El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, defenderá una rápida victoria sobre Rusia en sus discursos ante las Naciones Unidas y en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a CNN un alto asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak.
"El presidente explicará en los sitios de la ONU –en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en una reunión con el presidente Biden– por qué esta guerra debería tener un final justo, esto es lo primero", dijo Podolyak al corresponsal internacional senior de CNN, Frederik Pleitgen. "Lo segundo es explicar que ayudar a Ucrania es una inversión en estabilidad, en reglas globales, en la restauración del derecho internacional como tal".
"Y la tercera es que esta guerra puede acelerarse si hay una cantidad suficiente de armas para Ucrania", añadió.
Podolyak dijo que la contraofensiva de Ucrania fue un éxito, ya que rompió la primera línea de defensa rusa, una potencia militar a la que, recordó, “todos temían” antes de su invasión a gran escala.
"La iniciativa es enteramente de Ucrania", añadió. “Ucrania está llevando a cabo una serie de actividades para prepararse para la desocupación de Crimea; es decir, operaciones en el mar Negro para hacer retroceder a la flota rusa del mar Negro. Se trata de operaciones ofensivas separadas en diferentes direcciones, incluidas las regiones de Donetsk y Zaporiyia”.
“Esto demuestra que la iniciativa es enteramente de Ucrania. Incluso funcionarios rusos como Putin dicen que están repeliendo las operaciones ofensivas de Ucrania. No hablan de su contraofensiva, sólo hablan de la guerra defensiva de Rusia”, añadió.
Además de pedir apoyo aéreo, Podolyak continuó diciendo que Ucrania necesitaba sistemas de misiles de largo alcance para atacar profundamente el territorio controlado por Rusia.
"Los tres factores clave que se necesitan son definitivamente ATACMS, porque nos permiten ingresar a la infraestructura logística del Ejército ruso; esto es, destruir la logística, el transporte, los recursos y las reservas rusas", dijo.
“El segundo componente es definitivamente el componente aéreo: los F-16, que nos permiten hacer retroceder completamente a los aviones tácticos rusos. Y el tercer componente es la munición. Cualquier tipo de proyectiles, proyectiles de 155 mm, cohetes para HIMARS, etc.”, añadió.