint, que todo el mundo esperaba, está siendo sustituido por la carrera de obstáculos, y existen diferentes reglas y requisitos para la condición física del atleta y su entrenamiento", se lamenta Danilov.

Además, Danilov reprendió a ciertos políticos y medios de comunicación occidentales anónimos por iniciar lo que él percibe como una campaña para influir en la opinión pública contra el continuo apoyo militar de Ucrania.

"Muchos políticos de ambos lados del mundo, de quienes depende la decisión de apoyar a Ucrania y condenar a Rusia, todavía no quieren saber o se niegan a creer lo que los ucranianos saben [...] Por lo tanto, no es casualidad que, conscientes de la punto de inflexión, hay indicios de una cierta campaña mediática para influir en la opinión pública en esta dirección", continuó Danilov.

Danilov sugirió que se asumiera "responsabilidad política" por las consecuencias de una Rusia militarizada liberada en el mundo, que caracterizó como un cáncer que "recurre en una forma aún peor, con metástasis que se extienden por todo el cuerpo".

"¿Alguien piensa que es posible negociar con un tumor canceroso?", Danilov se burló.

Hace 7 meses

La defensa aérea rusa intercepta cinco ataques con drones en Ucrania durante la noche, dice Ministerio de Defensa de Rusia

Por Josh Pennington

Ucrania lanzó al menos cuatro ataques con drones contra Rusia la madrugada de este domingo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

En una serie de publicaciones en Telegram, el Ministerio de Defensa ruso indicó que entre la 1:00 y las 2:30 a.m. de este domingo por la mañana, las fuerzas de defensa aérea rusas frustraron tres ataques con drones ucranianos sobre Moscú y Crimea.

Poco después se produjo un cuarto ataque en el distrito de Domodedovo, que también fue interceptado, según el ministerio.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, informó que otro dron fue interceptado sobre el distrito Ramenskoye de la región de Moscú, el domingo por la mañana. El Ministerio de Defensa ruso aún no se ha pronunciado sobre este ataque.

Ni Sobyanin ni el Ministerio de Defensa ruso informaron de víctimas ni daños.

Tanto el distrito de Domodedovo como el de Ramenskoye albergan aeropuertos internacionales.

Tass informó de retrasos y cancelaciones masivas en los aeropuertos de Moscú durante el tiempo de estos ataques con aviones no tripulados.

"A las 2:26 hora de Moscú, nueve vuelos se retrasaron en el aeropuerto de Vnukovo, dos fueron cancelados, siete vuelos se retrasaron en Sheremetyevo y ocho vuelos se retrasaron en Domodedovo", dijo Tass.

Hace 7 meses

Un video de soldados ucranianos muestra lo poco que queda en la aldea liberada cerca de Bakhmut

Por Maria Kostenko, Andrew Carey

Se ven edificios destruidos en Andriivka, Ucrania, el 6 de septiembre. Evgeniy Maloletka/AP

Una de las brigadas de Ucrania publicó imágenes extraordinarias de su avance sobre el pequeño asentamiento de Andriivka, que las fuerzas de Kyiv dijeron que habían recapturado el viernes como parte de una contraofensiva de lento avance.

El video de tres minutos, publicado en la cuenta Telegram de la brigada, aparentemente fue grabado por una cámara montada en el casco de un soldado. Muestra a un pequeño grupo de combatientes de la 3.ª Brigada Separada de Asalto abriéndose paso a través de un paisaje de árboles carbonizados y completamente despojados de sus ramas. Montones de ladrillos y otros escombros salpican el terreno alrededor de los combatientes que avanzan, presumiblemente alguna vez las casas donde vivían los residentes de Andriivka.

En un clip, un soldado de infantería se prepara ligeramente cuando un mortero entrante pasa a su lado y cae cerca. En otro vídeo, un soldado se inclina para recoger un rifle de asalto abandonado, posiblemente descartado por un soldado ruso.

Un humo espeso flota por todas partes.

Algunos antecedentes: Andriivka se encuentra al suroeste de la ciudad clave de Bakhmut y ha sido un foco de la ofensiva oriental de Ucrania en las últimas semanas. La 3.ª Brigada de Asalto Separada participa principalmente en los combates alrededor de Bakhmut.

El Estado Mayor de Ucrania, formado por sus principales líderes militares, declaró su liberación el viernes. Pero el vídeo y los comentarios de un portavoz de la brigada dejan claro que los antiguos residentes no tienen nada a lo que regresar.

“No queda nada del pueblo de Andriivka. Puede que sólo haya unos pocos sótanos. No ha habido civiles desde hace más de seis meses. Fueron evacuados cuando Wagner avanzaba”, dijo el jefe de prensa Oleksandr Borodin en la televisión ucraniana el sábado por la mañana, refiriéndose al grupo de mercenarios rusos que lideró el ataque a la zona a principios de año.

Borodin indicó que las fuerzas ucranianas continuarán su lento avance alrededor de Bakhmut.

“Todo se está estabilizando. Consolidamos nuestra posición y preparamos nuestras posiciones. Hay mucho trabajo por hacer. El flanco derecho de Bakhmut es muy importante. Si los flancos caen, será imposible retener a Bakhmut”, afirmó.

Los bloggers militares rusos describen los feroces combates que se libran el sábado al norte de Avdiivka, alrededor de la aldea más grande de Klishchiivka.

Un alto comandante ucraniano dijo el viernes que la captura de Andriivka le ha dado a los soldados de Kyiv un punto de apoyo clave en el área que rodea a Bakhmut.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del campo de batalla de ninguno de los lados del conflicto.

Hace 7 meses

Funcionarios de inteligencia ucranianos afirman que el líder checheno pro-Kremlin está gravemente enfermo

Por Tim Lister, Maria Kostenko, Darya Tarasova

El líder checheno Ramzan Kadyrov se dirige a los militares en Rusia en 2022. Musa Sadulayev/AP

El líder checheno pro-Kremlin, Ramzan Kadyrov, está gravemente enfermo, afirmó el sábado un portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, citando "varias fuentes en los círculos médicos y políticos".

"Hay información de que el criminal de guerra Kadyrov se encuentra en un estado grave y las enfermedades que padecía han empeorado y han provocado un estado tan grave", dijo el portavoz Andriy Yusov a los medios ucranianos.

Su mala salud no se debió a una lesión, añadió Yusov.

“Ha estado enfermo durante mucho tiempo y hablamos de problemas de salud sistémicos”, dijo. “Durante los últimos días se encuentra en estado grave”.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación ucraniana.

Algunos antecedentes: ha habido informes persistentes, incluso de algunos exfuncionarios chechenos, de que Kadyrov ha tenido problemas de hígado y riñón.

En marzo, Kadyrov dijo que se había sometido a una serie de pruebas médicas que demostraban que se encontraba absolutamente sano.

“Y si alguien duda de esto, entonces debe cambiar los ojos que lo engañan”, dijo en ese momento.

El canal Telegram de Kadyrov ha estado activo, pero últimamente no se le ha visto en público. El 12 de septiembre se publicó en su canal de Telegram un vídeo del líder checheno asistiendo a una reunión, pero se desconoce cuándo fue grabado.

El papel de Kadyrov en Ucrania: Kadyrov lidera importantes fuerzas paramilitares que, aunque formalmente forman parte de las estructuras de seguridad rusas, le tienen lealtad personal.

Kadyrov ha dicho que él y sus combatientes están activos en Ucrania y ayudarán a Moscú a “luchar hasta el final victorioso”.

Ha sido acusado por observadores internacionales e independientes de graves violaciones de derechos humanos en su territorio de origen y fuera de él.

Hace 7 meses

Polonia, Eslovaquia y Hungría desafían a la Unión Europea y extenderán la prohibición de las importaciones de cereales ucranianos

Por Niamh Kennedy

Trabajadores cosechan un campo de trigo en Zaporiyia, Ucrania, el 4 de julio. Alexander Ermochenko/Reuters

Polonia, Hungría y Eslovaquia desafiarán a la Unión Europea y extenderán una prohibición temporal impuesta a las importaciones de granos ucranianos, en una medida que probablemente enojará a los líderes del bloque.

El viernes, la UE anunció que levantaría las medidas restrictivas impuestas a la exportación de cereales ucranianos a un número selecto de países de Europa del Este.

La medida temporal, adoptada el 2 de mayo, prohibió la importación de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para contrarrestar el riesgo de que los agricultores de estos países se vean perjudicados por un cuello de botella de granos ucranianos baratos.

La Comisión Europea dijo en un comunicado que levantaba la prohibición porque Ucrania se había comprometido a adoptar medidas de control de exportaciones que evitarían mayores perturbaciones en las economías vecinas.

Mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se regocijó, su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiecki, no recibió con agrado la decisión de la UE.

"Extenderemos esta prohibición a pesar del desacuerdo de la Unión Europea", dijo el primer ministro Morawiecki, según la agencia de noticias estatal polaca PAP. "Lo haremos porque redunda en interés del agricultor polaco", añadió.

Un portavoz del gobierno polaco anunció formalmente el plan del gobierno de extender la prohibición de las importaciones de cereales ucranianos más tarde el viernes.

Hungría también optó por mantener la prohibición, y el primer ministro del país, Viktor Orban, anunció el sábado sus planes de “tomar el asunto en nuestras propias manos”.

"Los productos agrícolas ucranianos destinados a África inundan los mercados de Europa Central", subrayó Orban. "Los burócratas de Bruselas hacen la vista gorda ante los problemas... de los agricultores europeos una vez más, por lo que Hungría, Polonia y Eslovaquia extenderán la prohibición de las importaciones a nivel nacional".

El Ministerio de Agricultura de Eslovaquia anunció su decisión de ampliar la prohibición en una publicación en Facebook el viernes, citando la necesidad de salvaguardar el “mercado interno” de Eslovaquia.

Más contexto: los funcionarios europeos han tratado de mantener el flujo de granos ucranianos durante la guerra de Rusia en Ucrania, temiendo una hambruna generalizada causada por el bloqueo de puertos y rutas marítimas hacia África y Medio Oriente.

La UE tomó medidas para eliminar los aranceles sobre los cereales de Ucrania y facilitar su distribución a los mercados globales, pero esas medidas provocaron protestas de agricultores de otras partes de Europa, quienes dijeron que la afluencia de cereales baratos los perjudicaba.

La UE convocó reuniones en busca de un compromiso antes del anuncio del viernes y dijo que la decisión debería satisfacer las necesidades de ambas partes.

Ahora se espera que la decisión de los tres países de aplicar sus propias medidas enoje a los funcionarios de la UE.

El viernes temprano, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, pidió a los países que "trabajen según las líneas" del nuevo acuerdo y "se abstengan de tomar medidas unilaterales" sobre las importaciones de cereales ucranianos.

Hace 7 meses

Ataque ruso hiere al menos a cinco civiles en Járkiv, dice un funcionario ucraniano

Por Maria Kostenko y Radina Gigova

Al menos cinco civiles resultaron heridos después de que Rusia disparara misiles contra la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, dijo el sábado un líder regional.

Las fuerzas de Moscú utilizaron misiles tierra-aire S-300 en el ataque, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv. Los misiles alcanzaron el distrito urbano Kholodnohirsky deJárkiv, que es la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Según información preliminar, ninguno de los civiles sufrió heridas que pongan en peligro su vida, dijo Syniehubov en una publicación de Telegram.

Hace 7 meses

Buques mercantes se acercan a puertos ucranianos por primera vez desde el colapso del acuerdo de cereales

Por Maria Kostenko y Andrew Carey

Dos buques mercantes se acercaron a los puertos ucranianos esta mañana en preparación para recoger unas 20.000 toneladas de trigo para África y Asia, según un funcionario ucraniano.

Este sería el primer uso de este tipo de corredores marítimos clave en el mar Negro desde que Rusia se retiró de un acuerdo diseñado para garantizar el paso seguro de los buques de carga que transportan granos.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que los barcos, Resilient Africa y Aroyat, se dirigían a Chornomorsk, uno de los tres principales puertos cerca de la ciudad de Odesa.

Datos del sitio web MarineTraffic, que rastrea los movimientos de envíos en todo el mundo, a las 2 p.m. hora local (7 a.m. ET), mostró a los dos barcos cada uno a unos 16 km de la costa suroeste de Ucrania.

Hace 7 meses

Es probable que Rusia aumente su capacidad de misiles para apuntar a Ucrania durante el invierno, dice el Reino Unido

Por Amarachi Orie

Un oficial de policía inspecciona los restos de un misil de crucero ruso en Kyiv, Ucrania, el 18 de mayo. Valentyn Ogirenko/Reuters

Rusia es "probablemente capaz de generar una reserva significativa" de misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM) y existe una "posibilidad realista" de que los utilice contra objetivos de infraestructura ucranianos, dijo este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, Rusia concentró ataques de largo alcance contra la infraestructura energética nacional de Ucrania", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en X, anteriormente conocido como Twitter.

"Los informes de fuente abierta sugieren que desde abril de 2023, las tasas de gasto del ALCM se han reducido, mientras que los líderes rusos han destacado los esfuerzos para aumentar la tasa de producción de misiles de crucero", dijo el Ministerio de Defensa.

Concluyó: "Por lo tanto, es probable que Rusia pueda generar una importante reserva de ALCM. Existe una posibilidad realista de que Rusia vuelva a centrar estas armas contra objetivos de infraestructura ucranianos durante el invierno".

Algo de contexto: el miércoles, Ucrania pidió sanciones más duras y sofisticadas contra Rusia luego de informes de que Rusia había logrado superar las sanciones y los controles de exportación impuestos por Occidente para aumentar su producción de misiles.

El invierno pasado fue frío y oscuro para muchos ucranianos, y las fuerzas rusas lanzaron cientos de misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania, aparentemente con el objetivo de romper la red eléctrica del país, cortando temporalmente la electricidad, la calefacción y el agua a millones de personas.

En un momento del pasado mes de octubre, alrededor del 40% del suministro eléctrico normal estaba desconectado en Ucrania, según la generadora de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo.

Hace 7 meses

Las propiedades ucranianas en Crimea, incluida la de Zelensky, se venderán, anuncian funcionarios instalados en Rusia

Por Maria Kostenko y Niamh Kennedy

Los funcionarios instalados por Rusia han anunciado sus planes de vender una serie de propiedades de propiedad ucraniana en la Crimea anexada, incluida una propiedad del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En una publicación en Telegram, el presidente del Consejo de Estado de la República de Crimea, Vladimir Konstantinov, anunció planes para vender 100 “propiedades nacionalizadas”.

"Se trata de locales residenciales, incluido el apartamento del matrimonio Zelensky, instalaciones de sanatorios y centros turísticos, instalaciones comerciales y de venta minorista", dijo Konstantinov este sábado.

Según Konstantinov, las autoridades rusas instaladas esperan recaudar más de 800 millones de rublos (US$ 8,2 millones) con la venta de las propiedades.

En Crimea ya se han celebrado ocho subastas, dijo Konstantinov, añadiendo que los acuerdos de compra y venta alcanzados alcanzaron el valor de 815 millones de rublos (8,4 millones de dólares).

Konstantinov, presidente del Parlamento de Crimea, dijo que una comisión especialmente designada continuará los esfuerzos para “identificar las propiedades de los oligarcas ucranianos en Crimea”.

Algún contexto: Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014.

En las últimas semanas, Ucrania ha reorientado algunos de sus esfuerzos bélicos en la región, aumentando los ataques con misiles y drones contra Crimea en un intento de asestar golpes tanto estratégicos como simbólicos contra las fuerzas rusas.

Hace 7 meses

La UE cancela las medidas restrictivas contra las exportaciones agrícolas de Ucrania

Por Mariya Knight

Un trabajador agrícola opera una cosechadora durante la cosecha de trigo en un campo en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 14 de julio de 2023. Stringer/Reuters

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de cancelar las medidas restrictivas contra las exportaciones agrícolas de Ucrania en su discurso nocturno de este viernes.

Las medidas restrictivas de la Unión Europea contra nuestras exportaciones agrícolas han sido canceladas”, dijo Zelensky.

“Ahora es importante que la unidad europea funcione a nivel bilateral, con los vecinos”, enfatizó.

Zelensky dijo que este viernes se celebró “una larga reunión con funcionarios del gobierno y la Oficina sobre nuevas tácticas” para proteger los acuerdos de Ucrania y el libre comercio con la UE.

La Comisión Europea escribió en una declaración ese día: “Ucrania ha acordado introducir cualquier medida legal (incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación) dentro de 30 días para evitar aumentos repentinos de cereales”.

Hasta entonces, Ucrania debe implementar medidas efectivas de control de exportaciones para "evitar cualquier distorsión del mercado en los estados miembros vecinos". Kiev debe presentar “un Plan de Acción” a la Plataforma de Coordinación de la Comisión Europea a más tardar el lunes 18 de septiembre, según la Comisión Europea.

"La Comisión Europea se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas de Ucrania estén en vigor y en pleno funcionamiento", se lee en el comunicado.

El 2 de mayo de 2023, la UE adoptó una medida temporal que prohibía la exportación de semillas de trigo, maíz, colza y girasol originarias de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, después de que esos países expresaran su preocupación por el hecho de que los agricultores locales estuvieran siendo socavados por un cuello de botella de cereales ucranianos baratos.

"Paralelamente, se creó una plataforma de coordinación" con el fin de "reunir" a estos países y "desarrollar infraestructuras y aumentar la capacidad logística, así como eliminar barreras administrativas a la exportación de productos agrícolas de Ucrania", concluye el comunicado.

Hace 7 meses

Asesor de seguridad nacional de EE.UU. dice que la declaración del G20 fue "poderosa" a pesar de no condenar a Rusia

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, defendió la declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 de la semana pasada, que no llegó a condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania.

Sullivan no ha recibido "ningún tipo de reacción formal -o, en realidad, informal- de Ucrania con respecto al comunicado del G20", dijo en una reunión informativa el viernes.

Más bien, dijo el asesor de seguridad nacional, Ucrania sigue centrada en comprometerse con otros países en las cumbres de paz -como las celebradas este verano en Dinamarca y Arabia Saudí-, donde los líderes pueden "encontrar una manera de avanzar hacia un entendimiento común de los principios en los que debe basarse la paz justa".

Sullivan afirmó que las conversaciones mantenidas en esas dos cumbres "se parecen mucho" a las propuestas recogidas en el comunicado del G20.

Enumeró los cuatro principios clave de la declaración en relación con Ucrania: "En primer lugar, la importancia primordial de la integridad territorial y la soberanía; en segundo lugar, la afirmación de que es totalmente inaceptable que cualquier país utilice la fuerza para violar la integridad territorial de otro país; en tercer lugar, que el ataque a la infraestructura de cereales y a la infraestructura civil debe estar totalmente fuera de los límites; y en cuarto lugar, la amenaza o el uso de armas nucleares en un conflicto como este debe ser inadmisible".

Sullivan rechazó la idea de que el comunicado fuera "tibio" en su apoyo a Ucrania, afirmando que esas cuatro proposiciones son "poderosas".

Más que declaraciones de neutralidad, argumentó, "realmente dicen a Rusia: 'Lo que estás haciendo no es aceptable'".

Hace 7 meses

La UE anula las medidas restrictivas contra las exportaciones agrícolas de Ucrania

Trabajadores agrícolas cosechan un gran campo de cebada cerca de la frontera con Rusia en la región de Chernihiv el 30 de agosto de 2023 en Ucrania. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de cancelar las medidas restrictivas contra las exportaciones agrícolas de Ucrania en su discurso nocturno del viernes.

"Las medidas restrictivas contra nuestras exportaciones agrícolas por parte de la Unión Europea han sido canceladas", declaró Zelensky.

"Ahora es importante que la unidad europea trabaje a nivel bilateral, con los vecinos", subrayó.

El presidente afirmó que el viernes se celebró "una larga reunión con funcionarios del Gobierno y la oficina sobre nuevas tácticas" para proteger los acuerdos y el libre comercio de Ucrania con la UE.

La Comisión Europea escribió en un comunicado ese mismo día: "Ucrania ha aceptado introducir cualquier medida legal (incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación) en un plazo de 30 días para evitar el aumento de los cereales".

Hasta entonces, Ucrania debe poner en marcha medidas eficaces de control de las exportaciones para "evitar cualquier distorsión del mercado en los Estados miembros vecinos". Según la Comisión Europea, Kyiv debe presentar "un Plan de Acción" a la Plataforma de Coordinación de la Comisión Europea antes del lunes 18 de septiembre.

"La Comisión Europea se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas de Ucrania estén en vigor y funcionen plenamente", rezaba el comunicado.

El 2 de mayo de 2023, la UE adoptó una medida temporal que prohibía la exportación de trigo, maíz, colza y semillas de girasol originarios de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, después de que estos países expresaran su preocupación por el hecho de que los agricultores locales se vieran perjudicados por un grano ucraniano barato.

Hace 7 meses

La liberación de Andriivka fue esencial para avanzar alrededor de Bakhmut, dice el comandante ucraniano

La liberación de la aldea de Andriivka en las zonas disputadas alrededor de la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania fue esencial para "un mayor avance", dijo el viernes un alto comandante.

"La tarea de las fuerzas ucranianas en esta zona es rodear Bakhmut, y sin Andriivka es imposible lograrlo", dijo en Telegram Maksym Zhorin, subcomandante de la 3.ª Brigada de Asalto.

Zhorin también señaló que liberar Andriivka significa "el control total sobre el ferrocarril, que es un bastión para futuras ofensivas".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó a la Tercera Brigada de Asalto y a todos los involucrados en la retoma de Andriivka en su discurso nocturno del viernes, calificándolo de "un resultado significativo y muy necesario". Los combates activos continúan alrededor de las aldeas de Klishchiivka y Kurdiumivka cerca de Bakhmut, indicó.

El liderazgo militar de Ucrania, en una actualización el viernes, dijo que sus fuerzas tuvieron un éxito parcial en los alrededores de Klishchiivka.

Un poco de contexto: la reconquista de Andriivka, una aldea al sur de Bakhmut, por parte de Ucrania, marcó una victoria simbólica y estratégica para las fuerzas de Kyiv.

Bakhmut se encuentra hacia el noreste de la región de Donetsk, a unos 21 kilómetros de la región de Luhansk, y ha sido durante mucho tiempo un objetivo para las fuerzas rusas.

Las fuerzas rusas reclamaron el control en mayo después de una lucha de meses en la ciudad donde los soldados tuvieron que luchar por cada centímetro de territorio. El avance ruso fue reforzado por miembros del grupo mercenario Wagner, que sufrió grandes pérdidas en los intensos combates.

Hace 7 meses

Kim Jong Un visita fragata de la Flota del Pacífico en Vladivostok junto al ministro de Defensa ruso

El líder norcoreano Kim Jong Un visitó la fragata de la Flota del Pacífico en Vladivostok junto al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según informó este sábado el medio estatal ruso TASS.

Kim y Shoigu estuvieron acompañados por el comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Nikolai Evmenov, añadió TASS.

Al líder norcoreano se le mostraron modernos sistemas de control de armas de misiles ubicados en el centro de mando central del buque durante una visita a la fragata Marshal Shaposhnikov, dijo el Ministerio de Defensa a través de Telegram.

Añadió que el almirante Evmenov habló con Kim sobre las "capacidades ampliadas de los nuevos sistemas de control, que permiten utilizar eficazmente los misiles de crucero Kalibr con base en el mar contra objetivos marítimos y costeros a una distancia de más de 1.500 kilómetros del buque".