CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Lee deja sin electricidad a decenas de miles de personas mientras trae fuertes vientos e inundaciones costeras a Maine y Canadá

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- El ciclón postropical Lee está provocando fuertes lluvias, vientos destructivos e inundaciones costeras en Canadá y Maine, dejando sin electricidad a decenas de miles de personas, azotando las costas con grandes olas y provocando llamados a permanecer en casa.

Lee, que alguna vez fue un poderoso huracán, está agitando vientos máximos sostenidos de 96 km/h a medida que se propaga hacia el norte después de tocar tierra este sábado en Long Island en Nueva Escocia, una de las provincias atlánticas de Canadá, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que se debilite constantemente durante este domingo y este lunes, y las condiciones mejoren en las zonas azotadas por la lluvia y el viento del noreste de EE.UU. y Canadá.

Se pronostica que el ciclón gire hacia el este y se mueva rápidamente hacia el noreste, a través de las zonas marítimas canadienses este domingo y hacia el Atlántico norte a primera hora de este lunes, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, en una actualización en video este sábado.

Por ahora, los vientos con fuerza de tormenta tropical se están extendiendo a unos 466 km de lo que queda del núcleo de Lee este sábado, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando a muchos en la oscuridad.

publicidad

Los vehículos circulan por una carretera llena de escombros en Lockeport, Nueva Escocia, Canadá, el sábado. (Crédito: John Morris/Reuters)

En Nueva Escocia, 130.250 clientes se quedaron sin electricidad este sábado, mientras que 38.000 en Nueva Brunswick se quedaron sin electricidad, según un mapa de cortes de Nova Scotia Power.

En Maine, casi 60.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad, según poweroutage.us. Fotos de todo el estado mostraban árboles derribados cerca de casas y en carreteras mientras fuertes vientos azotaban el área.

Se registraron vientos de 133 km/h en Perry, Maine, y de 101 km/h en Roque Bluffs, Maine.

Los equipos de servicios públicos estaban afuera evaluando los daños y respondiendo activamente a las líneas de servicios públicos caídas y otros daños causados por la tormenta este sábado.

Olas peligrosas y corrientes de resaca

Además de los feroces vientos, Lee también está provocando olas peligrosas y corrientes de resaca que ponen en peligro la vida a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el Atlántico de Canadá y otras áreas.

"Veremos olas muy altas, erosión costera e inundaciones costeras menores", dijo Brennan.

Se esperaba otra pulgada de lluvia sobre partes del este de Maine y Nueva Brunswick, y Lee continúa amenazando con inundaciones en áreas urbanas del este de Maine en Estados Unidos y Nueva Brunswick en Canadá, según el centro de huracanes.

La gente observa el fuerte oleaje y las olas, restos de la tormenta tropical Lee, estrellarse a lo largo de la costa de la isla Bailey, Maine, el sábado. (Crédito: Jim Gerberich/AP)

En la provincia canadiense de Nueva Brunswick, al norte de Maine, las autoridades advirtieron a los residentes que se prepararan para cortes de energía y se abastecieran de alimentos y medicamentos durante al menos 72 horas, mientras animaban a la gente a permanecer en sus casas durante lo que, según pronosticaban, probablemente se convertiría en una marejada ciclónica para las comunidades de las zonas costeras.

"Una vez que comience la tormenta, recuerden quedarse en casa si es posible", dijo Kyle Leavitt, director de la Organización de Medidas de Emergencia de Nueva Brunswick. “No puede surgir nada bueno de observar las grandes olas y cuán fuerte es realmente el viento”.

Un árbol caído en un patio de Fredericton, el sábado 16 de septiembre. (Crédito: Stephen MacGillivray/AP)

En Estados Unidos se declararon estados de emergencia en Maine y Massachusetts. El presidente Joe Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a intervenir para coordinar la ayuda en casos de desastre y la asistencia para las medidas de emergencia necesarias.

El Aeropuerto Internacional Logan de Boston experimentó un aumento en las cancelaciones de vuelos este sábado, con el 23% de todos los vuelos a Boston y el 24% de los vuelos con origen fuera de la ciudad cancelados, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

 

-- Artemis Moshtaghian y Maria Sole Campinoti de CNN contribuyeron a este informe.