CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

De la fuga a la captura: lo que salió bien (y mal) en la búsqueda del recluso fugitivo de Pensilvania

Por Ray Sánchez

(CNN) -- La fuga del asesino convicto Danilo Cavalcante y la persecución de casi dos semanas que condujo a su captura pusieron a las autoridades de Pensilvania en el punto de mira.

Desde la forma en que Cavalcante subió como un cangrejo por los muros de la prisión hasta la libertad, pasando por el guardia de la torre que no vio ni informó su fuga, hasta su capacidad para eludir la captura a pesar de numerosos avistamientos y un equipo de búsqueda de cientos de agentes, los agentes del orden tuvieron que defender sus esfuerzos para encontrar al fugitivo.

La intensa persecución comenzó el 31 de agosto, cuando Cavalcante escapó de la prisión del condado de Chester.

Mientras huía, el fugitivo alteró su apariencia, se deslizó del perímetro de búsqueda y robó un rifle de un garaje mientras el miedo se apoderaba de las comunidades circundantes.

El miércoles por la mañana, después de eludir hasta 500 agentes locales, estatales y federales, Cavalcante fue rodeado en una zona boscosa del municipio de South Coventry y abatido por un perro policía de cuatro años llamado Yoda.

Esto es lo que salió bien (y mal) en la fuga y la persecución del fugitivo de 34 años:

Preguntas sobre un escape descarado a la luz del día

 

Así se fugaba Danilo Cavalcante de una prisión 2:52

Cavalcante escapó de prisión unas dos semanas después de que un jurado lo declarara culpable de asesinato en primer grado por el asesinato en 2021 de su exnovia, Deborah Brandão.

Las imágenes de vigilancia mostraron al recluso en un espacio estrecho entre dos paredes en un patio de ejercicios. Colocó sus manos y pies a cada lado y “caminó como cangrejo” hacia arriba. Luego corrió a través de un techo, escaló una cerca y se abrió camino a través de alambre de púas hacia la libertad, según el director interino de la cárcel, Howard Holland.

"Sabes, cuando miras ese video del cangrejo caminando por la pared, en la toma más amplia ves a otro prisionero parado allí que aparece justo cuando comienza a escalar y desaparece justo cuando se pierde de vista", dijo John Miller, el analista de inteligencia y aplicación de la ley de CNN. “Entonces surge la pregunta: ‘¿Hubo un vigía involucrado?'”

Cavalcante empleó una técnica de escalada que otro recluso utilizó para escapar en mayo.

Quien debía vigilar las 160 cámaras de la prisión no vio cómo se desarrollaba la fuga, afirmó Holland. Un guardia en una torre que dominaba a los prisioneros no vio escapar a Cavalcante.

El guardia de la torre primero fue puesto en licencia administrativa y luego despedido. La fuga está bajo investigación.

En mayo, un recluso llamado Igor Bolte subió al techo de la prisión y se dejó caer a un área menos segura, según documentos judiciales. Fue capturado a menos de dos kilómetros de la prisión unos cinco minutos después de su fuga.

Las autoridades dijeron que también están investigando si Cavalcante y Bolte se conocían.

"Creo que obviamente hay preguntas que los funcionarios del condado de Chester tendrán que responder sobre cómo el sospechoso pudo escapar, particularmente teniendo en cuenta la historia de esa cárcel", dijo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

La fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan, dijo a principios de este mes que los funcionarios penitenciarios –después de la fuga de Cavalcante– han tomado medidas para mejorar la seguridad.

“La prisión es muy consciente de las vulnerabilidades que tenían y han hecho esfuerzos para corregirlas”, dijo Ryan.

Los funcionarios creían que el alambre de púas, añadido después de que Bolte escapara, evitaría las fugas de cárcel, dijo Holland.

“Una vez más, lo único que no tomamos en cuenta fue una falla en el elemento humano. Sólo nos centramos en la infraestructura física y no necesariamente en el elemento humano”, dijo poco después de que estallara Cavalcante.

Se le vio numerosas veces pero resultó esquivo

Policía difunde nuevo video de Danelo Cavalcante

Desde el día después de que Cavalcante escapó hasta el lunes, las autoridades informaron que fue visto al menos 10 veces, ya sea por residentes o en imágenes de vigilancia.

Inmediatamente después de su fuga, las autoridades comenzaron a buscar en un radio de tres kilómetros de la prisión en una zona densamente boscosa del municipio de Pocopson y el condado de Chester. Un residente vio al fugitivo en el lecho de un arroyo pocos días después de su fuga, pero huyó al bosque antes de que la policía pudiera atraparlo.

El perímetro de búsqueda se amplió ligeramente después de aproximadamente una semana de huida. Una cámara de seguimiento grabó a Cavalcante en Longwood Gardens, un popular jardín botánico a casi 5 km de la prisión, y justo al sur de donde lo estaban buscando las autoridades.

"Hay muchos barrancos, muchos campos altos, mucha hierba, muchos espacios para esconderse para un tipo que mide 1,5 metros de alto y pesa 54 kg", dijo el 5 de septiembre Robert Clark, supervisor adjunto del alguacil federal para el distrito este de Pensilvania.

Además del paisaje accidentado, los buscadores también tuvieron que hacer frente a calor y humedad extremos algunos días.

Las autoridades encontraron las huellas de Cavalcante “y hemos tenido otros indicadores de que pasó por un área determinada”, dijo a los periodistas el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens, aproximadamente una semana después de iniciada la búsqueda.

El número de agentes que buscaban a Cavalcante en el terreno aumentó de unos 250 a casi 400 el 8 de septiembre.

"Tenemos un gran perímetro asegurado... Soy optimista", dijo Bivens.

Cuando se le preguntó por qué muchos oficiales no estaban ya en el terreno, Bivens dijo: "Verán que estos números aumentan y disminuyen... Teníamos tantos como necesitábamos para las diversas operaciones que estábamos llevando a cabo".

Bivens dijo que los agentes del orden también participaron detrás de escena en trabajos de investigación y tecnológicos.

“No nos sirve de nada traer todos esos recursos y sacarlos de otros lugares porque no están sentados sin nada que hacer”, dijo. "Tienen funciones policiales en otros lugares cuando no están aquí y, por lo tanto, hay un equilibrio allí".

Andrew McCabe, analista senior de aplicación de la ley de CNN y exsubdirector del FBI, dijo que las autoridades tuvieron un problema de mensajería desde el principio.

"Si cometieron un error en algún lugar, fue uno muy pequeño y fue en la comunicación con el público", dijo McCabe.

“Algunas de sus declaraciones al principio eran muy confiadas, tal vez demasiado confiadas. Lo tenemos inmovilizado en un perímetro. Estamos seguros de que está ahí... Las declaraciones con ese nivel de confianza tienden a elevar las expectativas de la gente, tal vez de manera poco realista”.

El fugitivo se escapa del perímetro y roba una furgoneta

Danelo Cavalcante cambió su aspecto, dice la Policía.

Danelo Cavalcante cambió su aspecto, dice la Policía.

La persecución se intensificó el fin de semana pasado. Las autoridades dijeron que Cavalcante logró escapar de su perímetro de búsqueda y robar una camioneta a aproximadamente 1 km de distancia.

Los propietarios de la camioneta, que se identificaron como una granja lechera local, habían dejado las llaves dentro de su vehículo de reparto, que Cavalcante utilizó el sábado pasado para huir un0s 32 km al norte hasta East Pikeland Township. Luego, el fugitivo intentó sin éxito ponerse en contacto con dos conocidos.

Las autoridades no se enteraron de que se había librado de ellos y se había afeitado la barba hasta el día siguiente. La furgoneta robada, que se había quedado sin gasolina, fue abandonada detrás de un granero en un municipio al oeste de donde habían visto a Cavalcante la noche anterior. El área de búsqueda ahora se trasladó al norte del condado de Chester.

“Ningún perímetro es 100% seguro”, dijo Bivens, y agregó: “Ojalá no hubiera sucedido”.

Charles Ramsey, analista policial de CNN y exjefe de Policía, dijo que habría brechas de ese tamaño en el perímetro.

"Habrá algunas debilidades", dijo Ramsey. “Y desafortunadamente, (Cavalcante) pudo explotar una debilidad y al menos escapar de esa área en particular, encontrar transporte y luego ir a un área que conocía”.

McCabe dijo que las fuerzas del orden “no tuvieron muchos golpes de suerte” y que los fugitivos a veces se escapan de los perímetros de una persecución.

"Es frustrante para la comunidad y para todos los que lo ven, pero ese tipo de cosas suceden", dijo McCabe.

La marea comenzó a cambiar el lunes por la noche, cuando un residente le dijo a la policía que un hombre parecido al fugitivo entró a su garaje y robó un rifle calibre .22. El residente sacó una pistola y disparó contra el hombre mientras este huía.

El equipo de búsqueda ahora involucró a unos 500 agentes del orden, incluidos la Policía Estatal de Pensilvania, el FBI, la ATF y los alguaciles estadounidenses, que registraron el área alrededor del tiroteo. La policía estableció un perímetro que se extendía varios kilómetros en cada dirección.

Bivens defendió las acciones de las fuerzas del orden durante la búsqueda y la comparó con tratar de encontrar una aguja en un pajar.

"Nada ha salido mal", dijo el martes.

Shapiro dijo que las autoridades estaban “trabajando duro” para capturar a Cavalcante y que tenía “la máxima confianza” en el equipo de la Policía Estatal que lideraba la búsqueda.

Finalmente, surgió una oportunidad

cavalcante captura

Una gran oportunidad se produjo el miércoles temprano, cuando las autoridades se enteraron de que una alarma contra robo residencial había sonado poco después de la medianoche dentro del último perímetro de búsqueda.

Un avión de la DEA que utilizó tecnología de imágenes térmicas detectó una señal de calor en el área alrededor de la 1:00 a. m., según Bivens.

"La tecnología realmente jugó un papel importante en esto", dijo Ron Johnson, capitán retirado de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri.

Ramsey añadió: "Las cosas habían ido en contra de ellos durante un período de tiempo, pero tuvieron un respiro cuando pudieron detectar la señal de calor del avión de vigilancia de la DEA".

El mal tiempo y los rayos obligaron a la aeronave a partir, pero equipos tácticos de la policía estatal y la Patrulla Fronteriza comenzaron a desplazarse hacia el área donde se encontraba la fuente de calor alrededor de las 8 a.m.

"Pudieron moverse muy silenciosamente", dijo Bivens. "Tenían el elemento sorpresa".

Cavalcante intentó escapar, arrastrándose entre la espesa maleza con el rifle robado, dijo Bivens. La Patrulla Fronteriza desplegó a un macho belga Malinois de 4 años llamado Yoda. El perro sometió a Cavalcante, quien sufrió una leve herida en el cuero cabelludo. Se resistió pero fue devuelto a prisión por la fuerza.

"No hay nada que yo... o cualquier otra persona pueda mirar para decir: 'Bueno, ya sabes, la Policía Estatal de Pensilvania no debería haber hecho esto o debería haber hecho algo que se olvidó de hacer'", dijo McCabe.

“Se quedaron allí”, añadió. "Para mí, la clave fue que trajeran una gran cantidad de recursos de fuera de su comunidad".

Daniel Brunner, un agente supervisor retirado del FBI, dijo que la coordinación de las agencias locales, estatales y federales era fundamental.

"La comunicación, la cooperación, es notable", dijo.

 

-- Aya Elamroussi, Brian Todd, Holly Yan, Brian Cooper, Dakin Andone, Celina Tebor, Emma Tucker, Samantha Beech, Kristina Sgueglia, Nouran Salahieh, Eric Levenson, Lauren Mascarenhas y Danny Freeman de CNN contribuyeron a este informe.