CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de septiembre de 2023

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

13 posts

Hace 3 meses

Zelensky defenderá la victoria de Ucrania en la ONU y se reunirá con el presidente de EE.UU., dice asesor ucraniano a CNN

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Daniel Hodge, Kostyantin Gak

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, defenderá una rápida victoria sobre Rusia en sus discursos ante las Naciones Unidas y en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a CNN un alto asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak.

"El presidente explicará en los sitios de la ONU –en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en una reunión con el presidente Biden– por qué esta guerra debería tener un final justo, esto es lo primero", dijo Podolyak al corresponsal internacional senior de CNN, Frederik Pleitgen. "Lo segundo es explicar que ayudar a Ucrania es una inversión en estabilidad, en reglas globales, en la restauración del derecho internacional como tal".

"Y la tercera es que esta guerra puede acelerarse si hay una cantidad suficiente de armas para Ucrania", añadió.

Podolyak dijo que la contraofensiva de Ucrania fue un éxito, ya que rompió la primera línea de defensa rusa, una potencia militar a la que, recordó, “todos temían” antes de su invasión a gran escala.

"La iniciativa es enteramente de Ucrania", añadió. “Ucrania está llevando a cabo una serie de actividades para prepararse para la desocupación de Crimea; es decir, operaciones en el mar Negro para hacer retroceder a la flota rusa del mar Negro. Se trata de operaciones ofensivas separadas en diferentes direcciones, incluidas las regiones de Donetsk y Zaporiyia”.

“Esto demuestra que la iniciativa es enteramente de Ucrania. Incluso funcionarios rusos como Putin dicen que están repeliendo las operaciones ofensivas de Ucrania. No hablan de su contraofensiva, sólo hablan de la guerra defensiva de Rusia”, añadió.

Además de pedir apoyo aéreo, Podolyak continuó diciendo que Ucrania necesitaba sistemas de misiles de largo alcance para atacar profundamente el territorio controlado por Rusia.

"Los tres factores clave que se necesitan son definitivamente ATACMS, porque nos permiten ingresar a la infraestructura logística del Ejército ruso; esto es, destruir la logística, el transporte, los recursos y las reservas rusas", dijo.

“El segundo componente es definitivamente el componente aéreo: los F-16, que nos permiten hacer retroceder completamente a los aviones tácticos rusos. Y el tercer componente es la munición. Cualquier tipo de proyectiles, proyectiles de 155 mm, cohetes para HIMARS, etc.”, añadió.

Hace 3 meses

Viceministra de Defensa de Ucrania a CNN: “Hemos liberado 300 kilómetros cuadrados”

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Daniel Hodge, Kostyantin Gak
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 15 de diciembre. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 15 de diciembre. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dice que su país ha podido liberar 300 kilómetros cuadrados desde el comienzo de la contraofensiva de Ucrania en el verano.

“En total, durante la campaña de verano liberamos 300 kilómetros cuadrados”, dijo Maliar al corresponsal internacional senior de CNN, Frederik Pleitgen, en una entrevista, minimizando el número y destacando las difíciles condiciones que las fuerzas ucranianas han podido superar.

"Al contrario de lo que cree la ciencia militar, los ucranianos se arriesgaron y lanzaron una ofensiva cuando el enemigo tenía más armas y más gente", explicó. “La ciencia militar dice que hay que hacerlo cuando se tiene superioridad. Eso no es posible en nuestra situación. Tenemos que luchar como está”.

“No se trata de la cantidad de kilómetros liberados. Se trata de que nuestras fuerzas puedan avanzar en estas condiciones”, añadió.

La contraofensiva de Ucrania avanzó más lentamente de lo previsto, pero Maliar dice que Kyiv lo ha estado haciendo para evitar pérdidas, que, según ella, están muy por debajo de las que está sufriendo Rusia.

“Es muy importante comprender que, según la ciencia militar, el bando que avanza sufre más bajas que el bando que defiende. Pero en nuestro caso todas las operaciones militares están tan bien calculadas que perdemos menos gente que los rusos”, explicó. “En el sur la proporción es de un ucraniano por cinco rusos. En el este, en dirección a Bakhmut, perdemos ocho veces menos personas que los rusos”.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Maliar sobre las bajas ucranianas o rusas, pero funcionarios occidentales y analistas independientes creen que Moscú ha sufrido consistentemente pérdidas mayores.

Maliar también reiteró que la contraofensiva “va según el plan”, pero dijo que Ucrania necesitaba apoyo internacional adicional.

“Ucrania no tiene suficientes armas. Y luchamos contra un enemigo superior, tanto en personal como en armamento. Podemos verlo fácilmente por la cantidad de bombardeos y rondas utilizadas. Usamos nueve o diez veces menos balas”, explicó. “Tenemos mejor motivación, somos más resilientes y profesionales, pero nos faltan armas. Para avanzar rápida y eficazmente necesitamos armas”.

“El pueblo ucraniano está muy agradecido por todo el apoyo de los países occidentales. Sabemos que nuestras victorias son imposibles sin la ayuda de Occidente”, añadió.

A pesar de las dificultades, Maliar cree en el éxito final de Ucrania.

“Creemos en nuestra victoria. Estamos en nuestra tierra, no hay vuelta atrás. Defenderemos nuestro país hasta que liberemos todos nuestros territorios”, dijo.

Hace 3 meses

Rusia ataca infraestructura civil en la región de Odesa

Por Yulia Kesaieva, Alex Stambaugh

Rusia lanzó un ataque "masivo" utilizando misiles y drones contra infraestructura civil en la región ucraniana de Odesa este lunes por la mañana, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El comunicado, publicado en Facebook, dice que se están aclarando las consecuencias del ataque.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas destruyeron 18 de los 24 drones de ataque registrados en las direcciones de las regiones de Mykolaiv y Odesa.

También dijo que destruyó los 17 misiles de crucero del tipo Kh-101/kh-555/kh-55 lanzados desde la región rusa de Volgogrado. Fueron destruidos en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Khmelnytskyi, dijo la fuerza aérea.

Hace 3 meses

Reportan dos fallecidos en ataques rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Yulia Kesaieva, Alex Stambaugh

Dos personas murieron como resultado de los ataques rusos contra la región ucraniana de Jersón durante la madrugada de este lunes, según Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar de la región de Jersón.

"El enemigo estuvo bombardeando la región de Jersón toda la noche", dijo Prokudin.

Como resultado, un hombre de 72 años y una anciana murieron, dijo Prokudin.

Dijo que un hombre de 60 años y una mujer de 63 también resultaron heridos y fueron trasladados al hospital, así como un anciano resultó herido y fue atendido en el lugar.

También se derribaron dos misiles de crucero sobre la región ucraniana de Dnipropetrovsk durante la noche [de este domingo], dijo Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

No hubo informes de víctimas o heridos.

La semana pasada, Prokudin dijo que el gobierno regional había decidido emitir órdenes de evacuación obligatoria para las familias con niños que viven a lo largo del río Dniéper debido a los bombardeos rusos.

A partir de este lunes, el toque de queda en la región será de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., hora local, añadió.

Hace 3 meses

Ucrania recupera una aldea clave cerca de Bakhmut, dice Zelensky

Por Heather Law, Andrew Carey, Maria Kostenko

Ucrania recuperó Klishchiivka, una aldea clave en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijo el domingo el presidente Volodymyr Zelensky.

La oficina de Zelensky publicó una imagen en las redes sociales ese mismo día, indicando que Ucrania se había recuperado esta área clave que ha sido clave para la contraofensiva de Ucrania en el este.

En la foto, cinco soldados sostienen banderas y posan para la cámara frente a una iglesia, geolocalizada por CNN como la Iglesia de la Intercesión en el centro del pueblo.

"Hoy me gustaría reconocer especialmente a los guerreros que poco a poco recuperan el territorio de Ucrania en la zona de Bakhmut", dijo Zelensky durante su discurso nocturno.

El área al suroeste de Bakhmut ha sido un foco de la contraofensiva de Ucrania en el este durante todo el verano, y Zelensky estará dispuesto a resaltar este aparente éxito cuando se reúna con líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su próximo viaje a la Estados Unidos esta semana para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un video separado también filmado frente a la iglesia, uno de un grupo de seis soldados unidos declara que la liberación de Klishchiivka se ha completado.

A lo largo del breve clip se puede escuchar el sonido de explosiones de artillería, algunas de las cuales suenan a no más de 500 metros de distancia, lo que el soldado parece reconocer, diciendo: “el enemigo no cesa en sus intentos de volver a capturar [la aldea], utilizando todas sus fuerzas. Pero nos mantenemos firmes y confiados”.

El vídeo muestra que la iglesia sufrió graves daños durante meses de combates, incluida la pérdida de su cúpula verde.

El anuncio de que Klishchiivka fue recapturada se produce dos días después de que las fuerzas ucranianas reclamaran Andriivka, una pequeña aldea al sur.

Ucrania recupera territorio antes del viaje de Zelensky a EE.UU. 1:01

Ahora que la contraofensiva de verano ya está en su cuarto mes, Ucrania se ha visto sometida a una presión cada vez mayor para convencer a socios occidentales clave de que las fuerzas rusas pueden ser rechazadas.

 

Hace 3 meses

Zelensky hablará con senadores de EE.UU. esta semana mientras el Congreso evalúa ayuda adicional para Ucrania

Por Kristin Wilson, Morgan Rimmer

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofrece una conferencia de prensa el 6 de septiembre en Kyiv, Ucrania. Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky hablará con senadores estadounidenses durante su visita al Capitolio el jueves.

El presidente ucraniano pronunciará un discurso a las 10 a.m. ET durante una reunión de senadores. CNN informó la semana pasada que no se esperaba que Zelensky se dirigiera a una sesión conjunta del Congreso, según una fuente republicana familiarizada.

La visita se produce mientras el Congreso evalúa una solicitud de la Casa Blanca de ayuda adicional a Ucrania, pero su aprobación sigue en duda, con el Partido Republicano muy dividido sobre el tema. Zelensky habló en una sesión conjunta en diciembre pasado, pero la oposición a la financiación de Ucrania ha crecido especialmente dentro del Partido Republicano de la Cámara.

Zelensky también se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. La última vez que viajó a Estados Unidos fue en diciembre y fue la primera vez que salió de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

Además de su viaje a Washington en torno a las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Zelensky planea varias reuniones con otros líderes mundiales en Nueva York, según personas familiarizadas con los planes.

Entre sus objetivos estará tratar de persuadir a las naciones que no han adoptado una postura firme contra la guerra a que sean más contundentes en su condena a Rusia.

Jennifer Hansler, Kevin Liptak y Melanie Zanona de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Kim Jong Un concluye su viaje a Rusia, informan medios estatales rusos

Por Darya Tarasova, Jake Kwon, Duarte Mendonca

Kim Jong Un saluda mientras sube a su tren en Artyom, Rusia, el 17 de septiembre. Gobierno de Primorsky Krai de Rusia/Handout/Reuters

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un concluyó su viaje a Rusia el domingo, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

En un vídeo publicado por RIA se ve a Kim subiendo a su tren blindado personal y a funcionarios rusos saludando mientras el tren sale de la estación.

El tren salió de la estación Artyom después de una ceremonia de despedida que incluyó alfombra roja y guardias de honor, informó RIA. Se espera que el tren viaje más de 200 kilómetros desde Artyom hasta la ciudad fronteriza de Khasan, dijeron los medios estatales.

Antes de partir, el norcoreano recibió un chaleco antibalas y un conjunto de drones producidos en la región de Primorye como regalo de su gobernador local, Oleg Kozhemyako, informó el medio estatal ruso TASS.

A Kim también se le obsequiaron cinco drones kamikazes producidos en Primorye, así como un dron de reconocimiento tipo avión Geranium-25, informó TASS, añadiendo que un conjunto de ropa especial que es invisible para las cámaras termográficas fue un regalo adicional.

Algunos antecedentes: Kim había visitó Rusia durante los últimos días. Más recientemente, inspeccionó aviones de combate, recorrió un aeródromo y visitó una fragata de la Flota del Pacífico el sábado.

También se reunió el miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Si bien siguen siendo escasos los detalles exactos sobre qué tipo de conversaciones han tenido lugar a puerta cerrada, los observadores dicen que está claro lo que cada uno espera del otro.

Moscú está desesperado por conseguir nuevos suministros de municiones y proyectiles mientras se prolonga su guerra con Ucrania, y se cree que Pyongyang tiene reservas.

Hace 3 meses

¿Está saliendo de la órbita del Kremlin uno de los aliados más antiguos de Rusia?

Por Christian Edwards

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en Bishkek, Kirguistán, en diciembre de 2022. (Crédito: Kremlin)

La llegada de soldados estadounidenses para un ejercicio de entrenamiento de fuerzas de paz en Armenia irritó al gobierno ruso, que durante décadas ha actuado como único garante de seguridad para la antigua república soviética. El ejercicio “Eagle Partner”, de 10 días de duración, que comenzó el lunes, involucra a 85 soldados estadounidenses y 175 armenios y tiene como objetivo preparar a los armenios para participar en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Las maniobras, aunque de pequeña escala, son las últimas de una serie que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de “acciones hostiles” adoptadas por su tradicional aliado.

Armenia envió recientemente ayuda humanitaria a Ucrania por primera vez, y su parlamento está a punto de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo que significa que se vería obligado a arrestar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si pusiera un pie en el país, que Rusia ha considerado durante mucho tiempo como su propio patio trasero.

El coqueteo de Armenia con nuevos socios internacionales ha sido impulsado por su frustración porque Rusia no ha podido o no ha querido defenderla de lo que considera una agresión del vecino Azerbaiyán, y ha planteado dudas sobre la capacidad de Rusia para mantener su control sobre países y conflictos en todo lo que fue el antiguo imperio soviético.

Lee la historia completa aquí.

Hace 3 meses

Jefe de la OTAN: "Debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania"

Por Sophie Tanno, Duarte Mendonca

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa en Vilnius, Lituania, el 12 de julio. Kacper Pempel/Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra en Ucrania podría durar "más de lo esperado", ya que Ucrania y Rusia siguen sin mostrar signos de desaceleración.

“La mayoría de las guerras duran más de lo que se espera cuando comienzan. Por lo tanto, debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg en una entrevista con el periódico alemán Berliner Morgenpost, publicada este domingo.

“Todos deseamos una paz rápida. Pero al mismo tiempo debemos reconocer que si el presidente Zelensky y los ucranianos abandonan la lucha, su país ya no existiría. Si el presidente Putin y Rusia depusieran las armas, tendríamos paz”, afirmó el jefe de la OTAN.

"La forma más fácil de poner fin a esta guerra sería que Putin retirara sus tropas", añadió Stoltenberg.

En su entrevista, Stoltenberg reiteró el deseo de la OTAN de que Ucrania se una a la alianza en el futuro, al tiempo que abordó la idea de una posible amenaza nuclear por parte de los rusos.

“Moscú debe comprender que el uso de armas nucleares es inaceptable. Estamos observando muy de cerca lo que hace el ejército ruso. Hasta ahora no hemos notado ningún cambio en las fuerzas nucleares de Rusia que nos impulse a reaccionar”, dijo al periódico Berliner Morgenpost.

Hace 3 meses

La OTAN advierte que el aumento de los precios de las municiones amenaza la seguridad de la alianza a largo plazo

Por CNN

El presidente del Comité Militar de la OTAN advirtió que los precios de las municiones están aumentando ya que la producción no logra satisfacer la demanda.

"En este momento estamos pagando cada vez más por exactamente lo mismo, y eso significa que no podemos asegurar que el aumento del gasto realmente conduzca a una mayor seguridad", dijo el almirante Rob Bauer en una conferencia de prensa después de la Conferencia Militar en Oslo este sábado.

"En toda la alianza, las capacidades de producción se están quedando atrás, los plazos de entrega se están acortando y los precios de las municiones se están disparando", añadió.

En su discurso, Bauer también dijo que “una nueva era de defensa colectiva estaba sobre nosotros” y que los jefes de la OTAN “nunca han estado más fuertes ni más preparados”.

Bauer enfatizó que es necesario hacer más no solo para abordar las amenazas actuales, sino también para que la alianza esté en una buena posición para enfrentar amenazas futuras. Para ello, sugirió “un enfoque fundamentalmente diferente a la cooperación público-privada en el sector de defensa y seguridad”.

Hace 3 meses

Rusia ataca las regiones fronterizas de Ucrania, incluidas las instalaciones agrícolas al sur de Odesa

Por Maria Kostenko, Jake Kwon

Una vista muestra cebada y un camión dañado donde un almacén de granos fue destruido por un ataque con misiles rusos en un complejo de una empresa agrícola en la aldea de Pavlivka, en la región de Odesa, Ucrania, el 21 de julio de 2023. (Crédito: Nina Liashonok/ Reuters)

Rusia atacó las regiones fronterizas de Ucrania durante la noche [de este sábado] utilizando misiles, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y artillería, dijeron funcionarios ucranianos.

Rusia lanzó misiles de crucero y ataques con vehículos aéreos no tripulados en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, escribió este domingo la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram.

"El objetivo principal del ataque fue el sur de la región de Odesa", dijo la Fuerza Aérea. Si bien la Fuerza Aérea derribó 12 misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados, algunos misiles alcanzaron instalaciones agrícolas civiles, dijo la Fuerza Aérea.

El ataque aéreo dañó tierras agrícolas y una instalación de almacenamiento de cereales en el distrito de Berezivka de la región de Odesa, escribió el comando sur de Ucrania en Telegram.

Según el comando sur, ninguna persona resultó herida.

Rusia también atacó durante la noche la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, incluida la ciudad y las aldeas de Járkiv, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región, Oleh Syniehubov.

Los misiles rusos S300 y misiles de crucero Iskander atacaron la ciudad de Járkiv, hiriendo a seis civiles y dañando edificios residenciales, dijo Syniehubov.

Veinte aldeas en la región sudoriental de Zaporiyia fueron atacadas por Rusia casi 100 veces, principalmente mediante bombardeos, dijo este domingo en Telegram el jefe de la administración militar regional, Yurii Malashko. Aunque cinco edificios residenciales resultaron dañados, ningún civil resultó herido, dijo Malashko.

Hace 3 meses

La ayuda militar occidental que llega a Ucrania "en dosis" es "fundamentalmente defectuosa", según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

Por Josh Pennington

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania [NSDC], Oleksiy Danilov, escribió un artículo de opinión en el medio ucraniano Ukrainska Pravda este sábado por la tarde, para abordar lo que él cree que son problemas en la planificación y provisión de asistencia militar occidental a Ucrania.

«Rusia y su grupo gobernante no entienden ningún otro idioma que el de la fuerza y las armas. Por lo tanto, la fórmula de paz [de Zelensky] se ha convertido en una fórmula de armas. Cuanto antes reciba Ucrania suficientes armas modernas, antes tendremos paz nuevamente, lo cual será más seguro para Europa y el mundo", afirmó Danilov.

En particular, el secretario del NSDC expresó su consternación por la práctica de Occidente de entregar asistencia militar a Ucrania en lotes, utilizando una serie de coloridas analogías de la medicina y el atletismo para ilustrar su caso.

"La práctica de proporcionar ayuda militar a Ucrania en dosis, por temor a irritar a Putin y provocar una mayor escalada, es fundamentalmente errónea [...] Cuando se requiere una cirugía de emergencia, no se debe recurrir a la terapia con medicamentos [...] El sprint, que todo el mundo esperaba, está siendo sustituido por la carrera de obstáculos, y existen diferentes reglas y requisitos para la condición física del atleta y su entrenamiento", se lamenta Danilov.

Además, Danilov reprendió a ciertos políticos y medios de comunicación occidentales anónimos por iniciar lo que él percibe como una campaña para influir en la opinión pública contra el continuo apoyo militar de Ucrania.

"Muchos políticos de ambos lados del mundo, de quienes depende la decisión de apoyar a Ucrania y condenar a Rusia, todavía no quieren saber o se niegan a creer lo que los ucranianos saben [...] Por lo tanto, no es casualidad que, conscientes de la punto de inflexión, hay indicios de una cierta campaña mediática para influir en la opinión pública en esta dirección", continuó Danilov.

Danilov sugirió que se asumiera "responsabilidad política" por las consecuencias de una Rusia militarizada liberada en el mundo, que caracterizó como un cáncer que "recurre en una forma aún peor, con metástasis que se extienden por todo el cuerpo".

"¿Alguien piensa que es posible negociar con un tumor canceroso?", Danilov se burló.

Hace 3 meses

La defensa aérea rusa intercepta cinco ataques con drones en Ucrania durante la noche, dice Ministerio de Defensa de Rusia

Por Josh Pennington

Ucrania lanzó al menos cuatro ataques con drones contra Rusia la madrugada de este domingo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

En una serie de publicaciones en Telegram, el Ministerio de Defensa ruso indicó que entre la 1:00 y las 2:30 a.m. de este domingo por la mañana, las fuerzas de defensa aérea rusas frustraron tres ataques con drones ucranianos sobre Moscú y Crimea.

Poco después se produjo un cuarto ataque en el distrito de Domodedovo, que también fue interceptado, según el ministerio.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, informó que otro dron fue interceptado sobre el distrito Ramenskoye de la región de Moscú, el domingo por la mañana. El Ministerio de Defensa ruso aún no se ha pronunciado sobre este ataque.

Ni Sobyanin ni el Ministerio de Defensa ruso informaron de víctimas ni daños.

Tanto el distrito de Domodedovo como el de Ramenskoye albergan aeropuertos internacionales.

Tass informó de retrasos y cancelaciones masivas en los aeropuertos de Moscú durante el tiempo de estos ataques con aviones no tripulados.

"A las 2:26 hora de Moscú, nueve vuelos se retrasaron en el aeropuerto de Vnukovo, dos fueron cancelados, siete vuelos se retrasaron en Sheremetyevo y ocho vuelos se retrasaron en Domodedovo", dijo Tass.